The interaction systems generated by the teacher’s didactic imprinting
Descripción del Articulo
The current study aimed to identify and analyze the systems of interaction implemented by teachers in university classes, based on their teaching imprints. It focused on the interactions occurred in scholar natural contexts and the construction of knowledge based on said interaction. A form to obser...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2015 |
| Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
| Repositorio: | Revista USIL - Propósitos y Representaciones |
| Lenguaje: | español inglés |
| OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.usil.edu.pe:article/85 |
| Enlace del recurso: | http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/85 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Learning; Education; Interaction; Students Aprendizaje; enseñanza; interacción; estudiantes Aprendizaje; Enseñanza; Interacción; Estudiantes |
| id |
2310-4635_67a6f8a2ee3521c8019020a8c59b5034 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs.revistas.usil.edu.pe:article/85 |
| network_acronym_str |
2310-4635 |
| network_name_str |
Revista USIL - Propósitos y Representaciones |
| dc.title.none.fl_str_mv |
The interaction systems generated by the teacher’s didactic imprinting Los sistemas de interacción generados por la impronta didáctica del docente Los sistemas de interacción generados por la impronta didáctica del docente |
| title |
The interaction systems generated by the teacher’s didactic imprinting |
| spellingShingle |
The interaction systems generated by the teacher’s didactic imprinting Peralta, Nadia S. Learning; Education; Interaction; Students Aprendizaje; enseñanza; interacción; estudiantes Aprendizaje; Enseñanza; Interacción; Estudiantes |
| title_short |
The interaction systems generated by the teacher’s didactic imprinting |
| title_full |
The interaction systems generated by the teacher’s didactic imprinting |
| title_fullStr |
The interaction systems generated by the teacher’s didactic imprinting |
| title_full_unstemmed |
The interaction systems generated by the teacher’s didactic imprinting |
| title_sort |
The interaction systems generated by the teacher’s didactic imprinting |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Peralta, Nadia S. Roselli, Néstor D. |
| author |
Peralta, Nadia S. |
| author_facet |
Peralta, Nadia S. Roselli, Néstor D. |
| author_role |
author |
| author2 |
Roselli, Néstor D. |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
|
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Learning; Education; Interaction; Students Aprendizaje; enseñanza; interacción; estudiantes Aprendizaje; Enseñanza; Interacción; Estudiantes |
| topic |
Learning; Education; Interaction; Students Aprendizaje; enseñanza; interacción; estudiantes Aprendizaje; Enseñanza; Interacción; Estudiantes |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
The current study aimed to identify and analyze the systems of interaction implemented by teachers in university classes, based on their teaching imprints. It focused on the interactions occurred in scholar natural contexts and the construction of knowledge based on said interaction. A form to observe the different behaviors was designed in order to register the interaction during practical sessions. Six classes and their teachers, from two different epistemic areas (Psychology and Physics), were observed, and the results were analyzed in order to describe the characteristics of the classes and the type of interactions that take place in them. Based on a global qualitative analysis of the classes, three basic types of interaction were detected: collaborative, guided participative and expositive. Beyond the characteristics detected, it is stated that no matter the interaction system, teachers aim to increase the students’ knowledge in all cases. El objetivo de este estudio exploratorio y descriptivo fue identificar y analizar los sistemas de interacción que los docentes generan en las clases universitarias a partir de sus improntas didácticas. El énfasis está puesto en las interacciones que se producen en un contexto natural de clases y en la construcción del conocimiento en función de dicha interacción. Con este objetivo se diseñó una planilla de observación de los comportamientos que fue aplicada en clases prácticas para detectar las características de la interacción. Se observaron seis clases, con sus respectivos docentes, de dos epistemes diferentes (Psicología y Física). Las observaciones fueron analizadas con el objetivo de describir las características de las clases y los tipos de interacciones. En base a un análisis global cualitativo de las clases, se detectaron tres tipos básicos de interacción: colaborativa, participativa guiada y expositiva. Los resultados indican que el tipo didáctico impuesto por el docente es variable, lo que habla de stilos que dependen altamente del mismo. Igualmente, más allá de las características detectadas, se sostiene que cualquiera sea el sistema de interacción desarrollado, en todos los casos, los docentes apuntan a lograr un mejor conocimiento por parte de los estudiantes. El objetivo de este estudio exploratorio y descriptivo fue identificar y analizar los sistemas de interacción que los docentes generan en las clases universitarias a partir de sus improntas didácticas. El énfasis está puesto en las interacciones que se producen en un contexto natural de clases y en la construcción del conocimiento en función de dicha interacción. Con este objetivo se diseñó una planilla de observación de los comportamientos que fue aplicada en clases prácticas para detectar las características de la interacción. Se observaron seis clases, con sus respectivos docentes, de dos epistemes diferentes (Psicología y Física). Las observaciones fueron analizadas con el objetivo de describir las características de las clases y los tipos de interacciones. En base a un análisis global cualitativo de las clases, se detectaron tres tipos básicos de interacción: colaborativa, participativa guiada y expositiva. Los resultados indican que el tipo didáctico impuesto por el docente es variable, lo que habla de estilos que dependen altamente del mismo. Igualmente, más allá de las características detectadas, se sostiene que cualquiera sea el sistema de interacción desarrollado, en todos los casos, los docentes apuntan a lograr un mejor conocimiento por parte de los estudiantes. |
| description |
