Virtual Communities of Collaborative Learning for Higher Education

Descripción del Articulo

This article aims to outline and project three new learning scenarios for Higher Education that, after the emergence of ICT and communication through the Network-lnternet, have come under the generic name of virtual communities. To that end, we start from a previous conceptual analysis on collaborat...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sotomayor, Gilda E.
Formato: artículo revisión
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:Revista USIL - Propósitos y Representaciones
Lenguaje:español
inglés
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.usil.edu.pe:article/64
Enlace del recurso:http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/64
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Collaborative learning; Cooperative learning; Knowledge, Social construction of knowledge; virtual communities; Learning; Knowledge society
Aprendizaje colaborativo; aprendizaje cooperativo; conocimiento; construcción social de conocimiento; comunidades virtuales; aprendizaje; sociedad del conocimiento
Aprendizaje colaborativo; Aprendizaje cooperativo; Conocimiento; Construcción social de conocimiento; Comunidades virtuales; Aprendizaje; Sociedad del conocimiento
id 2310-4635_c2f9deb6e2e478c219b663630f25b6b7
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.usil.edu.pe:article/64
network_acronym_str 2310-4635
network_name_str Revista USIL - Propósitos y Representaciones
spelling Virtual Communities of Collaborative Learning for Higher EducationComunidades virtuales de aprendizaje colaborativo para la educación superiorComunidades virtuales de aprendizaje colaborativo para la educación superiorSotomayor, Gilda E.Collaborative learning; Cooperative learning; Knowledge, Social construction of knowledge; virtual communities; Learning; Knowledge societyAprendizaje colaborativo; aprendizaje cooperativo; conocimiento; construcción social de conocimiento; comunidades virtuales; aprendizaje; sociedad del conocimientoAprendizaje colaborativo; Aprendizaje cooperativo; Conocimiento; Construcción social de conocimiento; Comunidades virtuales; Aprendizaje; Sociedad del conocimientoThis article aims to outline and project three new learning scenarios for Higher Education that, after the emergence of ICT and communication through the Network-lnternet, have come under the generic name of virtual communities. To that end, we start from a previous conceptual analysis on collaborative learning, cooperative learning and related concepts taking place in these communities and serving as a basis for sorting them into three types in particular: communities of educational work of professional practice and scientific knowledge. Virtual communities where the activities undertaken and skills acquired are set as important parts of our personal learning development, wich are necessary to build the Knowledge Society.El presente artículo tiene como objetivo esbozar y proyectar tres nuevos escenarios de aprendizaje para la Educación Superior que, tras la irrupción de las TIC y la comunicación a través de la Red-lnternet, han surgido con el nombre genérico de comunidades virtuales. Para ello, se parte de un análisis previo de carácter conceptual sobre el aprendizaje colaborativo, aprendizaje cooperativo y otros conceptos afines que tienen lugar en estas comunidades y   que sirven de base para clasificarlas de forma específica en tres tipos: comunidades de tarea educativa, práctica profesional y conocimiento científico. Comunidades virtuales en donde las actividades a realizar y las competencias a adquirir se plantean como piezas importantes de nuestras trayectorias personales de aprendizaje, necesarias para construir la Sociedad del Conocimiento.El presente artículo tiene como objetivo esbozar y proyectar tres nuevos escenarios de aprendizaje para la Educación Superior que, tras la irrupción de las TIC y la comunicación a través de la Red-lnternet, han surgido con el nombre genérico de comunidades virtuales. Para ello, se parte de un análisis previo de carácter conceptual sobre el aprendizaje colaborativo, aprendizaje cooperativo y otros conceptos afines que tienen lugar en estas comunidades y   que sirven de base para clasificarlas de forma específica en tres tipos: comunidades de tarea educativa, práctica profesional y conocimiento científico. Comunidades virtuales en donde las actividades a realizar y las competencias a adquirir se plantean como piezas importantes de nuestras trayectorias personales de aprendizaje, necesarias para construir la Sociedad del Conocimiento.Universidad San Ignacio de Loyola S.A.2014-11-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/reviewapplication/pdfapplication/pdfhttp://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/6410.20511/pyr2014.v2n2.64Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 2, Núm. 2 (2014): Julio - Diciembre; 231-303Propósitos y Representaciones; Vol. 2, Núm. 2 (2014): Julio - Diciembre; 231-303Propósitos y Representaciones; Vol. 2, Núm. 2 (2014): Julio - Diciembre; 231-3032310-46352307-799910.20511/pyr2014.v2n2reponame:Revista USIL - Propósitos y Representacionesinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILspaenghttp://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/64/146http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/64/147Copyright (c) 2014 Propósitos y Representacioneshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccess2020-09-08T18:35:37Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Virtual Communities of Collaborative Learning for Higher Education
Comunidades virtuales de aprendizaje colaborativo para la educación superior
Comunidades virtuales de aprendizaje colaborativo para la educación superior
title Virtual Communities of Collaborative Learning for Higher Education
spellingShingle Virtual Communities of Collaborative Learning for Higher Education
Sotomayor, Gilda E.
Collaborative learning; Cooperative learning; Knowledge, Social construction of knowledge; virtual communities; Learning; Knowledge society
Aprendizaje colaborativo; aprendizaje cooperativo; conocimiento; construcción social de conocimiento; comunidades virtuales; aprendizaje; sociedad del conocimiento
Aprendizaje colaborativo; Aprendizaje cooperativo; Conocimiento; Construcción social de conocimiento; Comunidades virtuales; Aprendizaje; Sociedad del conocimiento
title_short Virtual Communities of Collaborative Learning for Higher Education
title_full Virtual Communities of Collaborative Learning for Higher Education
title_fullStr Virtual Communities of Collaborative Learning for Higher Education
title_full_unstemmed Virtual Communities of Collaborative Learning for Higher Education
title_sort Virtual Communities of Collaborative Learning for Higher Education
dc.creator.none.fl_str_mv Sotomayor, Gilda E.
author Sotomayor, Gilda E.
author_facet Sotomayor, Gilda E.
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv


dc.subject.none.fl_str_mv Collaborative learning; Cooperative learning; Knowledge, Social construction of knowledge; virtual communities; Learning; Knowledge society
Aprendizaje colaborativo; aprendizaje cooperativo; conocimiento; construcción social de conocimiento; comunidades virtuales; aprendizaje; sociedad del conocimiento
Aprendizaje colaborativo; Aprendizaje cooperativo; Conocimiento; Construcción social de conocimiento; Comunidades virtuales; Aprendizaje; Sociedad del conocimiento
topic Collaborative learning; Cooperative learning; Knowledge, Social construction of knowledge; virtual communities; Learning; Knowledge society
Aprendizaje colaborativo; aprendizaje cooperativo; conocimiento; construcción social de conocimiento; comunidades virtuales; aprendizaje; sociedad del conocimiento
Aprendizaje colaborativo; Aprendizaje cooperativo; Conocimiento; Construcción social de conocimiento; Comunidades virtuales; Aprendizaje; Sociedad del conocimiento
dc.description.none.fl_txt_mv This article aims to outline and project three new learning scenarios for Higher Education that, after the emergence of ICT and communication through the Network-lnternet, have come under the generic name of virtual communities. To that end, we start from a previous conceptual analysis on collaborative learning, cooperative learning and related concepts taking place in these communities and serving as a basis for sorting them into three types in particular: communities of educational work of professional practice and scientific knowledge. Virtual communities where the activities undertaken and skills acquired are set as important parts of our personal learning development, wich are necessary to build the Knowledge Society.
El presente artículo tiene como objetivo esbozar y proyectar tres nuevos escenarios de aprendizaje para la Educación Superior que, tras la irrupción de las TIC y la comunicación a través de la Red-lnternet, han surgido con el nombre genérico de comunidades virtuales. Para ello, se parte de un análisis previo de carácter conceptual sobre el aprendizaje colaborativo, aprendizaje cooperativo y otros conceptos afines que tienen lugar en estas comunidades y   que sirven de base para clasificarlas de forma específica en tres tipos: comunidades de tarea educativa, práctica profesional y conocimiento científico. Comunidades virtuales en donde las actividades a realizar y las competencias a adquirir se plantean como piezas importantes de nuestras trayectorias personales de aprendizaje, necesarias para construir la Sociedad del Conocimiento.
El presente artículo tiene como objetivo esbozar y proyectar tres nuevos escenarios de aprendizaje para la Educación Superior que, tras la irrupción de las TIC y la comunicación a través de la Red-lnternet, han surgido con el nombre genérico de comunidades virtuales. Para ello, se parte de un análisis previo de carácter conceptual sobre el aprendizaje colaborativo, aprendizaje cooperativo y otros conceptos afines que tienen lugar en estas comunidades y   que sirven de base para clasificarlas de forma específica en tres tipos: comunidades de tarea educativa, práctica profesional y conocimiento científico. Comunidades virtuales en donde las actividades a realizar y las competencias a adquirir se plantean como piezas importantes de nuestras trayectorias personales de aprendizaje, necesarias para construir la Sociedad del Conocimiento.
description This article aims to outline and project three new learning scenarios for Higher Education that, after the emergence of ICT and communication through the Network-lnternet, have come under the generic name of virtual communities. To that end, we start from a previous conceptual analysis on collaborative learning, cooperative learning and related concepts taking place in these communities and serving as a basis for sorting them into three types in particular: communities of educational work of professional practice and scientific knowledge. Virtual communities where the activities undertaken and skills acquired are set as important parts of our personal learning development, wich are necessary to build the Knowledge Society.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-11-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion



info:eu-repo/semantics/review

format article
review
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/64
10.20511/pyr2014.v2n2.64
url http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/64
identifier_str_mv 10.20511/pyr2014.v2n2.64
dc.language.none.fl_str_mv spa
eng
language spa
eng
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/64/146
http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/64/147
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2014 Propósitos y Representaciones
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2014 Propósitos y Representaciones
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola S.A.
publisher.none.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola S.A.
dc.source.none.fl_str_mv Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 2, Núm. 2 (2014): Julio - Diciembre; 231-303
Propósitos y Representaciones; Vol. 2, Núm. 2 (2014): Julio - Diciembre; 231-303
Propósitos y Representaciones; Vol. 2, Núm. 2 (2014): Julio - Diciembre; 231-303
2310-4635
2307-7999
10.20511/pyr2014.v2n2
reponame:Revista USIL - Propósitos y Representaciones
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
reponame_str Revista USIL - Propósitos y Representaciones
collection Revista USIL - Propósitos y Representaciones
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1684465320421490688
score 13.982926
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).