Diseño universal para el aprendizaje: un acercamiento hacia el Arte

Descripción del Articulo

Resumen“Diseño universal para el aprendizaje: un acercamiento hacia el arte” es una reflexión sobre aspectos relacionados con la práctica docente y el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), asumiendo su importancia, en el rol que debe cumplir la sociedad, la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Carpio Morón, Emma
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Ricardo Palma
Repositorio:Revista URP - Tradición
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/2634
Enlace del recurso:http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Tradicion/article/view/2634
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje, inclusión educativa, diversidad sociocultural, principios del DUA.
id 2415-2153_085e066c606aff04ca5821623bf5e124
oai_identifier_str oai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/2634
network_acronym_str 2415-2153
repository_id_str .
network_name_str Revista URP - Tradición
spelling Diseño universal para el aprendizaje: un acercamiento hacia el ArteCarpio Morón, EmmaAprendizaje, inclusión educativa, diversidad sociocultural, principios del DUA.Resumen“Diseño universal para el aprendizaje: un acercamiento hacia el arte” es una reflexión sobre aspectos relacionados con la práctica docente y el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), asumiendo su importancia, en el rol que debe cumplir la sociedad, la institución y comunidad educativa, los docentes y estudiantes frente a un aprendizaje que promueva la inclusión atendiendo la diversidad no solosociocultural, sino física y emocional. El artículo refiere a la reflexión del ejercicio docente en el aprendizaje y su aporte en el desarrollo sistémico del estudiante, con un modelo flexible acorde a la diversidad estudiantil, considerando los principios del DUA en la práctica docente, y que a propósito de este estudio se debentomar en cuenta y poner atención en la voluntad de mejorar la labor que cumple el docente universitario como facilitador del aprendizaje, así como atender la diversidad de estudiantes con los que comparte cada ciclo académico.Palabras clave: Aprendizaje, inclusión educativa, diversidad sociocultural, principios del DUA. Abstract“Universal design for learning: an approach to art” is a study of aspects related to teaching practice and the Universal Design for Learning, assuming its importance in the role that society, the educational institution and community, teachers and students must play in a learning process that promotes inclusion, taking into account not only sociocultural but also physical and emotional diversity. The article refers to the study of the teaching exercise in learning and its contribution to the systemic development of the student, with a flexible model according to student diversity, considering the principles of the Universal Design of Learning in teaching practice, and which for the purpose of this study should be taken into account, as well as attention with the aim of improving the work done by university teachers as facilitators of learning. And also, taking into account the diversity of students with whom they share each academic cycle.Keywords: Learning, educational inclusion, sociocultural diversity, principles of the Universal Design of Learning.Universidad Ricardo Palma2019-12-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/Tradicion/article/view/263410.31381/tradicion.v0i19.2634Tradición, segunda época; Núm. 19 (2019): Tradición; 178-1812415-21532413-969610.31381/tradicion.v0i19reponame:Revista URP - Tradicióninstname:Universidad Ricardo Palmainstacron:URPspahttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/Tradicion/article/view/2634/2659Derechos de autor 2019 Tradición, segunda épocahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-02T16:05:13Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Diseño universal para el aprendizaje: un acercamiento hacia el Arte
title Diseño universal para el aprendizaje: un acercamiento hacia el Arte
spellingShingle Diseño universal para el aprendizaje: un acercamiento hacia el Arte
Carpio Morón, Emma
Aprendizaje, inclusión educativa, diversidad sociocultural, principios del DUA.
title_short Diseño universal para el aprendizaje: un acercamiento hacia el Arte
title_full Diseño universal para el aprendizaje: un acercamiento hacia el Arte
title_fullStr Diseño universal para el aprendizaje: un acercamiento hacia el Arte
title_full_unstemmed Diseño universal para el aprendizaje: un acercamiento hacia el Arte
title_sort Diseño universal para el aprendizaje: un acercamiento hacia el Arte
dc.creator.none.fl_str_mv Carpio Morón, Emma
author Carpio Morón, Emma
author_facet Carpio Morón, Emma
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Aprendizaje, inclusión educativa, diversidad sociocultural, principios del DUA.
topic Aprendizaje, inclusión educativa, diversidad sociocultural, principios del DUA.
