Creencias ambientales de estudiantes de Sociología de la Universidad Nacional del Centro del Perú
Descripción del Articulo
As part of their social responsibility, universities have been implementing environmental education strategies in response to the environmental crisis. Therefore, the Faculty of Sociology of the National University of the C...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Nacional del Centro de Perú |
Repositorio: | Revista UNCP - Socialium |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.uncp.edu.pe:article/511 |
Enlace del recurso: | http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/511 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | educación ambiental Escala NEP ecocéntrismo antropocentrismo environmental education NEP ecocentrism anthropocentrism |
id |
2706-6053_6b712aefb4408b46310ad197efe6a865 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.revistas.uncp.edu.pe:article/511 |
network_acronym_str |
2706-6053 |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Revista UNCP - Socialium |
spelling |
Creencias ambientales de estudiantes de Sociología de la Universidad Nacional del Centro del PerúEnvironmental beliefs of students of Sociology of National University of the Center of PeruÁlvarez Tolentino, Daniel Sánchez Chumpitasi, Patricia educación ambientalEscala NEPecocéntrismoantropocentrismoenvironmental educationNEPecocentrismanthropocentrismAs part of their social responsibility, universities have been implementing environmental education strategies in response to the environmental crisis. Therefore, the Faculty of Sociology of the National University of the Center of Peru (UNCP, spanish acronym) implemented an environmental curriculum complemented by courses in ethics and philosophy. This study aims to measure the environmental beliefs of undergraduate students in order to evaluate the impact of the strategy employed. To this end, the New Ecological Paradigm scale (NEP) was applied to 214 students enrolled in all semesters during the 2017-2018 academic period. The results showed a greater predominance of ecocentric beliefs (=3.9± 0.72), which demonstrated that the approach being implemented by the faculty is strengthening the environmental awareness of its students. DOI: https://doi.org/10.31876/sl.v4i1.51La situación ambiental es desde hace años una preocupación para las entidades públicas y privadas de nuestro país, las universidades desde su rol social vienen implementando estrategias de educación ambiental ante tal crisis. Por ello, la Facultad de Sociología de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) implementó en su currícula, cursos ambientales complementados con cursos de ética y filosofía. El presente estudio tiene por objetivo medir las creencias ambientales de los estudiantes de pregrado con el fin de evaluar el impacto de la estrategia empleada. Para ello, se aplicó la escala New Ecological Paradigm (NEP) a 214 estudiantes matriculados de todos los semestres durante el periodo académico 2017-2018. Los resultados mostraron una mayor predominancia de las creencias ecocéntricas (=3.9±0.72), demostrando que el enfoque ecosistémico de la facultad viene fortaleciendo la conciencia ambiental de sus estudiantes de pregrado. DOI: https://doi.org/10.31876/sl.v4i1.51Comité de Investigación de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del centro del Perú2020-01-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttp://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/51110.26490/uncp.sl.2020.4.1.511Socialium; Vol. 4 Núm. 1 (2020); 84-942706-605310.26490/uncp.sl.2020.4.1reponame:Revista UNCP - Socialiuminstname:Universidad Nacional del Centro de Perúinstacron:UNCPspahttp://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/511/687http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/511/688Derechos de autor 2020 Socialiuminfo:eu-repo/semantics/openAccess2021-05-06T16:05:13Zmail@mail.com - |
dc.title.none.fl_str_mv |
Creencias ambientales de estudiantes de Sociología de la Universidad Nacional del Centro del Perú Environmental beliefs of students of Sociology of National University of the Center of Peru |
title |
Creencias ambientales de estudiantes de Sociología de la Universidad Nacional del Centro del Perú |
spellingShingle |
Creencias ambientales de estudiantes de Sociología de la Universidad Nacional del Centro del Perú Álvarez Tolentino, Daniel educación ambiental Escala NEP ecocéntrismo antropocentrismo environmental education NEP ecocentrism anthropocentrism |
title_short |
Creencias ambientales de estudiantes de Sociología de la Universidad Nacional del Centro del Perú |
title_full |
Creencias ambientales de estudiantes de Sociología de la Universidad Nacional del Centro del Perú |
title_fullStr |
Creencias ambientales de estudiantes de Sociología de la Universidad Nacional del Centro del Perú |
title_full_unstemmed |
