Literary values in the deep rivers

Descripción del Articulo

Literary values ​​shape the minds and hearts of students, impacting some more than others, according to our sensitivity and habit in reading books. In this way we learn the feeling of the soul of men, through literature: "The reading, even fragmentary, of Homer, Shakespeare, Balzac, Dostoevsky...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Collado Román, Humberto
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Marcelino Champagnat
Repositorio:Revista UMCH - Educa
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.umch.edu.pe:article/163
Enlace del recurso:http://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH/article/view/163
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:la literatura cumple importantes funciones en relación con los valores literarios, que se vincula con lo humano
lo social dentro del proceso enseñanza- aprendizaje
id 2617-0337_485bafeaf000c3c695189094d6e65d53
oai_identifier_str oai:revistas.umch.edu.pe:article/163
network_acronym_str 2617-0337
repository_id_str .
network_name_str Revista UMCH - Educa
spelling Literary values in the deep riversValores literarios en Los ríos profundosCollado Román, Humbertola literatura cumple importantes funciones en relación con los valores literarios, que se vincula con lo humanolo social dentro del proceso enseñanza- aprendizajeLiterary values ​​shape the minds and hearts of students, impacting some more than others, according to our sensitivity and habit in reading books. In this way we learn the feeling of the soul of men, through literature: "The reading, even fragmentary, of Homer, Shakespeare, Balzac, Dostoevsky and Martí, can teach us more about the human condition than the rest of our knowledge”. (Espinoza, 1992). Instead, for Max Scheler values ​​are learned in one way: emotional, psychological, logical and thoughtful. Being one of the characteristics of the values ​​the hierarchy (ethical and aesthetic), which graduates the values ​​conceived in a priori way: “Sensitive values: pleasant-unpleasant, enjoy-suffer. Vital values: health, old age, death. Spiritual values: aesthetic, legal, gnoseological, etc. Religious values: happiness, despair, love, among others; getting to discover hatred, love, the moral act”. (Cited by Morrero,  1913). As we see the values ​​are important in the life of the culture of society and of men. It is important to find the nexus between the cooperation between one and the other.Los valores literarios forman la mente y el corazón de los estudiantes, impactando a unos más que otros, según nuestra sensibilidad y el hábito en la lectura de los libros. De esta forma aprendemos el sentir del alma de los hombres, mediante la literatura: “La lectura, aunque sea fragmentaria, de Homero, Shakespeare, Balzac, Dostoievski y Martí, puede enseñarnos, más sobre la condición humana que el resto de nuestro saber”. (Espinoza, 1992). En cambio, para Max Scheler los valores son aprendidos en una manera: emotiva, psicológica, lógica y del pensamiento. Siendo una de las características de los valores la jerarquía (éticos y estéticos), la cual gradúa los valores concebidos en forma a priori: “Valores sensibles: agradable- desagradable, gozar-sufrir. Valores vitales: salud, vejez, muerte. Valores espirituales: estéticos, jurídicos, gnoseológicos, etc. Valores religiosos: felicidad, desesperación, amor, entre otros; llegando a descubrir el odio, el amor, el acto moral”. (como se citó en Morrero, 1913). Como vemos los valores son importantes en la vida de la cultura de la sociedad y de los hombres. Siendo importante buscar el nexo entre la cooperación entre unos y otros.Universidad Marcelino Champagnat2020-12-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH/article/view/16310.35756/educaumch.202016.163EDUCA UMCH Journal; No 16 (2020): Revista Educa - UMCH N°15 2020 (july - december); 16Revista EDUCA UMCH; Núm. 16 (2020): Revista Educa - UMCH N°16 2020 (julio - diciembre); 162617-03372617-808710.35756/educaumch.202016reponame:Revista UMCH - Educainstname:Universidad Marcelino Champagnatinstacron:UMCHspahttp://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH/article/view/163/11610.35756/educaumch.202016.163.116Copyright (c) 2020 Humberto Collado Románhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-03T15:45:33Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Literary values in the deep rivers
Valores literarios en Los ríos profundos
title Literary values in the deep rivers
spellingShingle Literary values in the deep rivers
Collado Román, Humberto
la literatura cumple importantes funciones en relación con los valores literarios, que se vincula con lo humano
lo social dentro del proceso enseñanza- aprendizaje
title_short Literary values in the deep rivers
title_full Literary values in the deep rivers
title_fullStr Literary values in the deep rivers
title_full_unstemmed Literary values in the deep rivers
title_sort Literary values in the deep rivers
dc.creator.none.fl_str_mv Collado Román, Humberto
author Collado Román, Humberto
author_facet Collado Román, Humberto
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv la literatura cumple importantes funciones en relación con los valores literarios, que se vincula con lo humano
lo social dentro del proceso enseñanza- aprendizaje
topic la literatura cumple importantes funciones en relación con los valores literarios, que se vincula con lo humano
lo social dentro del proceso enseñanza- aprendizaje
dc.description.none.fl_txt_mv Literary values ​​shape the minds and hearts of students, impacting some more than others, according to our sensitivity and habit in reading books. In this way we learn the feeling of the soul of men, through literature: "The reading, even fragmentary, of Homer, Shakespeare, Balzac, Dostoevsky and Martí, can teach us more about the human condition than the rest of our knowledge”. (Espinoza, 1992). Instead, for Max Scheler values ​​are learned in one way: emotional, psychological, logical and thoughtful. Being one of the characteristics of the values ​​the hierarchy (ethical and aesthetic), which graduates the values ​​conceived in a priori way: “Sensitive values: pleasant-unpleasant, enjoy-suffer. Vital values: health, old age, death. Spiritual values: aesthetic, legal, gnoseological, etc. Religious values: happiness, despair, love, among others; getting to discover hatred, love, the moral act”. (Cited by Morrero,  1913). As we see the values ​​are important in the life of the culture of society and of men. It is important to find the nexus between the cooperation between one and the other.
