Effects of cell phone dependence on the social skills of university students
Descripción del Articulo
Objective: To determine the relationship between cell phone dependency and social skills of the students of a private university in East Lima. Methodology: The non-experimental cross-sectional and correlational type design was used. Likewise, an intentional non-probabilistic samp...
| Autores: | , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad Peruana Unión |
| Repositorio: | Revista UPEU - Revista Científica de Ciencias de la Salud |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs2.revistas.upeu.edu.pe:article/895 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/RCCS/article/view/895 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Cell phone dependence, social skills, university. Dependencia al celular, Habilidades sociales, universitarios. |
| id |
2411-0094_07a6d6c2e1f4cf0072354894ac49aea2 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs2.revistas.upeu.edu.pe:article/895 |
| network_acronym_str |
2411-0094 |
| repository_id_str |
. |
| network_name_str |
Revista UPEU - Revista Científica de Ciencias de la Salud |
| spelling |
Effects of cell phone dependence on the social skills of university studentsEfectos de la dependencia al celular en las habilidades sociales de los estudiantes universitariosDe la Cruz Sandoval, Diana Torres Zárate, Luz Yánac Cierto, Elí Cell phone dependence, social skills, university.Dependencia al celular, Habilidades sociales, universitarios. Objective: To determine the relationship between cell phone dependency and social skills of the students of a private university in East Lima. Methodology: The non-experimental cross-sectional and correlational type design was used. Likewise, an intentional non-probabilistic sampling was used, including students of both sexes with ages between 17 and 28 years. Results: 52.1% of university students are at risk of presenting dependence to the cell phone, while 22.8% already have it, compared to 25.1% who do not. Likewise, 56.1% of the students show a low level of social skills, 29.9% are in the process of developing them and only 14% have developed social skills. In addition, a negative and significant relationship was found between the study variables (Rho= -, 645, p <0.01), in the same way a negative and significant relationship was found in the cell dependency dimensions with the total social skills: “abstinence “(Rho= -,624; p <0.01), “abuse and difficulty of controlling the impulse” (Rho= -, 526; p <0.01), “problems caused by excessive use” (Rho= -, 595; p <0.01) and “tolerance” (Rho= -, 569; p <0.01). Conclusion: Cell dependency is significantly related and inversely related to social skills. That is, a higher level of cell phone dependency is associated with lower level of social skills is and vice versa. Objetivo: Determinar la relación entre dependencia al celular y habilidades sociales de los estudiantes de una universidad privada de Lima Este. Metodología: Se utilizó el diseño no experimental de corte transversal y de tipo correlacional. Asimismo, se empleó un muestreo no probabilístico intencional, incluyendo alumnos de ambos sexos con edades entre 17 a 28 años. Resultados: El 52.1% de los universitarios se encuentran en riesgo de presentar dependencia al celular, mientras el 22.8% ya lo presenta frente a un 25.1% que no. Asimismo, el 56.1% de los estudiantes evidencian bajo nivel de habilidades sociales, el 29.9% están en proceso de desarrollarlos y solo el 14% han desarrollado las habilidades sociales. Además, se encontró relación negativa y altamente significativa entre las variables de estudio (Rho=-,645**; p<0.01), de igual manera se encontró relación negativa y altamente significativa en las dimensiones de dependencia al celular con el total de habilidades sociales: “abstinencia” (Rho=-,624**;p<0.01), “abuso y dificultad de controlar el impulso” (Rho=-,526**;p<0.01), “problemas ocasionados por el uso excesivo” (Rho=-,595**; p<0.01) y “tolerancia” (Rho=-,569**; p<0.01) Conclusión: La dependencia al celular si se relaciona altamente significativa y de manera inversa con las habilidades sociales. Es decir, a mayor dependencia del celular se asocia un nivel menor de habilidades sociales y viceversa.Universidad Peruana Unión2020-01-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPeer-reviewed ArticleArtículo evaluado por paresapplication/pdfhttps://revistas.upeu.edu.pe/index.php/RCCS/article/view/89510.17162/rccs.v12i2.895Revista Científica de Ciencias de la Salud; Vol 12 No 2 (2019): Revista Científica de Ciencias de la SaludRevista Científica de Ciencias de la Salud; Vol. 12 Núm. 2 (2019): Revista Científica de Ciencias de la Salud2411-00942306-060310.17162/rccs.v12i2reponame:Revista UPEU - Revista Científica de Ciencias de la Saludinstname:Universidad Peruana Unióninstacron:UPEUspahttps://revistas.upeu.edu.pe/index.php/RCCS/article/view/895/891Derechos de autor 2020 Diana De la Cruz Sandoval, Luz Torres Zárate, Elí Yánac Ciertohttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2020-02-16T15:50:25Zmail@mail.com - |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Effects of cell phone dependence on the social skills of university students Efectos de la dependencia al celular en las habilidades sociales de los estudiantes universitarios |
| title |
Effects of cell phone dependence on the social skills of university students |
| spellingShingle |
Effects of cell phone dependence on the social skills of university students De la Cruz Sandoval, Diana Cell phone dependence, social skills, university. Dependencia al celular, Habilidades sociales, universitarios. |
| title_short |
Effects of cell phone dependence on the social skills of university students |
| title_full |
Effects of cell phone dependence on the social skills of university students |
| title_fullStr |
Effects of cell phone dependence on the social skills of university students |
| title_full_unstemmed |
Effects of cell phone dependence on the social skills of university students |
| title_sort |
Effects of cell phone dependence on the social skills of university students |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
De la Cruz Sandoval, Diana Torres Zárate, Luz Yánac Cierto, Elí |
| author |
De la Cruz Sandoval, Diana |
| author_facet |
