Mathematical Thinking and Creativity through Mathematical Problem Posing and Solving

Descripción del Articulo

This work shows the relationship between the development of mathematical thinking and creativity with mathematical problem posing and solving. Creativity and mathematics are disciplines that do not usually appear together. Both concepts constitute complex processes sharing elements, such as fluency...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ayllón, María F., Gómez, Isabel A., Ballesta-Claver, Julio
Formato: artículo revisión
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:Revista USIL - Propósitos y Representaciones
Lenguaje:español
inglés
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.usil.edu.pe:article/89
Enlace del recurso:http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/89
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Problem solving; Problem posing; Mathematics education and creativity
Resolución de problemas, invención de problemas, Educación Matemática y creatividad
id 2310-4635_5930a7c0df6353da329918e0b35a7a11
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.usil.edu.pe:article/89
network_acronym_str 2310-4635
network_name_str Revista USIL - Propósitos y Representaciones
spelling Mathematical Thinking and Creativity through Mathematical Problem Posing and SolvingPensamiento matemático y creatividad a través de la invención y resolución de problemas matemáticosAyllón, María F.Gómez, Isabel A.Ballesta-Claver, JulioProblem solving; Problem posing; Mathematics education and creativityResolución de problemas, invención de problemas, Educación Matemática y creatividadThis work shows the relationship between the development of mathematical thinking and creativity with mathematical problem posing and solving. Creativity and mathematics are disciplines that do not usually appear together. Both concepts constitute complex processes sharing elements, such as fluency (number of ideas), flexibility (range of ideas), novelty (unique idea) and elaboration (idea development). These factors contribute, among others, to the fact that schoolchildren are competent in mathematics. The problem solving and posing are a very powerful evaluation tool that shows the mathematical reasoning and creative level of a person. Creativity is part of the mathematics education and is a necessary ingredient to perform mathematical assignments. This contribution presents some important research works about problem posing and solving related to the development of mathematical knowledge and creativity. To that end, it is based on various beliefs reflected in the literature with respect to notions of creativity, problem solving and posing.En este trabajo se muestra la relación entre el desarrollo del pensamiento matemático y la creatividad con la invención y resolución de problemas matemáticos. No son frecuentes las ocasiones en las que aparecen juntas Creatividad y Matemáticas. Ambas constituyen procesos complejos que comparten elementos como la fluidez (número de ideas), la flexibilidad (variedad de ideas), la novedad (idea única) y la elaboración (desarrollar una idea). Estos factores contribuyen, entre otras cosas, a que los escolares sean competentes en matemáticas. La invención y la resolución de problemas resultan ser un instrumento evaluador muy potente con el que se pone de manifiesto el nivel de razonamiento matemático y creativo de una persona. La creatividad forma parte de la educación matemática y constituye un ingrediente necesario para realizar las tareas matemáticas. Esta aportación presenta algunas investigaciones relevantes, que se han llevado a cabo sobre invención y resolución de problemas, vinculadas al desarrollo del conocimiento matemático y a la creatividad. Para ello se parte de las distintas creencias que se recogen en la literatura referente a las nociones de creatividad, invención de problemas y resolución de problemas.Universidad San Ignacio de Loyola S.A.2016-04-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/reviewapplication/pdfapplication/pdfhttp://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/8910.20511/pyr2016.v4n1.89Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 4, Núm. 1 (2016): Enero - Junio; 169-218Propósitos y Representaciones; Vol. 4, Núm. 1 (2016): Enero - Junio; 169-218Propósitos y Representaciones; Vol. 4, Núm. 1 (2016): Enero - Junio; 169-2182310-46352307-799910.20511/pyr2016.v4n1reponame:Revista USIL - Propósitos y Representacionesinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILspaenghttp://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/89/192http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/89/193Copyright (c) 2016 Propósitos y Representacioneshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2020-09-08T18:35:25Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Mathematical Thinking and Creativity through Mathematical Problem Posing and Solving
Pensamiento matemático y creatividad a través de la invención y resolución de problemas matemáticos
title Mathematical Thinking and Creativity through Mathematical Problem Posing and Solving
spellingShingle Mathematical Thinking and Creativity through Mathematical Problem Posing and Solving
Ayllón, María F.
Problem solving; Problem posing; Mathematics education and creativity
Resolución de problemas, invención de problemas, Educación Matemática y creatividad
title_short Mathematical Thinking and Creativity through Mathematical Problem Posing and Solving
title_full Mathematical Thinking and Creativity through Mathematical Problem Posing and Solving
title_fullStr Mathematical Thinking and Creativity through Mathematical Problem Posing and Solving
title_full_unstemmed Mathematical Thinking and Creativity through Mathematical Problem Posing and Solving
title_sort Mathematical Thinking and Creativity through Mathematical Problem Posing and Solving
dc.creator.none.fl_str_mv Ayllón, María F.
Gómez, Isabel A.
Ballesta-Claver, Julio
author Ayllón, María F.
author_facet Ayllón, María F.
Gómez, Isabel A.
Ballesta-Claver, Julio
author_role author
author2 Gómez, Isabel A.
Ballesta-Claver, Julio
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv

dc.subject.none.fl_str_mv Problem solving; Problem posing; Mathematics education and creativity
Resolución de problemas, invención de problemas, Educación Matemática y creatividad
topic Problem solving; Problem posing; Mathematics education and creativity
Resolución de problemas, invención de problemas, Educación Matemática y creatividad
dc.description.none.fl_txt_mv This work shows the relationship between the development of mathematical thinking and creativity with mathematical problem posing and solving. Creativity and mathematics are disciplines that do not usually appear together. Both concepts constitute complex processes sharing elements, such as fluency (number of ideas), flexibility (range of ideas), novelty (unique idea) and elaboration (idea development). These factors contribute, among others, to the fact that schoolchildren are competent in mathematics. The problem solving and posing are a very powerful evaluation tool that shows the mathematical reasoning and creative level of a person. Creativity is part of the mathematics education and is a necessary ingredient to perform mathematical assignments. This contribution presents some important research works about problem posing and solving related to the development of mathematical knowledge and creativity. To that end, it is based on various beliefs reflected in the literature with respect to notions of creativity, problem solving and posing.
En este trabajo se muestra la relación entre el desarrollo del pensamiento matemático y la creatividad con la invención y resolución de problemas matemáticos. No son frecuentes las ocasiones en las que aparecen juntas Creatividad y Matemáticas. Ambas constituyen procesos complejos que comparten elementos como la fluidez (número de ideas), la flexibilidad (variedad de ideas), la novedad (idea única) y la elaboración (desarrollar una idea). Estos factores contribuyen, entre otras cosas, a que los escolares sean competentes en matemáticas. La invención y la resolución de problemas resultan ser un instrumento evaluador muy potente con el que se pone de manifiesto el nivel de razonamiento matemático y creativo de una persona. La creatividad forma parte de la educación matemática y constituye un ingrediente necesario para realizar las tareas matemáticas. Esta aportación presenta algunas investigaciones relevantes, que se han llevado a cabo sobre invención y resolución de problemas, vinculadas al desarrollo del conocimiento matemático y a la creatividad. Para ello se parte de las distintas creencias que se recogen en la literatura referente a las nociones de creatividad, invención de problemas y resolución de problemas.
description This work shows the relationship between the development of mathematical thinking and creativity with mathematical problem posing and solving. Creativity and mathematics are disciplines that do not usually appear together. Both concepts constitute complex processes sharing elements, such as fluency (number of ideas), flexibility (range of ideas), novelty (unique idea) and elaboration (idea development). These factors contribute, among others, to the fact that schoolchildren are competent in mathematics. The problem solving and posing are a very powerful evaluation tool that shows the mathematical reasoning and creative level of a person. Creativity is part of the mathematics education and is a necessary ingredient to perform mathematical assignments. This contribution presents some important research works about problem posing and solving related to the development of mathematical knowledge and creativity. To that end, it is based on various beliefs reflected in the literature with respect to notions of creativity, problem solving and posing.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-04-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion


info:eu-repo/semantics/review

format article
review
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/89
10.20511/pyr2016.v4n1.89
url http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/89
identifier_str_mv 10.20511/pyr2016.v4n1.89
dc.language.none.fl_str_mv spa
eng
language spa
eng
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/89/192
http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/89/193
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2016 Propósitos y Representaciones
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2016 Propósitos y Representaciones
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola S.A.
publisher.none.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola S.A.
dc.source.none.fl_str_mv Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 4, Núm. 1 (2016): Enero - Junio; 169-218
Propósitos y Representaciones; Vol. 4, Núm. 1 (2016): Enero - Junio; 169-218
Propósitos y Representaciones; Vol. 4, Núm. 1 (2016): Enero - Junio; 169-218
2310-4635
2307-7999
10.20511/pyr2016.v4n1
reponame:Revista USIL - Propósitos y Representaciones
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
reponame_str Revista USIL - Propósitos y Representaciones
collection Revista USIL - Propósitos y Representaciones
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1684465318502596608
score 13.887938
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).