Dificultades en el Aprendizaje de la Función Definida por Tramos: una mirada desde el enfoque instrumental de Pierre Rabardel

Descripción del Articulo

Luego del diseño y validación de una secuencia de aprendizaje, se llevó a cabo una experiencia de aprendizaje con estudiantes de las carreras de Ingeniería en la Universidad San Ignacio de Loyola. Para ello, los estudiantes identificaron elementos como dominio, rango e intervalos de monotonía; repre...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chumpitaz Malpartida, Luis Daniel
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:Revista UNE - ConCiencia EPG
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.revistaconcienci.byethost32.com:article/117
Enlace del recurso:http://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/RCCEPG/article/view/4-2.1
Nivel de acceso:acceso abierto
id 2523-6687_a14f3293f00b606b89c405b2f25835b5
oai_identifier_str oai:ojs2.revistaconcienci.byethost32.com:article/117
network_acronym_str 2523-6687
repository_id_str .
network_name_str Revista UNE - ConCiencia EPG
spelling Dificultades en el Aprendizaje de la Función Definida por Tramos: una mirada desde el enfoque instrumental de Pierre RabardelChumpitaz Malpartida, Luis DanielLuego del diseño y validación de una secuencia de aprendizaje, se llevó a cabo una experiencia de aprendizaje con estudiantes de las carreras de Ingeniería en la Universidad San Ignacio de Loyola. Para ello, los estudiantes identificaron elementos como dominio, rango e intervalos de monotonía; representaron la gráfica en un plano cartesiano; determinaron la regla de correspondencia, y realizaron transformaciones a las gráficas de las funciones definidas por tramos presentadas en las actividades de esta secuencia. Se realizó un estudio de las dificultades en el aprendizaje de la Función Definida por Tramos, debido a que es válido afirmar que, si existe la posibilidad de reducir dificultades, esto podría, a su vez, minimizar las dificultades en el aprendizaje de nuevos conocimientos del Cálculo, como los conceptos en la teoría de límites y continuidad, y en particular, en funciones cuyas gráficas no pueden ser realizadas con un solo trazo. Para identificar estas dificultades en las acciones de los estudiantes, estudiamos la Función Definida por Tramos como un objeto semiótico desde el enfoque instrumental desarrollado por Rabardel (1995). En el análisis de las interacciones de los estudiantes con la Función Definida por Tramos, se identificó que los estudiantes movilizaron esquemas de uso preexistentes que permitieron minimizar las dificultades en la secuencia de aprendizaje. También se pudo observar en las últimas actividades que algunas propiedades de este artefacto conservaron las funciones adquiridas durante su transformación a instrumento.Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle2019-12-15info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/RCCEPG/article/view/4-2.110.32654/ConCienciaEPG.4-2-1REVISTA CONCIENCIA EPG UNE; Vol 4 No 2 (2019): Julio - Diciembre; 1-10Revista ConCiencia EPG; Vol. 4 Núm. 2 (2019): Julio - Diciembre; 1-102523-66872517-9896reponame:Revista UNE - ConCiencia EPGinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEspahttp://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/RCCEPG/article/view/4-2.1/95Derechos de autor 2019 Revista ConCiencia EPGhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2020-09-24T15:50:09Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Dificultades en el Aprendizaje de la Función Definida por Tramos: una mirada desde el enfoque instrumental de Pierre Rabardel
title Dificultades en el Aprendizaje de la Función Definida por Tramos: una mirada desde el enfoque instrumental de Pierre Rabardel
spellingShingle Dificultades en el Aprendizaje de la Función Definida por Tramos: una mirada desde el enfoque instrumental de Pierre Rabardel
Chumpitaz Malpartida, Luis Daniel
title_short Dificultades en el Aprendizaje de la Función Definida por Tramos: una mirada desde el enfoque instrumental de Pierre Rabardel
title_full Dificultades en el Aprendizaje de la Función Definida por Tramos: una mirada desde el enfoque instrumental de Pierre Rabardel
title_fullStr Dificultades en el Aprendizaje de la Función Definida por Tramos: una mirada desde el enfoque instrumental de Pierre Rabardel
title_full_unstemmed Dificultades en el Aprendizaje de la Función Definida por Tramos: una mirada desde el enfoque instrumental de Pierre Rabardel
