Transcomplex epistemes of heritage knowledge in transmodernity

Descripción del Articulo

With comprehensive, diatopic and ecosophic hermeneutics as a transmethod of theoretical construction, epistemic theoretical axes of heritage knowledge framed in transmodernity are analyzed; understanding the interiority of heritage knowledge, culture, transcomplexity, cultural heritage, transmoderni...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rodríguez, Milagros Elena
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:Revista USMP - Turismo y Patrimonio
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.ojs.revistaturismoypatrimonio.com:article/216
Enlace del recurso:http://ojs.revistaturismoypatrimonio.com/index.php/typ/article/view/216
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Transcomplejidad
Transmodernidad
Saberes patrimoniales
id 2313-853X_283e4a27914cb24375e44cc41849b7f4
oai_identifier_str oai:ojs2.ojs.revistaturismoypatrimonio.com:article/216
network_acronym_str 2313-853X
repository_id_str
network_name_str Revista USMP - Turismo y Patrimonio
spelling Transcomplex epistemes of heritage knowledge in transmodernityEpistemes transcomplejos de los saberes patrimoniales en la transmodernidadRodríguez, Milagros ElenaTranscomplejidadTransmodernidadSaberes patrimonialesWith comprehensive, diatopic and ecosophic hermeneutics as a transmethod of theoretical construction, epistemic theoretical axes of heritage knowledge framed in transmodernity are analyzed; understanding the interiority of heritage knowledge, culture, transcomplexity, cultural heritage, transmodernity, Transcomplex Heritage Education and ecosophy. In the final rhizome the patrimonial knowledge and the transmitted information do not capture all the meaning, the relationship of the patrimonial knowledge between subjects is intersubjective, a decolonization of them and their considerations based on citizenship and their identity is urgent, accepting that said knowledge involves complexity. Transcomplex Heritage Education configures a dynamic, emergent, related and relative process, where cultural heritage becomes more complex from learning, unlearning and relearning following the traces of heritage knowledge.Con la hermenéutica comprensiva, diatópica y ecosófica como transmétodo de construcción teórica, se analizan ejes teóricos epistémicos de los saberes patrimoniales enmarcados en la transmodernidad; comprendiendo la interioridad de los saberes patrimoniales, la cultura, transcomplejidad, patrimonio cultural, transmodernidad, Educación Patrimonial Transcompleja (EPT) y la ecosofía. En el rizoma final los saberes patrimoniales y la información transmitida no captan todo el significado, la relación de los saberes patrimoniales entre sujetos es intersubjetiva, es urgente una descolonización de ellos y sus consideraciones basadas en la ciudadanía y su identidad aceptando que dichos saberes entrañan la complejidad. La EPT, configura un proceso dinámico, emergente, religante y relativo, donde se complejiza el patrimonio cultural desde aprender, desaprender y reaprender siguiendo las huellas de los saberes patrimoniales.Universidad San Martín de Porres2020-09-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://ojs.revistaturismoypatrimonio.com/index.php/typ/article/view/21610.24265/turpatrim.2020.n15.06Turismo y patrimonio; No 15 (2020): Turismo y Patrimonio; 81-91Turismo y Patrimonio; Núm. 15 (2020): Turismo y Patrimonio; 81-912313-853X1680-9556reponame:Revista USMP - Turismo y Patrimonioinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPspahttp://ojs.revistaturismoypatrimonio.com/index.php/typ/article/view/216/179Derechos de autor 2020 Milagros Elena Rodriguezhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-04T16:55:16Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Transcomplex epistemes of heritage knowledge in transmodernity
Epistemes transcomplejos de los saberes patrimoniales en la transmodernidad
title Transcomplex epistemes of heritage knowledge in transmodernity
spellingShingle Transcomplex epistemes of heritage knowledge in transmodernity
Rodríguez, Milagros Elena
Transcomplejidad
Transmodernidad
Saberes patrimoniales
title_short Transcomplex epistemes of heritage knowledge in transmodernity
title_full Transcomplex epistemes of heritage knowledge in transmodernity
title_fullStr Transcomplex epistemes of heritage knowledge in transmodernity
title_full_unstemmed Transcomplex epistemes of heritage knowledge in transmodernity