Los valores literarios forman la mente y el corazón de los estudiantes, impactando a unos más que otros, según nuestra sensibilidad y el hábito en la lectura de los libros. De esta forma aprendemos el sentir del alma de los hombres, mediante la literatura: “La lectura, aunque sea fragmentaria, de Homero, Shakespeare, Balzac, Dostoievski y Martí, puede enseñarnos, más sobre la condición humana que el resto de nuestro saber”. (Espinoza, 1992). En cambio, para Max Scheler los valores son aprendidos en una manera: emotiva, psicológica, lógica y del pensamiento. Siendo una de las características de los valores la jerarquía (éticos y estéticos), la cual gradúa los valores concebidos en forma a priori: “Valores sensibles: agradable- desagradable, gozar-sufrir. Valores vitales: salud, vejez, muerte. Valores espirituales: estéticos, jurídicos, gnoseológicos, etc. Valores religiosos: felicidad, desesperación, amor, entre otros; llegando a descubrir el odio, el amor, el acto moral”. (como se citó en Morrero, 1913). Como vemos los valores son importantes en la vida de la cultura de la sociedad y de los hombres. Siendo importante buscar el nexo entre la cooperación entre unos y otros.
description Literary values ​​shape the minds and hearts of students, impacting some more than others, according to our sensitivity and habit in reading books. In this way we learn the feeling of the soul of men, through literature: "The reading, even fragmentary, of Homer, Shakespeare, Balzac, Dostoevsky and Martí, can teach us more about the human condition than the rest of our knowledge”. (Espinoza, 1992). Instead, for Max Scheler values ​​are learned in one way: emotional, psychological, logical and thoughtful. Being one of the characteristics of the values ​​the hierarchy (ethical and aesthetic), which graduates the values ​​conceived in a priori way: “Sensitive values: pleasant-unpleasant, enjoy-suffer. Vital values: health, old age, death. Spiritual values: aesthetic, legal, gnoseological, etc. Religious values: happiness, despair, love, among others; getting to discover hatred, love, the moral act”. (Cited by Morrero,  1913). As we see the values ​​are important in the life of the culture of society and of men. It is important to find the nexus between the cooperation between one and the other.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH/article/view/163
10.35756/educaumch.202016.163
url http://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH/article/view/163
identifier_str_mv 10.35756/educaumch.202016.163
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH/article/view/163/116
10.35756/educaumch.202016.163.116
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2020 Humberto Collado Román
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2020 Humberto Collado Román
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Marcelino Champagnat
publisher.none.fl_str_mv Universidad Marcelino Champagnat
dc.source.none.fl_str_mv EDUCA UMCH Journal; No 16 (2020): Revista Educa - UMCH N°15 2020 (july - december); 16
Revista EDUCA UMCH; Núm. 16 (2020): Revista Educa - UMCH N°16 2020 (julio - diciembre); 16
2617-0337
2617-8087
10.35756/educaumch.202016
reponame:Revista UMCH - Educa
instname:Universidad Marcelino Champagnat
instacron:UMCH
reponame_str Revista UMCH - Educa
collection Revista UMCH - Educa
instname_str Universidad Marcelino Champagnat
instacron_str UMCH
institution UMCH
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701561133390888960
score 13.887936
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).