Problem-based learning and the development of critical thinking skills
Descripción del Articulo
This text is part of a research paper called: "The influence of ABP on the development of critical thinking skills." Taking into consideration the main foundations established by Barrows (1982) regarding the ABP methodology, this pedagogical practice is introduced as a means to promote PC...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Marcelino Champagnat |
Repositorio: | Revista UMCH - Educa |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.umch.edu.pe:article/130 |
Enlace del recurso: | http://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH/article/view/130 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | aprendizaje colaborativo autorregulación formativa práctica docente metodología activa pensamiento crítico |
id |
2617-0337_7d4ced83f8ba989b7266b6bc3c894583 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.umch.edu.pe:article/130 |
network_acronym_str |
2617-0337 |
repository_id_str |
. |
network_name_str |
Revista UMCH - Educa |
spelling |
Problem-based learning and the development of critical thinking skillsEL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Y EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES DEL PENSAMIENTO CRÍTICOLópez Ayala, Juan Manuelaprendizaje colaborativoautorregulación formativapráctica docentemetodología activapensamiento críticoThis text is part of a research paper called: "The influence of ABP on the development of critical thinking skills." Taking into consideration the main foundations established by Barrows (1982) regarding the ABP methodology, this pedagogical practice is introduced as a means to promote PC skills in higher education students. Likewise, the text serves as a reference for the teaching community in its search for the application of new active learning strategies that generate in its students formative aspects of a socio-critical nature with respect to their environment.El presente texto forma parte de un trabajo de investigación denominado: “La influencia del ABP en el desarrollo de las habilidades del pensamiento crítico”. Tomando en consideración los principales fundamentos establecidos por Barrows (1982) referente a la metodología ABP, se procede a insertar esta práctica pedagógica como un medio para fomentar las habilidades del PC en los estudiantes de educación superior. Asimismo, el texto sirve como referencia para la comunidad docente en su búsqueda de aplicación de nuevas estrategias activas de aprendizaje que generen en sus estudiantes aspectos formativos de carácter socio-crítico respecto a su entorno.Universidad Marcelino Champagnat2020-06-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH/article/view/13010.35756/educaumch.202015.130EDUCA UMCH Journal; No 15 (2020): Revista Educa - UMCH N°15 2020 (january - june); 18Revista EDUCA UMCH; Núm. 15 (2020): Revista Educa - UMCH N°15 2020 (enero - junio); 182617-03372617-808710.35756/educaumch.202015reponame:Revista UMCH - Educainstname:Universidad Marcelino Champagnatinstacron:UMCHspahttp://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH/article/view/130/9810.35756/educaumch.202015.130.98Copyright (c) 2020 UNIVERSIDAD MARCELINO CHAMPAGNAThttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-03T15:45:27Zmail@mail.com - |
dc.title.none.fl_str_mv |
Problem-based learning and the development of critical thinking skills EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Y EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES DEL PENSAMIENTO CRÍTICO |
title |
Problem-based learning and the development of critical thinking skills |
spellingShingle |
Problem-based learning and the development of critical thinking skills López Ayala, Juan Manuel aprendizaje colaborativo autorregulación formativa práctica docente metodología activa pensamiento crítico |
title_short |
Problem-based learning and the development of critical thinking skills |
title_full |
Problem-based learning and the development of critical thinking skills |
title_fullStr |
Problem-based learning and the development of critical thinking skills |
title_full_unstemmed |
Problem-based learning and the development of critical thinking skills |
title_sort |
Problem-based learning and the development of critical thinking skills |
dc.creator.none.fl_str_mv |
López Ayala, Juan Manuel |
author |
López Ayala, Juan Manuel |
author_facet |
López Ayala, Juan Manuel |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
aprendizaje colaborativo autorregulación formativa práctica docente metodología activa pensamiento crítico |
topic |
aprendizaje colaborativo autorregulación formativa práctica docente metodología activa pensamiento crítico |
dc.description.none.fl_txt_mv |
This text is part of a research paper called: "The influence of ABP on the development of critical thinking skills." Taking into consideration the main foundations established by Barrows (1982) regarding the ABP methodology, this pedagogical practice is introduced as a means to promote PC skills in higher education students. Likewise, the text serves as a reference for the teaching community in its search for the application of new active learning strategies that generate in its students formative aspects of a socio-critical nature with respect to their environment. El presente texto forma parte de un trabajo de investigación denominado: “La influencia del ABP en el desarrollo de las habilidades del pensamiento crítico”. Tomando en consideración los principales fundamentos establecidos por Barrows (1982) referente a la metodología ABP, se procede a insertar esta práctica pedagógica como un medio para fomentar las habilidades del PC en los estudiantes de educación superior. Asimismo, el texto sirve como referencia para la comunidad docente en su búsqueda de aplicación de nuevas estrategias activas de aprendizaje que generen en sus estudiantes aspectos formativos de carácter socio-crítico respecto a su entorno. |
description |
This text is part of a research paper called: "The influence of ABP on the development of critical thinking skills." Taking into consideration the main foundations established by Barrows (1982) regarding the ABP methodology, this pedagogical practice is introduced as a means to promote PC skills in higher education students. Likewise, the text serves as a reference for the teaching community in its search for the application of new active learning strategies that generate in its students formative aspects of a socio-critical nature with respect to their environment. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-06-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH/article/view/130 10.35756/educaumch.202015.130 |
url |
http://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH/article/view/130 |
identifier_str_mv |
10.35756/educaumch.202015.130 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH/article/view/130/98 10.35756/educaumch.202015.130.98 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Copyright (c) 2020 UNIVERSIDAD MARCELINO CHAMPAGNAT http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2020 UNIVERSIDAD MARCELINO CHAMPAGNAT http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Marcelino Champagnat |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Marcelino Champagnat |
dc.source.none.fl_str_mv |
EDUCA UMCH Journal; No 15 (2020): Revista Educa - UMCH N°15 2020 (january - june); 18 Revista EDUCA UMCH; Núm. 15 (2020): Revista Educa - UMCH N°15 2020 (enero - junio); 18 2617-0337 2617-8087 10.35756/educaumch.202015 reponame:Revista UMCH - Educa instname:Universidad Marcelino Champagnat instacron:UMCH |
reponame_str |
Revista UMCH - Educa |
collection |
Revista UMCH - Educa |
instname_str |
Universidad Marcelino Champagnat |
instacron_str |
UMCH |
institution |
UMCH |
repository.name.fl_str_mv |
-
|
repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
_version_ |
1701561133336363008 |
score |
13.8733015 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).