Evaluación diagnóstica a nuevos estudiantes de carreras pedagógicas en Universidades Chilenas del Estado: representaciones sociales sobre el ejercicio profesional docente
Descripción del Articulo
Este estudio es de tipo descriptivo e interpretativo y da cuenta de los resultados de las representaciones sobre la profesión docente – con énfasis en el ejercicio profesional docente - que auto-reportan alumnos que ingresan a la Formación Inicial de profesores, en siete instituciones chilenas de Ed...
| Autores: | , , , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
| Repositorio: | Revista USIL - Propósitos y Representaciones |
| Lenguaje: | español inglés |
| OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.usil.edu.pe:article/493 |
| Enlace del recurso: | http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/493 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Evaluación Nacional Diagnóstica; Representaciones sociales; Ejercicio profesional docente Diagnostic National Assessment; Social Representations about Teaching Profession; Teaching Professional Performance |
| id |
2310-4635_6948b4140becfba1d45b90738e193dc6 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs.revistas.usil.edu.pe:article/493 |
| network_acronym_str |
2310-4635 |
| network_name_str |
Revista USIL - Propósitos y Representaciones |
| spelling |
Evaluación diagnóstica a nuevos estudiantes de carreras pedagógicas en Universidades Chilenas del Estado: representaciones sociales sobre el ejercicio profesional docenteDiagnostic Assessment for Students who Enroll in Pedagogical Programs in Chilean State Universities: Social Representations about Teaching Professional PerformancePavié-Nova, AlexSandoval-Rubilar, PedroRubio-Benítez, ClaudiaMaldonado, Ana C.Robles-Francia, Víctor H.Evaluación Nacional Diagnóstica; Representaciones sociales; Ejercicio profesional docenteDiagnostic National Assessment; Social Representations about Teaching Profession; Teaching Professional PerformanceEste estudio es de tipo descriptivo e interpretativo y da cuenta de los resultados de las representaciones sobre la profesión docente – con énfasis en el ejercicio profesional docente - que auto-reportan alumnos que ingresan a la Formación Inicial de profesores, en siete instituciones chilenas de Educación Superior estatales. Este estudio surge a partir de la actualización del sistema nacional de aseguramiento de la calidad de la educación, en donde se establece la obligatoriedad de aplicar test de evaluación diagnóstica. Para tal efecto la población estudio estuvo conformada por 1836 estudiantes de la cohorte 2019, pertenecientes a carreras de Pedagogía de estas Universidades del país. Se aplicó un instrumento escala tipo Likert. Para realizar el análisis de la información se aplicaron métodos descriptivos numéricos e inferenciales. En sus principales conclusiones, se devela representaciones comunes en dimensiones sobre ejercicio profesional docente, independiente del sexo, de lo que se desprende que los sujetos evaluados conforman una identidad profesional claramente modelada antes de comenzar su Formación Inicial Docente.This descriptive and interpretative study accounts for results of representations regarding teaching profession which students of initial teaching training report in seven state chilean Higher Education institutions. This study arises from the updating of the national education quality assurance system in which the obligation to apply a diagnostic test is established. For such a purpose, the study population was composed by 1836 students from 2019 cohort of pedagogical programs from this national universities. A Likert - like scale instrument was applied. Numerical descriptive and inferential methods were applied to analyze the information. Generally concluding, common representations are revealed a professional performance regardless of the sex; it suggests that the evaluated subjects shape a clearly modeled professional identity before starting their Initial Teaching Training.Universidad San Ignacio de Loyola S.A.2020-04-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/pdfhttp://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/49310.20511/pyr2020.v8nSPE1.493Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 8 (2020): Número especial:"Democracia: Educación, Valores, Gobernanza e Interculturalidad"; e493Propósitos y Representaciones; Vol. 8 (2020): Número especial:"Democracia: Educación, Valores, Gobernanza e Interculturalidad"; e493Propósitos y Representaciones; Vol. 8 (2020): Número especial:"Democracia: Educación, Valores, Gobernanza e Interculturalidad"; e4932310-46352307-799910.20511/pyr2020.v8nSPE1reponame:Revista USIL - Propósitos y Representacionesinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILspaenghttp://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/493/899http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/493/925Copyright (c) 2020 Propósitos y Representacioneshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2020-09-08T18:35:31Zmail@mail.com - |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Evaluación diagnóstica a nuevos estudiantes de carreras pedagógicas en Universidades Chilenas del Estado: representaciones sociales sobre el ejercicio profesional docente Diagnostic Assessment for Students who Enroll in Pedagogical Programs in Chilean State Universities: Social Representations about Teaching Professional Performance |
| title |
Evaluación diagnóstica a nuevos estudiantes de carreras pedagógicas en Universidades Chilenas del Estado: representaciones sociales sobre el ejercicio profesional docente |
| spellingShingle |
Evaluación diagnóstica a nuevos estudiantes de carreras pedagógicas en Universidades Chilenas del Estado: representaciones sociales sobre el ejercicio profesional docente Pavié-Nova, Alex Evaluación Nacional Diagnóstica; Representaciones sociales; Ejercicio profesional docente Diagnostic National Assessment; Social Representations about Teaching Profession; Teaching Professional Performance |
| title_short |
Evaluación diagnóstica a nuevos estudiantes de carreras pedagógicas en Universidades Chilenas del Estado: representaciones sociales sobre el ejercicio profesional docente |
| title_full |
Evaluación diagnóstica a nuevos estudiantes de carreras pedagógicas en Universidades Chilenas del Estado: representaciones sociales sobre el ejercicio profesional docente |
| title_fullStr |
Evaluación diagnóstica a nuevos estudiantes de carreras pedagógicas en Universidades Chilenas del Estado: representaciones sociales sobre el ejercicio profesional docente |
