Educación continua y fortalecimiento del desempeño del rol comunitario de enfermeros serumistas

Descripción del Articulo

Objetivo. Demostrar la efectividad de la educación continua en el fortalecimiento del desempeño del rol comunitario de enfermeros serumistas del Consejo Regional XII de Huánuco. Metodología. Fue una investigación de tipo experimental-longitudinal, con dos grupos (experimental y control), conformados...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ruiz Aquino, Mely, Ortiz Aguí, María Luz, Espinoza Torres, Wilmer, Garay Cabrera, Gianny R., Palacios Flores, Elsa Elvira
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional del Centro de Perú
Repositorio:Revista UNCP - Socialium
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.uncp.edu.pe:article/667
Enlace del recurso:http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/667
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:educación continua
rol comunitario
desempeño laboral
enfermería
promoción de la salud
atención primaria de la salud
continuing education
community role
nursing job performance
health
promotion
primary health care
Descripción
Sumario:Objetivo. Demostrar la efectividad de la educación continua en el fortalecimiento del desempeño del rol comunitario de enfermeros serumistas del Consejo Regional XII de Huánuco. Metodología. Fue una investigación de tipo experimental-longitudinal, con dos grupos (experimental y control), conformados por 58 enfermeros en cada grupo, seleccionados por muestreo probabilístico aleatorio. Previo al programa de educación continua, se aplicó un cuestionario de desempeño del rol comunitario previamente validado. Se tuvo en cuenta las consideraciones éticas. En el análisis inferencial se aplicó la prueba t de Student. Resultados. Se observó que antes de la intervención, solo el 1,7 % (1) del grupo experimental tuvo desempeño del rol comunitario de nivel alto, 89, 7 % (52) de buen nivel y 8,6 % (5) de nivel deficiente; por otro lado, 98, 3 % (57) del grupo control tenían buen nivel y 1,7 % (1) de nivel deficiente. Después de la intervención, el 86,2 % (50) del grupo experimental evidenció un alto nivel y el 13,8 % (8) un buen nivel. Solo el 1,7 % (1) del grupo control alcanzó un alto nivel y el 98,3 % (57) un buen nivel. Se comprobó la existencia de diferencias significativas entre los promedios de los momentos y grupos de estudio [t= -19,301; p= 0,000], siendo mayor en el grupo experimental, por lo se admite que la educación continua fortalece el desempeño del rol comunitario de los enfermeros serumistas del grupo experimental. Conclusión. La educación continua fortalece el desempeño de rol comunitario de los enfermeros serumistas, habiéndose evidenciado diferencias significativas en los promedios entre grupos y durante el postest [t= 15,601; p= 0,000].
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).