Aproximación cualitativa del escudriño en Psicología educativa

Descripción del Articulo

El enfoque funcionalista tradicional en la representación y abordaje de la Ciencia ha dejado una férrea herencia metodológica de investigación de objetos y fenómenos objetivos con intención puramente nomotética de describirlos avanzado hacia principios y leyes generales, atemporales y universales, b...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Rodríguez Fuentes, Antonio, Caurcel Cara, María Jesús
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:Revista USIL - Propósitos y Representaciones
Lenguaje:español
inglés
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.usil.edu.pe:article/301
Enlace del recurso:http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/301
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Paradigmas de investigación; Investigación en Psicología educativa; Metodología de investigación; Enfoque cualitativo; Enfoque mixto
Research Paradigms; Research in Educational Psychology; Research Methodology; Qualitative Approach; Mixed Focus
id 2310-4635_61f77f891c69fcf77534605ea0ec76f7
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.usil.edu.pe:article/301
network_acronym_str 2310-4635
network_name_str Revista USIL - Propósitos y Representaciones
spelling Aproximación cualitativa del escudriño en Psicología educativaQualitative Approach of the Scrutiny in Educational PsychologyRodríguez Fuentes, AntonioCaurcel Cara, María JesúsParadigmas de investigación; Investigación en Psicología educativa; Metodología de investigación; Enfoque cualitativo; Enfoque mixtoResearch Paradigms; Research in Educational Psychology; Research Methodology; Qualitative Approach; Mixed FocusEl enfoque funcionalista tradicional en la representación y abordaje de la Ciencia ha dejado una férrea herencia metodológica de investigación de objetos y fenómenos objetivos con intención puramente nomotética de describirlos avanzado hacia principios y leyes generales, atemporales y universales, bajo métodos cuantitativos. Métodos cuantitativos tanto experimentales y/o cuasiexperimentales, de evaluación pretest-postest con un tratamiento intermedio, como no experimentales de tipo descriptivo, relacional, comparativo, predictivo, factorial y de meta-análisis, donde no existe manipulación o tratamiento por parte del investigador.It was difficult for the interpretive opposing approach to fight the previous exclusive current with its ideographic approach to the study of a now subjective reality, which was consolidated and applied to practice with the transformative intention of the complementary socio-critical approach2, and through some of the qualitative methods: a) in the first approach, through the participant or non-participant ethnographic observation, instrumental, institutional, individual or collective study cases that provide understanding rather than previous description; b) in the second one, through the research-action or research based on the design that reverts the situation studied to free and improve it.Universidad San Ignacio de Loyola S.A.2019-03-26info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/pdftext/htmltext/htmlhttp://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/30110.20511/pyr2019.v7n1.301Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 7, Núm. 1 (2019): Enero - Abril: Avances en investigación cualitativa en educación; 01-09Propósitos y Representaciones; Vol. 7, Núm. 1 (2019): Enero - Abril: Avances en investigación cualitativa en educación; 01-09Propósitos y Representaciones; Vol. 7, Núm. 1 (2019): Enero - Abril: Avances en investigación cualitativa en educación; 01-092310-46352307-799910.20511/pyr2019.v7n1reponame:Revista USIL - Propósitos y Representacionesinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILspaenghttp://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/301/597http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/301/598http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/301/639http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/301/638Copyright (c) 2019 Propósitos y Representacioneshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2020-09-08T18:35:25Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Aproximación cualitativa del escudriño en Psicología educativa
Qualitative Approach of the Scrutiny in Educational Psychology
title Aproximación cualitativa del escudriño en Psicología educativa
spellingShingle Aproximación cualitativa del escudriño en Psicología educativa
Rodríguez Fuentes, Antonio
Paradigmas de investigación; Investigación en Psicología educativa; Metodología de investigación; Enfoque cualitativo; Enfoque mixto
Research Paradigms; Research in Educational Psychology; Research Methodology; Qualitative Approach; Mixed Focus
title_short Aproximación cualitativa del escudriño en Psicología educativa
title_full Aproximación cualitativa del escudriño en Psicología educativa
title_fullStr Aproximación cualitativa del escudriño en Psicología educativa
title_full_unstemmed Aproximación cualitativa del escudriño en Psicología educativa
title_sort Aproximación cualitativa del escudriño en Psicología educativa
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez Fuentes, Antonio
Caurcel Cara, María Jesús
author Rodríguez Fuentes, Antonio
author_facet Rodríguez Fuentes, Antonio
Caurcel Cara, María Jesús
author_role author
author2 Caurcel Cara, María Jesús
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv

