ESTRATEGIA DE AUTOEVALUACIÓN PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL DESEMPEÑO DOCENTE EN EL COLEGIO MILITAR ELIAS AGUIRRE

Descripción del Articulo

La presente investigación aborda una problemática que tiene que ver con las deficiencias en las prácticas reflexivas de la autoevaluación por parte de los docentes las cuales limitan su desempeño. En este sentido, el objetivo de este trabajo fue elaborar una Estrategia de Autoevaluación de la prácti...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Casas Montenegro, Jesús Martín, Morales Angaspilco, Jahaira Eulalia
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Señor de Sipán
Repositorio:Revista USS - Revista Científica Epistemia
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/1317
Enlace del recurso:http://revistas.uss.edu.pe/index.php/EPT/article/view/1317
Nivel de acceso:acceso abierto
id 2708-9010_b2e91dd2c87f88c207e52285020caf0c
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/1317
network_acronym_str 2708-9010
repository_id_str
network_name_str Revista USS - Revista Científica Epistemia
spelling ESTRATEGIA DE AUTOEVALUACIÓN PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL DESEMPEÑO DOCENTE EN EL COLEGIO MILITAR ELIAS AGUIRRECasas Montenegro, Jesús MartínMorales Angaspilco, Jahaira EulaliaLa presente investigación aborda una problemática que tiene que ver con las deficiencias en las prácticas reflexivas de la autoevaluación por parte de los docentes las cuales limitan su desempeño. En este sentido, el objetivo de este trabajo fue elaborar una Estrategia de Autoevaluación de la práctica pedagógica para mejorar el desempeño docente en el Colegio Militar Elías Aguirre, del distrito de Pimentel. En la investigación de tipo pre experimental y propositiva se ha utilizado el método científico mediante la aplicación de instrumentos validados por juicio de 3 expertos, una encuesta de autoevaluación sobre el desempeño docente, siendo la confiabilidad de 0,852 (Alpha de Cronbach). Los resultados, que fueron procesados en el SPSS versión 25 y también en Excel y permitieron corroborar el problema planteado en un inicio de manera empírica. De acuerdo a los resultados, el desempeño del docente en el Colegio Militar Elías Aguirre se encuentra en el nivel de suficiente, sin embargo, existe un alarmante 40% que se encuentra en nivel insuficiente evidenciándose que los dominios del MBDD donde se encuentran mayor deficiencia son el III y el IV. Estos resultados permitieron definir los mecanismos y acciones que conllevaron a elaborar el aporte práctico de esta investigación: la Estrategia de Autoevaluación y cuya implementación permitió contribuir en el mejoramiento del desempeño docente. Este aporte permite afirmar que la reflexión constante sobre nuestra práctica pedagógica permite mejorar nuestro desempeño y nuestro compromiso con la calidad educativa.Escuela de Postgrado, Universidad " Señor de Sipán"2020-07-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://revistas.uss.edu.pe/index.php/EPT/article/view/131710.26495/re.v4i2.1317REVISTA CIENTIFICA EPISTEMIA; Vol. 4 Núm. 2 (2020): Revista Científica EPISTEMIA - Número Especial2708-901010.26495/re.v4i2reponame:Revista USS - Revista Científica Epistemiainstname:Universidad Señor de Sipáninstacron:USSspahttp://revistas.uss.edu.pe/index.php/EPT/article/view/1317/1245http://revistas.uss.edu.pe/index.php/EPT/article/view/1317/1246http://revistas.uss.edu.pe/index.php/EPT/article/view/1317/1313Derechos de autor 2020 REVISTA CIENTIFICA EPISTEMIAinfo:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-02T16:30:12Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv ESTRATEGIA DE AUTOEVALUACIÓN PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL DESEMPEÑO DOCENTE EN EL COLEGIO MILITAR ELIAS AGUIRRE
title ESTRATEGIA DE AUTOEVALUACIÓN PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL DESEMPEÑO DOCENTE EN EL COLEGIO MILITAR ELIAS AGUIRRE
spellingShingle ESTRATEGIA DE AUTOEVALUACIÓN PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL DESEMPEÑO DOCENTE EN EL COLEGIO MILITAR ELIAS AGUIRRE
Casas Montenegro, Jesús Martín
title_short ESTRATEGIA DE AUTOEVALUACIÓN PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL DESEMPEÑO DOCENTE EN EL COLEGIO MILITAR ELIAS AGUIRRE
title_full ESTRATEGIA DE AUTOEVALUACIÓN PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL DESEMPEÑO DOCENTE EN EL COLEGIO MILITAR ELIAS AGUIRRE
title_fullStr ESTRATEGIA DE AUTOEVALUACIÓN PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL DESEMPEÑO DOCENTE EN EL COLEGIO MILITAR ELIAS AGUIRRE
title_full_unstemmed ESTRATEGIA DE AUTOEVALUACIÓN PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL DESEMPEÑO DOCENTE EN EL COLEGIO MILITAR ELIAS AGUIRRE
title_sort ESTRATEGIA DE AUTOEVALUACIÓN PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL DESEMPEÑO DOCENTE EN EL COLEGIO MILITAR ELIAS AGUIRRE
