Between Decolonization and Human Capital. Reflections Toward the Expected Role of the Teacher in the Chile Post Transition

Descripción del Articulo

The relationship between socioeconomic mobility and school levels has been thematized since the generalization of modern institutionalized education systems. The demand for Chilean quality education is associated with exitism and the formation of Human Capital, crashing with mismatches between publi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Troncoso-Pérez, Patricia E., Nass Álvarez, Juan Luis, Gallegos, Ada, Alvarez, Miguel A.
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:Revista USIL - Propósitos y Representaciones
Lenguaje:español
inglés
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.usil.edu.pe:article/498
Enlace del recurso:http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/498
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Expected Teaching Role; Human Capital; Decolonization
Rol docente esperado; Capital humano; Decolonización
id 2310-4635_7a268010ccad8748763f75e8672ede3e
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.usil.edu.pe:article/498
network_acronym_str 2310-4635
network_name_str Revista USIL - Propósitos y Representaciones
spelling Between Decolonization and Human Capital. Reflections Toward the Expected Role of the Teacher in the Chile Post TransitionEntre la decolonización y el capital humano. reflexiones en torno al rol esperado del docente en el Chile post transiciónTroncoso-Pérez, Patricia E.Nass Álvarez, Juan LuisGallegos, AdaAlvarez, Miguel A.Expected Teaching Role; Human Capital; DecolonizationRol docente esperado; Capital humano; DecolonizaciónThe relationship between socioeconomic mobility and school levels has been thematized since the generalization of modern institutionalized education systems. The demand for Chilean quality education is associated with exitism and the formation of Human Capital, crashing with mismatches between public policies, the crisis of legitimization of public education, and the Latin American epistemic advance that influences the pedagogical exercise through critical pedagogy or decolonization as a new way of organizing / re-creating knowledge. Thus, the teacher is required from two dichotomous currents, which makes him a vortex with unusual edges. This article of reflection seeks to expose some aspects of these contradictions, addressing the theory of Human Capital in education and the decolonization of pedagogy, in relation to the expected role of teachers in Chile.La relación entre movilidad socioeconómica y niveles escolares se ha tematizado desde la generalización de los sistemas institucionalizados modernos de educación. La exigencia de educación de calidad chilena está asociada al exitismo y a la formación de Capital Humano, estrellándose con desajustes entre políticas públicas, la crisis de legitimación de la educación pública, y el avance epistémico latinoamericano que influye el ejercicio pedagógico a través de la pedagogía crítica o la descolonización como nueva forma de organizar/re-crear conocimiento. Es así que el docente es requerido desde dos corrientes dicotómicas, lo que le convierte en un vórtice con inusitadas aristas. El presente artículo de reflexión busca exponer algunos aspectos de dichas contradicciones, abordando la teoría de Capital Humano en educación y de la decolonización de la pedagogía, en relación al rol esperado del profesorado en Chile.Universidad San Ignacio de Loyola S.A.2020-04-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/pdfhttp://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/49810.20511/pyr2020.v8nSPE1.498Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 8 (2020): Número especial:"Democracia: Educación, Valores, Gobernanza e Interculturalidad"; e498Propósitos y Representaciones; Vol. 8 (2020): Número especial:"Democracia: Educación, Valores, Gobernanza e Interculturalidad"; e498Propósitos y Representaciones; Vol. 8 (2020): Número especial:"Democracia: Educación, Valores, Gobernanza e Interculturalidad"; e4982310-46352307-799910.20511/pyr2020.v8nSPE1reponame:Revista USIL - Propósitos y Representacionesinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILspaenghttp://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/498/904http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/498/932Copyright (c) 2020 Propósitos y Representacioneshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2020-09-08T18:35:39Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Between Decolonization and Human Capital. Reflections Toward the Expected Role of the Teacher in the Chile Post Transition
Entre la decolonización y el capital humano. reflexiones en torno al rol esperado del docente en el Chile post transición
title Between Decolonization and Human Capital. Reflections Toward the Expected Role of the Teacher in the Chile Post Transition
spellingShingle Between Decolonization and Human Capital. Reflections Toward the Expected Role of the Teacher in the Chile Post Transition
Troncoso-Pérez, Patricia E.
Expected Teaching Role; Human Capital; Decolonization
Rol docente esperado; Capital humano; Decolonización
title_short Between Decolonization and Human Capital. Reflections Toward the Expected Role of the Teacher in the Chile Post Transition
title_full Between Decolonization and Human Capital. Reflections Toward the Expected Role of the Teacher in the Chile Post Transition
title_fullStr Between Decolonization and Human Capital. Reflections Toward the Expected Role of the Teacher in the Chile Post Transition
title_full_unstemmed Between Decolonization and Human Capital. Reflections Toward the Expected Role of the Teacher in the Chile Post Transition
title_sort Between Decolonization and Human Capital. Reflections Toward the Expected Role of the Teacher in the Chile Post Transition
dc.creator.none.fl_str_mv Troncoso-Pérez, Patricia E.
Nass Álvarez, Juan Luis
Gallegos, Ada
Alvarez, Miguel A.
author Troncoso-Pérez, Patricia E.
author_facet Troncoso-Pérez, Patricia E.
Nass Álvarez, Juan Luis
Gallegos, Ada
Alvarez, Miguel A.
author_role author
author2 Nass Álvarez, Juan Luis
Gallegos, Ada
Alvarez, Miguel A.
author2_role author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv

