GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y DESERCIÓN ESTUDIANTIL CON ESCOLARIDAD INCONCLUSA “EL GUABO”, PROVINCIA EL ORO, ECUADOR.

Descripción del Articulo

El estudio tuvo por finalidad probar la relaciónque existe entre la gestión de recursos humanos con ladeserción estudiantil del Centro de Educación Básicapara personas con escolaridad inconclusa “El Guabo”,provincia de El Oro, Ecuador, 2016. La investigaciónfue de tipo aplicada sustantiva, con diseñ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Espinoza Ramírez, Mg. Elvia Pilar, Santos Jiménez, Dra. Ofelia Carmen, Alca Robles, Mg. Wuilber Jorge, Herrera Aponte, Mg. Milca Betsabé
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Privada de Pucallpa
Repositorio:Revista UPP - Revista de Investigación Científica Cultura Viva Amazónica
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:http://upp.edu.pe/revistas/index.php/RICCVA/oai:article/161
Enlace del recurso:https://revistas.upp.edu.pe/index.php/RICCVA/article/view/161
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:student dropout
human resource
unfinished schooling
: recursos humanos
deserción estudiantil
escolaridad inconclusa
id 2664-8105_c32511e67e518ec898c26bd59ae1412c
oai_identifier_str oai:http://upp.edu.pe/revistas/index.php/RICCVA/oai:article/161
network_acronym_str 2664-8105
repository_id_str .
network_name_str Revista UPP - Revista de Investigación Científica Cultura Viva Amazónica
spelling GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y DESERCIÓN ESTUDIANTIL CON ESCOLARIDAD INCONCLUSA “EL GUABO”, PROVINCIA EL ORO, ECUADOR.HUMAN RESOURCES MANAGEMENT AND STUDENT DROP-OUT WITH UNFINISHED SCHOOLING “EL GUABO”, EL ORO PROVINCE, ECUADOR.Espinoza Ramírez, Mg. Elvia Pilar Santos Jiménez, Dra. Ofelia Carmen Alca Robles, Mg. Wuilber JorgeHerrera Aponte, Mg. Milca Betsabéstudent dropouthuman resourceunfinished schooling: recursos humanosdeserción estudiantilescolaridad inconclusaEl estudio tuvo por finalidad probar la relaciónque existe entre la gestión de recursos humanos con ladeserción estudiantil del Centro de Educación Básicapara personas con escolaridad inconclusa “El Guabo”,provincia de El Oro, Ecuador, 2016. La investigaciónfue de tipo aplicada sustantiva, con diseño descriptiovocorrelacional, enfoque cuantitativo. La muestra estuvoconformada por 33 participantes de Educación Básicapara personas con escolaridad inconclusa. Se recolectódatos mediante la encuesta, instrumento el cuestionario,el procesamiento fue explicado en tablas y figuras. Seprobó la hipótesis con el estadístico de rho de Spearman,obteniendo un valor r = 0, 616, p –valor < 0,05 para lahipótesis genera. Es decir, se tuvo evidencia estadísticapara rechazar la hipótesis nula y de aceptar la hipótesisalterna. Se concluyó que existe relación muy alta, positivay significativa entre la gestión de recursos humanos y ladeserción estudiantil en el centro de Educación Básicapara personas con escolaridad inconclusa “El Guabo”,provincia de El Oro, Ecuador.The purpose of the study was to prove therelationship between human resources management andstudent drop-out from the Basic Education Center forpeople with unfinished schooling “El Guabo”, provinceof El Oro, Ecuador, 2016. The research was appliednoun, with descriptive correlational design, quantitativeapproach. The sample consisted of 33 participants ofBasic Education for people with unfinished schooling.Data was collected through the survey, instrument thequestionnaire, the processing was explained in tables andfigures. The hypothesis was tested with the Spearman rhostatistic, obtaining a value r = 0.616, p –value <0.05 forthe hypothesis it generates. That is, there was statisticalevidence to reject the null hypothesis and to accept thealternate hypothesis. It was concluded that there is a veryhigh, positive and significant relationship between humanresources management and student drop-out in the BasicEducation center for people with unfinished schooling “ElGuabo”, province of El Oro, EcuadorUNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPA2020-01-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.upp.edu.pe/index.php/RICCVA/article/view/16110.37292/riccva.v4i3.161REPOSITORIO DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPA; Vol 4 No 3 (2020): Journal of Scientific Research Live Culture Amazonia; 6REPOSITORIO DE REVISTAS DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPA; Vol. 4 Núm. 3 (2020): Revista de Investigación Científica Cultura Viva Amazónica; 62664-81052517-960810.37292/riccva.v4i3reponame:Revista UPP - Revista de Investigación Científica Cultura Viva Amazónicainstname:Universidad Privada de Pucallpainstacron:UPPspahttps://revistas.upp.edu.pe/index.php/RICCVA/article/view/161/148Derechos de autor 2020 REPOSITORIO DE REVISTAS DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPAinfo:eu-repo/semantics/openAccess2021-05-31T16:10:18Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y DESERCIÓN ESTUDIANTIL CON ESCOLARIDAD INCONCLUSA “EL GUABO”, PROVINCIA EL ORO, ECUADOR.
