Baroque urbanism in virreynal Lima: to recovery the street of sorrow

Descripción del Articulo

In the search of concrete examples of baroque urbanism between the years 1571 and 1746, we find a particular street called the street of Sorrow (today known as Jr. Camaná), name with which are identified the nine blocks that separate the Great Convent of Saint Dominic of its Recolección. The lack of...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ríos Figueroa, María Esther
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de Ingeniería
Repositorio:Revista UNI - Devenir
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:oai:revistas.uni.edu.pe:article/250
Enlace del recurso:http://www.revistas.uni.edu.pe/index.php/devenir/article/view/250
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:urbanismo barroco
historia urbana
calles de Lima
id 2616-4949_d0789904d0e4b596016268435fd70121
oai_identifier_str oai:oai:revistas.uni.edu.pe:article/250
network_acronym_str 2616-4949
network_name_str Revista UNI - Devenir
spelling Baroque urbanism in virreynal Lima: to recovery the street of sorrowUrbanismo barroco en Lima virreinal: hacia la recuperación de la calle de la amarguraRíos Figueroa, María Estherurbanismo barrocohistoria urbanacalles de LimaIn the search of concrete examples of baroque urbanism between the years 1571 and 1746, we find a particular street called the street of Sorrow (today known as Jr. Camaná), name with which are identified the nine blocks that separate the Great Convent of Saint Dominic of its Recolección. The lack of works of the Baroque Urbanism present divergent opinions about the existence of a baroque urbanism in Lima and in Spanish America. The first to adress the issue was Mattos Cárdenas (1980) who focuses Baroque urbanism, especially in the case of Lima, withhout even mentioning the street of Sorrow. San Cristobal (1986) thinks that there are barely tracks of a properly baroque urbanism in viceregal Lima, and that the baroque expresses itself better in architecture. Other researchers such as Rodríguez Camilloni (1999) affirm that the few examples of baroque urbanism are better found in the XVIII century, for example with the construction of the Navona de Lima (Paseo de Aguas). To explain the process of the street of Sorrow will contribute to shed light on this chapter of the urban historiography and will also entail a better appreciation and recovery of the urban viceregal patrimony of the city of Lima.En la búsqueda de ejemplos concretos de urbanismo barroco entre los años 1571 y 1746, encontramos una calle en particular llamada calle de la Amargura (hoy jirón Camaná), nombre con el que se identificaba a las nueve cuadras que distanciaban el Convento Grande de Santo Domingo de su Recolección. Los escasos trabajos sobre Urbanismo Barroco presentan opiniones divergentes respecto a la existencia de un urbanismo barroco en Lima y en Hispanoamérica. El primero en abordar el tema fue Mattos Cárdenas (1980) quien enfoca un urbanismo barroco, en especial en el caso de Lima, sin mencionar aún la calle de la Amargura. San Cristóbal (1986) opina que apenas hay rastros de un urbanismo propiamente barroco en Lima virreinal, y que el barroco se expresa más bien en la arquitectura. Otros investigadores como Rodríguez Camilloni (1999) afirma que los pocos ejemplos de urbanismo barroco los encontramos mas bien en el siglo XVIII, con la construcción por ejemplo de la Navona de Lima (Paseo de Aguas). Explicar el proceso de la calle de la Amargura contribuirá a conocer la historiografía urbana que conllevará asimismo a valorar mejor y recuperar el patrimonio urbanístico virreinal de la ciudad de Lima.Editorial de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes de la Universidad Nacional de Ingeniería2018-08-13info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfaudio/mpegaudio/mpegtext/htmlhttp://www.revistas.uni.edu.pe/index.php/devenir/article/view/25010.21754/devenir.v1i2.250Devenir - Journal of studies on built heritage; Vol 1 No 2 (2014); 40-58Devenir - Revista de estudios sobre patrimonio edificado; Vol. 1 Núm. 2 (2014); 40-582616-49492312-7562reponame:Revista UNI - Devenirinstname:Universidad Nacional de Ingenieríainstacron:UNIspahttp://www.revistas.uni.edu.pe/index.php/devenir/article/view/250/147http://www.revistas.uni.edu.pe/index.php/devenir/article/view/250/643http://www.revistas.uni.edu.pe/index.php/devenir/article/view/250/644http://www.revistas.uni.edu.pe/index.php/devenir/article/view/250/815Derechos de autor 2014 Devenir - Revista de estudios sobre patrimonio edificadoinfo:eu-repo/semantics/openAccess2021-02-18T15:41:56Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Baroque urbanism in virreynal Lima: to recovery the street of sorrow
Urbanismo barroco en Lima virreinal: hacia la recuperación de la calle de la amargura
title Baroque urbanism in virreynal Lima: to recovery the street of sorrow
spellingShingle Baroque urbanism in virreynal Lima: to recovery the street of sorrow
Ríos Figueroa, María Esther
urbanismo barroco
historia urbana
calles de Lima
title_short Baroque urbanism in virreynal Lima: to recovery the street of sorrow
title_full Baroque urbanism in virreynal Lima: to recovery the street of sorrow
title_fullStr Baroque urbanism in virreynal Lima: to recovery the street of sorrow
title_full_unstemmed Baroque urbanism in virreynal Lima: to recovery the street of sorrow
title_sort Baroque urbanism in virreynal Lima: to recovery the street of sorrow
dc.creator.none.fl_str_mv Ríos Figueroa, María Esther
author Ríos Figueroa, María Esther
author_facet Ríos Figueroa, María Esther
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv urbanismo barroco
historia urbana
calles de Lima
topic urbanismo barroco
historia urbana
calles de Lima
dc.description.none.fl_txt_mv In the search of concrete examples of baroque urbanism between the years 1571 and 1746, we find a particular street called the street of Sorrow (today known as Jr. Camaná), name with which are identified the nine blocks that separate the Great Convent of Saint Dominic of its Recolección. The lack of works of the Baroque Urbanism present divergent opinions about the existence of a baroque urbanism in Lima and in Spanish America. The first to adress the issue was Mattos Cárdenas (1980) who focuses Baroque urbanism, especially in the case of Lima, withhout even mentioning the street of Sorrow. San Cristobal (1986) thinks that there are barely tracks of a properly baroque urbanism in viceregal Lima, and that the baroque expresses itself better in architecture. Other researchers such as Rodríguez Camilloni (1999) affirm that the few examples of baroque urbanism are better found in the XVIII century, for example with the construction of the Navona de Lima (Paseo de Aguas). To explain the process of the street of Sorrow will contribute to shed light on this chapter of the urban historiography and will also entail a better appreciation and recovery of the urban viceregal patrimony of the city of Lima.
