Validez, poder discriminativo y nivel de dificultad de las pruebas pedagógicas

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación, analizó estadísticamente e interpretó la relación existente entre los estadígrafos psicométricos de validez, poder discriminativo y nivel de dificultad de los ítems de las pruebas pedagógicas que se aplican a los alumnos de las instituciones educativas de la Reg...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cárdenas Ayala, Aníbal
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional del Centro del Perú
Repositorio:Revista UNCP - Horizonte de la Ciencia
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.167.114.2.69:article/139
Enlace del recurso:http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/139
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Psicometría
Edumetría
Estadística aplicada a la investigación educativa
Ingeniero Químico
Magíster en Educación
id 2413-936X_9cd44c6c83d4038c873530249bcb448d
oai_identifier_str oai:ojs2.167.114.2.69:article/139
network_acronym_str 2413-936X
network_name_str Revista UNCP - Horizonte de la Ciencia
spelling Validez, poder discriminativo y nivel de dificultad de las pruebas pedagógicasCárdenas Ayala, Aníbal PsicometríaEdumetríaEstadística aplicada a la investigación educativaIngeniero QuímicoMagíster en EducaciónEl presente trabajo de investigación, analizó estadísticamente e interpretó la relación existente entre los estadígrafos psicométricos de validez, poder discriminativo y nivel de dificultad de los ítems de las pruebas pedagógicas que se aplican a los alumnos de las instituciones educativas de la Región Junín. Tuvo como objetivos específicos, calcular la validez, el poder discriminativo y el nivel de dificultad de los ítems de las pruebas pedagógicas que se aplican a los alumnos de las instituciones educativas de la Región Junín, así como,calcular el coeficiente de correlación múltiple, entre la validez, poder discriminativo y nivel de dificultad de los ítems de las pruebas pedagógicas que se aplican a los alumnos de las instituciones educativas de la Región Junín. Verificando la hipótesis: Existe una relación de causalidad entre la validez, el poder de discriminación y el nivel de dificultad de los ítems de las pruebas pedagógicas que se aplican a los alumnos de las instituciones educativas de la Región Junín. La investigación es del tipo aplicada con un diseño descriptivo correlacional. Se llevó en la Universidad Nacional del Centro del Perú, Facultad de Educación, a lo largo de un  año calendario comprendido entre el 2009-07-01 y el 2010-06-30. Arribó a la conclusión que existe relación de causalidad entre los estadígrafos psicométricos de validez, poder discriminativo y nivel de dificultad de los ítems de las pruebas pedagógicas que se aplican a los alumnos de las instituciones educativas de la Junín.  Universidad Nacional del Centro del Perú2019-08-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/139Horizonte de la Ciencia; Vol. 1 Núm. 1 (2011); 109-1192413-936X2304-4330reponame:Revista UNCP - Horizonte de la Cienciainstname:Universidad Nacional del Centro del Perúinstacron:UNCPspahttp://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/139/147Derechos de autor 2019 Horizonte de la Cienciahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2020-04-02T15:43:58Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Validez, poder discriminativo y nivel de dificultad de las pruebas pedagógicas
title Validez, poder discriminativo y nivel de dificultad de las pruebas pedagógicas
spellingShingle Validez, poder discriminativo y nivel de dificultad de las pruebas pedagógicas
Cárdenas Ayala, Aníbal
Psicometría
Edumetría
Estadística aplicada a la investigación educativa
Ingeniero Químico
Magíster en Educación
title_short Validez, poder discriminativo y nivel de dificultad de las pruebas pedagógicas
title_full Validez, poder discriminativo y nivel de dificultad de las pruebas pedagógicas
title_fullStr Validez, poder discriminativo y nivel de dificultad de las pruebas pedagógicas
title_full_unstemmed Validez, poder discriminativo y nivel de dificultad de las pruebas pedagógicas
title_sort Validez, poder discriminativo y nivel de dificultad de las pruebas pedagógicas
dc.creator.none.fl_str_mv Cárdenas Ayala, Aníbal
author Cárdenas Ayala, Aníbal
author_facet Cárdenas Ayala, Aníbal
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicometría
Edumetría
Estadística aplicada a la investigación educativa
Ingeniero Químico
Magíster en Educación
topic Psicometría
Edumetría
Estadística aplicada a la investigación educativa
Ingeniero Químico
Magíster en Educación
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo de investigación, analizó estadísticamente e interpretó la relación existente entre los estadígrafos psicométricos de validez, poder discriminativo y nivel de dificultad de los ítems de las pruebas pedagógicas que se aplican a los alumnos de las instituciones educativas de la Región Junín. Tuvo como objetivos específicos, calcular la validez, el poder discriminativo y el nivel de dificultad de los ítems de las pruebas pedagógicas que se aplican a los alumnos de las instituciones educativas de la Región Junín, así como,calcular el coeficiente de correlación múltiple, entre la validez, poder discriminativo y nivel de dificultad de los ítems de las pruebas pedagógicas que se aplican a los alumnos de las instituciones educativas de la Región Junín. Verificando la hipótesis: Existe una relación de causalidad entre la validez, el poder de discriminación y el nivel de dificultad de los ítems de las pruebas pedagógicas que se aplican a los alumnos de las instituciones educativas de la Región Junín. La investigación es del tipo aplicada con un diseño descriptivo correlacional. Se llevó en la Universidad Nacional del Centro del Perú, Facultad de Educación, a lo largo de un  año calendario comprendido entre el 2009-07-01 y el 2010-06-30. Arribó a la conclusión que existe relación de causalidad entre los estadígrafos psicométricos de validez, poder discriminativo y nivel de dificultad de los ítems de las pruebas pedagógicas que se aplican a los alumnos de las instituciones educativas de la Junín.  
description El presente trabajo de investigación, analizó estadísticamente e interpretó la relación existente entre los estadígrafos psicométricos de validez, poder discriminativo y nivel de dificultad de los ítems de las pruebas pedagógicas que se aplican a los alumnos de las instituciones educativas de la Región Junín. Tuvo como objetivos específicos, calcular la validez, el poder discriminativo y el nivel de dificultad de los ítems de las pruebas pedagógicas que se aplican a los alumnos de las instituciones educativas de la Región Junín, así como,calcular el coeficiente de correlación múltiple, entre la validez, poder discriminativo y nivel de dificultad de los ítems de las pruebas pedagógicas que se aplican a los alumnos de las instituciones educativas de la Región Junín. Verificando la hipótesis: Existe una relación de causalidad entre la validez, el poder de discriminación y el nivel de dificultad de los ítems de las pruebas pedagógicas que se aplican a los alumnos de las instituciones educativas de la Región Junín. La investigación es del tipo aplicada con un diseño descriptivo correlacional. Se llevó en la Universidad Nacional del Centro del Perú, Facultad de Educación, a lo largo de un  año calendario comprendido entre el 2009-07-01 y el 2010-06-30. Arribó a la conclusión que existe relación de causalidad entre los estadígrafos psicométricos de validez, poder discriminativo y nivel de dificultad de los ítems de las pruebas pedagógicas que se aplican a los alumnos de las instituciones educativas de la Junín.  
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-08-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/139
url http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/139
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/139/147
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Horizonte de la Ciencia
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Horizonte de la Ciencia
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro del Perú
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro del Perú
dc.source.none.fl_str_mv Horizonte de la Ciencia; Vol. 1 Núm. 1 (2011); 109-119
2413-936X
2304-4330
reponame:Revista UNCP - Horizonte de la Ciencia
instname:Universidad Nacional del Centro del Perú
instacron:UNCP
reponame_str Revista UNCP - Horizonte de la Ciencia
collection Revista UNCP - Horizonte de la Ciencia
instname_str Universidad Nacional del Centro del Perú
instacron_str UNCP
institution UNCP
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1684465328426319872
score 13.977305
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).