Actitudes hacia el plagio en estudiantes de Administración de Empresas de dos universidades privadas en Arequipa
Descripción del Articulo
El presente estudio tiene por objetivo identificar, describir y explicar las actitudes hacia el plagio de los estudiantes de la carrera de Administración de Empresas de dos universidades privadas en Arequipa. Se emplea una metodología cualitativa y la técnica de análisis de contenido. Los datos se...
Autores: | , , , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
Repositorio: | Revista USIL - Propósitos y Representaciones |
Lenguaje: | español inglés |
OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.usil.edu.pe:article/264 |
Enlace del recurso: | http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/264 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Plagio académico; Prácticas de escritura; Educación superior; Trabajos académicos Academic Plagiarism; Writing Practices, Higher Education, Academic Works |
id |
2310-4635_dbd5338fb0264c308106c390b65fda21 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.revistas.usil.edu.pe:article/264 |
network_acronym_str |
2310-4635 |
network_name_str |
Revista USIL - Propósitos y Representaciones |
dc.title.none.fl_str_mv |
Actitudes hacia el plagio en estudiantes de Administración de Empresas de dos universidades privadas en Arequipa Attitudes towards Plagiarism in Business Administration Students from Two Private Universities in Arequipa |
title |
Actitudes hacia el plagio en estudiantes de Administración de Empresas de dos universidades privadas en Arequipa |
spellingShingle |
Actitudes hacia el plagio en estudiantes de Administración de Empresas de dos universidades privadas en Arequipa Ramos Quispe, Teresa Plagio académico; Prácticas de escritura; Educación superior; Trabajos académicos Academic Plagiarism; Writing Practices, Higher Education, Academic Works |
title_short |
Actitudes hacia el plagio en estudiantes de Administración de Empresas de dos universidades privadas en Arequipa |
title_full |
Actitudes hacia el plagio en estudiantes de Administración de Empresas de dos universidades privadas en Arequipa |
title_fullStr |
Actitudes hacia el plagio en estudiantes de Administración de Empresas de dos universidades privadas en Arequipa |
title_full_unstemmed |
Actitudes hacia el plagio en estudiantes de Administración de Empresas de dos universidades privadas en Arequipa |
title_sort |
Actitudes hacia el plagio en estudiantes de Administración de Empresas de dos universidades privadas en Arequipa |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ramos Quispe, Teresa Damian Nuñez, Edgar Froilan Inga Arias, Miguel Gerardo Arias Chávez, Dennis Caurcel Cara, María Jesús |
author |
Ramos Quispe, Teresa |
author_facet |
Ramos Quispe, Teresa Damian Nuñez, Edgar Froilan Inga Arias, Miguel Gerardo Arias Chávez, Dennis Caurcel Cara, María Jesús |
author_role |
author |
author2 |
Damian Nuñez, Edgar Froilan Inga Arias, Miguel Gerardo Arias Chávez, Dennis Caurcel Cara, María Jesús |
author2_role |
author author author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
|
dc.subject.none.fl_str_mv |
Plagio académico; Prácticas de escritura; Educación superior; Trabajos académicos Academic Plagiarism; Writing Practices, Higher Education, Academic Works |
topic |
Plagio académico; Prácticas de escritura; Educación superior; Trabajos académicos Academic Plagiarism; Writing Practices, Higher Education, Academic Works |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente estudio tiene por objetivo identificar, describir y explicar las actitudes hacia el plagio de los estudiantes de la carrera de Administración de Empresas de dos universidades privadas en Arequipa. Se emplea una metodología cualitativa y la técnica de análisis de contenido. Los datos se han obtenido a partir de la información proveniente de la aplicación de una guía de entrevista individual y una guía de grupo focal. Se han realizaron 20 entrevistas individuales y 2 grupos focales a un total de 20 estudiantes ingresantes (10 mujeres y 10 varones). Las categorías surgidas del discurso expresado por los participantes son: (a) conocimiento del fenómeno; (b) actitud permisiva hacia el plagio; (c) el plagio como facilitador social; (d) consecuencias; y (e) actitud preventiva. Los resultados muestran que, para los entrevistados, el plagio es definido como el acto de “copiar algo que no es de uno”, “hacer trampa” o “robar”. Asimismo, concluyeron que plagiar es una práctica común e incluso institucionalizada que empieza en el colegio y se perfecciona en la universidad. Obtener buenas notas es la razón por la que no existen acusaciones ni discrepancia entre los estudiantes que cometen plagio y los que no lo hacen, ya que para ellos plagiar no es un delito. Finalmente, el desconocimiento de que se está cometiendo plagio, el facilismo y el temor a desaprobar son algunas de las causas de este acto. Entre las propuestas que los entrevistados mencionan para