Aprendizaje de la sostenibilidad basada en la cosmovisión andina amazónica

Descripción del Articulo

Esta investigación tiene tres aspectos relacionados a la innovación en Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS): (i) cambios en los marcos filosóficos, epistemológicos y didácticos de la educación; (ii) el cuestionamiento de las nuevas funciones de la educación superior; y (iii) la evaluación e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Salinas Gamero, Teresa
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Ricardo Palma
Repositorio:Revista URP - Pluriversidad
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/2242
Enlace del recurso:http://revistas.urp.edu.pe/index.php/pluriversidad/article/view/2242
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje, complejidad, transdisciplinario, comunidades Quechua Lamas, visión intercultural, Educación para el Desarrollo Sostenible.
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This research has three aspects in relation to Education Innovation for the Sustainable Development: (i) changes in the philosophical, epistemological and didactic framework of education, (ii) the questioning of the new functions of the higher education and (iii) the evaluation and inclusion of an Andean Amazonian Cosmo vision and rationality in the University environment. One of the transformer results of this experience was to put into practice complex, transdisciplinary, phenomenological and hermeneutical education researches that promote an intercultural dialogue. It was developed in the «Diplomado en Biodiversidad y Saberes interculturales» (Diploma course in Biodiversity and Intercultural Knowledge) that took place in the San Martin region in the Quechua Lamas communities. It was organized by the Instituto Peruano del Pensamiento Complejo Edgar Morin -IPCEM (Peruvian Institute for Complex Thought Edgar Morin –IPCEM) with the German cooperation funding of the Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH and the United Natiosn Environment Programme. It was also support by the academic regional council constituted by local organizations and the «WamanWasi» centre. The UNU Institute for the Advanced Study of Sustainability (UNU-IAS) recognized thisexperience with the RCE Award for Outstanding Flagship Project in the 9th Global RCE Conferencerealized in 2014 in Okayama, Japan.
description Esta investigación tiene tres aspectos relacionados a la innovación en Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS): (i) cambios en los marcos filosóficos, epistemológicos y didácticos de la educación; (ii) el cuestionamiento de las nuevas funciones de la educación superior; y (iii) la evaluación e inclusión de una cosmovisión y racionalidad andina amazónica en los entornos universitarios. Uno de los resultados transformadores de esta experiencia fue promover una investigación educativa compleja, transdisciplinaria, fenomenológica y hermenéutica que promueva el diálogo intercultural. Se desarrolló en el marco del Diplomado de Biodiversidad y Saberes interculturales, realizado en la región San Martín, en las comunidades Quechua-Lamas, por el Instituto Peruano del Pensamiento Complejo Edgar Morin (IPCEM), con financiamiento de la cooperación alemana. Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente – PNUMA. Además, contó con el apoyo del consejo académico regional constituido por organizaciones locales y el centro Waman Wasi. El Instituto para el Estudio Avanzado de la Sostenibilidad de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU-IAS) reconoció esta experiencia con el RCE Award for Outstanding Flagship Project en la novena conferencia mundial de RCE, celebrada en 2014 en Okayama, Japón.
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