En la búsqueda de ejemplos concretos de urbanismo barroco entre los años 1571 y 1746, encontramos una calle en particular llamada calle de la Amargura (hoy jirón Camaná), nombre con el que se identificaba a las nueve cuadras que distanciaban el Convento Grande de Santo Domingo de su Recolección. Los escasos trabajos sobre Urbanismo Barroco presentan opiniones divergentes respecto a la existencia de un urbanismo barroco en Lima y en Hispanoamérica. El primero en abordar el tema fue Mattos Cárdenas (1980) quien enfoca un urbanismo barroco, en especial en el caso de Lima, sin mencionar aún la calle de la Amargura. San Cristóbal (1986) opina que apenas hay rastros de un urbanismo propiamente barroco en Lima virreinal, y que el barroco se expresa más bien en la arquitectura. Otros investigadores como Rodríguez Camilloni (1999) afirma que los pocos ejemplos de urbanismo barroco los encontramos mas bien en el siglo XVIII, con la construcción por ejemplo de la Navona de Lima (Paseo de Aguas). Explicar el proceso de la calle de la Amargura contribuirá a conocer la historiografía urbana que conllevará asimismo a valorar mejor y recuperar el patrimonio urbanístico virreinal de la ciudad de Lima.
description In the search of concrete examples of baroque urbanism between the years 1571 and 1746, we find a particular street called the street of Sorrow (today known as Jr. Camaná), name with which are identified the nine blocks that separate the Great Convent of Saint Dominic of its Recolección. The lack of works of the Baroque Urbanism present divergent opinions about the existence of a baroque urbanism in Lima and in Spanish America. The first to adress the issue was Mattos Cárdenas (1980) who focuses Baroque urbanism, especially in the case of Lima, withhout even mentioning the street of Sorrow. San Cristobal (1986) thinks that there are barely tracks of a properly baroque urbanism in viceregal Lima, and that the baroque expresses itself better in architecture. Other researchers such as Rodríguez Camilloni (1999) affirm that the few examples of baroque urbanism are better found in the XVIII century, for example with the construction of the Navona de Lima (Paseo de Aguas). To explain the process of the street of Sorrow will contribute to shed light on this chapter of the urban historiography and will also entail a better appreciation and recovery of the urban viceregal patrimony of the city of Lima.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-08-13
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://www.revistas.uni.edu.pe/index.php/devenir/article/view/250
10.21754/devenir.v1i2.250
url http://www.revistas.uni.edu.pe/index.php/devenir/article/view/250
identifier_str_mv 10.21754/devenir.v1i2.250
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://www.revistas.uni.edu.pe/index.php/devenir/article/view/250/147
http://www.revistas.uni.edu.pe/index.php/devenir/article/view/250/643
http://www.revistas.uni.edu.pe/index.php/devenir/article/view/250/644
http://www.revistas.uni.edu.pe/index.php/devenir/article/view/250/815
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2014 Devenir - Revista de estudios sobre patrimonio edificado
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2014 Devenir - Revista de estudios sobre patrimonio edificado
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
audio/mpeg
audio/mpeg
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes de la Universidad Nacional de Ingeniería
publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes de la Universidad Nacional de Ingeniería
dc.source.none.fl_str_mv Devenir - Journal of studies on built heritage; Vol 1 No 2 (2014); 40-58
Devenir - Revista de estudios sobre patrimonio edificado; Vol. 1 Núm. 2 (2014); 40-58
2616-4949
2312-7562
reponame:Revista UNI - Devenir
instname:Universidad Nacional de Ingeniería
instacron:UNI
reponame_str Revista UNI - Devenir
collection Revista UNI - Devenir
instname_str Universidad Nacional de Ingeniería
instacron_str UNI
institution UNI
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1692048267968249856
score 13.982926
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).