Construcción de un instrumento de evaluación de Resiliencia Familiar
Descripción del Articulo
El presente trabajo tiene como objetivo principal, la creación de un instrumento para evaluar Resiliencia Familiar. Del mismo modo se diseña una metodología para evaluar el tipo de interacciones que se dan entre sus miembros. Para la construcción del instrumento se aplicó un criterio de jueces, acud...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2016 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | Revista UNE - ConCiencia EPG |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs2.revistaconcienci.byethost32.com:article/35 |
| Enlace del recurso: | http://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/RCCEPG/article/view/1-2-6 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Familia resiliencia ruralidad interacción |
| id |
2523-6687_8bfa348fd038b91e014e42c555b4fb70 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs2.revistaconcienci.byethost32.com:article/35 |
| network_acronym_str |
2523-6687 |
| repository_id_str |
. |
| network_name_str |
Revista UNE - ConCiencia EPG |
| spelling |
Construcción de un instrumento de evaluación de Resiliencia FamiliarCastro Rios, AnaSaavedra Guajardo, EugenioFamiliaresilienciaruralidadinteracciónEl presente trabajo tiene como objetivo principal, la creación de un instrumento para evaluar Resiliencia Familiar. Del mismo modo se diseña una metodología para evaluar el tipo de interacciones que se dan entre sus miembros. Para la construcción del instrumento se aplicó un criterio de jueces, acudiendo a profesionales que estaban familiarizados con el concepto de resiliencia y el trabajo con familias. Se tomó como base para la construcción del instrumento, la Escala de Resiliencia para jóvenes y adultos, SV-RES (Saavedra & Villalta, 2008) y la Escala de Resiliencia para niños, E.R.E. (Saavedra & Castro, 2009). Se trabajó con veinte familias, provenientes de la zona central de Chile, diez de ellas de sectores rurales y diez de sectores urbanos. La participación de estos grupos familiares fue de carácter voluntario. Se les presentó seis historias de la vida cotidiana y se les solicitó que dieran su opinión en torno a ellos. La evaluación de cada familia se llevó a cabo en dos sesiones de sesenta minutos cada una. La metodología resultó tener una muy buena acogida por las familias. Entre los resultados destacan las diferencias encontradas entre los grupo rural y urbano, demostrando mayores herramientas resilientes el grupo rural. A la vez llamó la atención que las familias numerosas exhibían más respuestas resilientes que aquellas familias con menos miembros.Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle2016-09-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/RCCEPG/article/view/1-2-610.32654/CONCIENCIAEPG.1-2.6REVISTA CONCIENCIA EPG UNE; Vol 1 No 2 (2016): Julio - Diciembre; 72-85Revista ConCiencia EPG; Vol. 1 Núm. 2 (2016): Julio - Diciembre; 72-852523-66872517-9896reponame:Revista UNE - ConCiencia EPGinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEspahttp://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/RCCEPG/article/view/1-2-6/33Derechos de autor 2016 REVISTA ConCiencia EPGhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccess2020-09-24T15:50:09Zmail@mail.com - |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Construcción de un instrumento de evaluación de Resiliencia Familiar |
| title |
Construcción de un instrumento de evaluación de Resiliencia Familiar |
| spellingShingle |
Construcción de un instrumento de evaluación de Resiliencia Familiar Castro Rios, Ana Familia resiliencia ruralidad interacción |
| title_short |
Construcción de un instrumento de evaluación de Resiliencia Familiar |
| title_full |
Construcción de un instrumento de evaluación de Resiliencia Familiar |
| title_fullStr |
Construcción de un instrumento de evaluación de Resiliencia Familiar |
| title_full_unstemmed |
Construcción de un instrumento de evaluación de Resiliencia Familiar |
| title_sort |
Construcción de un instrumento de evaluación de Resiliencia Familiar |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Castro Rios, Ana Saavedra Guajardo, Eugenio |
| author |
Castro Rios, Ana |
| author_facet |
Castro Rios, Ana Saavedra Guajardo, Eugenio |
| author_role |
author |
| author2 |