dc.creator.none.fl_str_mv Casas Montenegro, Jesús Martín
Morales Angaspilco, Jahaira Eulalia
author Casas Montenegro, Jesús Martín
author_facet Casas Montenegro, Jesús Martín
Morales Angaspilco, Jahaira Eulalia
author_role author
author2 Morales Angaspilco, Jahaira Eulalia
author2_role author
dc.description.none.fl_txt_mv La presente investigación aborda una problemática que tiene que ver con las deficiencias en las prácticas reflexivas de la autoevaluación por parte de los docentes las cuales limitan su desempeño. En este sentido, el objetivo de este trabajo fue elaborar una Estrategia de Autoevaluación de la práctica pedagógica para mejorar el desempeño docente en el Colegio Militar Elías Aguirre, del distrito de Pimentel. En la investigación de tipo pre experimental y propositiva se ha utilizado el método científico mediante la aplicación de instrumentos validados por juicio de 3 expertos, una encuesta de autoevaluación sobre el desempeño docente, siendo la confiabilidad de 0,852 (Alpha de Cronbach). Los resultados, que fueron procesados en el SPSS versión 25 y también en Excel y permitieron corroborar el problema planteado en un inicio de manera empírica. De acuerdo a los resultados, el desempeño del docente en el Colegio Militar Elías Aguirre se encuentra en el nivel de suficiente, sin embargo, existe un alarmante 40% que se encuentra en nivel insuficiente evidenciándose que los dominios del MBDD donde se encuentran mayor deficiencia son el III y el IV. Estos resultados permitieron definir los mecanismos y acciones que conllevaron a elaborar el aporte práctico de esta investigación: la Estrategia de Autoevaluación y cuya implementación permitió contribuir en el mejoramiento del desempeño docente. Este aporte permite afirmar que la reflexión constante sobre nuestra práctica pedagógica permite mejorar nuestro desempeño y nuestro compromiso con la calidad educativa.
description La presente investigación aborda una problemática que tiene que ver con las deficiencias en las prácticas reflexivas de la autoevaluación por parte de los docentes las cuales limitan su desempeño. En este sentido, el objetivo de este trabajo fue elaborar una Estrategia de Autoevaluación de la práctica pedagógica para mejorar el desempeño docente en el Colegio Militar Elías Aguirre, del distrito de Pimentel. En la investigación de tipo pre experimental y propositiva se ha utilizado el método científico mediante la aplicación de instrumentos validados por juicio de 3 expertos, una encuesta de autoevaluación sobre el desempeño docente, siendo la confiabilidad de 0,852 (Alpha de Cronbach). Los resultados, que fueron procesados en el SPSS versión 25 y también en Excel y permitieron corroborar el problema planteado en un inicio de manera empírica. De acuerdo a los resultados, el desempeño del docente en el Colegio Militar Elías Aguirre se encuentra en el nivel de suficiente, sin embargo, existe un alarmante 40% que se encuentra en nivel insuficiente evidenciándose que los dominios del MBDD donde se encuentran mayor deficiencia son el III y el IV. Estos resultados permitieron definir los mecanismos y acciones que conllevaron a elaborar el aporte práctico de esta investigación: la Estrategia de Autoevaluación y cuya implementación permitió contribuir en el mejoramiento del desempeño docente. Este aporte permite afirmar que la reflexión constante sobre nuestra práctica pedagógica permite mejorar nuestro desempeño y nuestro compromiso con la calidad educativa.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-07-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.uss.edu.pe/index.php/EPT/article/view/1317
10.26495/re.v4i2.1317
url http://revistas.uss.edu.pe/index.php/EPT/article/view/1317
identifier_str_mv 10.26495/re.v4i2.1317
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.uss.edu.pe/index.php/EPT/article/view/1317/1245
http://revistas.uss.edu.pe/index.php/EPT/article/view/1317/1246
http://revistas.uss.edu.pe/index.php/EPT/article/view/1317/1313
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2020 REVISTA CIENTIFICA EPISTEMIA
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2020 REVISTA CIENTIFICA EPISTEMIA
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Escuela de Postgrado, Universidad " Señor de Sipán"
publisher.none.fl_str_mv Escuela de Postgrado, Universidad " Señor de Sipán"
dc.source.none.fl_str_mv REVISTA CIENTIFICA EPISTEMIA; Vol. 4 Núm. 2 (2020): Revista Científica EPISTEMIA - Número Especial
2708-9010
10.26495/re.v4i2
reponame:Revista USS - Revista Científica Epistemia
instname:Universidad Señor de Sipán
instacron:USS
reponame_str Revista USS - Revista Científica Epistemia
collection Revista USS - Revista Científica Epistemia
instname_str Universidad Señor de Sipán
instacron_str USS
institution USS
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701473367643652096
score 13.936249
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).