Aproximación cualitativa del escudriño en Psicología educativa
Descripción del Articulo
El enfoque funcionalista tradicional en la representación y abordaje de la Ciencia ha dejado una férrea herencia metodológica de investigación de objetos y fenómenos objetivos con intención puramente nomotética de describirlos avanzado hacia principios y leyes generales, atemporales y universales, b...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
Repositorio: | Revista USIL - Propósitos y Representaciones |
Lenguaje: | español inglés |
OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.usil.edu.pe:article/301 |
Enlace del recurso: | http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/301 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Paradigmas de investigación; Investigación en Psicología educativa; Metodología de investigación; Enfoque cualitativo; Enfoque mixto Research Paradigms; Research in Educational Psychology; Research Methodology; Qualitative Approach; Mixed Focus |
id |
2310-4635_61f77f891c69fcf77534605ea0ec76f7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.revistas.usil.edu.pe:article/301 |
network_acronym_str |
2310-4635 |
network_name_str |
Revista USIL - Propósitos y Representaciones |
spelling |
Aproximación cualitativa del escudriño en Psicología educativaQualitative Approach of the Scrutiny in Educational PsychologyRodríguez Fuentes, AntonioCaurcel Cara, María JesúsParadigmas de investigación; Investigación en Psicología educativa; Metodología de investigación; Enfoque cualitativo; Enfoque mixtoResearch Paradigms; Research in Educational Psychology; Research Methodology; Qualitative Approach; Mixed FocusEl enfoque funcionalista tradicional en la representación y abordaje de la Ciencia ha dejado una férrea herencia metodológica de investigación de objetos y fenómenos objetivos con intención puramente nomotética de describirlos avanzado hacia principios y leyes generales, atemporales y universales, bajo métodos cuantitativos. Métodos cuantitativos tanto experimentales y/o cuasiexperimentales, de evaluación pretest-postest con un tratamiento intermedio, como no experimentales de tipo descriptivo, relacional, comparativo, predictivo, factorial y de meta-análisis, donde no existe manipulación o tratamiento por parte del investigador.It was difficult for the interpretive opposing approach to fight the previous exclusive current with its ideographic approach to the study of a now subjective reality, which was consolidated and applied to practice with the transformative intention of the complementary socio-critical approach2, and through some of the qualitative methods: a) in the first approach, through the participant or non-participant ethnographic observation, instrumental, institutional, individual or collective study cases that provide understanding rather than previous description; b) in the second one, through the research-action or research based on the design that reverts the situation studied to free and improve it.Universidad San Ignacio de Loyola S.A.2019-03-26info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/pdftext/htmltext/htmlhttp://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/30110.20511/pyr2019.v7n1.301Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 7, Núm. 1 (2019): Enero - Abril: Avances en investigación cualitativa en educación; 01-09Propósitos y Representaciones; Vol. 7, Núm. 1 (2019): Enero - Abril: Avances en investigación cualitativa en educación; 01-09Propósitos y Representaciones; Vol. 7, Núm. 1 (2019): Enero - Abril: Avances en investigación cualitativa en educación; 01-092310-46352307-799910.20511/pyr2019.v7n1reponame:Revista USIL - Propósitos y Representacionesinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILspaenghttp://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/301/597http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/301/598http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/301/639http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/301/638Copyright (c) 2019 Propósitos y Representacioneshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2020-09-08T18:35:25Zmail@mail.com - |
dc.title.none.fl_str_mv |
Aproximación cualitativa del escudriño en Psicología educativa Qualitative Approach of the Scrutiny in Educational Psychology |
title |
Aproximación cualitativa del escudriño en Psicología educativa |
spellingShingle |
Aproximación cualitativa del escudriño en Psicología educativa Rodríguez Fuentes, Antonio Paradigmas de investigación; Investigación en Psicología educativa; Metodología de investigación; Enfoque cualitativo; Enfoque mixto Research Paradigms; Research in Educational Psychology; Research Methodology; Qualitative Approach; Mixed Focus |
title_short |
Aproximación cualitativa del escudriño en Psicología educativa |
title_full |
Aproximación cualitativa del escudriño en Psicología educativa |
title_fullStr |
Aproximación cualitativa del escudriño en Psicología educativa |
title_full_unstemmed |
