Breves consideraciones sobre el retrato en la pintura virreinal peruana

Descripción del Articulo

ResumenEste artículo propone el estudio de la pintura virreinal peruana desde el enfoque de las características sociales bajo las cuales se formaban los aprendices de pintor, sus alcances como estudiosos del natural y sus habilidades para reproducir diferentes tipos de texturas. De...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mariazza Foy, Jaime
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Ricardo Palma
Repositorio:Revista URP - Illapa
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/3186
Enlace del recurso:http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/3186
Nivel de acceso:acceso abierto
id 2519-5034_1ca5d3d538a23f1127ddb621be2b5724
oai_identifier_str oai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/3186
network_acronym_str 2519-5034
repository_id_str
network_name_str Revista URP - Illapa
spelling Breves consideraciones sobre el retrato en la pintura virreinal peruanaMariazza Foy, JaimeResumenEste artículo propone el estudio de la pintura virreinal peruana desde el enfoque de las características sociales bajo las cuales se formaban los aprendices de pintor, sus alcances como estudiosos del natural y sus habilidades para reproducir diferentes tipos de texturas. De igual manera, se señala el grado de consideración social que las imágenes pintadas recibieron, por un lado, de parte de un estamento social culto y, por otro, como síntesis votiva y piadosa de un imaginario popular que alcanzaba a la mayor parte de la población. Hemos empleado el género del retrato como vía para explorar tentativamente las particularidades de la pintura durante los siglos XVI al XVIII.Palabras clave: pintura, virreinato, entorno social, estilo. AbstractThis article proposes the study of the Peruvian viceroyalty painting from the approach of the social characteristics under which the apprentices of the painter were formed, their scopes as studious of the natural one and their abilities to reproduce different types of textures. Similarly, the degree of social consideration that the painted images received, on the one hand, from an educated social class and, on the other, as a votive and pious synthesis of a popular imaginary that reached the majority of the population. We have used the genre of portraiture as a way to tentatively explore the particularities of painting during the 16th to 18th centuries.Keywords: painting, viceroyalty, social environment, style.Universidad Ricardo Palma2020-08-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/3186Illapa Mana Tukukuq; Núm. 16 (2019): Illapa; 28-45Illapa Mana Tukukuq; No 16 (2019): Illapa; 28-452519-50341813-819510.31381/illapa.v0i16reponame:Revista URP - Illapainstname:Universidad Ricardo Palmainstacron:URPspahttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/3186/3343Derechos de autor 2020 Illapa Mana Tukukuqhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-05-29T16:20:17Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Breves consideraciones sobre el retrato en la pintura virreinal peruana
title Breves consideraciones sobre el retrato en la pintura virreinal peruana
spellingShingle Breves consideraciones sobre el retrato en la pintura virreinal peruana
Mariazza Foy, Jaime
title_short Breves consideraciones sobre el retrato en la pintura virreinal peruana
title_full Breves consideraciones sobre el retrato en la pintura virreinal peruana
title_fullStr Breves consideraciones sobre el retrato en la pintura virreinal peruana
title_full_unstemmed Breves consideraciones sobre el retrato en la pintura virreinal peruana
title_sort Breves consideraciones sobre el retrato en la pintura virreinal peruana
dc.creator.none.fl_str_mv Mariazza Foy, Jaime
author Mariazza Foy, Jaime
author_facet Mariazza Foy, Jaime
author_role author
dc.description.none.fl_txt_mv ResumenEste artículo propone el estudio de la pintura virreinal peruana desde el enfoque de las características sociales bajo las cuales se formaban los aprendices de pintor, sus alcances como estudiosos del natural y sus habilidades para reproducir diferentes tipos de texturas. De igual manera, se señala el grado de consideración social que las imágenes pintadas recibieron, por un lado, de parte de un estamento social culto y, por otro, como síntesis votiva y piadosa de un imaginario popular que alcanzaba a la mayor parte de la población. Hemos empleado el género del retrato como vía para explorar tentativamente las particularidades de la pintura durante los siglos XVI al XVIII.Palabras clave: pintura, virreinato, entorno social, estilo. AbstractThis article proposes the study of the Peruvian viceroyalty painting from the approach of the social characteristics under which the apprentices of the painter were formed, their scopes as studious of the natural one and their abilities to reproduce different types of textures. Similarly, the degree of social consideration that the painted images received, on the one hand, from an educated social class and, on the other, as a votive and pious synthesis of a popular imaginary that reached the majority of the population. We have used the genre of portraiture as a way to tentatively explore the particularities of painting during the 16th to 18th centuries.Keywords: painting, viceroyalty, social environment, style.
description ResumenEste artículo propone el estudio de la pintura virreinal peruana desde el enfoque de las características sociales bajo las cuales se formaban los aprendices de pintor, sus alcances como estudiosos del natural y sus habilidades para reproducir diferentes tipos de texturas. De igual manera, se señala el grado de consideración social que las imágenes pintadas recibieron, por un lado, de parte de un estamento social culto y, por otro, como síntesis votiva y piadosa de un imaginario popular que alcanzaba a la mayor parte de la población. Hemos empleado el género del retrato como vía para explorar tentativamente las particularidades de la pintura durante los siglos XVI al XVIII.Palabras clave: pintura, virreinato, entorno social, estilo. AbstractThis article proposes the study of the Peruvian viceroyalty painting from the approach of the social characteristics under which the apprentices of the painter were formed, their scopes as studious of the natural one and their abilities to reproduce different types of textures. Similarly, the degree of social consideration that the painted images received, on the one hand, from an educated social class and, on the other, as a votive and pious synthesis of a popular imaginary that reached the majority of the population. We have used the genre of portraiture as a way to tentatively explore the particularities of painting during the 16th to 18th centuries.Keywords: painting, viceroyalty, social environment, style.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-08-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/3186
url http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/3186
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/3186/3343
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2020 Illapa Mana Tukukuq
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2020 Illapa Mana Tukukuq
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Ricardo Palma
publisher.none.fl_str_mv Universidad Ricardo Palma
dc.source.none.fl_str_mv Illapa Mana Tukukuq; Núm. 16 (2019): Illapa; 28-45
Illapa Mana Tukukuq; No 16 (2019): Illapa; 28-45
2519-5034
1813-8195
10.31381/illapa.v0i16
reponame:Revista URP - Illapa
instname:Universidad Ricardo Palma
instacron:URP
reponame_str Revista URP - Illapa
collection Revista URP - Illapa
instname_str Universidad Ricardo Palma
instacron_str URP
institution URP
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701110340918444032
score 13.863046
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).