Literary values in the deep rivers
Descripción del Articulo
Literary values shape the minds and hearts of students, impacting some more than others, according to our sensitivity and habit in reading books. In this way we learn the feeling of the soul of men, through literature: "The reading, even fragmentary, of Homer, Shakespeare, Balzac, Dostoevsky...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Marcelino Champagnat |
Repositorio: | Revista UMCH - Educa |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.umch.edu.pe:article/163 |
Enlace del recurso: | http://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH/article/view/163 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | la literatura cumple importantes funciones en relación con los valores literarios, que se vincula con lo humano lo social dentro del proceso enseñanza- aprendizaje |
id |
2617-0337_485bafeaf000c3c695189094d6e65d53 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.umch.edu.pe:article/163 |
network_acronym_str |
2617-0337 |
repository_id_str |
. |
network_name_str |
Revista UMCH - Educa |
spelling |
Literary values in the deep riversValores literarios en Los ríos profundosCollado Román, Humbertola literatura cumple importantes funciones en relación con los valores literarios, que se vincula con lo humanolo social dentro del proceso enseñanza- aprendizajeLiterary values shape the minds and hearts of students, impacting some more than others, according to our sensitivity and habit in reading books. In this way we learn the feeling of the soul of men, through literature: "The reading, even fragmentary, of Homer, Shakespeare, Balzac, Dostoevsky and Martí, can teach us more about the human condition than the rest of our knowledge”. (Espinoza, 1992). Instead, for Max Scheler values are learned in one way: emotional, psychological, logical and thoughtful. Being one of the characteristics of the values the hierarchy (ethical and aesthetic), which graduates the values conceived in a priori way: “Sensitive values: pleasant-unpleasant, enjoy-suffer. Vital values: health, old age, death. Spiritual values: aesthetic, legal, gnoseological, etc. Religious values: happiness, despair, love, among others; getting to discover hatred, love, the moral act”. (Cited by Morrero, 1913). As we see the values are important in the life of the culture of society and of men. It is important to find the nexus between the cooperation between one and the other.Los valores literarios forman la mente y el corazón de los estudiantes, impactando a unos más que otros, según nuestra sensibilidad y el hábito en la lectura de los libros. De esta forma aprendemos el sentir del alma de los hombres, mediante la literatura: “La lectura, aunque sea fragmentaria, de Homero, Shakespeare, Balzac, Dostoievski y Martí, puede enseñarnos, más sobre la condición humana que el resto de nuestro saber”. (Espinoza, 1992). En cambio, para Max Scheler los valores son aprendidos en una manera: emotiva, psicológica, lógica y del pensamiento. Siendo una de las características de los valores la jerarquía (éticos y estéticos), la cual gradúa los valores concebidos en forma a priori: “Valores sensibles: agradable- desagradable, gozar-sufrir. Valores vitales: salud, vejez, muerte. Valores espirituales: estéticos, jurídicos, gnoseológicos, etc. Valores religiosos: felicidad, desesperación, amor, entre otros; llegando a descubrir el odio, el amor, el acto moral”. (como se citó en Morrero, 1913). Como vemos los valores son importantes en la vida de la cultura de la sociedad y de los hombres. Siendo importante buscar el nexo entre la cooperación entre unos y otros.Universidad Marcelino Champagnat2020-12-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH/article/view/16310.35756/educaumch.202016.163EDUCA UMCH Journal; No 16 (2020): Revista Educa - UMCH N°15 2020 (july - december); 16Revista EDUCA UMCH; Núm. 16 (2020): Revista Educa - UMCH N°16 2020 (julio - diciembre); 162617-03372617-808710.35756/educaumch.202016reponame:Revista UMCH - Educainstname:Universidad Marcelino Champagnatinstacron:UMCHspahttp://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH/article/view/163/11610.35756/educaumch.202016.163.116Copyright (c) 2020 Humberto Collado Románhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-03T15:45:33Zmail@mail.com - |
dc.title.none.fl_str_mv |
Literary values in the deep rivers Valores literarios en Los ríos profundos |
title |
Literary values in the deep rivers |
spellingShingle |
Literary values in the deep rivers Collado Román, Humberto la literatura cumple importantes funciones en relación con los valores literarios, que se vincula con lo humano lo social dentro del proceso enseñanza- aprendizaje |
title_short |
Literary values in the deep rivers |
title_full |
Literary values in the deep rivers |
title_fullStr |
Literary values in the deep rivers |
title_full_unstemmed |
Literary values in the deep rivers |
title_sort |
Literary values in the deep rivers |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Collado Román, Humberto |
author |
Collado Román, Humberto |
author_facet |
Collado Román, Humberto |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
