Rol del directivo y docente en el nivel de lectura del estudiante

Descripción del Articulo

El estudio tuvo como objetivo determinar la relación existente entre gestión directiva, desempeño docente y los resultados de la evaluación censal de estudiantes en lectura (ECEL). El diseño es correlacional y la muestra estuvo constituida por 381 estudiantes, 340 directivos y 376 docentes de educac...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Condori Ojeda, Porfirio
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:Revista UNE - ConCiencia EPG
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.revistaconcienci.byethost32.com:article/150
Enlace del recurso:http://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/RCCEPG/article/view/5-1.3
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:gestión directiva
desempeño docente
lectura
comprensión lectora
evaluación censal de estudiantes
id 2523-6687_b4b9e960ce54c90812ebbf4fd50204bf
oai_identifier_str oai:ojs2.revistaconcienci.byethost32.com:article/150
network_acronym_str 2523-6687
repository_id_str .
network_name_str Revista UNE - ConCiencia EPG
spelling Rol del directivo y docente en el nivel de lectura del estudianteCondori Ojeda, Porfiriogestión directivadesempeño docentelecturacomprensión lectoraevaluación censal de estudiantesEl estudio tuvo como objetivo determinar la relación existente entre gestión directiva, desempeño docente y los resultados de la evaluación censal de estudiantes en lectura (ECEL). El diseño es correlacional y la muestra estuvo constituida por 381 estudiantes, 340 directivos y 376 docentes de educación primaria y secundaria de la región Puno. A quienes se les aplicaron los instrumentos: cuestionario de gestión directiva elaborado en base a la matriz de evaluación para la acreditación de educación básica regular del Ministerio de Educación del Perú (MEP, 2016); cuestionario de desempeño docente en base a la matriz de desempeños del MEP (2014) y una ficha de verificación de los resultados de lectura obtenidos de la base de datos del MEP (2016), respectivamente. Se confirmaron las hipótesis porque existe una relación positiva débil entre la gestión directiva y la ECEL, rho= 0.410; la relación entre desempeño docente y ECEL es positiva moderada, rho= 0.579; y la relación entre gestión directiva y desempeño docente es positiva moderada, rho=0.528.Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle2020-06-29info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/RCCEPG/article/view/5-1.310.32654/CONCIENCIAEPG.5-1.3REVISTA CONCIENCIA EPG UNE; Vol 5 No 1 (2020): ENERO - JUNIO (2020); 26 - 38Revista ConCiencia EPG; Vol. 5 Núm. 1 (2020): ENERO - JUNIO (2020); 26 - 382523-66872517-9896reponame:Revista UNE - ConCiencia EPGinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEspahttp://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/RCCEPG/article/view/5-1.3/100Derechos de autor 2020 Revista ConCiencia EPGhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2020-09-24T15:50:09Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Rol del directivo y docente en el nivel de lectura del estudiante
title Rol del directivo y docente en el nivel de lectura del estudiante
spellingShingle Rol del directivo y docente en el nivel de lectura del estudiante
Condori Ojeda, Porfirio
gestión directiva
desempeño docente
lectura
comprensión lectora
evaluación censal de estudiantes
title_short Rol del directivo y docente en el nivel de lectura del estudiante
title_full Rol del directivo y docente en el nivel de lectura del estudiante
title_fullStr Rol del directivo y docente en el nivel de lectura del estudiante
title_full_unstemmed Rol del directivo y docente en el nivel de lectura del estudiante
title_sort Rol del directivo y docente en el nivel de lectura del estudiante
dc.creator.none.fl_str_mv Condori Ojeda, Porfirio
author Condori Ojeda, Porfirio
author_facet Condori Ojeda, Porfirio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv gestión directiva
desempeño docente
lectura
comprensión lectora
evaluación censal de estudiantes
topic gestión directiva
desempeño docente
lectura
comprensión lectora
evaluación censal de estudiantes
dc.description.none.fl_txt_mv El estudio tuvo como objetivo determinar la relación existente entre gestión directiva, desempeño docente y los resultados de la evaluación censal de estudiantes en lectura (ECEL). El diseño es correlacional y la muestra estuvo constituida por 381 estudiantes, 340 directivos y 376 docentes de educación primaria y secundaria de la región Puno. A quienes se les aplicaron los instrumentos: cuestionario de gestión directiva elaborado en base a la matriz de evaluación para la acreditación de educación básica regular del Ministerio de Educación del Perú (MEP, 2016); cuestionario de desempeño docente en base a la matriz de desempeños del MEP (2014) y una ficha de verificación de los resultados de lectura obtenidos de la base de datos del MEP (2016), respectivamente. Se confirmaron las hipótesis porque existe una relación positiva débil entre la gestión directiva y la ECEL, rho= 0.410; la relación entre desempeño docente y ECEL es positiva moderada, rho= 0.579; y la relación entre gestión directiva y desempeño docente es positiva moderada, rho=0.528.
description El estudio tuvo como objetivo determinar la relación existente entre gestión directiva, desempeño docente y los resultados de la evaluación censal de estudiantes en lectura (ECEL). El diseño es correlacional y la muestra estuvo constituida por 381 estudiantes, 340 directivos y 376 docentes de educación primaria y secundaria de la región Puno. A quienes se les aplicaron los instrumentos: cuestionario de gestión directiva elaborado en base a la matriz de evaluación para la acreditación de educación básica regular del Ministerio de Educación del Perú (MEP, 2016); cuestionario de desempeño docente en base a la matriz de desempeños del MEP (2014) y una ficha de verificación de los resultados de lectura obtenidos de la base de datos del MEP (2016), respectivamente. Se confirmaron las hipótesis porque existe una relación positiva débil entre la gestión directiva y la ECEL, rho= 0.410; la relación entre desempeño docente y ECEL es positiva moderada, rho= 0.579; y la relación entre gestión directiva y desempeño docente es positiva moderada, rho=0.528.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-06-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/RCCEPG/article/view/5-1.3
10.32654/CONCIENCIAEPG.5-1.3
url http://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/RCCEPG/article/view/5-1.3
identifier_str_mv 10.32654/CONCIENCIAEPG.5-1.3
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/RCCEPG/article/view/5-1.3/100
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2020 Revista ConCiencia EPG
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2020 Revista ConCiencia EPG
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
publisher.none.fl_str_mv Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.source.none.fl_str_mv REVISTA CONCIENCIA EPG UNE; Vol 5 No 1 (2020): ENERO - JUNIO (2020); 26 - 38
Revista ConCiencia EPG; Vol. 5 Núm. 1 (2020): ENERO - JUNIO (2020); 26 - 38
2523-6687
2517-9896
reponame:Revista UNE - ConCiencia EPG
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
reponame_str Revista UNE - ConCiencia EPG
collection Revista UNE - ConCiencia EPG
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701564645893996544
score 13.982926
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).