La Metátesis en la Producción de Textos Escritos en Quechua
Descripción del Articulo
La normalización idiomática y lingüística es una constante preocupación para los intelectuales que están abocados a la enseñanza de las lenguas andinas, el quechua no se exime de esta necesidad, pues siendo una lengua aún ágrafa y fragmentada en varios dialectos, requiere de estudios que contribuyan...
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| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Nacional Autónoma de Huanta |
| Repositorio: | Revista UNAH - Puriq |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs2.www.revistas.unah.edu.pe:article/158 |
| Enlace del recurso: | https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/158 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | metátesis, alternancia, producción, quechua. metathesis, alternation, production, Quechua. |
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La Metátesis en la Producción de Textos Escritos en Quechua Metathesis in the Production of Written Texts in QuechuaCalsín Vilca, David Petermetátesis, alternancia, producción, quechua.metathesis, alternation, production, Quechua.La normalización idiomática y lingüística es una constante preocupación para los intelectuales que están abocados a la enseñanza de las lenguas andinas, el quechua no se exime de esta necesidad, pues siendo una lengua aún ágrafa y fragmentada en varios dialectos, requiere de estudios que contribuyan a su estandarización. Por tal razón, centramos nuestro interés en determinar el contexto morfológico de realización de la metátesis de alternancia de raíces en la producción de textos escritos en quechua por estudiantes de la UNSCH, 2013.Language and linguistic normalization are constant concerns for intellectuals who are dedicated to teaching Andean languages. Quechua is not exempt from this need, since it still laks a standard writing system and fragmented into several dialects. Iit requires studies that contribute to its standardization. For this reason, we focus our interest in determining the realization morphological context of the root alternation metathesis in the production of written texts in Quechua by students of UNSCH, 2013.UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HUANTA2021-05-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/15810.37073/puriq.3.2.158PURIQ; Vol. 3 No. 2 (2021): May-August; 345-364PURIQ; Vol. 3 Núm. 2 (2021): Mayo-Agosto; 345-3642707-36022664-402910.37073/puriq.3.2.2021reponame:Revista UNAH - Puriqinstname:Universidad Nacional Autónoma de Huantainstacron:UNAHspahttps://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/158/255https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/158/26810.37073/puriq.3.2.158.g25510.37073/puriq.3.2.158.g268Derechos de autor 2021 PURIQhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-04T16:30:20Zmail@mail.com - |
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La normalización idiomática y lingüística es una constante preocupación para los intelectuales que están abocados a la enseñanza de las lenguas andinas, el quechua no se exime de esta necesidad, pues siendo una lengua aún ágrafa y fragmentada en varios dialectos, requiere de estudios que contribuyan a su estandarización. Por tal razón, centramos nuestro interés en determinar el contexto morfológico de realización de la metátesis de alternancia de raíces en la producción de textos escritos en quechua por estudiantes de la UNSCH, 2013. Language and linguistic normalization are constant concerns for intellectuals who are dedicated to teaching Andean languages. Quechua is not exempt from this need, since it still laks a standard writing system and fragmented into several dialects. Iit requires studies that contribute to its standardization. For this reason, we focus our interest in determining the realization morphological context of the root alternation metathesis in the production of written texts in Quechua by students of UNSCH, 2013. |
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La normalización idiomática y lingüística es una constante preocupación para los intelectuales que están abocados a la enseñanza de las lenguas andinas, el quechua no se exime de esta necesidad, pues siendo una lengua aún ágrafa y fragmentada en varios dialectos, requiere de estudios que contribuyan a su estandarización. Por tal razón, centramos nuestro interés en determinar el contexto morfológico de realización de la metátesis de alternancia de raíces en la producción de textos escritos en quechua por estudiantes de la UNSCH, 2013. |
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