Validez, poder discriminativo y nivel de dificultad de las pruebas pedagógicas
Descripción del Articulo
        El presente trabajo de investigación, analizó estadísticamente e interpretó la relación existente entre los estadígrafos psicométricos de validez, poder discriminativo y nivel de dificultad de los ítems de las pruebas pedagógicas que se aplican a los alumnos de las instituciones educativas de la Reg...
              
            
    
                        | Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo | 
| Fecha de Publicación: | 2019 | 
| Institución: | Universidad Nacional del Centro del Perú | 
| Repositorio: | Revista UNCP - Horizonte de la Ciencia | 
| Lenguaje: | español | 
| OAI Identifier: | oai:ojs2.167.114.2.69:article/139 | 
| Enlace del recurso: | http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/139 | 
| Nivel de acceso: | acceso abierto | 
| Materia: | Psicometría Edumetría Estadística aplicada a la investigación educativa Ingeniero Químico Magíster en Educación  | 
| id | 
                  2413-936X_9cd44c6c83d4038c873530249bcb448d | 
    
|---|---|
| oai_identifier_str | 
                  oai:ojs2.167.114.2.69:article/139 | 
    
| network_acronym_str | 
                  2413-936X | 
    
| network_name_str | 
                  Revista UNCP - Horizonte de la Ciencia | 
    
| spelling | 
                  Validez, poder discriminativo y nivel de dificultad de las pruebas pedagógicasCárdenas Ayala, Aníbal PsicometríaEdumetríaEstadística aplicada a la investigación educativaIngeniero QuímicoMagíster en EducaciónEl presente trabajo de investigación, analizó estadísticamente e interpretó la relación existente entre los estadígrafos psicométricos de validez, poder discriminativo y nivel de dificultad de los ítems de las pruebas pedagógicas que se aplican a los alumnos de las instituciones educativas de la Región Junín. Tuvo como objetivos específicos, calcular la validez, el poder discriminativo y el nivel de dificultad de los ítems de las pruebas pedagógicas que se aplican a los alumnos de las instituciones educativas de la Región Junín, así como,calcular el coeficiente de correlación múltiple, entre la validez, poder discriminativo y nivel de dificultad de los ítems de las pruebas pedagógicas que se aplican a los alumnos de las instituciones educativas de la Región Junín. Verificando la hipótesis: Existe una relación de causalidad entre la validez, el poder de discriminación y el nivel de dificultad de los ítems de las pruebas pedagógicas que se aplican a los alumnos de las instituciones educativas de la Región Junín. La investigación es del tipo aplicada con un diseño descriptivo correlacional. Se llevó en la Universidad Nacional del Centro del Perú, Facultad de Educación, a lo largo de un  año calendario comprendido entre el 2009-07-01 y el 2010-06-30. Arribó a la conclusión que existe relación de causalidad entre los estadígrafos psicométricos de validez, poder discriminativo y nivel de dificultad de los ítems de las pruebas pedagógicas que se aplican a los alumnos de las instituciones educativas de la Junín.  Universidad Nacional del Centro del Perú2019-08-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/139Horizonte de la Ciencia; Vol. 1 Núm. 1 (2011); 109-1192413-936X2304-4330reponame:Revista UNCP - Horizonte de la Cienciainstname:Universidad Nacional del Centro del Perúinstacron:UNCPspahttp://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/139/147Derechos de autor 2019 Horizonte de la Cienciahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2020-04-02T15:43:58Zmail@mail.com - | 
    
| dc.title.none.fl_str_mv | 
                  Validez, poder discriminativo y nivel de dificultad de las pruebas pedagógicas | 
    
| title | 
                  Validez, poder discriminativo y nivel de dificultad de las pruebas pedagógicas | 
    
| spellingShingle | 
                  Validez, poder discriminativo y nivel de dificultad de las pruebas pedagógicas Cárdenas Ayala, Aníbal Psicometría Edumetría Estadística aplicada a la investigación educativa Ingeniero Químico Magíster en Educación  | 
    
| title_short | 
                  Validez, poder discriminativo y nivel de dificultad de las pruebas pedagógicas | 
    
| title_full | 
                  Validez, poder discriminativo y nivel de dificultad de las pruebas pedagógicas | 
    
| title_fullStr | 
                  Validez, poder discriminativo y nivel de dificultad de las pruebas pedagógicas | 
    
| title_full_unstemmed | 
                  Validez, poder discriminativo y nivel de dificultad de las pruebas pedagógicas | 
    
| title_sort | 
                  Validez, poder discriminativo y nivel de dificultad de las pruebas pedagógicas | 
    
| dc.creator.none.fl_str_mv | 
                  Cárdenas Ayala, Aníbal | 
    
| author | 
                  Cárdenas Ayala, Aníbal | 
    
| author_facet | 
                  Cárdenas Ayala, Aníbal | 
    
| author_role | 
                  author | 
    
| dc.subject.none.fl_str_mv | 
                  Psicometría Edumetría Estadística aplicada a la investigación educativa Ingeniero Químico Magíster en Educación  | 
    
| topic | 
                  Psicometría Edumetría Estadística aplicada a la investigación educativa Ingeniero Químico Magíster en Educación  | 
    