HUMAN RESOURCES MANAGEMENT AND STUDENT DROP-OUT WITH UNFINISHED SCHOOLING “EL GUABO”, EL ORO PROVINCE, ECUADOR.
title GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y DESERCIÓN ESTUDIANTIL CON ESCOLARIDAD INCONCLUSA “EL GUABO”, PROVINCIA EL ORO, ECUADOR.
spellingShingle GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y DESERCIÓN ESTUDIANTIL CON ESCOLARIDAD INCONCLUSA “EL GUABO”, PROVINCIA EL ORO, ECUADOR.
Espinoza Ramírez, Mg. Elvia Pilar
student dropout
human resource
unfinished schooling
: recursos humanos
deserción estudiantil
escolaridad inconclusa
title_short GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y DESERCIÓN ESTUDIANTIL CON ESCOLARIDAD INCONCLUSA “EL GUABO”, PROVINCIA EL ORO, ECUADOR.
title_full GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y DESERCIÓN ESTUDIANTIL CON ESCOLARIDAD INCONCLUSA “EL GUABO”, PROVINCIA EL ORO, ECUADOR.
title_fullStr GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y DESERCIÓN ESTUDIANTIL CON ESCOLARIDAD INCONCLUSA “EL GUABO”, PROVINCIA EL ORO, ECUADOR.
title_full_unstemmed GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y DESERCIÓN ESTUDIANTIL CON ESCOLARIDAD INCONCLUSA “EL GUABO”, PROVINCIA EL ORO, ECUADOR.
title_sort GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y DESERCIÓN ESTUDIANTIL CON ESCOLARIDAD INCONCLUSA “EL GUABO”, PROVINCIA EL ORO, ECUADOR.
dc.creator.none.fl_str_mv Espinoza Ramírez, Mg. Elvia Pilar
Santos Jiménez, Dra. Ofelia Carmen
Alca Robles, Mg. Wuilber Jorge
Herrera Aponte, Mg. Milca Betsabé
author Espinoza Ramírez, Mg. Elvia Pilar
author_facet Espinoza Ramírez, Mg. Elvia Pilar
Santos Jiménez, Dra. Ofelia Carmen
Alca Robles, Mg. Wuilber Jorge
Herrera Aponte, Mg. Milca Betsabé
author_role author
author2 Santos Jiménez, Dra. Ofelia Carmen
Alca Robles, Mg. Wuilber Jorge
Herrera Aponte, Mg. Milca Betsabé
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv student dropout
human resource
unfinished schooling
: recursos humanos
deserción estudiantil
escolaridad inconclusa
topic student dropout
human resource
unfinished schooling
: recursos humanos
deserción estudiantil
escolaridad inconclusa
dc.description.none.fl_txt_mv El estudio tuvo por finalidad probar la relaciónque existe entre la gestión de recursos humanos con ladeserción estudiantil del Centro de Educación Básicapara personas con escolaridad inconclusa “El Guabo”,provincia de El Oro, Ecuador, 2016. La investigaciónfue de tipo aplicada sustantiva, con diseño descriptiovocorrelacional, enfoque cuantitativo. La muestra estuvoconformada por 33 participantes de Educación Básicapara personas con escolaridad inconclusa. Se recolectódatos mediante la encuesta, instrumento el cuestionario,el procesamiento fue explicado en tablas y figuras. Seprobó la hipótesis con el estadístico de rho de Spearman,obteniendo un valor r = 0, 616, p –valor < 0,05 para lahipótesis genera. Es decir, se tuvo evidencia estadísticapara rechazar la hipótesis nula y de aceptar la hipótesisalterna. Se concluyó que existe relación muy alta, positivay significativa entre la gestión de recursos humanos y ladeserción estudiantil en el centro de Educación Básicapara personas con escolaridad inconclusa “El Guabo”,provincia de El Oro, Ecuador.
