Concepciones de educadores en formación sobre la autorregulación del aprendizaje y la práctica profesional
Descripción del Articulo
El artículo presenta los avances de un proyecto más amplio que se desarrolla en una unidad de la Universidad Pedagógica Nacional, México, con 32 estudiantes de la Licenciatura en Intervención Educativa, con miras a fortalecer la calidad de los procesos de formación profesional y de aprendizaje desde...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | Revista UNE - ConCiencia EPG |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs2.revistaconcienci.byethost32.com:article/61 |
| Enlace del recurso: | http://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/RCCEPG/article/view/3-1-2 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | competencias autorregulación aprendizaje educación superior |
| id |
2523-6687_5e8f11512ea90dff2a2dd090be80db59 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs2.revistaconcienci.byethost32.com:article/61 |
| network_acronym_str |
2523-6687 |
| repository_id_str |
. |
| network_name_str |
Revista UNE - ConCiencia EPG |
| spelling |
Concepciones de educadores en formación sobre la autorregulación del aprendizaje y la práctica profesionalMontero, Ivet GarcíaCastellanos Simons, Doriscompetenciasautorregulaciónaprendizajeeducación superiorEl artículo presenta los avances de un proyecto más amplio que se desarrolla en una unidad de la Universidad Pedagógica Nacional, México, con 32 estudiantes de la Licenciatura en Intervención Educativa, con miras a fortalecer la calidad de los procesos de formación profesional y de aprendizaje desde una perspectiva integradora que tome en cuenta factores diversos. En particular, se reportan aquí resultados parciales de una etapa que tuvo como objetivos identificar sus concepciones sobre el proceso de autorregulación y el papel que tiene en la formación profesional, así como conocer sus representaciones acerca de su futura práctica educativa, las exigencias que la impactan y las necesidades formativas propias en el contexto sociocultural actual. El estudio se enmarca en el modelo cualitativo; su diseño corresponde a la investigación acción participativa, cuya consecución posibilitó la participación activa de los estudiantes en las acciones de reflexión, problematización y de búsqueda de solución práctica de sus necesidades. Se emplearon grupos focales, la observación participante, cuestionarios y entrevistas. Los resultados muestran que los estudiantes poseen escasos conocimientos acerca de la autorregulación y de su papel en sus procesos formativos. Se concluye que la importancia de comprender la autorregulación es un proceso complejo, cuya formación se relaciona tanto con procesos psicológicos, como con factores socioculturales y educativos diversos que deben ser desarrollados para promover nuevas competencias de estructuración, contextualización y gestión de los saberes, que los estudiantes necesitan para transformar su realidad y transformarse a sí mismos en su trayecto académico.Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle2018-06-26info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/RCCEPG/article/view/3-1-210.32654/CONCIENCIAEPG.3-1.2REVISTA CONCIENCIA EPG UNE; Vol 3 No 1 (2018): Enero - Junio; 31-46Revista ConCiencia EPG; Vol. 3 Núm. 1 (2018): Enero - Junio; 31-462523-66872517-9896reponame:Revista UNE - ConCiencia EPGinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEspahttp://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/RCCEPG/article/view/3-1-2/61Derechos de autor 26-06-2018 REVISTA ConCiencia EPGhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2020-09-24T15:50:09Zmail@mail.com - |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Concepciones de educadores en formación sobre la autorregulación del aprendizaje y la práctica profesional |
| title |
Concepciones de educadores en formación sobre la autorregulación del aprendizaje y la práctica profesional |
| spellingShingle |
Concepciones de educadores en formación sobre la autorregulación del aprendizaje y la práctica profesional Montero, Ivet García competencias autorregulación aprendizaje educación superior |
| title_short |
Concepciones de educadores en formación sobre la autorregulación del aprendizaje y la práctica profesional |
| title_full |
Concepciones de educadores en formación sobre la autorregulación del aprendizaje y la práctica profesional |
| title_fullStr |
Concepciones de educadores en formación sobre la autorregulación del aprendizaje y la práctica profesional |
| title_full_unstemmed |
Concepciones de educadores en formación sobre la autorregulación del aprendizaje y la práctica profesional |
| title_sort |
Concepciones de educadores en formación sobre la autorregulación del aprendizaje y la práctica profesional |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Montero, Ivet García Castellanos Simons, Doris |
| author |
Montero, Ivet García |
| author_facet |
Montero, Ivet García Castellanos Simons, Doris |
| author_role |
author |
| author2 |
