Nutritional status and academic performance in students
Descripción del Articulo
Objective: To identify the relationship between nutritional status and academic performance of students from the School of Business Sciences of Universidad de Huanuco, 2017-2018. Methods. It is a cross-sectional study, with a quantitative approach. Population comprised of 612 students, sample compri...
| Autores: | , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad de Huánuco |
| Repositorio: | Revista UDH - Revista Peruana de Ciencias de la Salud |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.udh.edu.pe:article/87 |
| Enlace del recurso: | http://revistas.udh.edu.pe/index.php/RPCS/article/view/87 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | humanos Estudios transversales Estados nutricionales Idioma Desempeño académico Escuelas Estudiantes Antropometría Matemáticas Desnutrición |
| id |
2707-6954_36ef7d03e96018478cacdaa06bfdf86b |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs.revistas.udh.edu.pe:article/87 |
| network_acronym_str |
2707-6954 |
| repository_id_str |
|
| network_name_str |
Revista UDH - Revista Peruana de Ciencias de la Salud |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Nutritional status and academic performance in students Estado nutricional y rendimiento académico en estudiantes Estado nutricional e desempenho acadêmico dos estudantes |
| title |
Nutritional status and academic performance in students |
| spellingShingle |
Nutritional status and academic performance in students Díaz Tarazona, Amelia Madeleine humanos Estudios transversales Estados nutricionales Idioma Desempeño académico Escuelas Estudiantes Antropometría Matemáticas Desnutrición |
| title_short |
Nutritional status and academic performance in students |
| title_full |
Nutritional status and academic performance in students |
| title_fullStr |
Nutritional status and academic performance in students |
| title_full_unstemmed |
Nutritional status and academic performance in students |
| title_sort |
Nutritional status and academic performance in students |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Díaz Tarazona, Amelia Madeleine Soto Espejo, Simeón Rodríguez de Lombardi, Gladys Liliana |
| author |
Díaz Tarazona, Amelia Madeleine |
| author_facet |
Díaz Tarazona, Amelia Madeleine Soto Espejo, Simeón Rodríguez de Lombardi, Gladys Liliana |
| author_role |
author |
| author2 |
Soto Espejo, Simeón Rodríguez de Lombardi, Gladys Liliana |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
humanos Estudios transversales Estados nutricionales Idioma Desempeño académico Escuelas Estudiantes Antropometría Matemáticas Desnutrición |
| topic |
humanos Estudios transversales Estados nutricionales Idioma Desempeño académico Escuelas Estudiantes Antropometría Matemáticas Desnutrición |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Objective: To identify the relationship between nutritional status and academic performance of students from the School of Business Sciences of Universidad de Huanuco, 2017-2018. Methods. It is a cross-sectional study, with a quantitative approach. Population comprised of 612 students, sample comprised of 235 students, selected probabilistically and all of them belonging to the first semester. Instruments used were made up of a socio- demographic survey, internal records for the identification of averages for mathematics and language courses, and an anthropometry card was used to measure nutritional status. Pearson's r correlation test was used in inferential analysis. Ethical considerations were taken into account at all times. Results. It was evident that 35.4 % (84) of the students had malnutrition, 5.9 % (14) for nutritional deficit and 29.5 % (70) for excess. 64.6 % (153) had a normal nutritional state. 60.8 % (144) obtained a regular academic performance, 30.8 % (73) a poor performance and 8.4 % (20) a good performance. Conclusion. Nutritional status is significantly related to the academic performance of students from first semester of the School of Business Sciences, 2017 - 2018, of Universidad de Huanuco. Objetivo. Identificar la relación entre el estado nutricional y el rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de Huánuco, 2017- 2018. Métodos. Fue un estudiotransversal, con enfoque cuantitativo. La población fue de 612 estudiantes mientras la muestra fue de 235, seleccionados probabilísticamente y todos ellos pertenecientes al primer ciclo. Los instrumentos usados estuvieron compuestos por una encuesta socio demográfico, los registros internos para la identificación de promedios de los cursos de matemática y lenguaje, y para medir el estado nutricional se utilizó una ficha de antropometría. En el análisis inferencial se utilizó la prueba de correlación r de Pearson. En todo momento se tuvieron en cuenta las consideraciones éticas. Resultados. Se evidenció que el 35,4 % (84) de los estudiantes presentaba malnutrición, el 5,9 % (14) para