Creencias ambientales de estudiantes de Sociología de la Universidad Nacional del Centro del Perú |
title_sort |
Creencias ambientales de estudiantes de Sociología de la Universidad Nacional del Centro del Perú |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Álvarez Tolentino, Daniel Sánchez Chumpitasi, Patricia |
author |
Álvarez Tolentino, Daniel |
author_facet |
Álvarez Tolentino, Daniel Sánchez Chumpitasi, Patricia |
author_role |
author |
author2 |
Sánchez Chumpitasi, Patricia |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
educación ambiental Escala NEP ecocéntrismo antropocentrismo environmental education NEP ecocentrism anthropocentrism |
topic |
educación ambiental Escala NEP ecocéntrismo antropocentrismo environmental education NEP ecocentrism anthropocentrism |
dc.description.none.fl_txt_mv |
As part of their social responsibility, universities have been implementing environmental education strategies in response to the environmental crisis. Therefore, the Faculty of Sociology of the National University of the Center of Peru (UNCP, spanish acronym) implemented an environmental curriculum complemented by courses in ethics and philosophy. This study aims to measure the environmental beliefs of undergraduate students in order to evaluate the impact of the strategy employed. To this end, the New Ecological Paradigm scale (NEP) was applied to 214 students enrolled in all semesters during the 2017-2018 academic period. The results showed a greater predominance of ecocentric beliefs (=3.9± 0.72), which demonstrated that the approach being implemented by the faculty is strengthening the environmental awareness of its students. DOI: https://doi.org/10.31876/sl.v4i1.51 La situación ambiental es desde hace años una preocupación para las entidades públicas y privadas de nuestro país, las universidades desde su rol social vienen implementando estrategias de educación ambiental ante tal crisis. Por ello, la Facultad de Sociología de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) implementó en su currícula, cursos ambientales complementados con cursos de ética y filosofía. El presente estudio tiene por objetivo medir las creencias ambientales de los estudiantes de pregrado con el fin de evaluar el impacto de la estrategia empleada. Para ello, se aplicó la escala New Ecological Paradigm (NEP) a 214 estudiantes matriculados de todos los semestres durante el periodo académico 2017-2018. Los resultados mostraron una mayor predominancia de las creencias ecocéntricas (=3.9±0.72), demostrando que el enfoque ecosistémico de la facultad viene fortaleciendo la conciencia ambiental de sus estudiantes de pregrado. DOI: https://doi.org/10.31876/sl.v4i1.51 |
description |
As part of their social responsibility, universities have been implementing environmental education strategies in response to the environmental crisis. Therefore, the Faculty of Sociology of the National University of the Center of Peru (UNCP, spanish acronym) implemented an environmental curriculum complemented by courses in ethics and philosophy. This study aims to measure the environmental beliefs of undergraduate students in order to evaluate the impact of the strategy employed. To this end, the New Ecological Paradigm scale (NEP) was applied to 214 students enrolled in all semesters during the 2017-2018 academic period. The results showed a greater predominance of ecocentric beliefs (=3.9± 0.72), which demonstrated that the approach being implemented by the faculty is strengthening the environmental awareness of its students. DOI: https://doi.org/10.31876/sl.v4i1.51 |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-01-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/511 10.26490/uncp.sl.2020.4.1.511 |
url |
http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/511 |
identifier_str_mv |
10.26490/uncp.sl.2020.4.1.511 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/511/687 http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/511/688 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2020 Socialium info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2020 Socialium |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Comité de Investigación de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del centro del Perú |
publisher.none.fl_str_mv |
Comité de Investigación de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del centro del Perú |
dc.source.none.fl_str_mv |
Socialium; Vol. 4 Núm. 1 (2020); 84-94 2706-6053 10.26490/uncp.sl.2020.4.1 reponame:Revista UNCP - Socialium instname:Universidad Nacional del Centro de Perú instacron:UNCP |
reponame_str |
Revista UNCP - Socialium |
collection |
Revista UNCP - Socialium |
instname_str |
Universidad Nacional del Centro de Perú |
instacron_str |
UNCP |
institution |
UNCP |
repository.name.fl_str_mv |
-
|
repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
_version_ |
1701562370700083200 |
score |
13.887629 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).