Mobbing on University Staff: a Systematic Review

Descripción del Articulo

A great variety of studies on workplace harassment has been approached by different working groups because they show organizational and individual conditions that facilitate the development of this problem; for that reason the present study carries out a systematic review of scientific research on m...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Rojas-Solís, José Luis, García-Ramírez, Brandon Enrique Bernardino, Hernández-Corona, Manuel Edgardo
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:Revista USIL - Propósitos y Representaciones
Lenguaje:español
inglés
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.usil.edu.pe:article/369
Enlace del recurso:http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/369
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Labor Relations; Peer Relationship, Universities, Harassment, Systematic Review
Relaciones laborales; Relaciones entre pares; Universidad; Acoso; Revisión sistemática
id 2310-4635_bb6268879c3d890ef0eea27e130efe8d
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.usil.edu.pe:article/369
network_acronym_str 2310-4635
network_name_str Revista USIL - Propósitos y Representaciones
spelling Mobbing on University Staff: a Systematic ReviewEl Mobbing en trabajadores universitarios: Una revisión sistemáticaRojas-Solís, José LuisGarcía-Ramírez, Brandon Enrique BernardinoHernández-Corona, Manuel EdgardoLabor Relations; Peer Relationship, Universities, Harassment, Systematic ReviewRelaciones laborales; Relaciones entre pares; Universidad; Acoso; Revisión sistemáticaA great variety of studies on workplace harassment has been approached by different working groups because they show organizational and individual conditions that facilitate the development of this problem; for that reason the present study carries out a systematic review of scientific research on mobbing on university staff, using the following databases as a collection tool: La Referencia, EBSCO, Web of Science, Scielo and SCOPUS. The study included research published in the period between the years2000 and 2019. The approach of the studies analyzed was quantitative and mixed, with a non-experimental and cross-sectional design, and a correlational and descriptive scope. With respect to the instruments used, the importance of theoretical updating and validation is highlighted, as well as the need to implement and create new instruments to measure this phenomenon. In the same way, research about mobbing on university staff in the workplace is encouraged, considering the analysis of sex differences and harassment behaviors.Una gran variedad de estudios sobre acoso laboral han abordado diversos grupos laborales debido a que cada uno de ellos presenta condiciones organizacionales e individuales que facilita el desarrollo de esta problemática, por ello el presente trabajo realiza una revisión sistemática de investigaciones científicas sobre el acoso laboral en trabajadores universitarios, ocupando como herramienta de recolección las bases de datos; La Referencia, EBSCO, Web of Science, Scielo y SCOPUS considerando la información publicada en el periodo compuesto entre los años 2000 a 2019. Los estudios analizados fueron de enfoque cuantitativo y mixto, con diseño no experimental y transversal con un alcance correlacional y descriptivo. Con respecto a los instrumentos se resalta la importancia de la actualización teórica y de la validación, así como la necesidad de implementar y crear nuevos instrumentos para la medición de este fenómeno, del mismo modo se invita a realizar investigaciones del acoso laboral en trabajadores universitarios, considerando el análisis de diferencia por sexo y las conductas de acoso.Universidad San Ignacio de Loyola S.A.2019-09-20info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/pdfhttp://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/36910.20511/pyr2019.v7n3.369Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 7, Núm. 3 (2019): Setiembre - Diciembre: Estrés docente y factores psicosociales asociados; 354 - 382Propósitos y Representaciones; Vol. 7, Núm. 3 (2019): Setiembre - Diciembre: Estrés docente y factores psicosociales asociados; 354 - 382Propósitos y Representaciones; Vol. 7, Núm. 3 (2019): Setiembre - Diciembre: Estrés docente y factores psicosociales asociados; 354 - 3822310-46352307-799910.20511/pyr2019.v7n3reponame:Revista USIL - Propósitos y Representacionesinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILspaenghttp://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/369/735http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/369/758Copyright (c) 2019 Propósitos y Representacioneshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2020-09-08T18:35:25Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Mobbing on University Staff: a Systematic Review
El Mobbing en trabajadores universitarios: Una revisión sistemática
title Mobbing on University Staff: a Systematic Review
spellingShingle Mobbing on University Staff: a Systematic Review
Rojas-Solís, José Luis
Labor Relations; Peer Relationship, Universities, Harassment, Systematic Review
Relaciones laborales; Relaciones entre pares; Universidad; Acoso; Revisión sistemática
title_short Mobbing on University Staff: a Systematic Review
title_full Mobbing on University Staff: a Systematic Review
title_fullStr Mobbing on University Staff: a Systematic Review
title_full_unstemmed Mobbing on University Staff: a Systematic Review
title_sort Mobbing on University Staff: a Systematic Review
dc.creator.none.fl_str_mv Rojas-Solís, José Luis
García-Ramírez, Brandon Enrique Bernardino
Hernández-Corona, Manuel Edgardo
author Rojas-Solís, José Luis
author_facet Rojas-Solís, José Luis
García-Ramírez, Brandon Enrique Bernardino
Hernández-Corona, Manuel Edgardo
author_role author
author2 García-Ramírez, Brandon Enrique Bernardino
Hernández-Corona, Manuel Edgardo
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv

dc.subject.none.fl_str_mv Labor Relations; Peer Relationship, Universities, Harassment, Systematic Review
Relaciones laborales; Relaciones entre pares; Universidad; Acoso; Revisión sistemática
topic Labor Relations; Peer Relationship, Universities, Harassment, Systematic Review
Relaciones laborales; Relaciones entre pares; Universidad; Acoso; Revisión sistemática
dc.description.none.fl_txt_mv A great variety of studies on workplace harassment has been approached by different working groups because they show organizational and individual conditions that facilitate the development of this problem; for that reason the present study carries out a systematic review of scientific research on mobbing on university staff, using the following databases as a collection tool: La Referencia, EBSCO, Web of Science, Scielo and SCOPUS. The study included research published in the period between the years2000 and 2019. The approach of the studies analyzed was quantitative and mixed, with a non-experimental and cross-sectional design, and a correlational and descriptive scope. With respect to the instruments used, the importance of theoretical updating and validation is highlighted, as well as the need to implement and create new instruments to measure this phenomenon. In the same way, research about mobbing on university staff in the workplace is encouraged, considering the analysis of sex differences and harassment behaviors.
Una gran variedad de estudios sobre acoso laboral han abordado diversos grupos laborales debido a que cada uno de ellos presenta condiciones organizacionales e individuales que facilita el desarrollo de esta problemática, por ello el presente trabajo realiza una revisión sistemática de investigaciones científicas sobre el acoso laboral en trabajadores universitarios, ocupando como herramienta de recolección las bases de datos; La Referencia, EBSCO, Web of Science, Scielo y SCOPUS considerando la información publicada en el periodo compuesto entre los años 2000 a 2019. Los estudios analizados fueron de enfoque cuantitativo y mixto, con diseño no experimental y transversal con un alcance correlacional y descriptivo. Con respecto a los instrumentos se resalta la importancia de la actualización teórica y de la validación, así como la necesidad de implementar y crear nuevos instrumentos para la medición de este fenómeno, del mismo modo se invita a realizar investigaciones del acoso laboral en trabajadores universitarios, considerando el análisis de diferencia por sexo y las conductas de acoso.
description A great variety of studies on workplace harassment has been approached by different working groups because they show organizational and individual conditions that facilitate the development of this problem; for that reason the present study carries out a systematic review of scientific research on mobbing on university staff, using the following databases as a collection tool: La Referencia, EBSCO, Web of Science, Scielo and SCOPUS. The study included research published in the period between the years2000 and 2019. The approach of the studies analyzed was quantitative and mixed, with a non-experimental and cross-sectional design, and a correlational and descriptive scope. With respect to the instruments used, the importance of theoretical updating and validation is highlighted, as well as the need to implement and create new instruments to measure this phenomenon. In the same way, research about mobbing on university staff in the workplace is encouraged, considering the analysis of sex differences and harassment behaviors.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-09-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion



format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/369
10.20511/pyr2019.v7n3.369
url http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/369
identifier_str_mv 10.20511/pyr2019.v7n3.369
dc.language.none.fl_str_mv spa
eng
language spa
eng
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/369/735
http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/369/758
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2019 Propósitos y Representaciones
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2019 Propósitos y Representaciones
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola S.A.
publisher.none.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola S.A.
dc.source.none.fl_str_mv Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 7, Núm. 3 (2019): Setiembre - Diciembre: Estrés docente y factores psicosociales asociados; 354 - 382
Propósitos y Representaciones; Vol. 7, Núm. 3 (2019): Setiembre - Diciembre: Estrés docente y factores psicosociales asociados; 354 - 382
Propósitos y Representaciones; Vol. 7, Núm. 3 (2019): Setiembre - Diciembre: Estrés docente y factores psicosociales asociados; 354 - 382
2310-4635
2307-7999
10.20511/pyr2019.v7n3
reponame:Revista USIL - Propósitos y Representaciones
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
reponame_str Revista USIL - Propósitos y Representaciones
collection Revista USIL - Propósitos y Representaciones
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1684465318343213056
score 13.93557
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).