dc.subject.none.fl_str_mv Expected Teaching Role; Human Capital; Decolonization
Rol docente esperado; Capital humano; Decolonización
topic Expected Teaching Role; Human Capital; Decolonization
Rol docente esperado; Capital humano; Decolonización
dc.description.none.fl_txt_mv The relationship between socioeconomic mobility and school levels has been thematized since the generalization of modern institutionalized education systems. The demand for Chilean quality education is associated with exitism and the formation of Human Capital, crashing with mismatches between public policies, the crisis of legitimization of public education, and the Latin American epistemic advance that influences the pedagogical exercise through critical pedagogy or decolonization as a new way of organizing / re-creating knowledge. Thus, the teacher is required from two dichotomous currents, which makes him a vortex with unusual edges. This article of reflection seeks to expose some aspects of these contradictions, addressing the theory of Human Capital in education and the decolonization of pedagogy, in relation to the expected role of teachers in Chile.
La relación entre movilidad socioeconómica y niveles escolares se ha tematizado desde la generalización de los sistemas institucionalizados modernos de educación. La exigencia de educación de calidad chilena está asociada al exitismo y a la formación de Capital Humano, estrellándose con desajustes entre políticas públicas, la crisis de legitimación de la educación pública, y el avance epistémico latinoamericano que influye el ejercicio pedagógico a través de la pedagogía crítica o la descolonización como nueva forma de organizar/re-crear conocimiento. Es así que el docente es requerido desde dos corrientes dicotómicas, lo que le convierte en un vórtice con inusitadas aristas. El presente artículo de reflexión busca exponer algunos aspectos de dichas contradicciones, abordando la teoría de Capital Humano en educación y de la decolonización de la pedagogía, en relación al rol esperado del profesorado en Chile.
description The relationship between socioeconomic mobility and school levels has been thematized since the generalization of modern institutionalized education systems. The demand for Chilean quality education is associated with exitism and the formation of Human Capital, crashing with mismatches between public policies, the crisis of legitimization of public education, and the Latin American epistemic advance that influences the pedagogical exercise through critical pedagogy or decolonization as a new way of organizing / re-creating knowledge. Thus, the teacher is required from two dichotomous currents, which makes him a vortex with unusual edges. This article of reflection seeks to expose some aspects of these contradictions, addressing the theory of Human Capital in education and the decolonization of pedagogy, in relation to the expected role of teachers in Chile.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-04-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion



format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/498
10.20511/pyr2020.v8nSPE1.498
url http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/498
identifier_str_mv 10.20511/pyr2020.v8nSPE1.498
dc.language.none.fl_str_mv spa
eng
language spa
eng
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/498/904
http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/498/932
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2020 Propósitos y Representaciones
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2020 Propósitos y Representaciones
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola S.A.
publisher.none.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola S.A.
dc.source.none.fl_str_mv Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 8 (2020): Número especial:"Democracia: Educación, Valores, Gobernanza e Interculturalidad"; e498
Propósitos y Representaciones; Vol. 8 (2020): Número especial:"Democracia: Educación, Valores, Gobernanza e Interculturalidad"; e498
Propósitos y Representaciones; Vol. 8 (2020): Número especial:"Democracia: Educación, Valores, Gobernanza e Interculturalidad"; e498
2310-4635
2307-7999
10.20511/pyr2020.v8nSPE1
reponame:Revista USIL - Propósitos y Representaciones
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
reponame_str Revista USIL - Propósitos y Representaciones
collection Revista USIL - Propósitos y Representaciones
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1684465320999256064
score 13.982926
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).