Concepciones de educadores en formación sobre la autorregulación del aprendizaje y la práctica profesional

Descripción del Articulo

El artículo presenta los avances de un proyecto más amplio que se desarrolla en una unidad de la Universidad Pedagógica Nacional, México, con 32 estudiantes de la Licenciatura en Intervención Educativa, con miras a fortalecer la calidad de los procesos de formación profesional y de aprendizaje desde...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Montero, Ivet García, Castellanos Simons, Doris
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:Revista UNE - ConCiencia EPG
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.revistaconcienci.byethost32.com:article/61
Enlace del recurso:http://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/RCCEPG/article/view/3-1-2
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:competencias
autorregulación
aprendizaje
educación superior
id 2523-6687_5e8f11512ea90dff2a2dd090be80db59
oai_identifier_str oai:ojs2.revistaconcienci.byethost32.com:article/61
network_acronym_str 2523-6687
repository_id_str .
network_name_str Revista UNE - ConCiencia EPG
spelling Concepciones de educadores en formación sobre la autorregulación del aprendizaje y la práctica profesionalMontero, Ivet GarcíaCastellanos Simons, Doriscompetenciasautorregulaciónaprendizajeeducación superiorEl artículo presenta los avances de un proyecto más amplio que se desarrolla en una unidad de la Universidad Pedagógica Nacional, México, con 32 estudiantes de la Licenciatura en Intervención Educativa, con miras a fortalecer la calidad de los procesos de formación profesional y de aprendizaje desde una perspectiva integradora que tome en cuenta factores diversos. En particular, se reportan aquí resultados parciales de una etapa que tuvo como objetivos identificar sus concepciones sobre el proceso de autorregulación y el papel que tiene en la formación profesional, así como conocer sus representaciones acerca de su futura práctica educativa, las exigencias que la impactan y las necesidades formativas propias en el contexto sociocultural actual. El estudio se enmarca en el modelo cualitativo; su diseño corresponde a la investigación acción participativa, cuya consecución posibilitó la participación activa de los estudiantes en las acciones de reflexión, problematización y de búsqueda de solución práctica de sus necesidades. Se emplearon grupos focales, la observación participante, cuestionarios y entrevistas. Los resultados muestran que los estudiantes poseen escasos conocimientos acerca de la autorregulación y de su papel en sus procesos formativos. Se concluye que la importancia de comprender la autorregulación es un proceso complejo, cuya formación se relaciona tanto con procesos psicológicos, como con factores socioculturales y educativos diversos que deben ser desarrollados para promover nuevas competencias de estructuración, contextualización y gestión de los saberes, que los estudiantes necesitan para transformar su realidad y transformarse a sí mismos en su trayecto académico.Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle2018-06-26info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/RCCEPG/article/view/3-1-210.32654/CONCIENCIAEPG.3-1.2REVISTA CONCIENCIA EPG UNE; Vol 3 No 1 (2018): Enero - Junio; 31-46Revista ConCiencia EPG; Vol. 3 Núm. 1 (2018): Enero - Junio; 31-462523-66872517-9896reponame:Revista UNE - ConCiencia EPGinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEspahttp://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/RCCEPG/article/view/3-1-2/61Derechos de autor 26-06-2018 REVISTA ConCiencia EPGhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2020-09-24T15:50:09Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Concepciones de educadores en formación sobre la autorregulación del aprendizaje y la práctica profesional
title Concepciones de educadores en formación sobre la autorregulación del aprendizaje y la práctica profesional
spellingShingle Concepciones de educadores en formación sobre la autorregulación del aprendizaje y la práctica profesional
Montero, Ivet García
competencias
autorregulación
aprendizaje
educación superior
title_short Concepciones de educadores en formación sobre la autorregulación del aprendizaje y la práctica profesional
title_full Concepciones de educadores en formación sobre la autorregulación del aprendizaje y la práctica profesional
title_fullStr Concepciones de educadores en formación sobre la autorregulación del aprendizaje y la práctica profesional
title_full_unstemmed Concepciones de educadores en formación sobre la autorregulación del aprendizaje y la práctica profesional
title_sort Concepciones de educadores en formación sobre la autorregulación del aprendizaje y la práctica profesional
dc.creator.none.fl_str_mv Montero, Ivet García
Castellanos Simons, Doris
author Montero, Ivet García
author_facet Montero, Ivet García