Castellanos Simons, Doris |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
competencias autorregulación aprendizaje educación superior |
| topic |
competencias autorregulación aprendizaje educación superior |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo presenta los avances de un proyecto más amplio que se desarrolla en una unidad de la Universidad Pedagógica Nacional, México, con 32 estudiantes de la Licenciatura en Intervención Educativa, con miras a fortalecer la calidad de los procesos de formación profesional y de aprendizaje desde una perspectiva integradora que tome en cuenta factores diversos. En particular, se reportan aquí resultados parciales de una etapa que tuvo como objetivos identificar sus concepciones sobre el proceso de autorregulación y el papel que tiene en la formación profesional, así como conocer sus representaciones acerca de su futura práctica educativa, las exigencias que la impactan y las necesidades formativas propias en el contexto sociocultural actual. El estudio se enmarca en el modelo cualitativo; su diseño corresponde a la investigación acción participativa, cuya consecución posibilitó la participación activa de los estudiantes en las acciones de reflexión, problematización y de búsqueda de solución práctica de sus necesidades. Se emplearon grupos focales, la observación participante, cuestionarios y entrevistas. Los resultados muestran que los estudiantes poseen escasos conocimientos acerca de la autorregulación y de su papel en sus procesos formativos. Se concluye que la importancia de comprender la autorregulación es un proceso complejo, cuya formación se relaciona tanto con procesos psicológicos, como con factores socioculturales y educativos diversos que deben ser desarrollados para promover nuevas competencias de estructuración, contextualización y gestión de los saberes, que los estudiantes necesitan para transformar su realidad y transformarse a sí mismos en su trayecto académico. |
| description |
El artículo presenta los avances de un proyecto más amplio que se desarrolla en una unidad de la Universidad Pedagógica Nacional, México, con 32 estudiantes de la Licenciatura en Intervención Educativa, con miras a fortalecer la calidad de los procesos de formación profesional y de aprendizaje desde una perspectiva integradora que tome en cuenta factores diversos. En particular, se reportan aquí resultados parciales de una etapa que tuvo como objetivos identificar sus concepciones sobre el proceso de autorregulación y el papel que tiene en la formación profesional, así como conocer sus representaciones acerca de su futura práctica educativa, las exigencias que la impactan y las necesidades formativas propias en el contexto sociocultural actual. El estudio se enmarca en el modelo cualitativo; su diseño corresponde a la investigación acción participativa, cuya consecución posibilitó la participación activa de los estudiantes en las acciones de reflexión, problematización y de búsqueda de solución práctica de sus necesidades. Se emplearon grupos focales, la observación participante, cuestionarios y entrevistas. Los resultados muestran que los estudiantes poseen escasos conocimientos acerca de la autorregulación y de su papel en sus procesos formativos. Se concluye que la importancia de comprender la autorregulación es un proceso complejo, cuya formación se relaciona tanto con procesos psicológicos, como con factores socioculturales y educativos diversos que deben ser desarrollados para promover nuevas competencias de estructuración, contextualización y gestión de los saberes, que los estudiantes necesitan para transformar su realidad y transformarse a sí mismos en su trayecto académico. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2018-06-26 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/RCCEPG/article/view/3-1-2 10.32654/CONCIENCIAEPG.3-1.2 |
| url |
http://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/RCCEPG/article/view/3-1-2 |
| identifier_str_mv |
10.32654/CONCIENCIAEPG.3-1.2 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/RCCEPG/article/view/3-1-2/61 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 26-06-2018 REVISTA ConCiencia EPG http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 26-06-2018 REVISTA ConCiencia EPG http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| publisher.none.fl_str_mv |
Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| dc.source.none.fl_str_mv |
REVISTA CONCIENCIA EPG UNE; Vol 3 No 1 (2018): Enero - Junio; 31-46 Revista ConCiencia EPG; Vol. 3 Núm. 1 (2018): Enero - Junio; 31-46 2523-6687 2517-9896 reponame:Revista UNE - ConCiencia EPG instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| reponame_str |
Revista UNE - ConCiencia EPG |
| collection |
Revista UNE - ConCiencia EPG |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| repository.name.fl_str_mv |
-
|
| repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
| _version_ |
1701564645826887680 |
| score |
13.945474 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).