Evaluación diagnóstica a nuevos estudiantes de carreras pedagógicas en Universidades Chilenas del Estado: representaciones sociales sobre el ejercicio profesional docente

Descripción del Articulo

Este estudio es de tipo descriptivo e interpretativo y da cuenta de los resultados de las representaciones sobre la profesión docente – con énfasis en el ejercicio profesional docente - que auto-reportan alumnos que ingresan a la Formación Inicial de profesores, en siete instituciones chilenas de Ed...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Pavié-Nova, Alex, Sandoval-Rubilar, Pedro, Rubio-Benítez, Claudia, Maldonado, Ana C., Robles-Francia, Víctor H.
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:Revista USIL - Propósitos y Representaciones
Lenguaje:español
inglés
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.usil.edu.pe:article/493
Enlace del recurso:http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/493
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Evaluación Nacional Diagnóstica; Representaciones sociales; Ejercicio profesional docente
Diagnostic National Assessment; Social Representations about Teaching Profession; Teaching Professional Performance
id 2310-4635_6948b4140becfba1d45b90738e193dc6
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.usil.edu.pe:article/493
network_acronym_str 2310-4635
network_name_str Revista USIL - Propósitos y Representaciones
spelling Evaluación diagnóstica a nuevos estudiantes de carreras pedagógicas en Universidades Chilenas del Estado: representaciones sociales sobre el ejercicio profesional docenteDiagnostic Assessment for Students who Enroll in Pedagogical Programs in Chilean State Universities: Social Representations about Teaching Professional PerformancePavié-Nova, AlexSandoval-Rubilar, PedroRubio-Benítez, ClaudiaMaldonado, Ana C.Robles-Francia, Víctor H.Evaluación Nacional Diagnóstica; Representaciones sociales; Ejercicio profesional docenteDiagnostic National Assessment; Social Representations about Teaching Profession; Teaching Professional PerformanceEste estudio es de tipo descriptivo e interpretativo y da cuenta de los resultados de las representaciones sobre la profesión docente – con énfasis en el ejercicio profesional docente - que auto-reportan alumnos que ingresan a la Formación Inicial de profesores, en siete instituciones chilenas de Educación Superior estatales. Este estudio surge a partir de la actualización del sistema nacional de aseguramiento de la calidad de la educación, en donde se establece la obligatoriedad de aplicar test de evaluación diagnóstica. Para tal efecto la población estudio estuvo conformada por 1836 estudiantes de la cohorte 2019, pertenecientes a carreras de Pedagogía de estas Universidades del país. Se aplicó un instrumento escala tipo Likert. Para realizar el análisis de la información se aplicaron métodos descriptivos numéricos e inferenciales. En sus principales conclusiones, se devela representaciones comunes en dimensiones sobre ejercicio profesional docente, independiente del sexo, de lo que se desprende que los sujetos evaluados conforman una identidad profesional claramente modelada antes de comenzar su Formación Inicial Docente.This descriptive and interpretative study accounts for results of representations regarding teaching profession which students of initial teaching training report in seven state chilean Higher Education institutions. This study arises from the updating of the national education quality assurance system in which the obligation to apply a diagnostic test is established. For such a purpose, the study population was composed by 1836 students from 2019 cohort of pedagogical programs from this national universities. A Likert - like scale instrument was applied. Numerical descriptive and inferential methods were applied to analyze the information. Generally concluding, common representations are revealed a professional performance regardless of the sex; it suggests that the evaluated subjects shape a clearly modeled professional identity before starting their Initial Teaching Training.Universidad San Ignacio de Loyola S.A.2020-04-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/pdfhttp://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/49310.20511/pyr2020.v8nSPE1.493Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 8 (2020): Número especial:"Democracia: Educación, Valores, Gobernanza e Interculturalidad"; e493Propósitos y Representaciones; Vol. 8 (2020): Número especial:"Democracia: Educación, Valores, Gobernanza e Interculturalidad"; e493Propósitos y Representaciones; Vol. 8 (2020): Número especial:"Democracia: Educación, Valores, Gobernanza e Interculturalidad"; e4932310-46352307-799910.20511/pyr2020.v8nSPE1reponame:Revista USIL - Propósitos y Representacionesinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILspaenghttp://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/493/899http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/493/925Copyright (c) 2020 Propósitos y Representacioneshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2020-09-08T18:35:31Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Evaluación diagnóstica a nuevos estudiantes de carreras pedagógicas en Universidades Chilenas del Estado: representaciones sociales sobre el ejercicio profesional docente
Diagnostic Assessment for Students who Enroll in Pedagogical Programs in Chilean State Universities: Social Representations about Teaching Professional Performance
title Evaluación diagnóstica a nuevos estudiantes de carreras pedagógicas en Universidades Chilenas del Estado: representaciones sociales sobre el ejercicio profesional docente
spellingShingle Evaluación diagnóstica a nuevos estudiantes de carreras pedagógicas en Universidades Chilenas del Estado: representaciones sociales sobre el ejercicio profesional docente
Pavié-Nova, Alex
Evaluación Nacional Diagnóstica; Representaciones sociales; Ejercicio profesional docente
Diagnostic National Assessment; Social Representations about Teaching Profession; Teaching Professional Performance
title_short Evaluación diagnóstica a nuevos estudiantes de carreras pedagógicas en Universidades Chilenas del Estado: representaciones sociales sobre el ejercicio profesional docente
title_full Evaluación diagnóstica a nuevos estudiantes de carreras pedagógicas en Universidades Chilenas del Estado: representaciones sociales sobre el ejercicio profesional docente
title_fullStr Evaluación diagnóstica a nuevos estudiantes de carreras pedagógicas en Universidades Chilenas del Estado: representaciones sociales sobre el ejercicio profesional docente
title_full_unstemmed Evaluación diagnóstica a nuevos estudiantes de carreras pedagógicas en Universidades Chilenas del Estado: representaciones sociales sobre el ejercicio profesional docente
title_sort Evaluación diagnóstica a nuevos estudiantes de carreras pedagógicas en Universidades Chilenas del Estado: representaciones sociales sobre el ejercicio profesional docente
dc.creator.none.fl_str_mv Pavié-Nova, Alex
Sandoval-Rubilar, Pedro
Rubio-Benítez, Claudia
Maldonado, Ana C.
Robles-Francia, Víctor H.
author Pavié-Nova, Alex
author_facet Pavié-Nova, Alex
Sandoval-Rubilar, Pedro
Rubio-Benítez, Claudia
Maldonado, Ana C.
Robles-Francia, Víctor H.
author_role author
author2 Sandoval-Rubilar, Pedro
Rubio-Benítez, Claudia
Maldonado, Ana C.
Robles-Francia, Víctor H.
author2_role author
author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv

dc.subject.none.fl_str_mv Evaluación Nacional Diagnóstica; Representaciones sociales; Ejercicio profesional docente
Diagnostic National Assessment; Social Representations about Teaching Profession; Teaching Professional Performance
topic Evaluación Nacional Diagnóstica; Representaciones sociales; Ejercicio profesional docente
Diagnostic National Assessment; Social Representations about Teaching Profession; Teaching Professional Performance
dc.description.none.fl_txt_mv Este estudio es de tipo descriptivo e interpretativo y da cuenta de los resultados de las representaciones sobre la profesión docente – con énfasis en el ejercicio profesional docente - que auto-reportan alumnos que ingresan a la Formación Inicial de profesores, en siete instituciones chilenas de Educación Superior estatales. Este estudio surge a partir de la actualización del sistema nacional de aseguramiento de la calidad de la educación, en donde se establece la obligatoriedad de aplicar test de evaluación diagnóstica. Para tal efecto la población estudio estuvo conformada por 1836 estudiantes de la cohorte 2019, pertenecientes a carreras de Pedagogía de estas Universidades del país. Se aplicó un instrumento escala tipo Likert. Para realizar el análisis de la información se aplicaron métodos descriptivos numéricos e inferenciales. En sus principales conclusiones, se devela representaciones comunes en dimensiones sobre ejercicio profesional docente, independiente del sexo, de lo que se desprende que los sujetos evaluados conforman una identidad profesional claramente modelada antes de comenzar su Formación Inicial Docente.
This descriptive and interpretative study accounts for results of representations regarding teaching profession which students of initial teaching training report in seven state chilean Higher Education institutions. This study arises from the updating of the national education quality assurance system in which the obligation to apply a diagnostic test is established. For such a purpose, the study population was composed by 1836 students from 2019 cohort of pedagogical programs from this national universities. A Likert - like scale instrument was applied. Numerical descriptive and inferential methods were applied to analyze the information. Generally concluding, common representations are revealed a professional performance regardless of the sex; it suggests that the evaluated subjects shape a clearly modeled professional identity before starting their Initial Teaching Training.
description Este estudio es de tipo descriptivo e interpretativo y da cuenta de los resultados de las representaciones sobre la profesión docente – con énfasis en el ejercicio profesional docente - que auto-reportan alumnos que ingresan a la Formación Inicial de profesores, en siete instituciones chilenas de Educación Superior estatales. Este estudio surge a partir de la actualización del sistema nacional de aseguramiento de la calidad de la educación, en donde se establece la obligatoriedad de aplicar test de evaluación diagnóstica. Para tal efecto la población estudio estuvo conformada por 1836 estudiantes de la cohorte 2019, pertenecientes a carreras de Pedagogía de estas Universidades del país. Se aplicó un instrumento escala tipo Likert. Para realizar el análisis de la información se aplicaron métodos descriptivos numéricos e inferenciales. En sus principales conclusiones, se devela representaciones comunes en dimensiones sobre ejercicio profesional docente, independiente del sexo, de lo que se desprende que los sujetos evaluados conforman una identidad profesional claramente modelada antes de comenzar su Formación Inicial Docente.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-04-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion



format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/493
10.20511/pyr2020.v8nSPE1.493
url http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/493
identifier_str_mv 10.20511/pyr2020.v8nSPE1.493
dc.language.none.fl_str_mv spa
eng
language spa
eng
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/493/899
http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/493/925
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2020 Propósitos y Representaciones
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2020 Propósitos y Representaciones
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola S.A.
publisher.none.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola S.A.
dc.source.none.fl_str_mv Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 8 (2020): Número especial:"Democracia: Educación, Valores, Gobernanza e Interculturalidad"; e493
Propósitos y Representaciones; Vol. 8 (2020): Número especial:"Democracia: Educación, Valores, Gobernanza e Interculturalidad"; e493
Propósitos y Representaciones; Vol. 8 (2020): Número especial:"Democracia: Educación, Valores, Gobernanza e Interculturalidad"; e493
2310-4635
2307-7999
10.20511/pyr2020.v8nSPE1
reponame:Revista USIL - Propósitos y Representaciones
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
reponame_str Revista USIL - Propósitos y Representaciones
collection Revista USIL - Propósitos y Representaciones
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1684465319349846016
score 13.924177
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).