El Cálculo de Probabilidades, la Economía y el Economista

Descripción del Articulo

El Objetivo es explicar los métodos con los que se puede medir la verosimilitud o posibilidad de sucesos inciertos. En la actualidad, la teoría matemática de la probabilidad es la base para las aplicaciones estadísticas tanto en investigaciones sociales como en la toma de decisiones; para resolver p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mejia Marcatinco, Luis
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2007
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revista UNMSM - Pensamiento crítico
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.csi.unmsm:article/9038
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/econo/article/view/9038
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Posibilidad
incertidumbre
decisión.
Descripción
Sumario:El Objetivo es explicar los métodos con los que se puede medir la verosimilitud o posibilidad de sucesos inciertos. En la actualidad, la teoría matemática de la probabilidad es la base para las aplicaciones estadísticas tanto en investigaciones sociales como en la toma de decisiones; para resolver problemas corrientes de la empresa. De todos las matemáticas que se estudian, ninguna es más importante que el cálculo de probabilidades y sin duda la más utilizada en el campo de la economía. Cualquiera que sea la profesión que elijan, una cosa es segura: tendrán necesidad de tomar decisiones. Y más de la mitad de las veces habrá de hacerlo en condiciones de incertidumbre y con conocimiento bastante incompleto de las condiciones imperantes. Los directivos empresariales que sean capaces de estimar la evolución de los sucesos futuros tendrán muchas posibilidades de sobrevivir y prosperar en el marco competitivo del mundo de los negocios. La probabilidad es una parte de nuestras vidas cotidianas. En la toma de decisiones personales y administrativas, nos enfrentamos a la incertidumbre y utilizamos la teoría de la probabilidad, admitamos o no el uso de algo tan complejo. Los administradores que se encargan de inventarios de ropa de moda para mujer deben preguntarse las posibilidades de que las ventas alcancen o excedan un cierto nivel. Muchos acontecimientos de nuestra vida carecen de certeza. Están sujetos a la casualidad. Existen, por ejemplo, la probabilidad de que suene la sirena de los bomberos mientras lees esta frase. También es probable que el profesor dé un escrito hoy. Es difícil predecir exactamente la probabilidad de estos casos nos contentamos con saber que es muy pequeña. En otros casos, sin embargo, nos gustaría calcular más precisamente la probabilidad, a fin de comparar las posibilidades de diversas alternativas. Pues bien, los matemáticos han estado haciendo precisamente eso hace muchos años, mediante lo que se llama el cálculo de probabilidades. Actualmente existen más de ochenta diferentes clases de matemáticas. Ningún matemático puede aspirar a conocer más que una parte pequeña de todo esto. En verdad el estudio de cualquiera de estas ochenta diferentes ramas de las matemáticas ocuparían a un genio matemático por toda su vida. Además, cada día del año se escriben cientos de páginas de nuevas matemáticas, lo que es mucho más de lo que una persona podría leer en ese mismo día. La verdad es que durante los últimos 50 años se han descubierto más matemáticas que en todos los miles de años anteriores de la existencia del hombre. Una de las ochenta clases de matemáticas que a los matemáticos les resulta interesante y que utilizan para resolver problemas, es el estudio del azar o probabilidad.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).