The purpose of the study was to prove therelationship between human resources management andstudent drop-out from the Basic Education Center forpeople with unfinished schooling “El Guabo”, provinceof El Oro, Ecuador, 2016. The research was appliednoun, with descriptive correlational design, quantitativeapproach. The sample consisted of 33 participants ofBasic Education for people with unfinished schooling.Data was collected through the survey, instrument thequestionnaire, the processing was explained in tables andfigures. The hypothesis was tested with the Spearman rhostatistic, obtaining a value r = 0.616, p –value <0.05 forthe hypothesis it generates. That is, there was statisticalevidence to reject the null hypothesis and to accept thealternate hypothesis. It was concluded that there is a veryhigh, positive and significant relationship between humanresources management and student drop-out in the BasicEducation center for people with unfinished schooling “ElGuabo”, province of El Oro, Ecuador
description El estudio tuvo por finalidad probar la relaciónque existe entre la gestión de recursos humanos con ladeserción estudiantil del Centro de Educación Básicapara personas con escolaridad inconclusa “El Guabo”,provincia de El Oro, Ecuador, 2016. La investigaciónfue de tipo aplicada sustantiva, con diseño descriptiovocorrelacional, enfoque cuantitativo. La muestra estuvoconformada por 33 participantes de Educación Básicapara personas con escolaridad inconclusa. Se recolectódatos mediante la encuesta, instrumento el cuestionario,el procesamiento fue explicado en tablas y figuras. Seprobó la hipótesis con el estadístico de rho de Spearman,obteniendo un valor r = 0, 616, p –valor < 0,05 para lahipótesis genera. Es decir, se tuvo evidencia estadísticapara rechazar la hipótesis nula y de aceptar la hipótesisalterna. Se concluyó que existe relación muy alta, positivay significativa entre la gestión de recursos humanos y ladeserción estudiantil en el centro de Educación Básicapara personas con escolaridad inconclusa “El Guabo”,provincia de El Oro, Ecuador.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-01-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upp.edu.pe/index.php/RICCVA/article/view/161
10.37292/riccva.v4i3.161
url https://revistas.upp.edu.pe/index.php/RICCVA/article/view/161
identifier_str_mv 10.37292/riccva.v4i3.161
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upp.edu.pe/index.php/RICCVA/article/view/161/148
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2020 REPOSITORIO DE REVISTAS DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPA
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2020 REPOSITORIO DE REVISTAS DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPA
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPA
publisher.none.fl_str_mv UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPA
dc.source.none.fl_str_mv REPOSITORIO DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPA; Vol 4 No 3 (2020): Journal of Scientific Research Live Culture Amazonia; 6
REPOSITORIO DE REVISTAS DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPA; Vol. 4 Núm. 3 (2020): Revista de Investigación Científica Cultura Viva Amazónica; 6
2664-8105
2517-9608
10.37292/riccva.v4i3
reponame:Revista UPP - Revista de Investigación Científica Cultura Viva Amazónica
instname:Universidad Privada de Pucallpa
instacron:UPP
reponame_str Revista UPP - Revista de Investigación Científica Cultura Viva Amazónica
collection Revista UPP - Revista de Investigación Científica Cultura Viva Amazónica
instname_str Universidad Privada de Pucallpa
instacron_str UPP
institution UPP
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701290895153823744
score 13.93557
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).