The current study aimed to identify and analyze the systems of interaction implemented by teachers in university classes, based on their teaching imprints. It focused on the interactions occurred in scholar natural contexts and the construction of knowledge based on said interaction. A form to observe the different behaviors was designed in order to register the interaction during practical sessions. Six classes and their teachers, from two different epistemic areas (Psychology and Physics), were observed, and the results were analyzed in order to describe the characteristics of the classes and the type of interactions that take place in them. Based on a global qualitative analysis of the classes, three basic types of interaction were detected: collaborative, guided participative and expositive. Beyond the characteristics detected, it is stated that no matter the interaction system, teachers aim to increase the students’ knowledge in all cases. |
| publishDate |
2015 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2015-12-07 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/85 10.20511/pyr2015.v3n2.85 |
| url |
http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/85 |
| identifier_str_mv |
10.20511/pyr2015.v3n2.85 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa eng |
| language |
spa eng |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/85/168 http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/85/169 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Copyright (c) 2015 Propósitos y Representaciones http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2015 Propósitos y Representaciones http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola S.A. |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola S.A. |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 3, Núm. 2 (2015): Julio - Diciembre; 131-177 Propósitos y Representaciones; Vol. 3, Núm. 2 (2015): Julio - Diciembre; 131-177 Propósitos y Representaciones; Vol. 3, Núm. 2 (2015): Julio - Diciembre; 131-177 2310-4635 2307-7999 10.20511/pyr2015.v3n2 reponame:Revista USIL - Propósitos y Representaciones instname:Universidad San Ignacio de Loyola instacron:USIL |
| reponame_str |
Revista USIL - Propósitos y Representaciones |
| collection |
Revista USIL - Propósitos y Representaciones |
| instname_str |
Universidad San Ignacio de Loyola |
| instacron_str |
USIL |
| institution |
USIL |
| repository.name.fl_str_mv |
-
|
| repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
| _version_ |
1684465319511326720 |
| spelling |
The interaction systems generated by the teacher’s didactic imprintingLos sistemas de interacción generados por la impronta didáctica del docenteLos sistemas de interacción generados por la impronta didáctica del docentePeralta, Nadia S.Roselli, Néstor D.Learning; Education; Interaction; StudentsAprendizaje; enseñanza; interacción; estudiantesAprendizaje; Enseñanza; Interacción; EstudiantesThe current study aimed to identify and analyze the systems of interaction implemented by teachers in university classes, based on their teaching imprints. It focused on the interactions occurred in scholar natural contexts and the construction of knowledge based on said interaction. A form to observe the different behaviors was designed in order to register the interaction during practical sessions. Six classes and their teachers, from two different epistemic areas (Psychology and Physics), were observed, and the results were analyzed in order to describe the characteristics of the classes and the type of interactions that take place in them. Based on a global qualitative analysis of the classes, three basic types of interaction were detected: collaborative, guided participative and expositive. Beyond the characteristics detected, it is stated that no matter the interaction system, teachers aim to increase the students’ knowledge in all cases.El objetivo de este estudio exploratorio y descriptivo fue identificar y analizar los sistemas de interacción que los docentes generan en las clases universitarias a partir de sus improntas didácticas. El énfasis está puesto en las interacciones que se producen en un contexto natural de clases y en la construcción del conocimiento en función de dicha interacción. Con este objetivo se diseñó una planilla de observación de los comportamientos que fue aplicada en clases prácticas para detectar las características de la interacción. Se observaron seis clases, con sus respectivos docentes, de dos epistemes diferentes (Psicología y Física). Las observaciones fueron analizadas con el objetivo de describir las características de las clases y los tipos de interacciones. En base a un análisis global cualitativo de las clases, se detectaron tres tipos básicos de interacción: colaborativa, participativa guiada y expositiva. Los resultados indican que el tipo didáctico impuesto por el docente es variable, lo que habla de stilos que dependen altamente del mismo. Igualmente, más allá de las características detectadas, se sostiene que cualquiera sea el sistema de interacción desarrollado, en todos los casos, los docentes apuntan a lograr un mejor conocimiento por parte de los estudiantes.El objetivo de este estudio exploratorio y descriptivo fue identificar y analizar los sistemas de interacción que los docentes generan en las clases universitarias a partir de sus improntas didácticas. El énfasis está puesto en las interacciones que se producen en un contexto natural de clases y en la construcción del conocimiento en función de dicha interacción. Con este objetivo se diseñó una planilla de observación de los comportamientos que fue aplicada en clases prácticas para detectar las características de la interacción. Se observaron seis clases, con sus respectivos docentes, de dos epistemes diferentes (Psicología y Física). Las observaciones fueron analizadas con el objetivo de describir las características de las clases y los tipos de interacciones. En base a un análisis global cualitativo de las clases, se detectaron tres tipos básicos de interacción: colaborativa, participativa guiada y expositiva. Los resultados indican que el tipo didáctico impuesto por el docente es variable, lo que habla de estilos que dependen altamente del mismo. Igualmente, más allá de las características detectadas, se sostiene que cualquiera sea el sistema de interacción desarrollado, en todos los casos, los docentes apuntan a lograr un mejor conocimiento por parte de los estudiantes.Universidad San Ignacio de Loyola S.A.2015-12-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/pdfhttp://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/8510.20511/pyr2015.v3n2.85Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 3, Núm. 2 (2015): Julio - Diciembre; 131-177Propósitos y Representaciones; Vol. 3, Núm. 2 (2015): Julio - Diciembre; 131-177Propósitos y Representaciones; Vol. 3, Núm. 2 (2015): Julio - Diciembre; 131-1772310-46352307-799910.20511/pyr2015.v3n2reponame:Revista USIL - Propósitos y Representacionesinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILspaenghttp://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/85/168http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/85/169Copyright (c) 2015 Propósitos y Representacioneshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccess2020-09-08T18:35:31Zmail@mail.com - |
| score |
13.955691 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).