dc.description.none.fl_txt_mv Resumen“Diseño universal para el aprendizaje: un acercamiento hacia el arte” es una reflexión sobre aspectos relacionados con la práctica docente y el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), asumiendo su importancia, en el rol que debe cumplir la sociedad, la institución y comunidad educativa, los docentes y estudiantes frente a un aprendizaje que promueva la inclusión atendiendo la diversidad no solosociocultural, sino física y emocional. El artículo refiere a la reflexión del ejercicio docente en el aprendizaje y su aporte en el desarrollo sistémico del estudiante, con un modelo flexible acorde a la diversidad estudiantil, considerando los principios del DUA en la práctica docente, y que a propósito de este estudio se debentomar en cuenta y poner atención en la voluntad de mejorar la labor que cumple el docente universitario como facilitador del aprendizaje, así como atender la diversidad de estudiantes con los que comparte cada ciclo académico.Palabras clave: Aprendizaje, inclusión educativa, diversidad sociocultural, principios del DUA. Abstract“Universal design for learning: an approach to art” is a study of aspects related to teaching practice and the Universal Design for Learning, assuming its importance in the role that society, the educational institution and community, teachers and students must play in a learning process that promotes inclusion, taking into account not only sociocultural but also physical and emotional diversity. The article refers to the study of the teaching exercise in learning and its contribution to the systemic development of the student, with a flexible model according to student diversity, considering the principles of the Universal Design of Learning in teaching practice, and which for the purpose of this study should be taken into account, as well as attention with the aim of improving the work done by university teachers as facilitators of learning. And also, taking into account the diversity of students with whom they share each academic cycle.Keywords: Learning, educational inclusion, sociocultural diversity, principles of the Universal Design of Learning.
description Resumen“Diseño universal para el aprendizaje: un acercamiento hacia el arte” es una reflexión sobre aspectos relacionados con la práctica docente y el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), asumiendo su importancia, en el rol que debe cumplir la sociedad, la institución y comunidad educativa, los docentes y estudiantes frente a un aprendizaje que promueva la inclusión atendiendo la diversidad no solosociocultural, sino física y emocional. El artículo refiere a la reflexión del ejercicio docente en el aprendizaje y su aporte en el desarrollo sistémico del estudiante, con un modelo flexible acorde a la diversidad estudiantil, considerando los principios del DUA en la práctica docente, y que a propósito de este estudio se debentomar en cuenta y poner atención en la voluntad de mejorar la labor que cumple el docente universitario como facilitador del aprendizaje, así como atender la diversidad de estudiantes con los que comparte cada ciclo académico.Palabras clave: Aprendizaje, inclusión educativa, diversidad sociocultural, principios del DUA. Abstract“Universal design for learning: an approach to art” is a study of aspects related to teaching practice and the Universal Design for Learning, assuming its importance in the role that society, the educational institution and community, teachers and students must play in a learning process that promotes inclusion, taking into account not only sociocultural but also physical and emotional diversity. The article refers to the study of the teaching exercise in learning and its contribution to the systemic development of the student, with a flexible model according to student diversity, considering the principles of the Universal Design of Learning in teaching practice, and which for the purpose of this study should be taken into account, as well as attention with the aim of improving the work done by university teachers as facilitators of learning. And also, taking into account the diversity of students with whom they share each academic cycle.Keywords: Learning, educational inclusion, sociocultural diversity, principles of the Universal Design of Learning.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12-31
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Tradicion/article/view/2634
10.31381/tradicion.v0i19.2634
url http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Tradicion/article/view/2634
identifier_str_mv 10.31381/tradicion.v0i19.2634
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Tradicion/article/view/2634/2659
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Tradición, segunda época
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Tradición, segunda época
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Ricardo Palma
publisher.none.fl_str_mv Universidad Ricardo Palma
dc.source.none.fl_str_mv Tradición, segunda época; Núm. 19 (2019): Tradición; 178-181
2415-2153
2413-9696
10.31381/tradicion.v0i19
reponame:Revista URP - Tradición
instname:Universidad Ricardo Palma
instacron:URP
reponame_str Revista URP - Tradición
collection Revista URP - Tradición
instname_str Universidad Ricardo Palma
instacron_str URP
institution URP
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701471774524309504
score 13.936249
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).