Study habits and academic stress in students of a public educational institution in Puerto Maldonado

Descripción del Articulo

El objetivo de la investigación fue determinar la relación que existe entre los hábitos de estudio y estrés académico en estudiantes del quinto grado de educación secundaria de una institución educativa pública de Puerto Maldonado. El enfoque fue cuantitativo, el diseño no experimental y el nivel co...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Estrada Araoz, Edwin Gustavo
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional del Centro de Perú
Repositorio:Revista UNCP - Socialium
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.uncp.edu.pe:article/557
Enlace del recurso:http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/557
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:habits, study, stress, educational institution
hábitos, estudio, estrés, institución educativa
id 2706-6053_9c2cdf403542a39d84605a3c4a3aba7d
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.uncp.edu.pe:article/557
network_acronym_str 2706-6053
repository_id_str
network_name_str Revista UNCP - Socialium
spelling Study habits and academic stress in students of a public educational institution in Puerto MaldonadoHábitos de estudio y estrés académico en estudiantes de una institución educativa pública de Puerto MaldonadoEstrada Araoz, Edwin Gustavohabits, study, stress, educational institutionhábitos, estudio, estrés, institución educativaEl objetivo de la investigación fue determinar la relación que existe entre los hábitos de estudio y estrés académico en estudiantes del quinto grado de educación secundaria de una institución educativa pública de Puerto Maldonado. El enfoque fue cuantitativo, el diseño no experimental y el nivel correlacional. La muestra fue conformada por 121 estudiantes, cantidad que fue determinada mediante un muestreo probabilístico. Los instrumentos de recolección de datos fueron el Inventario de Hábitos de Estudio CASM-85, revisión-2014 y el Inventario SISCO de Estrés Académico. Los resultados indican que existe una relación inversa y significativa entre los hábitos de estudio y el estrés académico de los estudiantes puesto que el coeficiente de correlación rho de Spearman fue de -0,365 con un p-valor inferior al nivel de significancia (p<0,05). Se concluyó que adecuados hábitos de estudio de los estudiantes están relacionados con bajos niveles de estrés académico.The objective of the research was to determine the relationship between study habits and academic stress in students in the fifth grade of secondary education at a public educational institution in Puerto Maldonado. The approach was quantitative, the design was non-experimental and the correlational level. The sample was made up of 121 students, an amount that was determined by means of a probability sampling. The data collection instruments were the CASM-85 Study Habits Inventory, revision-2014 and the SISCO Inventory of Academic Stress. The results indicate that there is an inverse and significant relation between the study habits and the academic stress of the students since the Spearman's rho correlation coefficient was -0,365 with a p-value below the level of significance (p<0,05). It was concluded that adequate study habits of the students are related to low levels of academic stress.Comité de Investigación de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del centro del Perú2020-07-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttp://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/55710.26490/uncp.sl.2020.4.2.557Socialium; Vol. 4 Núm. 2 (2020); 47-622706-605310.26490/uncp.sl.2020.4.2reponame:Revista UNCP - Socialiuminstname:Universidad Nacional del Centro de Perúinstacron:UNCPspahttp://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/557/894http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/557/893Derechos de autor 2020 Edwin Gustavo Estrada Araozhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-05-06T16:05:13Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Study habits and academic stress in students of a public educational institution in Puerto Maldonado
Hábitos de estudio y estrés académico en estudiantes de una institución educativa pública de Puerto Maldonado
title Study habits and academic stress in students of a public educational institution in Puerto Maldonado
spellingShingle Study habits and academic stress in students of a public educational institution in Puerto Maldonado
Estrada Araoz, Edwin Gustavo
habits, study, stress, educational institution
hábitos, estudio, estrés, institución educativa
title_short Study habits and academic stress in students of a public educational institution in Puerto Maldonado
title_full Study habits and academic stress in students of a public educational institution in Puerto Maldonado