De la Cruz Sandoval, Diana Torres Zárate, Luz Yánac Cierto, Elí |
| author_role |
author |
| author2 |
Torres Zárate, Luz Yánac Cierto, Elí |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Cell phone dependence, social skills, university. Dependencia al celular, Habilidades sociales, universitarios. |
| topic |
Cell phone dependence, social skills, university. Dependencia al celular, Habilidades sociales, universitarios. |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Objective: To determine the relationship between cell phone dependency and social skills of the students of a private university in East Lima. Methodology: The non-experimental cross-sectional and correlational type design was used. Likewise, an intentional non-probabilistic sampling was used, including students of both sexes with ages between 17 and 28 years. Results: 52.1% of university students are at risk of presenting dependence to the cell phone, while 22.8% already have it, compared to 25.1% who do not. Likewise, 56.1% of the students show a low level of social skills, 29.9% are in the process of developing them and only 14% have developed social skills. In addition, a negative and significant relationship was found between the study variables (Rho= -, 645, p <0.01), in the same way a negative and significant relationship was found in the cell dependency dimensions with the total social skills: “abstinence “(Rho= -,624; p <0.01), “abuse and difficulty of controlling the impulse” (Rho= -, 526; p <0.01), “problems caused by excessive use” (Rho= -, 595; p <0.01) and “tolerance” (Rho= -, 569; p <0.01). Conclusion: Cell dependency is significantly related and inversely related to social skills. That is, a higher level of cell phone dependency is associated with lower level of social skills is and vice versa. Objetivo: Determinar la relación entre dependencia al celular y habilidades sociales de los estudiantes de una universidad privada de Lima Este. Metodología: Se utilizó el diseño no experimental de corte transversal y de tipo correlacional. Asimismo, se empleó un muestreo no probabilístico intencional, incluyendo alumnos de ambos sexos con edades entre 17 a 28 años. Resultados: El 52.1% de los universitarios se encuentran en riesgo de presentar dependencia al celular, mientras el 22.8% ya lo presenta frente a un 25.1% que no. Asimismo, el 56.1% de los estudiantes evidencian bajo nivel de habilidades sociales, el 29.9% están en proceso de desarrollarlos y solo el 14% han desarrollado las habilidades sociales. Además, se encontró relación negativa y altamente significativa entre las variables de estudio (Rho=-,645**; p<0.01), de igual manera se encontró relación negativa y altamente significativa en las dimensiones de dependencia al celular con el total de habilidades sociales: “abstinencia” (Rho=-,624**;p<0.01), “abuso y dificultad de controlar el impulso” (Rho=-,526**;p<0.01), “problemas ocasionados por el uso excesivo” (Rho=-,595**; p<0.01) y “tolerancia” (Rho=-,569**; p<0.01) Conclusión: La dependencia al celular si se relaciona altamente significativa y de manera inversa con las habilidades sociales. Es decir, a mayor dependencia del celular se asocia un nivel menor de habilidades sociales y viceversa. |
| description |
Objective: To determine the relationship between cell phone dependency and social skills of the students of a private university in East Lima. Methodology: The non-experimental cross-sectional and correlational type design was used. Likewise, an intentional non-probabilistic sampling was used, including students of both sexes with ages between 17 and 28 years. Results: 52.1% of university students are at risk of presenting dependence to the cell phone, while 22.8% already have it, compared to 25.1% who do not. Likewise, 56.1% of the students show a low level of social skills, 29.9% are in the process of developing them and only 14% have developed social skills. In addition, a negative and significant relationship was found between the study variables (Rho= -, 645, p <0.01), in the same way a negative and significant relationship was found in the cell dependency dimensions with the total social skills: “abstinence “(Rho= -,624; p <0.01), “abuse and difficulty of controlling the impulse” (Rho= -, 526; p <0.01), “problems caused by excessive use” (Rho= -, 595; p <0.01) and “tolerance” (Rho= -, 569; p <0.01). Conclusion: Cell dependency is significantly related and inversely related to social skills. That is, a higher level of cell phone dependency is associated with lower level of social skills is and vice versa. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2020-01-06 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Peer-reviewed Article Artículo evaluado por pares |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/RCCS/article/view/895 10.17162/rccs.v12i2.895 |
| url |
https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/RCCS/article/view/895 |
| identifier_str_mv |
10.17162/rccs.v12i2.895 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/RCCS/article/view/895/891 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2020 Diana De la Cruz Sandoval, Luz Torres Zárate, Elí Yánac Cierto https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2020 Diana De la Cruz Sandoval, Luz Torres Zárate, Elí Yánac Cierto https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Peruana Unión |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Peruana Unión |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Científica de Ciencias de la Salud; Vol 12 No 2 (2019): Revista Científica de Ciencias de la Salud Revista Científica de Ciencias de la Salud; Vol. 12 Núm. 2 (2019): Revista Científica de Ciencias de la Salud 2411-0094 2306-0603 10.17162/rccs.v12i2 reponame:Revista UPEU - Revista Científica de Ciencias de la Salud instname:Universidad Peruana Unión instacron:UPEU |
| reponame_str |
Revista UPEU - Revista Científica de Ciencias de la Salud |
| collection |
Revista UPEU - Revista Científica de Ciencias de la Salud |
| instname_str |
Universidad Peruana Unión |
| instacron_str |
UPEU |
| institution |
UPEU |
| repository.name.fl_str_mv |
-
|
| repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
| _version_ |
1701202259639009280 |
| score |
13.987529 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).