The architectural representation of the past: Meaning versus emptiness on Pablo de Santis’ La sexta lámpara

Descripción del Articulo

What are the communicating vessels between architecture and literature, between the concrete and habitable, and what is the gap between the linguistic and the inhabitability of the space created through words? Our purpose is to show the complementarity and the differences between both disciplines, t...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cavagnaro Farfán, Franco
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Ingeniería
Repositorio:Revista UNI - Devenir
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:oai:revistas.uni.edu.pe:article/637
Enlace del recurso:http://www.revistas.uni.edu.pe/index.php/devenir/article/view/637
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:arquitectura
literatura
modernismo
literatura argentina
id 2616-4949_d4e03a54cc9431820e0730a10ed7b85f
oai_identifier_str oai:oai:revistas.uni.edu.pe:article/637
network_acronym_str 2616-4949
network_name_str Revista UNI - Devenir
spelling The architectural representation of the past: Meaning versus emptiness on Pablo de Santis’ La sexta lámparaLa representación arquitectónica del pasado: Significado versus vacío en La sexta lámpara de Pablo de SantisCavagnaro Farfán, Francoarquitecturaliteraturamodernismoliteratura argentinaWhat are the communicating vessels between architecture and literature, between the concrete and habitable, and what is the gap between the linguistic and the inhabitability of the space created through words? Our purpose is to show the complementarity and the differences between both disciplines, through the novel La Sexta Lámpara (2004) by Pablo De Santis, which centers its plot around the historical development of nineteenth century and modern architecture, the utopic projects of each and how they differ in the European and American geographic space. To establish these connections and develop them, the ideas of David Spurr in his book Architecture & Modern Literature (2012) are employed.¿Cuáles son los vasos comunicantes entre arquitectura y literatura, entre lo concreto y habitable, y cuál la brecha entre lo lingüístico y la inhabitabilidad del espacio que se crea a través de las palabras? El objetivo de este artículo es evidenciar la complementariedad y las diferencias entre ambas disciplinas, a través de la novela La Sexta Lámpara (2004) de Pablo De Santis, que pone en el centro de su trama el desarrollo histórico de la arquitectura decimonónica y la moderna, los proyectos utópicos que derivan de ambas formas, y cómo se diferencian en el espacio geográfico europeo y americano. Para establecer estas conexiones y desarrollarlas, se emplean las ideas que David Spurr plantea en su libro Architecture & Modern Literature (2012).Editorial de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes de la Universidad Nacional de Ingeniería2019-04-27info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlaudio/mpegaudio/mpeghttp://www.revistas.uni.edu.pe/index.php/devenir/article/view/63710.21754/devenir.v6i11.637Devenir - Journal of studies on built heritage; Vol 6 No 11 (2019); 129-141Devenir - Revista de estudios sobre patrimonio edificado; Vol. 6 Núm. 11 (2019); 129-1412616-49492312-7562reponame:Revista UNI - Devenirinstname:Universidad Nacional de Ingenieríainstacron:UNIspahttp://www.revistas.uni.edu.pe/index.php/devenir/article/view/637/997http://www.revistas.uni.edu.pe/index.php/devenir/article/view/637/952http://www.revistas.uni.edu.pe/index.php/devenir/article/view/637/922http://www.revistas.uni.edu.pe/index.php/devenir/article/view/637/923Derechos de autor 2019 Devenir - Revista de estudios sobre patrimonio edificadohttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccess2021-02-18T15:42:03Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv The architectural representation of the past: Meaning versus emptiness on Pablo de Santis’ La sexta lámpara
La representación arquitectónica del pasado: Significado versus vacío en La sexta lámpara de Pablo de Santis
title The architectural representation of the past: Meaning versus emptiness on Pablo de Santis’ La sexta lámpara
spellingShingle The architectural representation of the past: Meaning versus emptiness on Pablo de Santis’ La sexta lámpara
Cavagnaro Farfán, Franco
arquitectura
literatura
modernismo
literatura argentina
title_short The architectural representation of the past: Meaning versus emptiness on Pablo de Santis’ La sexta lámpara
title_full The architectural representation of the past: Meaning versus emptiness on Pablo de Santis’ La sexta lámpara
