ESTUDIO DESCRIPTIVO COMPARATIVO DE LA GESTIÓN PÚBLICA EN EDUCACIÓN DESARROLLADA POR LOS DIRECTORES DE DOS INSTITUTOS SUPERIORES PEDAGÓGICOS DE APURÍMAC PERÚ

Descripción del Articulo

El estudio tuvo como objetivo determinar qué tanrelevante es la participación del director en el desarrollode las instituciones educativas, para ello se eligieron dosInstitutos Superiores Pedagógicos Públicos de Apurímacen el Perú y se desarrolló un trabajo comparativo. Lainvestigación fue de enfoqu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Chenet Zuta, Manuel Enrique, Bollet Ramírez, Frank, Vargas Espinoza, Jorge Luis, Canchari Fierro, Yoselyn Erika
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Privada de Pucallpa
Repositorio:Revista UPP - Revista de Investigación Científica Cultura Viva Amazónica
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:http://upp.edu.pe/revistas/index.php/RICCVA/oai:article/162
Enlace del recurso:https://revistas.upp.edu.pe/index.php/RICCVA/article/view/162
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Public management
educational managemenT
pedagogical management
institutional management
personal development of the director
educational management
Gestión pública
gestión educativa
gestión pedagógica
gestión institucional
desarrollo personal del director
id 2664-8105_63e0754ada0c4ca5dd3257eb8a0a890f
oai_identifier_str oai:http://upp.edu.pe/revistas/index.php/RICCVA/oai:article/162
network_acronym_str 2664-8105
repository_id_str .
network_name_str Revista UPP - Revista de Investigación Científica Cultura Viva Amazónica
spelling ESTUDIO DESCRIPTIVO COMPARATIVO DE LA GESTIÓN PÚBLICA EN EDUCACIÓN DESARROLLADA POR LOS DIRECTORES DE DOS INSTITUTOS SUPERIORES PEDAGÓGICOS DE APURÍMAC PERÚCOMPARATIVE DESCRIPTIVE STUDY OF PUBLIC MANAGEMENT IN EDUCATION DEVELOPED BY THE DIRECTORS OF TWO SUPERIOR PEDAGOGICAL INSTITUTES OF APURÍMAC PERÚChenet Zuta, Manuel EnriqueBollet Ramírez, FrankVargas Espinoza, Jorge Luis Canchari Fierro, Yoselyn ErikaPublic managementeducational managemenTpedagogical managementinstitutional managementpersonal development of the directoreducational managementGestión públicagestión educativagestión pedagógicagestión institucionaldesarrollo personal del directorEl estudio tuvo como objetivo determinar qué tanrelevante es la participación del director en el desarrollode las instituciones educativas, para ello se eligieron dosInstitutos Superiores Pedagógicos Públicos de Apurímacen el Perú y se desarrolló un trabajo comparativo. Lainvestigación fue de enfoque mixta CUAN – CUAL, básica,de alcance descriptivo, el diseño general fue anidadoconcurrente de modelo dominante (DIAC), el diseñoespecífico fue descriptivo comparativo de corte transversal.Para la rama CUAN se aplicó un cuestionario de encuestaa dos muestras de 05 profesores de cada instituto. Parla rama CUAL se aplicaron fichas de monitoreo a los 02directores de los institutos con respecto a las dimensionesde la gestión educativa: gestión pedagógica, gestióninstitucional y desarrollo personal del director. Para laprueba de hipótesis se utilizó la prueba t de Student dediferencia de medias aplicada a muestras independientes.La t calculada (tc) de -17,63 fue menor a la t de tabla (tt)de -1,99, por lo tanto, se concluyó que existe diferenciasignificativa entre la gestión educativa desarrollada por losdirectores de los Institutos. La media del ISPP “La Salle”de 2,187, fue mayor a la del ISPP “José María Arguedas”de 1,783.The objective of the study was to determine howrelevant the director’s participation in the development ofeducational institutions is, for this purpose, two FocalizedPublic Higher Pedagogical Institutes of Apurimac werechosen in Peru and a comparative work was developed.The investigation was of a mixed approach CUAN - CUAL,descriptive in scope, the general design was concurrentlynested with a dominant model (DIAC), the specific designwas descriptive, cross-sectional, comparative. For theCUAN branch, a survey questionnaire was applied totwo samples of 05 professors from each institute. For theCUAL branch, monitoring sheets were applied to the 02directors of the institutes with respect to the dimensionsof educational management: pedagogical management,institutional management and personal development ofthe director. For the hypothesis test, the Student’s t-testof mean difference applied to independent samples wasused. The calculated t (tc) of -17.63 was lower thanthe t table (tt) of -1.99, therefore, it was concluded thatthere is a significant difference between the educationalUNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPA2020-01-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.upp.edu.pe/index.php/RICCVA/article/view/16210.37292/riccva.v4i3.162REPOSITORIO DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPA; Vol 4 No 3 (2020): Journal of Scientific Research Live Culture Amazonia; 7REPOSITORIO DE REVISTAS DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPA; Vol. 4 Núm. 3 (2020): Revista de Investigación Científica Cultura Viva Amazónica; 72664-81052517-960810.37292/riccva.v4i3reponame:Revista UPP - Revista de Investigación Científica Cultura Viva Amazónicainstname:Universidad Privada de Pucallpainstacron:UPPspahttps://revistas.upp.edu.pe/index.php/RICCVA/article/view/162/149info:eu-repo/semantics/openAccess2021-05-31T16:10:18Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv ESTUDIO DESCRIPTIVO COMPARATIVO DE LA GESTIÓN PÚBLICA EN EDUCACIÓN DESARROLLADA POR LOS DIRECTORES DE DOS INSTITUTOS SUPERIORES PEDAGÓGICOS DE APURÍMAC PERÚ
COMPARATIVE DESCRIPTIVE STUDY OF PUBLIC MANAGEMENT IN EDUCATION DEVELOPED BY THE DIRECTORS OF TWO SUPERIOR PEDAGOGICAL INSTITUTES OF APURÍMAC PERÚ
title ESTUDIO DESCRIPTIVO COMPARATIVO DE LA GESTIÓN PÚBLICA EN EDUCACIÓN DESARROLLADA POR LOS DIRECTORES DE DOS INSTITUTOS SUPERIORES PEDAGÓGICOS DE APURÍMAC PERÚ
spellingShingle ESTUDIO DESCRIPTIVO COMPARATIVO DE LA GESTIÓN PÚBLICA EN EDUCACIÓN DESARROLLADA POR LOS DIRECTORES DE DOS INSTITUTOS SUPERIORES PEDAGÓGICOS DE APURÍMAC PERÚ
Chenet Zuta, Manuel Enrique
Public management
educational managemenT
pedagogical management
institutional management
personal development of the director
educational management
Gestión pública
gestión educativa
gestión pedagógica
gestión institucional
desarrollo personal del director
title_short ESTUDIO DESCRIPTIVO COMPARATIVO DE LA GESTIÓN PÚBLICA EN EDUCACIÓN DESARROLLADA POR LOS DIRECTORES DE DOS INSTITUTOS SUPERIORES PEDAGÓGICOS DE APURÍMAC PERÚ
title_full ESTUDIO DESCRIPTIVO COMPARATIVO DE LA GESTIÓN PÚBLICA EN EDUCACIÓN DESARROLLADA POR LOS DIRECTORES DE DOS INSTITUTOS SUPERIORES PEDAGÓGICOS DE APURÍMAC PERÚ
title_fullStr ESTUDIO DESCRIPTIVO COMPARATIVO DE LA GESTIÓN PÚBLICA EN EDUCACIÓN DESARROLLADA POR LOS DIRECTORES DE DOS INSTITUTOS SUPERIORES PEDAGÓGICOS DE APURÍMAC PERÚ
title_full_unstemmed ESTUDIO DESCRIPTIVO COMPARATIVO DE LA GESTIÓN PÚBLICA EN EDUCACIÓN DESARROLLADA POR LOS DIRECTORES DE DOS INSTITUTOS SUPERIORES PEDAGÓGICOS DE APURÍMAC PERÚ
title_sort ESTUDIO DESCRIPTIVO COMPARATIVO DE LA GESTIÓN PÚBLICA EN EDUCACIÓN DESARROLLADA POR LOS DIRECTORES DE DOS INSTITUTOS SUPERIORES PEDAGÓGICOS DE APURÍMAC PERÚ
dc.creator.none.fl_str_mv Chenet Zuta, Manuel Enrique
Bollet Ramírez, Frank
Vargas Espinoza, Jorge Luis
Canchari Fierro, Yoselyn Erika
author Chenet Zuta, Manuel Enrique
author_facet Chenet Zuta, Manuel Enrique
Bollet Ramírez, Frank
Vargas Espinoza, Jorge Luis
Canchari Fierro, Yoselyn Erika
author_role author
author2 Bollet Ramírez, Frank
Vargas Espinoza, Jorge Luis
Canchari Fierro, Yoselyn Erika
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Public management
educational managemenT
pedagogical management
institutional management
personal development of the director
educational management
Gestión pública
gestión educativa
gestión pedagógica
gestión institucional
desarrollo personal del director
topic Public management
educational managemenT
pedagogical management
institutional management
personal development of the director
educational management
Gestión pública
gestión educativa
gestión pedagógica
gestión institucional
desarrollo personal del director
dc.description.none.fl_txt_mv El estudio tuvo como objetivo determinar qué tanrelevante es la participación del director en el desarrollode las instituciones educativas, para ello se eligieron dosInstitutos Superiores Pedagógicos Públicos de Apurímacen el Perú y se desarrolló un trabajo comparativo. Lainvestigación fue de enfoque mixta CUAN – CUAL, básica,de alcance descriptivo, el diseño general fue anidadoconcurrente de modelo dominante (DIAC), el diseñoespecífico fue descriptivo comparativo de corte transversal.Para la rama CUAN se aplicó un cuestionario de encuestaa dos muestras de 05 profesores de cada instituto. Parla rama CUAL se aplicaron fichas de monitoreo a los 02directores de los institutos con respecto a las dimensionesde la gestión educativa: gestión pedagógica, gestióninstitucional y desarrollo personal del director. Para laprueba de hipótesis se utilizó la prueba t de Student dediferencia de medias aplicada a muestras independientes.La t calculada (tc) de -17,63 fue menor a la t de tabla (tt)de -1,99, por lo tanto, se concluyó que existe diferenciasignificativa entre la gestión educativa desarrollada por losdirectores de los Institutos. La media del ISPP “La Salle”de 2,187, fue mayor a la del ISPP “José María Arguedas”de 1,783.
