Relación entre el vocabulario comprensivo y la competencia matemática temprana en niños de 5 y 6 años

Descripción del Articulo

The objective of this study is to determine the relationship between comprehensive vocabulary and early mathematical competence. A type of correlational descriptive research is sought, being the sample of subjects constituted by 45 children of a state educational institution. The r...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Yaringaño Limache, Juan José
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Marcelino Champagnat
Repositorio:Revista UMCH - Educa
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.umch.edu.pe:article/20
Enlace del recurso:http://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH/article/view/20
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:competencia matemática temprana
vocabulario comprensivo básico
niños de 5 años
id 2617-0337_df90b38d243b17837f21799866689a09
oai_identifier_str oai:revistas.umch.edu.pe:article/20
network_acronym_str 2617-0337
repository_id_str .
network_name_str Revista UMCH - Educa
spelling Relación entre el vocabulario comprensivo y la competencia matemática temprana en niños de 5 y 6 añosRelación entre el vocabulario comprensivo y la competencia matemática temprana en niños de 5 y 6 añosYaringaño Limache, Juan Josécompetencia matemática tempranavocabulario comprensivo básiconiños de 5 añosThe objective of this study is to determine the relationship between comprehensive vocabulary and early mathematical competence. A type of correlational descriptive research is sought, being the sample of subjects constituted by 45 children of a state educational institution. The results indicate that there is a significant correlation between the comprehensive vocabulary and early mathematical competence (Rho = .617), in addition to having a rela-tionship between the comprehensive vocabulary and the relational capacity component (Rho = .661) and the numerical component (Rho=. 441). These results allow us to conclude that the comprehensive vocabulary associated with spatial, quantitative, temporal, qualitati-ve concepts of size and form, are related to the mathematical competence of the number.El presente estudio tiene como objetivo determinar la relación entre el vocabulario comprensivo y la competencia matemática temprana. Se empleó un tipo de investigación descriptivo correlacional, siendo la muestra de sujetos constituida por 45 niños de una institución educativa estatal. Los resultados indican que existe una correlación significativa entre vocabulario comprensivo y competencia matemática temprana (Rho=.617), además al se observó relación significativa entre vocabulario comprensivo y el componente de capacidad relacional (Rho=.661) y componente numérico (Rho=.441) estos resultados permiten concluir que el vocabulario comprensivo asociado a conceptos espaciales, cuantitativos, temporales, cualitativos, de tamaño y forma, se relacionan con la competencia matemática del número.Universidad Marcelino Champagnat2017-12-25info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH/article/view/2010.35756/educaumch.201710.20EDUCA UMCH Journal; No 10 (2017): Journal Educa - UMCH N°10 2017 (july - december); 159-164Revista EDUCA UMCH; Núm. 10 (2017): Revista Educa - UMCH N°10 2017 (julio - diciembre); 159-1642617-03372617-808710.35756/educaumch.201710reponame:Revista UMCH - Educainstname:Universidad Marcelino Champagnatinstacron:UMCHspahttp://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH/article/view/20/1610.35756/educaumch.201710.20.16Copyright (c) 2017 Revista EDUCA UMCHhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-03T15:45:11Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Relación entre el vocabulario comprensivo y la competencia matemática temprana en niños de 5 y 6 años
Relación entre el vocabulario comprensivo y la competencia matemática temprana en niños de 5 y 6 años
title Relación entre el vocabulario comprensivo y la competencia matemática temprana en niños de 5 y 6 años
spellingShingle Relación entre el vocabulario comprensivo y la competencia matemática temprana en niños de 5 y 6 años
Yaringaño Limache, Juan José
competencia matemática temprana
vocabulario comprensivo básico
niños de 5 años
title_short Relación entre el vocabulario comprensivo y la competencia matemática temprana en niños de 5 y 6 años
title_full Relación entre el vocabulario comprensivo y la competencia matemática temprana en niños de 5 y 6 años
title_fullStr Relación entre el vocabulario comprensivo y la competencia matemática temprana en niños de 5 y 6 años
title_full_unstemmed Relación entre el vocabulario comprensivo y la competencia matemática temprana en niños de 5 y 6 años
title_sort Relación entre el vocabulario comprensivo y la competencia matemática temprana en niños de 5 y 6 años
dc.creator.none.fl_str_mv Yaringaño Limache, Juan José
author Yaringaño Limache, Juan José
author_facet Yaringaño Limache, Juan José
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv competencia matemática temprana
vocabulario comprensivo básico
niños de 5 años
topic competencia matemática temprana
vocabulario comprensivo básico
niños de 5 años
dc.description.none.fl_txt_mv The objective of this study is to determine the relationship between comprehensive vocabulary and early mathematical competence. A type of correlational descriptive research is sought, being the sample of subjects constituted by 45 children of a state educational institution. The results indicate that there is a significant correlation between the comprehensive vocabulary and early mathematical competence (Rho = .617), in addition to having a rela-tionship between the comprehensive vocabulary and the relational capacity component (Rho = .661) and the numerical component (Rho=. 441). These results allow us to conclude that the comprehensive vocabulary associated with spatial, quantitative, temporal, qualitati-ve concepts of size and form, are related to the mathematical competence of the number.
El presente estudio tiene como objetivo determinar la relación entre el vocabulario comprensivo y la competencia matemática temprana. Se empleó un tipo de investigación descriptivo correlacional, siendo la muestra de sujetos constituida por 45 niños de una institución educativa estatal. Los resultados indican que existe una correlación significativa entre vocabulario comprensivo y competencia matemática temprana (Rho=.617), además al se observó relación significativa entre vocabulario comprensivo y el componente de capacidad relacional (Rho=.661) y componente numérico (Rho=.441) estos resultados permiten concluir que el vocabulario comprensivo asociado a conceptos espaciales, cuantitativos, temporales, cualitativos, de tamaño y forma, se relacionan con la competencia matemática del número.
description The objective of this study is to determine the relationship between comprehensive vocabulary and early mathematical competence. A type of correlational descriptive research is sought, being the sample of subjects constituted by 45 children of a state educational institution. The results indicate that there is a significant correlation between the comprehensive vocabulary and early mathematical competence (Rho = .617), in addition to having a rela-tionship between the comprehensive vocabulary and the relational capacity component (Rho = .661) and the numerical component (Rho=. 441). These results allow us to conclude that the comprehensive vocabulary associated with spatial, quantitative, temporal, qualitati-ve concepts of size and form, are related to the mathematical competence of the number.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-12-25
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH/article/view/20
10.35756/educaumch.201710.20
url http://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH/article/view/20
identifier_str_mv 10.35756/educaumch.201710.20
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH/article/view/20/16
10.35756/educaumch.201710.20.16
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2017 Revista EDUCA UMCH
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2017 Revista EDUCA UMCH
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Marcelino Champagnat
publisher.none.fl_str_mv Universidad Marcelino Champagnat
dc.source.none.fl_str_mv EDUCA UMCH Journal; No 10 (2017): Journal Educa - UMCH N°10 2017 (july - december); 159-164
Revista EDUCA UMCH; Núm. 10 (2017): Revista Educa - UMCH N°10 2017 (julio - diciembre); 159-164
2617-0337
2617-8087
10.35756/educaumch.201710
reponame:Revista UMCH - Educa
instname:Universidad Marcelino Champagnat
instacron:UMCH
reponame_str Revista UMCH - Educa
collection Revista UMCH - Educa
instname_str Universidad Marcelino Champagnat
instacron_str UMCH
institution UMCH
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701561133182222336
score 13.871978
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).