| dc.description.none.fl_txt_mv | 
                  El presente trabajo de investigación, analizó estadísticamente e interpretó la relación existente entre los estadígrafos psicométricos de validez, poder discriminativo y nivel de dificultad de los ítems de las pruebas pedagógicas que se aplican a los alumnos de las instituciones educativas de la Región Junín. Tuvo como objetivos específicos, calcular la validez, el poder discriminativo y el nivel de dificultad de los ítems de las pruebas pedagógicas que se aplican a los alumnos de las instituciones educativas de la Región Junín, así como,calcular el coeficiente de correlación múltiple, entre la validez, poder discriminativo y nivel de dificultad de los ítems de las pruebas pedagógicas que se aplican a los alumnos de las instituciones educativas de la Región Junín. Verificando la hipótesis: Existe una relación de causalidad entre la validez, el poder de discriminación y el nivel de dificultad de los ítems de las pruebas pedagógicas que se aplican a los alumnos de las instituciones educativas de la Región Junín. La investigación es del tipo aplicada con un diseño descriptivo correlacional. Se llevó en la Universidad Nacional del Centro del Perú, Facultad de Educación, a lo largo de un  año calendario comprendido entre el 2009-07-01 y el 2010-06-30. Arribó a la conclusión que existe relación de causalidad entre los estadígrafos psicométricos de validez, poder discriminativo y nivel de dificultad de los ítems de las pruebas pedagógicas que se aplican a los alumnos de las instituciones educativas de la Junín.   | 
    
| description | 
                  El presente trabajo de investigación, analizó estadísticamente e interpretó la relación existente entre los estadígrafos psicométricos de validez, poder discriminativo y nivel de dificultad de los ítems de las pruebas pedagógicas que se aplican a los alumnos de las instituciones educativas de la Región Junín. Tuvo como objetivos específicos, calcular la validez, el poder discriminativo y el nivel de dificultad de los ítems de las pruebas pedagógicas que se aplican a los alumnos de las instituciones educativas de la Región Junín, así como,calcular el coeficiente de correlación múltiple, entre la validez, poder discriminativo y nivel de dificultad de los ítems de las pruebas pedagógicas que se aplican a los alumnos de las instituciones educativas de la Región Junín. Verificando la hipótesis: Existe una relación de causalidad entre la validez, el poder de discriminación y el nivel de dificultad de los ítems de las pruebas pedagógicas que se aplican a los alumnos de las instituciones educativas de la Región Junín. La investigación es del tipo aplicada con un diseño descriptivo correlacional. Se llevó en la Universidad Nacional del Centro del Perú, Facultad de Educación, a lo largo de un  año calendario comprendido entre el 2009-07-01 y el 2010-06-30. Arribó a la conclusión que existe relación de causalidad entre los estadígrafos psicométricos de validez, poder discriminativo y nivel de dificultad de los ítems de las pruebas pedagógicas que se aplican a los alumnos de las instituciones educativas de la Junín.   | 
    
| publishDate | 
                  2019 | 
    
| dc.date.none.fl_str_mv | 
                  2019-08-02 | 
    
| dc.type.none.fl_str_mv | 
                  info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion  | 
    
| format | 
                  article | 
    
| status_str | 
                  publishedVersion | 
    
| dc.identifier.none.fl_str_mv | 
                  http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/139 | 
    
| url | 
                  http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/139 | 
    
| dc.language.none.fl_str_mv | 
                  spa | 
    
| language | 
                  spa | 
    
| dc.relation.none.fl_str_mv | 
                  http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/139/147 | 
    
| dc.rights.none.fl_str_mv | 
                  Derechos de autor 2019 Horizonte de la Ciencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess  | 
    
| rights_invalid_str_mv | 
                  Derechos de autor 2019 Horizonte de la Ciencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0  | 
    
| eu_rights_str_mv | 
                  openAccess | 
    
| dc.format.none.fl_str_mv | 
                  application/pdf | 
    
| dc.publisher.none.fl_str_mv | 
                  Universidad Nacional del Centro del Perú | 
    
| publisher.none.fl_str_mv | 
                  Universidad Nacional del Centro del Perú | 
    
| dc.source.none.fl_str_mv | 
                  Horizonte de la Ciencia; Vol. 1 Núm. 1 (2011); 109-119 2413-936X 2304-4330 reponame:Revista UNCP - Horizonte de la Ciencia instname:Universidad Nacional del Centro del Perú instacron:UNCP  | 
    
| reponame_str | 
                  Revista UNCP - Horizonte de la Ciencia | 
    
| collection | 
                  Revista UNCP - Horizonte de la Ciencia | 
    
| instname_str | 
                  Universidad Nacional del Centro del Perú | 
    
| instacron_str | 
                  UNCP | 
    
| institution | 
                  UNCP | 
    
| repository.name.fl_str_mv | 
                  
			-
			 | 
    
| repository.mail.fl_str_mv | 
                  mail@mail.com | 
    
| _version_ | 
                  1684465328426319872 | 
    
| score | 
                  13.977305 | 
    
 Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
    La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).