déficit nutricional y 29,5 % (70) para exceso. El 64,6 % (153) presentaba un estado nutricional normal. El 60,8 % (144) obtuvo un rendimiento académico regular, el 30,8 % (73) un rendimiento deficiente y el 8,4 % (20) un rendimiento bueno. Conclusión. El estado nutricional se relaciona significativamente con el rendimiento académico de los estudiantes del primer ciclo de Ciencias Empresariales, 2017 – 2018, de la Universidad de Huánuco Objetivo. Para identificar a relação entre o estado nutricional e o desempenho acadêmico dos estudantes da Faculdade de Ciências Empresariais da Universidade de Huanuco, 2017- 2018. Métodos. Foi um estudo de corte transversal transversais, com abordagem quantitativa. A população era de 612 alunos enquanto a amostra era de 235, provavelmente selecionados e todos eles pertencentes ao primeiro ciclo. Os instrumentos utilizados foram compostos por um levantamento sócio-demográfico, registros internos para a identificação de médias em cursos de matemática e idiomas, e um cartão antropométrico foi utilizado para medir o estado nutricional. O teste de correlação r Pearson foi usado na análise inferencial. As considerações éticas foram sempre levadas em conta. Resultados. Foi evidenciado que 35,4% (84) dos estudantes apresentaram desnutrição, 5,9% (14) por déficit nutricional e 29,5% (70) por excesso. Os 64,6 % (153) tinham um status nutricional normal. 60,8% (144) tiveram um desempenho acadêmico justo, 30,8% (73) tiveram um desempenho fraco e 8,4% (20) tiveram um bom desempenho. Conclusão. O estado nutricional está significativamente relacionado ao desempenho acadêmico dos estudantes do primeiro ciclo de Ciências Empresariais, 2017 - 2018, na Universidade de Huanuco. |
| description |
Objective: To identify the relationship between nutritional status and academic performance of students from the School of Business Sciences of Universidad de Huanuco, 2017-2018. Methods. It is a cross-sectional study, with a quantitative approach. Population comprised of 612 students, sample comprised of 235 students, selected probabilistically and all of them belonging to the first semester. Instruments used were made up of a socio- demographic survey, internal records for the identification of averages for mathematics and language courses, and an anthropometry card was used to measure nutritional status. Pearson's r correlation test was used in inferential analysis. Ethical considerations were taken into account at all times. Results. It was evident that 35.4 % (84) of the students had malnutrition, 5.9 % (14) for nutritional deficit and 29.5 % (70) for excess. 64.6 % (153) had a normal nutritional state. 60.8 % (144) obtained a regular academic performance, 30.8 % (73) a poor performance and 8.4 % (20) a good performance. Conclusion. Nutritional status is significantly related to the academic performance of students from first semester of the School of Business Sciences, 2017 - 2018, of Universidad de Huanuco. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2020-03-03 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.udh.edu.pe/index.php/RPCS/article/view/87 10.37711/rpcs.2020.2.1.87 |
| url |
http://revistas.udh.edu.pe/index.php/RPCS/article/view/87 |
| identifier_str_mv |
10.37711/rpcs.2020.2.1.87 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.udh.edu.pe/index.php/RPCS/article/view/87/132 http://revistas.udh.edu.pe/index.php/RPCS/article/view/87/174 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2020 REVISTA PERUANA DE CIENCIAS DE LA SALUD http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2020 REVISTA PERUANA DE CIENCIAS DE LA SALUD http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/xml |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
UNIVERSIDAD DE HUÁNUCO |
| publisher.none.fl_str_mv |
UNIVERSIDAD DE HUÁNUCO |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Peruana de Ciencias de la Salud; Vol. 2 Núm. 1 (2020): Revista Peruana de Ciencias de la Salud (Ene - Mar); 19-24 Revista Peruana de Ciencias de la Salud; Vol. 2 Núm. 1 (2020): Revista Peruana de Ciencias de la Salud (Ene - Mar); 19-24 Revista Peruana de Ciencias de la Salud; Vol. 2 Núm. 1 (2020): Revista Peruana de Ciencias de la Salud (Ene - Mar); 19-24 2707-6954 2707-6946 reponame:Revista UDH - Revista Peruana de Ciencias de la Salud instname:Universidad de Huánuco instacron:UDH |
| reponame_str |
Revista UDH - Revista Peruana de Ciencias de la Salud |
| collection |
Revista UDH - Revista Peruana de Ciencias de la Salud |
| instname_str |
Universidad de Huánuco |
| instacron_str |
UDH |
| institution |
UDH |
| repository.name.fl_str_mv |
-
|
| repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
| _version_ |
1700205314530344960 |
| spelling |
