The interaction systems generated by the teacher’s didactic imprinting

Descripción del Articulo

The current study aimed to identify and analyze the systems of interaction implemented by teachers in university classes, based on their teaching imprints. It focused on the interactions occurred in scholar natural contexts and the construction of knowledge based on said interaction. A form to obser...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Peralta, Nadia S., Roselli, Néstor D.
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:Revista USIL - Propósitos y Representaciones
Lenguaje:español
inglés
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.usil.edu.pe:article/85
Enlace del recurso:http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/85
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Learning; Education; Interaction; Students
Aprendizaje; enseñanza; interacción; estudiantes
Aprendizaje; Enseñanza; Interacción; Estudiantes
id 2310-4635_67a6f8a2ee3521c8019020a8c59b5034
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.usil.edu.pe:article/85
network_acronym_str 2310-4635
network_name_str Revista USIL - Propósitos y Representaciones
dc.title.none.fl_str_mv The interaction systems generated by the teacher’s didactic imprinting
Los sistemas de interacción generados por la impronta didáctica del docente
Los sistemas de interacción generados por la impronta didáctica del docente
title The interaction systems generated by the teacher’s didactic imprinting
spellingShingle The interaction systems generated by the teacher’s didactic imprinting
Peralta, Nadia S.
Learning; Education; Interaction; Students
Aprendizaje; enseñanza; interacción; estudiantes
Aprendizaje; Enseñanza; Interacción; Estudiantes
title_short The interaction systems generated by the teacher’s didactic imprinting
title_full The interaction systems generated by the teacher’s didactic imprinting
title_fullStr The interaction systems generated by the teacher’s didactic imprinting
title_full_unstemmed The interaction systems generated by the teacher’s didactic imprinting
title_sort The interaction systems generated by the teacher’s didactic imprinting
dc.creator.none.fl_str_mv Peralta, Nadia S.
Roselli, Néstor D.
author Peralta, Nadia S.
author_facet Peralta, Nadia S.
Roselli, Néstor D.
author_role author
author2 Roselli, Néstor D.
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv


dc.subject.none.fl_str_mv Learning; Education; Interaction; Students
Aprendizaje; enseñanza; interacción; estudiantes
Aprendizaje; Enseñanza; Interacción; Estudiantes
topic Learning; Education; Interaction; Students
Aprendizaje; enseñanza; interacción; estudiantes
Aprendizaje; Enseñanza; Interacción; Estudiantes
dc.description.none.fl_txt_mv The current study aimed to identify and analyze the systems of interaction implemented by teachers in university classes, based on their teaching imprints. It focused on the interactions occurred in scholar natural contexts and the construction of knowledge based on said interaction. A form to observe the different behaviors was designed in order to register the interaction during practical sessions. Six classes and their teachers, from two different epistemic areas (Psychology and Physics), were observed, and the results were analyzed in order to describe the characteristics of the classes and the type of interactions that take place in them. Based on a global qualitative analysis of the classes, three basic types of interaction were detected: collaborative, guided participative and expositive. Beyond the characteristics detected, it is stated that no matter the interaction system, teachers aim to increase the students’ knowledge in all cases.
El objetivo de este estudio exploratorio y descriptivo fue identificar y analizar los sistemas de interacción que los docentes generan en las clases universitarias a partir de sus improntas didácticas. El énfasis está puesto en las interacciones que se producen en un contexto natural de clases y en la construcción del conocimiento en función de dicha interacción. Con este objetivo se diseñó una planilla de observación de los comportamientos que fue aplicada en clases prácticas para detectar las características de la interacción. Se observaron seis clases, con sus respectivos docentes, de dos epistemes diferentes (Psicología y Física). Las observaciones fueron analizadas con el objetivo de describir las características de las clases y los tipos de interacciones. En base a un análisis global cualitativo de las clases, se detectaron tres tipos básicos de interacción: colaborativa, participativa guiada y expositiva. Los resultados indican que el tipo didáctico impuesto por el docente es variable, lo que habla de stilos que dependen altamente del mismo. Igualmente, más allá de las características detectadas, se sostiene que cualquiera sea el sistema de interacción desarrollado, en todos los casos, los docentes apuntan a lograr un mejor conocimiento por parte de los estudiantes.
El objetivo de este estudio exploratorio y descriptivo fue identificar y analizar los sistemas de interacción que los docentes generan en las clases universitarias a partir de sus improntas didácticas. El énfasis está puesto en las interacciones que se producen en un contexto natural de clases y en la construcción del conocimiento en función de dicha interacción. Con este objetivo se diseñó una planilla de observación de los comportamientos que fue aplicada en clases prácticas para detectar las características de la interacción. Se observaron seis clases, con sus respectivos docentes, de dos epistemes diferentes (Psicología y Física). Las observaciones fueron analizadas con el objetivo de describir las características de las clases y los tipos de interacciones. En base a un análisis global cualitativo de las clases, se detectaron tres tipos básicos de interacción: colaborativa, participativa guiada y expositiva. Los resultados indican que el tipo didáctico impuesto por el docente es variable, lo que habla de estilos que dependen altamente del mismo. Igualmente, más allá de las características detectadas, se sostiene que cualquiera sea el sistema de interacción desarrollado, en todos los casos, los docentes apuntan a lograr un mejor conocimiento por parte de los estudiantes.
description The current study aimed to identify and analyze the systems of interaction implemented by teachers in university classes, based on their teaching imprints. It focused on the interactions occurred in scholar natural contexts and the construction of knowledge based on said interaction. A form to observe the different behaviors was designed in order to register the interaction during practical sessions. Six classes and their teachers, from two different epistemic areas (Psychology and Physics), were observed, and the results were analyzed in order to describe the characteristics of the classes and the type of interactions that take place in them. Based on a global qualitative analysis of the classes, three basic types of interaction were detected: collaborative, guided participative and expositive. Beyond the characteristics detected, it is stated that no matter the interaction system, teachers aim to increase the students’ knowledge in all cases.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-12-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion




format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/85
10.20511/pyr2015.v3n2.85
url http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/85
identifier_str_mv 10.20511/pyr2015.v3n2.85
dc.language.none.fl_str_mv spa
eng
language spa
eng
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/85/168
http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/85/169
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2015 Propósitos y Representaciones
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2015 Propósitos y Representaciones
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola S.A.
publisher.none.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola S.A.
dc.source.none.fl_str_mv Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 3, Núm. 2 (2015): Julio - Diciembre; 131-177
Propósitos y Representaciones; Vol. 3, Núm. 2 (2015): Julio - Diciembre; 131-177
Propósitos y Representaciones; Vol. 3, Núm. 2 (2015): Julio - Diciembre; 131-177
2310-4635
2307-7999
10.20511/pyr2015.v3n2
reponame:Revista USIL - Propósitos y Representaciones
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
reponame_str Revista USIL - Propósitos y Representaciones
collection Revista USIL - Propósitos y Representaciones
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1684465319511326720
spelling The interaction systems generated by the teacher’s didactic imprintingLos sistemas de interacción generados por la impronta didáctica del docenteLos sistemas de interacción generados por la impronta didáctica del docentePeralta, Nadia S.Roselli, Néstor D.Learning; Education; Interaction; StudentsAprendizaje; enseñanza; interacción; estudiantesAprendizaje; Enseñanza; Interacción; EstudiantesThe current study aimed to identify and analyze the systems of interaction implemented by teachers in university classes, based on their teaching imprints. It focused on the interactions occurred in scholar natural contexts and the construction of knowledge based on said interaction. A form to observe the different behaviors was designed in order to register the interaction during practical sessions. Six classes and their teachers, from two different epistemic areas (Psychology and Physics), were observed, and the results were analyzed in order to describe the characteristics of the classes and the type of interactions that take place in them. Based on a global qualitative analysis of the classes, three basic types of interaction were detected: collaborative, guided participative and expositive. Beyond the characteristics detected, it is stated that no matter the interaction system, teachers aim to increase the students’ knowledge in all cases.El objetivo de este estudio exploratorio y descriptivo fue identificar y analizar los sistemas de interacción que los docentes generan en las clases universitarias a partir de sus improntas didácticas. El énfasis está puesto en las interacciones que se producen en un contexto natural de clases y en la construcción del conocimiento en función de dicha interacción. Con este objetivo se diseñó una planilla de observación de los comportamientos que fue aplicada en clases prácticas para detectar las características de la interacción. Se observaron seis clases, con sus respectivos docentes, de dos epistemes diferentes (Psicología y Física). Las observaciones fueron analizadas con el objetivo de describir las características de las clases y los tipos de interacciones. En base a un análisis global cualitativo de las clases, se detectaron tres tipos básicos de interacción: colaborativa, participativa guiada y expositiva. Los resultados indican que el tipo didáctico impuesto por el docente es variable, lo que habla de stilos que dependen altamente del mismo. Igualmente, más allá de las características detectadas, se sostiene que cualquiera sea el sistema de interacción desarrollado, en todos los casos, los docentes apuntan a lograr un mejor conocimiento por parte de los estudiantes.El objetivo de este estudio exploratorio y descriptivo fue identificar y analizar los sistemas de interacción que los docentes generan en las clases universitarias a partir de sus improntas didácticas. El énfasis está puesto en las interacciones que se producen en un contexto natural de clases y en la construcción del conocimiento en función de dicha interacción. Con este objetivo se diseñó una planilla de observación de los comportamientos que fue aplicada en clases prácticas para detectar las características de la interacción. Se observaron seis clases, con sus respectivos docentes, de dos epistemes diferentes (Psicología y Física). Las observaciones fueron analizadas con el objetivo de describir las características de las clases y los tipos de interacciones. En base a un análisis global cualitativo de las clases, se detectaron tres tipos básicos de interacción: colaborativa, participativa guiada y expositiva. Los resultados indican que el tipo didáctico impuesto por el docente es variable, lo que habla de estilos que dependen altamente del mismo. Igualmente, más allá de las características detectadas, se sostiene que cualquiera sea el sistema de interacción desarrollado, en todos los casos, los docentes apuntan a lograr un mejor conocimiento por parte de los estudiantes.Universidad San Ignacio de Loyola S.A.2015-12-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/pdfhttp://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/8510.20511/pyr2015.v3n2.85Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 3, Núm. 2 (2015): Julio - Diciembre; 131-177Propósitos y Representaciones; Vol. 3, Núm. 2 (2015): Julio - Diciembre; 131-177Propósitos y Representaciones; Vol. 3, Núm. 2 (2015): Julio - Diciembre; 131-1772310-46352307-799910.20511/pyr2015.v3n2reponame:Revista USIL - Propósitos y Representacionesinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILspaenghttp://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/85/168http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/85/169Copyright (c) 2015 Propósitos y Representacioneshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccess2020-09-08T18:35:31Zmail@mail.com -
score 13.955691
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).