Construcción de un instrumento de evaluación de Resiliencia Familiar

Descripción del Articulo

El presente trabajo tiene como objetivo principal, la creación de un instrumento para evaluar Resiliencia Familiar. Del mismo modo se diseña una metodología para evaluar el tipo de interacciones que se dan entre sus miembros. Para la construcción del instrumento se aplicó un criterio de jueces, acud...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Castro Rios, Ana, Saavedra Guajardo, Eugenio
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:Revista UNE - ConCiencia EPG
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.revistaconcienci.byethost32.com:article/35
Enlace del recurso:http://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/RCCEPG/article/view/1-2-6
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Familia
resiliencia
ruralidad
interacción
id 2523-6687_8bfa348fd038b91e014e42c555b4fb70
oai_identifier_str oai:ojs2.revistaconcienci.byethost32.com:article/35
network_acronym_str 2523-6687
repository_id_str .
network_name_str Revista UNE - ConCiencia EPG
spelling Construcción de un instrumento de evaluación de Resiliencia FamiliarCastro Rios, AnaSaavedra Guajardo, EugenioFamiliaresilienciaruralidadinteracciónEl presente trabajo tiene como objetivo principal, la creación de un instrumento para evaluar Resiliencia Familiar. Del mismo modo se diseña una metodología para evaluar el tipo de interacciones que se dan entre sus miembros. Para la construcción del instrumento se aplicó un criterio de jueces, acudiendo a profesionales que estaban familiarizados con el concepto de resiliencia y el trabajo con familias. Se tomó como base para la construcción del instrumento, la Escala de Resiliencia para jóvenes y adultos, SV-RES (Saavedra & Villalta, 2008) y la Escala de Resiliencia para niños, E.R.E. (Saavedra & Castro, 2009). Se trabajó con veinte familias, provenientes de la zona central de Chile, diez de ellas de sectores rurales y diez de sectores urbanos. La participación de estos grupos familiares fue de carácter voluntario. Se les presentó seis historias de la vida cotidiana y se les solicitó que dieran su opinión en torno a ellos. La evaluación de cada familia se llevó a cabo en dos sesiones de sesenta minutos cada una. La metodología resultó tener una muy buena acogida por las familias. Entre los resultados destacan las diferencias encontradas entre los grupo rural y urbano, demostrando mayores herramientas resilientes el grupo rural. A la vez llamó la atención que las familias numerosas exhibían más respuestas resilientes que aquellas familias con menos miembros.Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle2016-09-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/RCCEPG/article/view/1-2-610.32654/CONCIENCIAEPG.1-2.6REVISTA CONCIENCIA EPG UNE; Vol 1 No 2 (2016): Julio - Diciembre; 72-85Revista ConCiencia EPG; Vol. 1 Núm. 2 (2016): Julio - Diciembre; 72-852523-66872517-9896reponame:Revista UNE - ConCiencia EPGinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEspahttp://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/RCCEPG/article/view/1-2-6/33Derechos de autor 2016 REVISTA ConCiencia EPGhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccess2020-09-24T15:50:09Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Construcción de un instrumento de evaluación de Resiliencia Familiar
title Construcción de un instrumento de evaluación de Resiliencia Familiar
spellingShingle Construcción de un instrumento de evaluación de Resiliencia Familiar
Castro Rios, Ana
Familia
resiliencia
ruralidad
interacción
title_short Construcción de un instrumento de evaluación de Resiliencia Familiar
title_full Construcción de un instrumento de evaluación de Resiliencia Familiar
title_fullStr Construcción de un instrumento de evaluación de Resiliencia Familiar
title_full_unstemmed Construcción de un instrumento de evaluación de Resiliencia Familiar
title_sort Construcción de un instrumento de evaluación de Resiliencia Familiar
dc.creator.none.fl_str_mv Castro Rios, Ana
Saavedra Guajardo, Eugenio
author Castro Rios, Ana
author_facet Castro Rios, Ana
Saavedra Guajardo, Eugenio
author_role author
author2 Saavedra Guajardo, Eugenio
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Familia
resiliencia
ruralidad
interacción
topic Familia
resiliencia
ruralidad
interacción
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo tiene como objetivo principal, la creación de un instrumento para evaluar Resiliencia Familiar. Del mismo modo se diseña una metodología para evaluar el tipo de interacciones que se dan entre sus miembros. Para la construcción del instrumento se aplicó un criterio de jueces, acudiendo a profesionales que estaban familiarizados con el concepto de resiliencia y el trabajo con familias. Se tomó como base para la construcción del instrumento, la Escala de Resiliencia para jóvenes y adultos, SV-RES (Saavedra & Villalta, 2008) y la Escala de Resiliencia para niños, E.R.E. (Saavedra & Castro, 2009). Se trabajó con veinte familias, provenientes de la zona central de Chile, diez de ellas de sectores rurales y diez de sectores urbanos. La participación de estos grupos familiares fue de carácter voluntario. Se les presentó seis historias de la vida cotidiana y se les solicitó que dieran su opinión en torno a ellos. La evaluación de cada familia se llevó a cabo en dos sesiones de sesenta minutos cada una. La metodología resultó tener una muy buena acogida por las familias. Entre los resultados destacan las diferencias encontradas entre los grupo rural y urbano, demostrando mayores herramientas resilientes el grupo rural. A la vez llamó la atención que las familias numerosas exhibían más respuestas resilientes que aquellas familias con menos miembros.
description El presente trabajo tiene como objetivo principal, la creación de un instrumento para evaluar Resiliencia Familiar. Del mismo modo se diseña una metodología para evaluar el tipo de interacciones que se dan entre sus miembros. Para la construcción del instrumento se aplicó un criterio de jueces, acudiendo a profesionales que estaban familiarizados con el concepto de resiliencia y el trabajo con familias. Se tomó como base para la construcción del instrumento, la Escala de Resiliencia para jóvenes y adultos, SV-RES (Saavedra & Villalta, 2008) y la Escala de Resiliencia para niños, E.R.E. (Saavedra & Castro, 2009). Se trabajó con veinte familias, provenientes de la zona central de Chile, diez de ellas de sectores rurales y diez de sectores urbanos. La participación de estos grupos familiares fue de carácter voluntario. Se les presentó seis historias de la vida cotidiana y se les solicitó que dieran su opinión en torno a ellos. La evaluación de cada familia se llevó a cabo en dos sesiones de sesenta minutos cada una. La metodología resultó tener una muy buena acogida por las familias. Entre los resultados destacan las diferencias encontradas entre los grupo rural y urbano, demostrando mayores herramientas resilientes el grupo rural. A la vez llamó la atención que las familias numerosas exhibían más respuestas resilientes que aquellas familias con menos miembros.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-09-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/RCCEPG/article/view/1-2-6
10.32654/CONCIENCIAEPG.1-2.6
url http://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/RCCEPG/article/view/1-2-6
identifier_str_mv 10.32654/CONCIENCIAEPG.1-2.6
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/RCCEPG/article/view/1-2-6/33
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2016 REVISTA ConCiencia EPG
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2016 REVISTA ConCiencia EPG
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
publisher.none.fl_str_mv Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.source.none.fl_str_mv REVISTA CONCIENCIA EPG UNE; Vol 1 No 2 (2016): Julio - Diciembre; 72-85
Revista ConCiencia EPG; Vol. 1 Núm. 2 (2016): Julio - Diciembre; 72-85
2523-6687
2517-9896
reponame:Revista UNE - ConCiencia EPG
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
reponame_str Revista UNE - ConCiencia EPG
collection Revista UNE - ConCiencia EPG
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701564645784944640
score 13.888049
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).