title_fullStr Study habits and academic stress in students of a public educational institution in Puerto Maldonado
title_full_unstemmed Study habits and academic stress in students of a public educational institution in Puerto Maldonado
title_sort Study habits and academic stress in students of a public educational institution in Puerto Maldonado
dc.creator.none.fl_str_mv Estrada Araoz, Edwin Gustavo
author Estrada Araoz, Edwin Gustavo
author_facet Estrada Araoz, Edwin Gustavo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv habits, study, stress, educational institution
hábitos, estudio, estrés, institución educativa
topic habits, study, stress, educational institution
hábitos, estudio, estrés, institución educativa
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de la investigación fue determinar la relación que existe entre los hábitos de estudio y estrés académico en estudiantes del quinto grado de educación secundaria de una institución educativa pública de Puerto Maldonado. El enfoque fue cuantitativo, el diseño no experimental y el nivel correlacional. La muestra fue conformada por 121 estudiantes, cantidad que fue determinada mediante un muestreo probabilístico. Los instrumentos de recolección de datos fueron el Inventario de Hábitos de Estudio CASM-85, revisión-2014 y el Inventario SISCO de Estrés Académico. Los resultados indican que existe una relación inversa y significativa entre los hábitos de estudio y el estrés académico de los estudiantes puesto que el coeficiente de correlación rho de Spearman fue de -0,365 con un p-valor inferior al nivel de significancia (p<0,05). Se concluyó que adecuados hábitos de estudio de los estudiantes están relacionados con bajos niveles de estrés académico.
The objective of the research was to determine the relationship between study habits and academic stress in students in the fifth grade of secondary education at a public educational institution in Puerto Maldonado. The approach was quantitative, the design was non-experimental and the correlational level. The sample was made up of 121 students, an amount that was determined by means of a probability sampling. The data collection instruments were the CASM-85 Study Habits Inventory, revision-2014 and the SISCO Inventory of Academic Stress. The results indicate that there is an inverse and significant relation between the study habits and the academic stress of the students since the Spearman's rho correlation coefficient was -0,365 with a p-value below the level of significance (p<0,05). It was concluded that adequate study habits of the students are related to low levels of academic stress.
description El objetivo de la investigación fue determinar la relación que existe entre los hábitos de estudio y estrés académico en estudiantes del quinto grado de educación secundaria de una institución educativa pública de Puerto Maldonado. El enfoque fue cuantitativo, el diseño no experimental y el nivel correlacional. La muestra fue conformada por 121 estudiantes, cantidad que fue determinada mediante un muestreo probabilístico. Los instrumentos de recolección de datos fueron el Inventario de Hábitos de Estudio CASM-85, revisión-2014 y el Inventario SISCO de Estrés Académico. Los resultados indican que existe una relación inversa y significativa entre los hábitos de estudio y el estrés académico de los estudiantes puesto que el coeficiente de correlación rho de Spearman fue de -0,365 con un p-valor inferior al nivel de significancia (p<0,05). Se concluyó que adecuados hábitos de estudio de los estudiantes están relacionados con bajos niveles de estrés académico.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-07-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/557
10.26490/uncp.sl.2020.4.2.557
url http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/557
identifier_str_mv 10.26490/uncp.sl.2020.4.2.557
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/557/894
http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/557/893
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2020 Edwin Gustavo Estrada Araoz
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2020 Edwin Gustavo Estrada Araoz
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Comité de Investigación de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del centro del Perú
publisher.none.fl_str_mv Comité de Investigación de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del centro del Perú
dc.source.none.fl_str_mv Socialium; Vol. 4 Núm. 2 (2020); 47-62
2706-6053
10.26490/uncp.sl.2020.4.2
reponame:Revista UNCP - Socialium
instname:Universidad Nacional del Centro de Perú
instacron:UNCP
reponame_str Revista UNCP - Socialium
collection Revista UNCP - Socialium
instname_str Universidad Nacional del Centro de Perú
instacron_str UNCP
institution UNCP
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701562370821718016
score 13.983407
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).