Relación entre el vocabulario comprensivo y la competencia matemática temprana en niños de 5 y 6 años
Descripción del Articulo
The objective of this study is to determine the relationship between comprehensive vocabulary and early mathematical competence. A type of correlational descriptive research is sought, being the sample of subjects constituted by 45 children of a state educational institution. The r...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad Marcelino Champagnat |
Repositorio: | Revista UMCH - Educa |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.umch.edu.pe:article/20 |
Enlace del recurso: | http://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH/article/view/20 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | competencia matemática temprana vocabulario comprensivo básico niños de 5 años |
id |
2617-0337_df90b38d243b17837f21799866689a09 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.umch.edu.pe:article/20 |
network_acronym_str |
2617-0337 |
repository_id_str |
. |
network_name_str |
Revista UMCH - Educa |
spelling |
Relación entre el vocabulario comprensivo y la competencia matemática temprana en niños de 5 y 6 añosRelación entre el vocabulario comprensivo y la competencia matemática temprana en niños de 5 y 6 añosYaringaño Limache, Juan Josécompetencia matemática tempranavocabulario comprensivo básiconiños de 5 añosThe objective of this study is to determine the relationship between comprehensive vocabulary and early mathematical competence. A type of correlational descriptive research is sought, being the sample of subjects constituted by 45 children of a state educational institution. The results indicate that there is a significant correlation between the comprehensive vocabulary and early mathematical competence (Rho = .617), in addition to having a rela-tionship between the comprehensive vocabulary and the relational capacity component (Rho = .661) and the numerical component (Rho=. 441). These results allow us to conclude that the comprehensive vocabulary associated with spatial, quantitative, temporal, qualitati-ve concepts of size and form, are related to the mathematical competence of the number.El presente estudio tiene como objetivo determinar la relación entre el vocabulario comprensivo y la competencia matemática temprana. Se empleó un tipo de investigación descriptivo correlacional, siendo la muestra de sujetos constituida por 45 niños de una institución educativa estatal. Los resultados indican que existe una correlación significativa entre vocabulario comprensivo y competencia matemática temprana (Rho=.617), además al se observó relación significativa entre vocabulario comprensivo y el componente de capacidad relacional (Rho=.661) y componente numérico (Rho=.441) estos resultados permiten concluir que el vocabulario comprensivo asociado a conceptos espaciales, cuantitativos, temporales, cualitativos, de tamaño y forma, se relacionan con la competencia matemática del número.Universidad Marcelino Champagnat2017-12-25info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH/article/view/2010.35756/educaumch.201710.20EDUCA UMCH Journal; No 10 (2017): Journal Educa - UMCH N°10 2017 (july - december); 159-164Revista EDUCA UMCH; Núm. 10 (2017): Revista Educa - UMCH N°10 2017 (julio - diciembre); 159-1642617-03372617-808710.35756/educaumch.201710reponame:Revista UMCH - Educainstname:Universidad Marcelino Champagnatinstacron:UMCHspahttp://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH/article/view/20/1610.35756/educaumch.201710.20.16Copyright (c) 2017 Revista EDUCA UMCHhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-03T15:45:11Zmail@mail.com - |
dc.title.none.fl_str_mv |
Relación entre el vocabulario comprensivo y la competencia matemática temprana en niños de 5 y 6 años Relación entre el vocabulario comprensivo y la competencia matemática temprana en niños de 5 y 6 años |
title |
Relación entre el vocabulario comprensivo y la competencia matemática temprana en niños de 5 y 6 años |
spellingShingle |
Relación entre el vocabulario comprensivo y la competencia matemática temprana en niños de 5 y 6 años Yaringaño Limache, Juan José competencia matemática temprana vocabulario comprensivo básico niños de 5 años |
title_short |
Relación entre el vocabulario comprensivo y la competencia matemática temprana en niños de 5 y 6 años |
title_full |
Relación entre el vocabulario comprensivo y la competencia matemática temprana en niños de 5 y 6 años |
title_fullStr |
Relación entre el vocabulario comprensivo y la competencia matemática temprana en niños de 5 y 6 años |