solucionar este problema se encuentra que las universidades divulguen y apliquen sus reglamentos disciplinarios. The present study seeks to identify, describe and explain attitudes towards plagiarism of Business Administration students from two private universities in Arequipa. A qualitative methodology was used and the analysis content technique was applied. The data were obtained from information from the application of an individual interview guide and a focus group guide. Twenty individual interviews and two focus groups were conducted, totaling 20 newly-admitted students (10 women and 10 men). The categories arising from the answers expressed by the participants were: (a) knowledge of the issue, (b) permissive attitude towards plagiarism, (c) plagiarism as a social facilitator, (d) consequences and (e) preventive attitude. The results show that, for those interviewed, plagiarism is defined as the act of “copying the work of others”, “cheating” or “stealing”. They also concluded that plagiarizing is a common and even institutionalized practice that begins at school and is perfected in the University. Getting good grades is the reason why there are no accusations or discrepancy between students who commit plagiarism and those who do not, since they maintain that plagiarism is not a crime. Finally, the ignorance that you are committing plagiarism, the easy way to do something and fear of failing a course are some of the causes of this cheating action. Among the proposals that the interviewees make to solve this problem is that fact that universities disclose and implement their disciplinary regulations. |
description |
El presente estudio tiene por objetivo identificar, describir y explicar las actitudes hacia el plagio de los estudiantes de la carrera de Administración de Empresas de dos universidades privadas en Arequipa. Se emplea una metodología cualitativa y la técnica de análisis de contenido. Los datos se han obtenido a partir de la información proveniente de la aplicación de una guía de entrevista individual y una guía de grupo focal. Se han realizaron 20 entrevistas individuales y 2 grupos focales a un total de 20 estudiantes ingresantes (10 mujeres y 10 varones). Las categorías surgidas del discurso expresado por los participantes son: (a) conocimiento del fenómeno; (b) actitud permisiva hacia el plagio; (c) el plagio como facilitador social; (d) consecuencias; y (e) actitud preventiva. Los resultados muestran que, para los entrevistados, el plagio es definido como el acto de “copiar algo que no es de uno”, “hacer trampa” o “robar”. Asimismo, concluyeron que plagiar es una práctica común e incluso institucionalizada que empieza en el colegio y se perfecciona en la universidad. Obtener buenas notas es la razón por la que no existen acusaciones ni discrepancia entre los estudiantes que cometen plagio y los que no lo hacen, ya que para ellos plagiar no es un delito. Finalmente, el desconocimiento de que se está cometiendo plagio, el facilismo y el temor a desaprobar son algunas de las causas de este acto. Entre las propuestas que los entrevistados mencionan para solucionar este problema se encuentra que las universidades divulguen y apliquen sus reglamentos disciplinarios. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-01-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/264 10.20511/pyr2019.v7n1.264 |
url |
http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/264 |
identifier_str_mv |
10.20511/pyr2019.v7n1.264 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa eng |
language |
spa eng |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/264/601 http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/264/602 http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/264/642 http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/264/643 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Copyright (c) 2019 Propósitos y Representaciones http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2019 Propósitos y Representaciones http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf text/html text/html |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola S.A. |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola S.A. |
dc.source.none.fl_str_mv |
Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 7, Núm. 1 (2019): Enero - Abril: Avances en investigación cualitativa en educación; 33-58 Propósitos y Representaciones; Vol. 7, Núm. 1 (2019): Enero - Abril: Avances en investigación cualitativa en educación; 33-58 Propósitos y Representaciones; Vol. 7, Núm. 1 (2019): Enero - Abril: Avances en investigación cualitativa en educación; 33-58 2310-4635 2307-7999 10.20511/pyr2019.v7n1 reponame:Revista USIL - Propósitos y Representaciones instname:Universidad San Ignacio de Loyola instacron:USIL |
reponame_str |
Revista USIL - Propósitos y Representaciones |
collection |
Revista USIL - Propósitos y Representaciones |
instname_str |
Universidad San Ignacio de Loyola |
instacron_str |