la literatura cumple importantes funciones en relación con los valores literarios, que se vincula con lo humano lo social dentro del proceso enseñanza- aprendizaje |
topic |
la literatura cumple importantes funciones en relación con los valores literarios, que se vincula con lo humano lo social dentro del proceso enseñanza- aprendizaje |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Literary values shape the minds and hearts of students, impacting some more than others, according to our sensitivity and habit in reading books. In this way we learn the feeling of the soul of men, through literature: "The reading, even fragmentary, of Homer, Shakespeare, Balzac, Dostoevsky and Martí, can teach us more about the human condition than the rest of our knowledge”. (Espinoza, 1992). Instead, for Max Scheler values are learned in one way: emotional, psychological, logical and thoughtful. Being one of the characteristics of the values the hierarchy (ethical and aesthetic), which graduates the values conceived in a priori way: “Sensitive values: pleasant-unpleasant, enjoy-suffer. Vital values: health, old age, death. Spiritual values: aesthetic, legal, gnoseological, etc. Religious values: happiness, despair, love, among others; getting to discover hatred, love, the moral act”. (Cited by Morrero, 1913). As we see the values are important in the life of the culture of society and of men. It is important to find the nexus between the cooperation between one and the other. Los valores literarios forman la mente y el corazón de los estudiantes, impactando a unos más que otros, según nuestra sensibilidad y el hábito en la lectura de los libros. De esta forma aprendemos el sentir del alma de los hombres, mediante la literatura: “La lectura, aunque sea fragmentaria, de Homero, Shakespeare, Balzac, Dostoievski y Martí, puede enseñarnos, más sobre la condición humana que el resto de nuestro saber”. (Espinoza, 1992). En cambio, para Max Scheler los valores son aprendidos en una manera: emotiva, psicológica, lógica y del pensamiento. Siendo una de las características de los valores la jerarquía (éticos y estéticos), la cual gradúa los valores concebidos en forma a priori: “Valores sensibles: agradable- desagradable, gozar-sufrir. Valores vitales: salud, vejez, muerte. Valores espirituales: estéticos, jurídicos, gnoseológicos, etc. Valores religiosos: felicidad, desesperación, amor, entre otros; llegando a descubrir el odio, el amor, el acto moral”. (como se citó en Morrero, 1913). Como vemos los valores son importantes en la vida de la cultura de la sociedad y de los hombres. Siendo importante buscar el nexo entre la cooperación entre unos y otros. |
description |
Literary values shape the minds and hearts of students, impacting some more than others, according to our sensitivity and habit in reading books. In this way we learn the feeling of the soul of men, through literature: "The reading, even fragmentary, of Homer, Shakespeare, Balzac, Dostoevsky and Martí, can teach us more about the human condition than the rest of our knowledge”. (Espinoza, 1992). Instead, for Max Scheler values are learned in one way: emotional, psychological, logical and thoughtful. Being one of the characteristics of the values the hierarchy (ethical and aesthetic), which graduates the values conceived in a priori way: “Sensitive values: pleasant-unpleasant, enjoy-suffer. Vital values: health, old age, death. Spiritual values: aesthetic, legal, gnoseological, etc. Religious values: happiness, despair, love, among others; getting to discover hatred, love, the moral act”. (Cited by Morrero, 1913). As we see the values are important in the life of the culture of society and of men. It is important to find the nexus between the cooperation between one and the other. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-12-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH/article/view/163 10.35756/educaumch.202016.163 |
url |
http://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH/article/view/163 |
identifier_str_mv |
10.35756/educaumch.202016.163 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH/article/view/163/116 10.35756/educaumch.202016.163.116 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Copyright (c) 2020 Humberto Collado Román http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2020 Humberto Collado Román http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Marcelino Champagnat |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Marcelino Champagnat |
dc.source.none.fl_str_mv |
EDUCA UMCH Journal; No 16 (2020): Revista Educa - UMCH N°15 2020 (july - december); 16 Revista EDUCA UMCH; Núm. 16 (2020): Revista Educa - UMCH N°16 2020 (julio - diciembre); 16 2617-0337 2617-8087 10.35756/educaumch.202016 reponame:Revista UMCH - Educa instname:Universidad Marcelino Champagnat instacron:UMCH |
reponame_str |
Revista UMCH - Educa |
collection |
Revista UMCH - Educa |
instname_str |
Universidad Marcelino Champagnat |
instacron_str |
UMCH |
institution |
UMCH |
repository.name.fl_str_mv |
-
|
repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
_version_ |
1701561133390888960 |
score |
13.887936 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).