title_sort Transcomplex epistemes of heritage knowledge in transmodernity
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez, Milagros Elena
author Rodríguez, Milagros Elena
author_facet Rodríguez, Milagros Elena
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Transcomplejidad
Transmodernidad
Saberes patrimoniales
topic Transcomplejidad
Transmodernidad
Saberes patrimoniales
dc.description.none.fl_txt_mv With comprehensive, diatopic and ecosophic hermeneutics as a transmethod of theoretical construction, epistemic theoretical axes of heritage knowledge framed in transmodernity are analyzed; understanding the interiority of heritage knowledge, culture, transcomplexity, cultural heritage, transmodernity, Transcomplex Heritage Education and ecosophy. In the final rhizome the patrimonial knowledge and the transmitted information do not capture all the meaning, the relationship of the patrimonial knowledge between subjects is intersubjective, a decolonization of them and their considerations based on citizenship and their identity is urgent, accepting that said knowledge involves complexity. Transcomplex Heritage Education configures a dynamic, emergent, related and relative process, where cultural heritage becomes more complex from learning, unlearning and relearning following the traces of heritage knowledge.
Con la hermenéutica comprensiva, diatópica y ecosófica como transmétodo de construcción teórica, se analizan ejes teóricos epistémicos de los saberes patrimoniales enmarcados en la transmodernidad; comprendiendo la interioridad de los saberes patrimoniales, la cultura, transcomplejidad, patrimonio cultural, transmodernidad, Educación Patrimonial Transcompleja (EPT) y la ecosofía. En el rizoma final los saberes patrimoniales y la información transmitida no captan todo el significado, la relación de los saberes patrimoniales entre sujetos es intersubjetiva, es urgente una descolonización de ellos y sus consideraciones basadas en la ciudadanía y su identidad aceptando que dichos saberes entrañan la complejidad. La EPT, configura un proceso dinámico, emergente, religante y relativo, donde se complejiza el patrimonio cultural desde aprender, desaprender y reaprender siguiendo las huellas de los saberes patrimoniales.
description With comprehensive, diatopic and ecosophic hermeneutics as a transmethod of theoretical construction, epistemic theoretical axes of heritage knowledge framed in transmodernity are analyzed; understanding the interiority of heritage knowledge, culture, transcomplexity, cultural heritage, transmodernity, Transcomplex Heritage Education and ecosophy. In the final rhizome the patrimonial knowledge and the transmitted information do not capture all the meaning, the relationship of the patrimonial knowledge between subjects is intersubjective, a decolonization of them and their considerations based on citizenship and their identity is urgent, accepting that said knowledge involves complexity. Transcomplex Heritage Education configures a dynamic, emergent, related and relative process, where cultural heritage becomes more complex from learning, unlearning and relearning following the traces of heritage knowledge.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-09-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ojs.revistaturismoypatrimonio.com/index.php/typ/article/view/216
10.24265/turpatrim.2020.n15.06
url http://ojs.revistaturismoypatrimonio.com/index.php/typ/article/view/216
identifier_str_mv 10.24265/turpatrim.2020.n15.06
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://ojs.revistaturismoypatrimonio.com/index.php/typ/article/view/216/179
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2020 Milagros Elena Rodriguez
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2020 Milagros Elena Rodriguez
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad San Martín de Porres
publisher.none.fl_str_mv Universidad San Martín de Porres
dc.source.none.fl_str_mv Turismo y patrimonio; No 15 (2020): Turismo y Patrimonio; 81-91
Turismo y Patrimonio; Núm. 15 (2020): Turismo y Patrimonio; 81-91
2313-853X
1680-9556
reponame:Revista USMP - Turismo y Patrimonio
instname:Universidad de San Martín de Porres
instacron:USMP
reponame_str Revista USMP - Turismo y Patrimonio
collection Revista USMP - Turismo y Patrimonio
instname_str Universidad de San Martín de Porres
instacron_str USMP
institution USMP
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701656113981685760
score 13.914502
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).