title_fullStr The architectural representation of the past: Meaning versus emptiness on Pablo de Santis’ La sexta lámpara
title_full_unstemmed The architectural representation of the past: Meaning versus emptiness on Pablo de Santis’ La sexta lámpara
title_sort The architectural representation of the past: Meaning versus emptiness on Pablo de Santis’ La sexta lámpara
dc.creator.none.fl_str_mv Cavagnaro Farfán, Franco
author Cavagnaro Farfán, Franco
author_facet Cavagnaro Farfán, Franco
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv arquitectura
literatura
modernismo
literatura argentina
topic arquitectura
literatura
modernismo
literatura argentina
dc.description.none.fl_txt_mv What are the communicating vessels between architecture and literature, between the concrete and habitable, and what is the gap between the linguistic and the inhabitability of the space created through words? Our purpose is to show the complementarity and the differences between both disciplines, through the novel La Sexta Lámpara (2004) by Pablo De Santis, which centers its plot around the historical development of nineteenth century and modern architecture, the utopic projects of each and how they differ in the European and American geographic space. To establish these connections and develop them, the ideas of David Spurr in his book Architecture & Modern Literature (2012) are employed.
¿Cuáles son los vasos comunicantes entre arquitectura y literatura, entre lo concreto y habitable, y cuál la brecha entre lo lingüístico y la inhabitabilidad del espacio que se crea a través de las palabras? El objetivo de este artículo es evidenciar la complementariedad y las diferencias entre ambas disciplinas, a través de la novela La Sexta Lámpara (2004) de Pablo De Santis, que pone en el centro de su trama el desarrollo histórico de la arquitectura decimonónica y la moderna, los proyectos utópicos que derivan de ambas formas, y cómo se diferencian en el espacio geográfico europeo y americano. Para establecer estas conexiones y desarrollarlas, se emplean las ideas que David Spurr plantea en su libro Architecture & Modern Literature (2012).
description What are the communicating vessels between architecture and literature, between the concrete and habitable, and what is the gap between the linguistic and the inhabitability of the space created through words? Our purpose is to show the complementarity and the differences between both disciplines, through the novel La Sexta Lámpara (2004) by Pablo De Santis, which centers its plot around the historical development of nineteenth century and modern architecture, the utopic projects of each and how they differ in the European and American geographic space. To establish these connections and develop them, the ideas of David Spurr in his book Architecture & Modern Literature (2012) are employed.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-04-27
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://www.revistas.uni.edu.pe/index.php/devenir/article/view/637
10.21754/devenir.v6i11.637
url http://www.revistas.uni.edu.pe/index.php/devenir/article/view/637
identifier_str_mv 10.21754/devenir.v6i11.637
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://www.revistas.uni.edu.pe/index.php/devenir/article/view/637/997
http://www.revistas.uni.edu.pe/index.php/devenir/article/view/637/952
http://www.revistas.uni.edu.pe/index.php/devenir/article/view/637/922
http://www.revistas.uni.edu.pe/index.php/devenir/article/view/637/923
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Devenir - Revista de estudios sobre patrimonio edificado
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Devenir - Revista de estudios sobre patrimonio edificado
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
audio/mpeg
audio/mpeg
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes de la Universidad Nacional de Ingeniería
publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes de la Universidad Nacional de Ingeniería
dc.source.none.fl_str_mv Devenir - Journal of studies on built heritage; Vol 6 No 11 (2019); 129-141
Devenir - Revista de estudios sobre patrimonio edificado; Vol. 6 Núm. 11 (2019); 129-141
2616-4949
2312-7562
reponame:Revista UNI - Devenir
instname:Universidad Nacional de Ingeniería
instacron:UNI
reponame_str Revista UNI - Devenir
collection Revista UNI - Devenir
instname_str Universidad Nacional de Ingeniería
instacron_str UNI
institution UNI
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1692048268464226304
score 13.885033
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).