Saavedra Guajardo, Eugenio |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Familia resiliencia ruralidad interacción |
| topic |
Familia resiliencia ruralidad interacción |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo tiene como objetivo principal, la creación de un instrumento para evaluar Resiliencia Familiar. Del mismo modo se diseña una metodología para evaluar el tipo de interacciones que se dan entre sus miembros. Para la construcción del instrumento se aplicó un criterio de jueces, acudiendo a profesionales que estaban familiarizados con el concepto de resiliencia y el trabajo con familias. Se tomó como base para la construcción del instrumento, la Escala de Resiliencia para jóvenes y adultos, SV-RES (Saavedra & Villalta, 2008) y la Escala de Resiliencia para niños, E.R.E. (Saavedra & Castro, 2009). Se trabajó con veinte familias, provenientes de la zona central de Chile, diez de ellas de sectores rurales y diez de sectores urbanos. La participación de estos grupos familiares fue de carácter voluntario. Se les presentó seis historias de la vida cotidiana y se les solicitó que dieran su opinión en torno a ellos. La evaluación de cada familia se llevó a cabo en dos sesiones de sesenta minutos cada una. La metodología resultó tener una muy buena acogida por las familias. Entre los resultados destacan las diferencias encontradas entre los grupo rural y urbano, demostrando mayores herramientas resilientes el grupo rural. A la vez llamó la atención que las familias numerosas exhibían más respuestas resilientes que aquellas familias con menos miembros. |
| description |
El presente trabajo tiene como objetivo principal, la creación de un instrumento para evaluar Resiliencia Familiar. Del mismo modo se diseña una metodología para evaluar el tipo de interacciones que se dan entre sus miembros. Para la construcción del instrumento se aplicó un criterio de jueces, acudiendo a profesionales que estaban familiarizados con el concepto de resiliencia y el trabajo con familias. Se tomó como base para la construcción del instrumento, la Escala de Resiliencia para jóvenes y adultos, SV-RES (Saavedra & Villalta, 2008) y la Escala de Resiliencia para niños, E.R.E. (Saavedra & Castro, 2009). Se trabajó con veinte familias, provenientes de la zona central de Chile, diez de ellas de sectores rurales y diez de sectores urbanos. La participación de estos grupos familiares fue de carácter voluntario. Se les presentó seis historias de la vida cotidiana y se les solicitó que dieran su opinión en torno a ellos. La evaluación de cada familia se llevó a cabo en dos sesiones de sesenta minutos cada una. La metodología resultó tener una muy buena acogida por las familias. Entre los resultados destacan las diferencias encontradas entre los grupo rural y urbano, demostrando mayores herramientas resilientes el grupo rural. A la vez llamó la atención que las familias numerosas exhibían más respuestas resilientes que aquellas familias con menos miembros. |
| publishDate |
2016 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2016-09-03 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/RCCEPG/article/view/1-2-6 10.32654/CONCIENCIAEPG.1-2.6 |
| url |
http://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/RCCEPG/article/view/1-2-6 |
| identifier_str_mv |
10.32654/CONCIENCIAEPG.1-2.6 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/RCCEPG/article/view/1-2-6/33 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2016 REVISTA ConCiencia EPG https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2016 REVISTA ConCiencia EPG https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| publisher.none.fl_str_mv |
Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| dc.source.none.fl_str_mv |
REVISTA CONCIENCIA EPG UNE; Vol 1 No 2 (2016): Julio - Diciembre; 72-85 Revista ConCiencia EPG; Vol. 1 Núm. 2 (2016): Julio - Diciembre; 72-85 2523-6687 2517-9896 reponame:Revista UNE - ConCiencia EPG instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| reponame_str |
Revista UNE - ConCiencia EPG |
| collection |
Revista UNE - ConCiencia EPG |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| repository.name.fl_str_mv |
-
|
| repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
| _version_ |
1701564645784944640 |
| score |
13.888049 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).