Aproximación cualitativa del escudriño en Psicología educativa |
title_sort |
Aproximación cualitativa del escudriño en Psicología educativa |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rodríguez Fuentes, Antonio Caurcel Cara, María Jesús |
author |
Rodríguez Fuentes, Antonio |
author_facet |
Rodríguez Fuentes, Antonio Caurcel Cara, María Jesús |
author_role |
author |
author2 |
Caurcel Cara, María Jesús |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
|
dc.subject.none.fl_str_mv |
Paradigmas de investigación; Investigación en Psicología educativa; Metodología de investigación; Enfoque cualitativo; Enfoque mixto Research Paradigms; Research in Educational Psychology; Research Methodology; Qualitative Approach; Mixed Focus |
topic |
Paradigmas de investigación; Investigación en Psicología educativa; Metodología de investigación; Enfoque cualitativo; Enfoque mixto Research Paradigms; Research in Educational Psychology; Research Methodology; Qualitative Approach; Mixed Focus |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El enfoque funcionalista tradicional en la representación y abordaje de la Ciencia ha dejado una férrea herencia metodológica de investigación de objetos y fenómenos objetivos con intención puramente nomotética de describirlos avanzado hacia principios y leyes generales, atemporales y universales, bajo métodos cuantitativos. Métodos cuantitativos tanto experimentales y/o cuasiexperimentales, de evaluación pretest-postest con un tratamiento intermedio, como no experimentales de tipo descriptivo, relacional, comparativo, predictivo, factorial y de meta-análisis, donde no existe manipulación o tratamiento por parte del investigador. It was difficult for the interpretive opposing approach to fight the previous exclusive current with its ideographic approach to the study of a now subjective reality, which was consolidated and applied to practice with the transformative intention of the complementary socio-critical approach2, and through some of the qualitative methods: a) in the first approach, through the participant or non-participant ethnographic observation, instrumental, institutional, individual or collective study cases that provide understanding rather than previous description; b) in the second one, through the research-action or research based on the design that reverts the situation studied to free and improve it. |
description |
El enfoque funcionalista tradicional en la representación y abordaje de la Ciencia ha dejado una férrea herencia metodológica de investigación de objetos y fenómenos objetivos con intención puramente nomotética de describirlos avanzado hacia principios y leyes generales, atemporales y universales, bajo métodos cuantitativos. Métodos cuantitativos tanto experimentales y/o cuasiexperimentales, de evaluación pretest-postest con un tratamiento intermedio, como no experimentales de tipo descriptivo, relacional, comparativo, predictivo, factorial y de meta-análisis, donde no existe manipulación o tratamiento por parte del investigador. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-03-26 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/301 10.20511/pyr2019.v7n1.301 |
url |
http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/301 |
identifier_str_mv |
10.20511/pyr2019.v7n1.301 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa eng |
language |
spa eng |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/301/597 http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/301/598 http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/301/639 http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/301/638 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Copyright (c) 2019 Propósitos y Representaciones http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2019 Propósitos y Representaciones http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf text/html text/html |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola S.A. |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola S.A. |
dc.source.none.fl_str_mv |
Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 7, Núm. 1 (2019): Enero - Abril: Avances en investigación cualitativa en educación; 01-09 Propósitos y Representaciones; Vol. 7, Núm. 1 (2019): Enero - Abril: Avances en investigación cualitativa en educación; 01-09 Propósitos y Representaciones; Vol. 7, Núm. 1 (2019): Enero - Abril: Avances en investigación cualitativa en educación; 01-09 2310-4635 2307-7999 10.20511/pyr2019.v7n1 reponame:Revista USIL - Propósitos y Representaciones instname:Universidad San Ignacio de Loyola instacron:USIL |
reponame_str |
Revista USIL - Propósitos y Representaciones |
collection |
Revista USIL - Propósitos y Representaciones |
instname_str |
Universidad San Ignacio de Loyola |
instacron_str |
USIL |
institution |
USIL |
repository.name.fl_str_mv |
-
|
repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
_version_ |
1684465318499450880 |
score |
13.887878 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).