dc.subject.none.fl_str_mv Paradigmas de investigación; Investigación en Psicología educativa; Metodología de investigación; Enfoque cualitativo; Enfoque mixto
Research Paradigms; Research in Educational Psychology; Research Methodology; Qualitative Approach; Mixed Focus
topic Paradigmas de investigación; Investigación en Psicología educativa; Metodología de investigación; Enfoque cualitativo; Enfoque mixto
Research Paradigms; Research in Educational Psychology; Research Methodology; Qualitative Approach; Mixed Focus
dc.description.none.fl_txt_mv El enfoque funcionalista tradicional en la representación y abordaje de la Ciencia ha dejado una férrea herencia metodológica de investigación de objetos y fenómenos objetivos con intención puramente nomotética de describirlos avanzado hacia principios y leyes generales, atemporales y universales, bajo métodos cuantitativos. Métodos cuantitativos tanto experimentales y/o cuasiexperimentales, de evaluación pretest-postest con un tratamiento intermedio, como no experimentales de tipo descriptivo, relacional, comparativo, predictivo, factorial y de meta-análisis, donde no existe manipulación o tratamiento por parte del investigador.
It was difficult for the interpretive opposing approach to fight the previous exclusive current with its ideographic approach to the study of a now subjective reality, which was consolidated and applied to practice with the transformative intention of the complementary socio-critical approach2, and through some of the qualitative methods: a) in the first approach, through the participant or non-participant ethnographic observation, instrumental, institutional, individual or collective study cases that provide understanding rather than previous description; b) in the second one, through the research-action or research based on the design that reverts the situation studied to free and improve it.
description El enfoque funcionalista tradicional en la representación y abordaje de la Ciencia ha dejado una férrea herencia metodológica de investigación de objetos y fenómenos objetivos con intención puramente nomotética de describirlos avanzado hacia principios y leyes generales, atemporales y universales, bajo métodos cuantitativos. Métodos cuantitativos tanto experimentales y/o cuasiexperimentales, de evaluación pretest-postest con un tratamiento intermedio, como no experimentales de tipo descriptivo, relacional, comparativo, predictivo, factorial y de meta-análisis, donde no existe manipulación o tratamiento por parte del investigador.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-03-26
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion


format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/301
10.20511/pyr2019.v7n1.301
url http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/301
identifier_str_mv 10.20511/pyr2019.v7n1.301
dc.language.none.fl_str_mv spa
eng
language spa
eng
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/301/597
http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/301/598
http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/301/639
http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/301/638
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2019 Propósitos y Representaciones
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2019 Propósitos y Representaciones
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
text/html
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola S.A.
publisher.none.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola S.A.
dc.source.none.fl_str_mv Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 7, Núm. 1 (2019): Enero - Abril: Avances en investigación cualitativa en educación; 01-09
Propósitos y Representaciones; Vol. 7, Núm. 1 (2019): Enero - Abril: Avances en investigación cualitativa en educación; 01-09
Propósitos y Representaciones; Vol. 7, Núm. 1 (2019): Enero - Abril: Avances en investigación cualitativa en educación; 01-09
2310-4635
2307-7999
10.20511/pyr2019.v7n1
reponame:Revista USIL - Propósitos y Representaciones
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
reponame_str Revista USIL - Propósitos y Representaciones
collection Revista USIL - Propósitos y Representaciones
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1684465318499450880
score 13.887878
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).