Nutritional status and academic performance in studentsEstado nutricional y rendimiento académico en estudiantesEstado nutricional e desempenho acadêmico dos estudantesDíaz Tarazona, Amelia MadeleineSoto Espejo, SimeónRodríguez de Lombardi, Gladys LilianahumanosEstudios transversalesEstados nutricionalesIdiomaDesempeño académicoEscuelasEstudiantesAntropometríaMatemáticasDesnutriciónObjective: To identify the relationship between nutritional status and academic performance of students from the School of Business Sciences of Universidad de Huanuco, 2017-2018. Methods. It is a cross-sectional study, with a quantitative approach. Population comprised of 612 students, sample comprised of 235 students, selected probabilistically and all of them belonging to the first semester. Instruments used were made up of a socio- demographic survey, internal records for the identification of averages for mathematics and language courses, and an anthropometry card was used to measure nutritional status. Pearson's r correlation test was used in inferential analysis. Ethical considerations were taken into account at all times. Results. It was evident that 35.4 % (84) of the students had malnutrition, 5.9 % (14) for nutritional deficit and 29.5 % (70) for excess. 64.6 % (153) had a normal nutritional state. 60.8 % (144) obtained a regular academic performance, 30.8 % (73) a poor performance and 8.4 % (20) a good performance. Conclusion. Nutritional status is significantly related to the academic performance of students from first semester of the School of Business Sciences, 2017 - 2018, of Universidad de Huanuco.Objetivo. Identificar la relación entre el estado nutricional y el rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de Huánuco, 2017- 2018. Métodos. Fue un estudiotransversal, con enfoque cuantitativo. La población fue de 612 estudiantes mientras la muestra fue de 235, seleccionados probabilísticamente y todos ellos pertenecientes al primer ciclo. Los instrumentos usados estuvieron compuestos por una encuesta socio demográfico, los registros internos para la identificación de promedios de los cursos de matemática y lenguaje, y para medir el estado nutricional se utilizó una ficha de antropometría. En el análisis inferencial se utilizó la prueba de correlación r de Pearson. En todo momento se tuvieron en cuenta las consideraciones éticas. Resultados. Se evidenció que el 35,4 % (84) de los estudiantes presentaba malnutrición, el 5,9 % (14) para déficit nutricional y 29,5 % (70) para exceso. El 64,6 % (153) presentaba un estado nutricional normal. El 60,8 % (144) obtuvo un rendimiento académico regular, el 30,8 % (73) un rendimiento deficiente y el 8,4 % (20) un rendimiento bueno. Conclusión. El estado nutricional se relaciona significativamente con el rendimiento académico de los estudiantes del primer ciclo de Ciencias Empresariales, 2017 – 2018, de la Universidad de HuánucoObjetivo. Para identificar a relação entre o estado nutricional e o desempenho acadêmico dos estudantes da Faculdade de Ciências Empresariais da Universidade de Huanuco, 2017- 2018. Métodos. Foi um estudo de corte transversal transversais, com abordagem quantitativa. A população era de 612 alunos enquanto a amostra era de 235, provavelmente selecionados e todos eles pertencentes ao primeiro ciclo. Os instrumentos utilizados foram compostos por um levantamento sócio-demográfico, registros internos para a identificação de médias em cursos de matemática e idiomas, e um cartão antropométrico foi utilizado para medir o estado nutricional. O teste de correlação r Pearson foi usado na análise inferencial. As considerações éticas foram sempre levadas em conta. Resultados. Foi evidenciado que 35,4% (84) dos estudantes apresentaram desnutrição, 5,9% (14) por déficit nutricional e 29,5% (70) por excesso. Os 64,6 % (153) tinham um status nutricional normal. 60,8% (144) tiveram um desempenho acadêmico justo, 30,8% (73) tiveram um desempenho fraco e 8,4% (20) tiveram um bom desempenho. Conclusão. O estado nutricional está significativamente relacionado ao desempenho acadêmico dos estudantes do primeiro ciclo de Ciências Empresariais, 2017 - 2018, na Universidade de Huanuco.UNIVERSIDAD DE HUÁNUCO2020-03-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/xmlhttp://revistas.udh.edu.pe/index.php/RPCS/article/view/8710.37711/rpcs.2020.2.1.87Revista Peruana de Ciencias de la Salud; Vol. 2 Núm. 1 (2020): Revista Peruana de Ciencias de la Salud (Ene - Mar); 19-24Revista Peruana de Ciencias de la Salud; Vol. 2 Núm. 1 (2020): Revista Peruana de Ciencias de la Salud (Ene - Mar); 19-24Revista Peruana de Ciencias de la Salud; Vol. 2 Núm. 1 (2020): Revista Peruana de Ciencias de la Salud (Ene - Mar); 19-242707-69542707-6946reponame:Revista UDH - Revista Peruana de Ciencias de la Saludinstname:Universidad de Huánucoinstacron:UDHspahttp://revistas.udh.edu.pe/index.php/RPCS/article/view/87/132http://revistas.udh.edu.pe/index.php/RPCS/article/view/87/174Derechos de autor 2020 REVISTA PERUANA DE CIENCIAS DE LA SALUDhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-05-19T16:35:12Zmail@mail.com - |
| score |
13.888049 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).