USIL |
institution |
USIL |
repository.name.fl_str_mv |
-
|
repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
_version_ |
1684465318421856256 |
spelling |
Actitudes hacia el plagio en estudiantes de Administración de Empresas de dos universidades privadas en ArequipaAttitudes towards Plagiarism in Business Administration Students from Two Private Universities in ArequipaRamos Quispe, TeresaDamian Nuñez, Edgar FroilanInga Arias, Miguel GerardoArias Chávez, DennisCaurcel Cara, María JesúsPlagio académico; Prácticas de escritura; Educación superior; Trabajos académicosAcademic Plagiarism; Writing Practices, Higher Education, Academic WorksEl presente estudio tiene por objetivo identificar, describir y explicar las actitudes hacia el plagio de los estudiantes de la carrera de Administración de Empresas de dos universidades privadas en Arequipa. Se emplea una metodología cualitativa y la técnica de análisis de contenido. Los datos se han obtenido a partir de la información proveniente de la aplicación de una guía de entrevista individual y una guía de grupo focal. Se han realizaron 20 entrevistas individuales y 2 grupos focales a un total de 20 estudiantes ingresantes (10 mujeres y 10 varones). Las categorías surgidas del discurso expresado por los participantes son: (a) conocimiento del fenómeno; (b) actitud permisiva hacia el plagio; (c) el plagio como facilitador social; (d) consecuencias; y (e) actitud preventiva. Los resultados muestran que, para los entrevistados, el plagio es definido como el acto de “copiar algo que no es de uno”, “hacer trampa” o “robar”. Asimismo, concluyeron que plagiar es una práctica común e incluso institucionalizada que empieza en el colegio y se perfecciona en la universidad. Obtener buenas notas es la razón por la que no existen acusaciones ni discrepancia entre los estudiantes que cometen plagio y los que no lo hacen, ya que para ellos plagiar no es un delito. Finalmente, el desconocimiento de que se está cometiendo plagio, el facilismo y el temor a desaprobar son algunas de las causas de este acto. Entre las propuestas que los entrevistados mencionan para solucionar este problema se encuentra que las universidades divulguen y apliquen sus reglamentos disciplinarios.The present study seeks to identify, describe and explain attitudes towards plagiarism of Business Administration students from two private universities in Arequipa. A qualitative methodology was used and the analysis content technique was applied. The data were obtained from information from the application of an individual interview guide and a focus group guide. Twenty individual interviews and two focus groups were conducted, totaling 20 newly-admitted students (10 women and 10 men). The categories arising from the answers expressed by the participants were: (a) knowledge of the issue, (b) permissive attitude towards plagiarism, (c) plagiarism as a social facilitator, (d) consequences and (e) preventive attitude. The results show that, for those interviewed, plagiarism is defined as the act of “copying the work of others”, “cheating” or “stealing”. They also concluded that plagiarizing is a common and even institutionalized practice that begins at school and is perfected in the University. Getting good grades is the reason why there are no accusations or discrepancy between students who commit plagiarism and those who do not, since they maintain that plagiarism is not a crime. Finally, the ignorance that you are committing plagiarism, the easy way to do something and fear of failing a course are some of the causes of this cheating action. Among the proposals that the interviewees make to solve this problem is that fact that universities disclose and implement their disciplinary regulations.Universidad San Ignacio de Loyola S.A.2019-01-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/pdftext/htmltext/htmlhttp://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/26410.20511/pyr2019.v7n1.264Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 7, Núm. 1 (2019): Enero - Abril: Avances en investigación cualitativa en educación; 33-58Propósitos y Representaciones; Vol. 7, Núm. 1 (2019): Enero - Abril: Avances en investigación cualitativa en educación; 33-58Propósitos y Representaciones; Vol. 7, Núm. 1 (2019): Enero - Abril: Avances en investigación cualitativa en educación; 33-582310-46352307-799910.20511/pyr2019.v7n1reponame:Revista USIL - Propósitos y Representacionesinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILspaenghttp://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/264/601http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/264/602http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/264/642http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/264/643Copyright (c) 2019 Propósitos y Representacioneshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2020-09-08T18:35:25Zmail@mail.com - |
score |
13.982926 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).