Castellanos Simons, Doris
author_role author
author2 Castellanos Simons, Doris
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv competencias
autorregulación
aprendizaje
educación superior
topic competencias
autorregulación
aprendizaje
educación superior
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo presenta los avances de un proyecto más amplio que se desarrolla en una unidad de la Universidad Pedagógica Nacional, México, con 32 estudiantes de la Licenciatura en Intervención Educativa, con miras a fortalecer la calidad de los procesos de formación profesional y de aprendizaje desde una perspectiva integradora que tome en cuenta factores diversos. En particular, se reportan aquí resultados parciales de una etapa que tuvo como objetivos identificar sus concepciones sobre el proceso de autorregulación y el papel que tiene en la formación profesional, así como conocer sus representaciones acerca de su futura práctica educativa, las exigencias que la impactan y las necesidades formativas propias en el contexto sociocultural actual. El estudio se enmarca en el modelo cualitativo; su diseño corresponde a la investigación acción participativa, cuya consecución posibilitó la participación activa de los estudiantes en las acciones de reflexión, problematización y de búsqueda de solución práctica de sus necesidades. Se emplearon grupos focales, la observación participante, cuestionarios y entrevistas. Los resultados muestran que los estudiantes poseen escasos conocimientos acerca de la autorregulación y de su papel en sus procesos formativos. Se concluye que la importancia de comprender la autorregulación es un proceso complejo, cuya formación se relaciona tanto con procesos psicológicos, como con factores socioculturales y educativos diversos que deben ser desarrollados para promover nuevas competencias de estructuración, contextualización y gestión de los saberes, que los estudiantes necesitan para transformar su realidad y transformarse a sí mismos en su trayecto académico.
description El artículo presenta los avances de un proyecto más amplio que se desarrolla en una unidad de la Universidad Pedagógica Nacional, México, con 32 estudiantes de la Licenciatura en Intervención Educativa, con miras a fortalecer la calidad de los procesos de formación profesional y de aprendizaje desde una perspectiva integradora que tome en cuenta factores diversos. En particular, se reportan aquí resultados parciales de una etapa que tuvo como objetivos identificar sus concepciones sobre el proceso de autorregulación y el papel que tiene en la formación profesional, así como conocer sus representaciones acerca de su futura práctica educativa, las exigencias que la impactan y las necesidades formativas propias en el contexto sociocultural actual. El estudio se enmarca en el modelo cualitativo; su diseño corresponde a la investigación acción participativa, cuya consecución posibilitó la participación activa de los estudiantes en las acciones de reflexión, problematización y de búsqueda de solución práctica de sus necesidades. Se emplearon grupos focales, la observación participante, cuestionarios y entrevistas. Los resultados muestran que los estudiantes poseen escasos conocimientos acerca de la autorregulación y de su papel en sus procesos formativos. Se concluye que la importancia de comprender la autorregulación es un proceso complejo, cuya formación se relaciona tanto con procesos psicológicos, como con factores socioculturales y educativos diversos que deben ser desarrollados para promover nuevas competencias de estructuración, contextualización y gestión de los saberes, que los estudiantes necesitan para transformar su realidad y transformarse a sí mismos en su trayecto académico.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-06-26
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/RCCEPG/article/view/3-1-2
10.32654/CONCIENCIAEPG.3-1.2
url http://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/RCCEPG/article/view/3-1-2
identifier_str_mv 10.32654/CONCIENCIAEPG.3-1.2
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/RCCEPG/article/view/3-1-2/61
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 26-06-2018 REVISTA ConCiencia EPG
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 26-06-2018 REVISTA ConCiencia EPG
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
publisher.none.fl_str_mv Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.source.none.fl_str_mv REVISTA CONCIENCIA EPG UNE; Vol 3 No 1 (2018): Enero - Junio; 31-46
Revista ConCiencia EPG; Vol. 3 Núm. 1 (2018): Enero - Junio; 31-46
2523-6687
2517-9896
reponame:Revista UNE - ConCiencia EPG
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
reponame_str Revista UNE - ConCiencia EPG
collection Revista UNE - ConCiencia EPG
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701564645826887680
score 13.945474
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).