Problem-based learning and the development of critical thinking skills

Descripción del Articulo

This text is part of a research paper called: "The influence of ABP on the development of critical thinking skills." Taking into consideration the main foundations established by Barrows (1982) regarding the ABP methodology, this pedagogical practice is introduced as a means to promote PC...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: López Ayala, Juan Manuel
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Marcelino Champagnat
Repositorio:Revista UMCH - Educa
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.umch.edu.pe:article/130
Enlace del recurso:http://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH/article/view/130
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:aprendizaje colaborativo
autorregulación formativa
práctica docente
metodología activa
pensamiento crítico
id 2617-0337_7d4ced83f8ba989b7266b6bc3c894583
oai_identifier_str oai:revistas.umch.edu.pe:article/130
network_acronym_str 2617-0337
repository_id_str .
network_name_str Revista UMCH - Educa
spelling Problem-based learning and the development of critical thinking skillsEL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Y EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES DEL PENSAMIENTO CRÍTICOLópez Ayala, Juan Manuelaprendizaje colaborativoautorregulación formativapráctica docentemetodología activapensamiento críticoThis text is part of a research paper called: "The influence of ABP on the development of critical thinking skills." Taking into consideration the main foundations established by Barrows (1982) regarding the ABP methodology, this pedagogical practice is introduced as a means to promote PC skills in higher education students. Likewise, the text serves as a reference for the teaching community in its search for the application of new active learning strategies that generate in its students formative aspects of a socio-critical nature with respect to their environment.El presente texto forma parte de un trabajo de investigación denominado: “La influencia del ABP en el desarrollo de las habilidades del pensamiento crítico”. Tomando en consideración los principales fundamentos establecidos por Barrows (1982) referente a la metodología ABP, se procede a insertar esta práctica pedagógica como un medio para fomentar las habilidades del PC en los estudiantes de educación superior. Asimismo, el texto sirve como referencia para la comunidad docente en su búsqueda de aplicación de nuevas estrategias activas de aprendizaje que generen en sus estudiantes aspectos formativos de carácter socio-crítico respecto a su entorno.Universidad Marcelino Champagnat2020-06-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH/article/view/13010.35756/educaumch.202015.130EDUCA UMCH Journal; No 15 (2020): Revista Educa - UMCH N°15 2020 (january - june); 18Revista EDUCA UMCH; Núm. 15 (2020): Revista Educa - UMCH N°15 2020 (enero - junio); 182617-03372617-808710.35756/educaumch.202015reponame:Revista UMCH - Educainstname:Universidad Marcelino Champagnatinstacron:UMCHspahttp://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH/article/view/130/9810.35756/educaumch.202015.130.98Copyright (c) 2020 UNIVERSIDAD MARCELINO CHAMPAGNAThttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-03T15:45:27Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Problem-based learning and the development of critical thinking skills
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Y EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES DEL PENSAMIENTO CRÍTICO
title Problem-based learning and the development of critical thinking skills
spellingShingle Problem-based learning and the development of critical thinking skills
López Ayala, Juan Manuel
aprendizaje colaborativo
autorregulación formativa
práctica docente
metodología activa
pensamiento crítico
title_short Problem-based learning and the development of critical thinking skills
title_full Problem-based learning and the development of critical thinking skills
title_fullStr Problem-based learning and the development of critical thinking skills
title_full_unstemmed Problem-based learning and the development of critical thinking skills
title_sort Problem-based learning and the development of critical thinking skills
dc.creator.none.fl_str_mv López Ayala, Juan Manuel
author López Ayala, Juan Manuel
author_facet López Ayala, Juan Manuel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv aprendizaje colaborativo
autorregulación formativa
práctica docente
metodología activa
pensamiento crítico
topic aprendizaje colaborativo
autorregulación formativa
práctica docente
metodología activa
pensamiento crítico
dc.description.none.fl_txt_mv This text is part of a research paper called: "The influence of ABP on the development of critical thinking skills." Taking into consideration the main foundations established by Barrows (1982) regarding the ABP methodology, this pedagogical practice is introduced as a means to promote PC skills in higher education students. Likewise, the text serves as a reference for the teaching community in its search for the application of new active learning strategies that generate in its students formative aspects of a socio-critical nature with respect to their environment.
El presente texto forma parte de un trabajo de investigación denominado: “La influencia del ABP en el desarrollo de las habilidades del pensamiento crítico”. Tomando en consideración los principales fundamentos establecidos por Barrows (1982) referente a la metodología ABP, se procede a insertar esta práctica pedagógica como un medio para fomentar las habilidades del PC en los estudiantes de educación superior. Asimismo, el texto sirve como referencia para la comunidad docente en su búsqueda de aplicación de nuevas estrategias activas de aprendizaje que generen en sus estudiantes aspectos formativos de carácter socio-crítico respecto a su entorno.
description This text is part of a research paper called: "The influence of ABP on the development of critical thinking skills." Taking into consideration the main foundations established by Barrows (1982) regarding the ABP methodology, this pedagogical practice is introduced as a means to promote PC skills in higher education students. Likewise, the text serves as a reference for the teaching community in its search for the application of new active learning strategies that generate in its students formative aspects of a socio-critical nature with respect to their environment.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-06-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH/article/view/130
10.35756/educaumch.202015.130
url http://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH/article/view/130
identifier_str_mv 10.35756/educaumch.202015.130
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH/article/view/130/98
10.35756/educaumch.202015.130.98
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2020 UNIVERSIDAD MARCELINO CHAMPAGNAT
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2020 UNIVERSIDAD MARCELINO CHAMPAGNAT
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Marcelino Champagnat
publisher.none.fl_str_mv Universidad Marcelino Champagnat
dc.source.none.fl_str_mv EDUCA UMCH Journal; No 15 (2020): Revista Educa - UMCH N°15 2020 (january - june); 18
Revista EDUCA UMCH; Núm. 15 (2020): Revista Educa - UMCH N°15 2020 (enero - junio); 18
2617-0337
2617-8087
10.35756/educaumch.202015
reponame:Revista UMCH - Educa
instname:Universidad Marcelino Champagnat
instacron:UMCH
reponame_str Revista UMCH - Educa
collection Revista UMCH - Educa
instname_str Universidad Marcelino Champagnat
instacron_str UMCH
institution UMCH
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701561133336363008
score 13.8733015
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).