title_sort Dificultades en el Aprendizaje de la Función Definida por Tramos: una mirada desde el enfoque instrumental de Pierre Rabardel
dc.creator.none.fl_str_mv Chumpitaz Malpartida, Luis Daniel
author Chumpitaz Malpartida, Luis Daniel
author_facet Chumpitaz Malpartida, Luis Daniel
author_role author
dc.description.none.fl_txt_mv Luego del diseño y validación de una secuencia de aprendizaje, se llevó a cabo una experiencia de aprendizaje con estudiantes de las carreras de Ingeniería en la Universidad San Ignacio de Loyola. Para ello, los estudiantes identificaron elementos como dominio, rango e intervalos de monotonía; representaron la gráfica en un plano cartesiano; determinaron la regla de correspondencia, y realizaron transformaciones a las gráficas de las funciones definidas por tramos presentadas en las actividades de esta secuencia. Se realizó un estudio de las dificultades en el aprendizaje de la Función Definida por Tramos, debido a que es válido afirmar que, si existe la posibilidad de reducir dificultades, esto podría, a su vez, minimizar las dificultades en el aprendizaje de nuevos conocimientos del Cálculo, como los conceptos en la teoría de límites y continuidad, y en particular, en funciones cuyas gráficas no pueden ser realizadas con un solo trazo. Para identificar estas dificultades en las acciones de los estudiantes, estudiamos la Función Definida por Tramos como un objeto semiótico desde el enfoque instrumental desarrollado por Rabardel (1995). En el análisis de las interacciones de los estudiantes con la Función Definida por Tramos, se identificó que los estudiantes movilizaron esquemas de uso preexistentes que permitieron minimizar las dificultades en la secuencia de aprendizaje. También se pudo observar en las últimas actividades que algunas propiedades de este artefacto conservaron las funciones adquiridas durante su transformación a instrumento.
description Luego del diseño y validación de una secuencia de aprendizaje, se llevó a cabo una experiencia de aprendizaje con estudiantes de las carreras de Ingeniería en la Universidad San Ignacio de Loyola. Para ello, los estudiantes identificaron elementos como dominio, rango e intervalos de monotonía; representaron la gráfica en un plano cartesiano; determinaron la regla de correspondencia, y realizaron transformaciones a las gráficas de las funciones definidas por tramos presentadas en las actividades de esta secuencia. Se realizó un estudio de las dificultades en el aprendizaje de la Función Definida por Tramos, debido a que es válido afirmar que, si existe la posibilidad de reducir dificultades, esto podría, a su vez, minimizar las dificultades en el aprendizaje de nuevos conocimientos del Cálculo, como los conceptos en la teoría de límites y continuidad, y en particular, en funciones cuyas gráficas no pueden ser realizadas con un solo trazo. Para identificar estas dificultades en las acciones de los estudiantes, estudiamos la Función Definida por Tramos como un objeto semiótico desde el enfoque instrumental desarrollado por Rabardel (1995). En el análisis de las interacciones de los estudiantes con la Función Definida por Tramos, se identificó que los estudiantes movilizaron esquemas de uso preexistentes que permitieron minimizar las dificultades en la secuencia de aprendizaje. También se pudo observar en las últimas actividades que algunas propiedades de este artefacto conservaron las funciones adquiridas durante su transformación a instrumento.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/RCCEPG/article/view/4-2.1
10.32654/ConCienciaEPG.4-2-1
url http://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/RCCEPG/article/view/4-2.1
identifier_str_mv 10.32654/ConCienciaEPG.4-2-1
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/RCCEPG/article/view/4-2.1/95
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Revista ConCiencia EPG
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Revista ConCiencia EPG
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
publisher.none.fl_str_mv Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.source.none.fl_str_mv REVISTA CONCIENCIA EPG UNE; Vol 4 No 2 (2019): Julio - Diciembre; 1-10
Revista ConCiencia EPG; Vol. 4 Núm. 2 (2019): Julio - Diciembre; 1-10
2523-6687
2517-9896
reponame:Revista UNE - ConCiencia EPG
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
reponame_str Revista UNE - ConCiencia EPG
collection Revista UNE - ConCiencia EPG
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701564645882462208
score 13.987529
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).