The objective of the study was to determine howrelevant the director’s participation in the development ofeducational institutions is, for this purpose, two FocalizedPublic Higher Pedagogical Institutes of Apurimac werechosen in Peru and a comparative work was developed.The investigation was of a mixed approach CUAN - CUAL,descriptive in scope, the general design was concurrentlynested with a dominant model (DIAC), the specific designwas descriptive, cross-sectional, comparative. For theCUAN branch, a survey questionnaire was applied totwo samples of 05 professors from each institute. For theCUAL branch, monitoring sheets were applied to the 02directors of the institutes with respect to the dimensionsof educational management: pedagogical management,institutional management and personal development ofthe director. For the hypothesis test, the Student’s t-testof mean difference applied to independent samples wasused. The calculated t (tc) of -17.63 was lower thanthe t table (tt) of -1.99, therefore, it was concluded thatthere is a significant difference between the educational
description El estudio tuvo como objetivo determinar qué tanrelevante es la participación del director en el desarrollode las instituciones educativas, para ello se eligieron dosInstitutos Superiores Pedagógicos Públicos de Apurímacen el Perú y se desarrolló un trabajo comparativo. Lainvestigación fue de enfoque mixta CUAN – CUAL, básica,de alcance descriptivo, el diseño general fue anidadoconcurrente de modelo dominante (DIAC), el diseñoespecífico fue descriptivo comparativo de corte transversal.Para la rama CUAN se aplicó un cuestionario de encuestaa dos muestras de 05 profesores de cada instituto. Parla rama CUAL se aplicaron fichas de monitoreo a los 02directores de los institutos con respecto a las dimensionesde la gestión educativa: gestión pedagógica, gestióninstitucional y desarrollo personal del director. Para laprueba de hipótesis se utilizó la prueba t de Student dediferencia de medias aplicada a muestras independientes.La t calculada (tc) de -17,63 fue menor a la t de tabla (tt)de -1,99, por lo tanto, se concluyó que existe diferenciasignificativa entre la gestión educativa desarrollada por losdirectores de los Institutos. La media del ISPP “La Salle”de 2,187, fue mayor a la del ISPP “José María Arguedas”de 1,783.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-01-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upp.edu.pe/index.php/RICCVA/article/view/162
10.37292/riccva.v4i3.162
url https://revistas.upp.edu.pe/index.php/RICCVA/article/view/162
identifier_str_mv 10.37292/riccva.v4i3.162
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upp.edu.pe/index.php/RICCVA/article/view/162/149
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPA
publisher.none.fl_str_mv UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPA
dc.source.none.fl_str_mv REPOSITORIO DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPA; Vol 4 No 3 (2020): Journal of Scientific Research Live Culture Amazonia; 7
REPOSITORIO DE REVISTAS DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPA; Vol. 4 Núm. 3 (2020): Revista de Investigación Científica Cultura Viva Amazónica; 7
2664-8105
2517-9608
10.37292/riccva.v4i3
reponame:Revista UPP - Revista de Investigación Científica Cultura Viva Amazónica
instname:Universidad Privada de Pucallpa
instacron:UPP
reponame_str Revista UPP - Revista de Investigación Científica Cultura Viva Amazónica
collection Revista UPP - Revista de Investigación Científica Cultura Viva Amazónica
instname_str Universidad Privada de Pucallpa
instacron_str UPP
institution UPP
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701290895156969472
score 13.871711
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).