| title_full_unstemmed |
Evaluación diagnóstica a nuevos estudiantes de carreras pedagógicas en Universidades Chilenas del Estado: representaciones sociales sobre el ejercicio profesional docente |
| title_sort |
Evaluación diagnóstica a nuevos estudiantes de carreras pedagógicas en Universidades Chilenas del Estado: representaciones sociales sobre el ejercicio profesional docente |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Pavié-Nova, Alex Sandoval-Rubilar, Pedro Rubio-Benítez, Claudia Maldonado, Ana C. Robles-Francia, Víctor H. |
| author |
Pavié-Nova, Alex |
| author_facet |
Pavié-Nova, Alex Sandoval-Rubilar, Pedro Rubio-Benítez, Claudia Maldonado, Ana C. Robles-Francia, Víctor H. |
| author_role |
author |
| author2 |
Sandoval-Rubilar, Pedro Rubio-Benítez, Claudia Maldonado, Ana C. Robles-Francia, Víctor H. |
| author2_role |
author author author author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
|
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Evaluación Nacional Diagnóstica; Representaciones sociales; Ejercicio profesional docente Diagnostic National Assessment; Social Representations about Teaching Profession; Teaching Professional Performance |
| topic |
Evaluación Nacional Diagnóstica; Representaciones sociales; Ejercicio profesional docente Diagnostic National Assessment; Social Representations about Teaching Profession; Teaching Professional Performance |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Este estudio es de tipo descriptivo e interpretativo y da cuenta de los resultados de las representaciones sobre la profesión docente – con énfasis en el ejercicio profesional docente - que auto-reportan alumnos que ingresan a la Formación Inicial de profesores, en siete instituciones chilenas de Educación Superior estatales. Este estudio surge a partir de la actualización del sistema nacional de aseguramiento de la calidad de la educación, en donde se establece la obligatoriedad de aplicar test de evaluación diagnóstica. Para tal efecto la población estudio estuvo conformada por 1836 estudiantes de la cohorte 2019, pertenecientes a carreras de Pedagogía de estas Universidades del país. Se aplicó un instrumento escala tipo Likert. Para realizar el análisis de la información se aplicaron métodos descriptivos numéricos e inferenciales. En sus principales conclusiones, se devela representaciones comunes en dimensiones sobre ejercicio profesional docente, independiente del sexo, de lo que se desprende que los sujetos evaluados conforman una identidad profesional claramente modelada antes de comenzar su Formación Inicial Docente. This descriptive and interpretative study accounts for results of representations regarding teaching profession which students of initial teaching training report in seven state chilean Higher Education institutions. This study arises from the updating of the national education quality assurance system in which the obligation to apply a diagnostic test is established. For such a purpose, the study population was composed by 1836 students from 2019 cohort of pedagogical programs from this national universities. A Likert - like scale instrument was applied. Numerical descriptive and inferential methods were applied to analyze the information. Generally concluding, common representations are revealed a professional performance regardless of the sex; it suggests that the evaluated subjects shape a clearly modeled professional identity before starting their Initial Teaching Training. |
| description |
Este estudio es de tipo descriptivo e interpretativo y da cuenta de los resultados de las representaciones sobre la profesión docente – con énfasis en el ejercicio profesional docente - que auto-reportan alumnos que ingresan a la Formación Inicial de profesores, en siete instituciones chilenas de Educación Superior estatales. Este estudio surge a partir de la actualización del sistema nacional de aseguramiento de la calidad de la educación, en donde se establece la obligatoriedad de aplicar test de evaluación diagnóstica. Para tal efecto la población estudio estuvo conformada por 1836 estudiantes de la cohorte 2019, pertenecientes a carreras de Pedagogía de estas Universidades del país. Se aplicó un instrumento escala tipo Likert. Para realizar el análisis de la información se aplicaron métodos descriptivos numéricos e inferenciales. En sus principales conclusiones, se devela representaciones comunes en dimensiones sobre ejercicio profesional docente, independiente del sexo, de lo que se desprende que los sujetos evaluados conforman una identidad profesional claramente modelada antes de comenzar su Formación Inicial Docente. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2020-04-07 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/493 10.20511/pyr2020.v8nSPE1.493 |
| url |
http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/493 |
| identifier_str_mv |
10.20511/pyr2020.v8nSPE1.493 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa eng |
| language |
spa eng |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/493/899 http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/493/925 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Copyright (c) 2020 Propósitos y Representaciones http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2020 Propósitos y Representaciones http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola S.A. |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola S.A. |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 8 (2020): Número especial:"Democracia: Educación, Valores, Gobernanza e Interculturalidad"; e493 Propósitos y Representaciones; Vol. 8 (2020): Número especial:"Democracia: Educación, Valores, Gobernanza e Interculturalidad"; e493 Propósitos y Representaciones; Vol. 8 (2020): Número especial:"Democracia: Educación, Valores, Gobernanza e Interculturalidad"; e493 2310-4635 2307-7999 10.20511/pyr2020.v8nSPE1 reponame:Revista USIL - Propósitos y Representaciones instname:Universidad San Ignacio de Loyola instacron:USIL |
| reponame_str |
Revista USIL - Propósitos y Representaciones |
| collection |
Revista USIL - Propósitos y Representaciones |
| instname_str |
Universidad San Ignacio de Loyola |
| instacron_str |
USIL |
| institution |
USIL |
| repository.name.fl_str_mv |
-
|
| repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
| _version_ |
1684465319349846016 |
| score |
13.924177 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).