title_full_unstemmed |
Relación entre el vocabulario comprensivo y la competencia matemática temprana en niños de 5 y 6 años |
title_sort |
Relación entre el vocabulario comprensivo y la competencia matemática temprana en niños de 5 y 6 años |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Yaringaño Limache, Juan José |
author |
Yaringaño Limache, Juan José |
author_facet |
Yaringaño Limache, Juan José |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
competencia matemática temprana vocabulario comprensivo básico niños de 5 años |
topic |
competencia matemática temprana vocabulario comprensivo básico niños de 5 años |
dc.description.none.fl_txt_mv |
The objective of this study is to determine the relationship between comprehensive vocabulary and early mathematical competence. A type of correlational descriptive research is sought, being the sample of subjects constituted by 45 children of a state educational institution. The results indicate that there is a significant correlation between the comprehensive vocabulary and early mathematical competence (Rho = .617), in addition to having a rela-tionship between the comprehensive vocabulary and the relational capacity component (Rho = .661) and the numerical component (Rho=. 441). These results allow us to conclude that the comprehensive vocabulary associated with spatial, quantitative, temporal, qualitati-ve concepts of size and form, are related to the mathematical competence of the number. El presente estudio tiene como objetivo determinar la relación entre el vocabulario comprensivo y la competencia matemática temprana. Se empleó un tipo de investigación descriptivo correlacional, siendo la muestra de sujetos constituida por 45 niños de una institución educativa estatal. Los resultados indican que existe una correlación significativa entre vocabulario comprensivo y competencia matemática temprana (Rho=.617), además al se observó relación significativa entre vocabulario comprensivo y el componente de capacidad relacional (Rho=.661) y componente numérico (Rho=.441) estos resultados permiten concluir que el vocabulario comprensivo asociado a conceptos espaciales, cuantitativos, temporales, cualitativos, de tamaño y forma, se relacionan con la competencia matemática del número. |
description |
The objective of this study is to determine the relationship between comprehensive vocabulary and early mathematical competence. A type of correlational descriptive research is sought, being the sample of subjects constituted by 45 children of a state educational institution. The results indicate that there is a significant correlation between the comprehensive vocabulary and early mathematical competence (Rho = .617), in addition to having a rela-tionship between the comprehensive vocabulary and the relational capacity component (Rho = .661) and the numerical component (Rho=. 441). These results allow us to conclude that the comprehensive vocabulary associated with spatial, quantitative, temporal, qualitati-ve concepts of size and form, are related to the mathematical competence of the number. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-12-25 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH/article/view/20 10.35756/educaumch.201710.20 |
url |
http://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH/article/view/20 |
identifier_str_mv |
10.35756/educaumch.201710.20 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH/article/view/20/16 10.35756/educaumch.201710.20.16 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Copyright (c) 2017 Revista EDUCA UMCH http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2017 Revista EDUCA UMCH http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Marcelino Champagnat |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Marcelino Champagnat |
dc.source.none.fl_str_mv |
EDUCA UMCH Journal; No 10 (2017): Journal Educa - UMCH N°10 2017 (july - december); 159-164 Revista EDUCA UMCH; Núm. 10 (2017): Revista Educa - UMCH N°10 2017 (julio - diciembre); 159-164 2617-0337 2617-8087 10.35756/educaumch.201710 reponame:Revista UMCH - Educa instname:Universidad Marcelino Champagnat instacron:UMCH |
reponame_str |
Revista UMCH - Educa |
collection |
Revista UMCH - Educa |
instname_str |
Universidad Marcelino Champagnat |
instacron_str |
UMCH |
institution |
UMCH |
repository.name.fl_str_mv |
-
|
repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
_version_ |
1701561133182222336 |
score |
13.871978 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).