Epistemic evaluation of the training and managerial competence development process

Descripción del Articulo

This article presents the problem of defining the concept of “competence”, due to it being an integral and complex term that has been applied in many domains as well as in a more general sense for everyday life. However, no doubt, a competence can only be tested and valuated in the practice, and it...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Machado, Evelio F., Zambrano, Marcos T., Montes de Oca, Nancy
Formato: artículo revisión
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:Revista USIL - Propósitos y Representaciones
Lenguaje:español
inglés
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.usil.edu.pe:article/84
Enlace del recurso:http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/84
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competences; Directive competences; Professional competences; Education
Competencias; competencias directivas; competencias profesionales; educación
Competencias; Competencias directivas; Competencias profesionales; Educación
id 2310-4635_58a6645533289a5393b77c7b33667fc7
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.usil.edu.pe:article/84
network_acronym_str 2310-4635
network_name_str Revista USIL - Propósitos y Representaciones
dc.title.none.fl_str_mv Epistemic evaluation of the training and managerial competence development process
Valoración epistémica del proceso de formación y desarrollo de competencias directivas
Valoración epistémica del proceso de formación y desarrollo de competencias directivas
title Epistemic evaluation of the training and managerial competence development process
spellingShingle Epistemic evaluation of the training and managerial competence development process
Machado, Evelio F.
Competences; Directive competences; Professional competences; Education
Competencias; competencias directivas; competencias profesionales; educación
Competencias; Competencias directivas; Competencias profesionales; Educación
title_short Epistemic evaluation of the training and managerial competence development process
title_full Epistemic evaluation of the training and managerial competence development process
title_fullStr Epistemic evaluation of the training and managerial competence development process
title_full_unstemmed Epistemic evaluation of the training and managerial competence development process
title_sort Epistemic evaluation of the training and managerial competence development process
dc.creator.none.fl_str_mv Machado, Evelio F.
Zambrano, Marcos T.
Montes de Oca, Nancy
author Machado, Evelio F.
author_facet Machado, Evelio F.
Zambrano, Marcos T.
Montes de Oca, Nancy
author_role author
author2 Zambrano, Marcos T.
Montes de Oca, Nancy
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv


dc.subject.none.fl_str_mv Competences; Directive competences; Professional competences; Education
Competencias; competencias directivas; competencias profesionales; educación
Competencias; Competencias directivas; Competencias profesionales; Educación
topic Competences; Directive competences; Professional competences; Education
Competencias; competencias directivas; competencias profesionales; educación
Competencias; Competencias directivas; Competencias profesionales; Educación
dc.description.none.fl_txt_mv This article presents the problem of defining the concept of “competence”, due to it being an integral and complex term that has been applied in many domains as well as in a more general sense for everyday life. However, no doubt, a competence can only be tested and valuated in the practice, and it is a person who becomes competent in a context for a certain function. This is why there are many different conceptions in the literature regarding this issue; it’s a consequence of its imprecise, variable character. However, the position profiles (mainly in educational entities) and the acceptation/ graduation profiles are being more and more frequently established in terms of competences. This paper intends to check what has been valuated and written about the managerial competences training and development regarding the educational field, in order to obtain conclusions regarding its dimension in the school level.
En el artículo se expresa la problemática acerca de la definición del concepto de competencia debido, en parte, a que es un término integral y complejo, y a que se ha aplicado en diversos ámbitos, así como en sentido general, para la vida. Pero, sin lugar a dudas, ella solo puede comprobarse en la acción, y es la persona quien se vuelve competente en contexto para una determinada función. De ahí que en la literatura se observen concepciones diferentes en torno a esta problemática, lo cual se deriva de su carácter impreciso y variable. Sin embargo, cada vez con mayor asiduidad, los perfiles de puesto (sobre todo en entidades educativas) y los de ingreso/egreso son establecidos en términos de competencias. El presente artículo pretende llevar a cabo una revisión acerca de lo que se ha valorado y escrito sobre el proceso de formación y desarrollo de competencias directivas en lo específico del ámbito educacional, para arribar a conclusiones sobre su dimensión en el plano escolar.
En el artículo se expresa la problemática acerca de la definición del concepto de competencia debido, en parte, a que es un término integral y complejo, y a que se ha aplicado en diversos ámbitos, así como en sentido general, para la vida. Pero, sin lugar a dudas, ella solo puede comprobarse en la acción, y es la persona quien se vuelve competente en contexto para una determinada función. De ahí que en la literatura se observen concepciones diferentes en torno a esta problemática, lo cual se deriva de su carácter impreciso y variable. Sin embargo, cada vez con mayor asiduidad, los perfiles de puesto (sobre todo en entidades educativas) y los de ingreso/egreso son establecidos en términos de competencias. El presente artículo pretende llevar a cabo una revisión acerca de lo que se ha valorado y escrito sobre el proceso de formación y desarrollo de competencias directivas en lo específico del ámbito educacional, para arribar a conclusiones sobre su dimensión en el plano escolar.
description This article presents the problem of defining the concept of “competence”, due to it being an integral and complex term that has been applied in many domains as well as in a more general sense for everyday life. However, no doubt, a competence can only be tested and valuated in the practice, and it is a person who becomes competent in a context for a certain function. This is why there are many different conceptions in the literature regarding this issue; it’s a consequence of its imprecise, variable character. However, the position profiles (mainly in educational entities) and the acceptation/ graduation profiles are being more and more frequently established in terms of competences. This paper intends to check what has been valuated and written about the managerial competences training and development regarding the educational field, in order to obtain conclusions regarding its dimension in the school level.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-12-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion



info:eu-repo/semantics/review

format article
review
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/84
10.20511/pyr2015.v3n2.84
url http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/84
identifier_str_mv 10.20511/pyr2015.v3n2.84
dc.language.none.fl_str_mv spa
eng
language spa
eng
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/84/170
http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/84/171
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2015 Propósitos y Representaciones
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2015 Propósitos y Representaciones
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola S.A.
publisher.none.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola S.A.
dc.source.none.fl_str_mv Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 3, Núm. 2 (2015): Julio - Diciembre; 179-225
Propósitos y Representaciones; Vol. 3, Núm. 2 (2015): Julio - Diciembre; 179-225
Propósitos y Representaciones; Vol. 3, Núm. 2 (2015): Julio - Diciembre; 179-225
2310-4635
2307-7999
10.20511/pyr2015.v3n2
reponame:Revista USIL - Propósitos y Representaciones
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
reponame_str Revista USIL - Propósitos y Representaciones
collection Revista USIL - Propósitos y Representaciones
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1684465319311048704
spelling Epistemic evaluation of the training and managerial competence development processValoración epistémica del proceso de formación y desarrollo de competencias directivasValoración epistémica del proceso de formación y desarrollo de competencias directivasMachado, Evelio F.Zambrano, Marcos T.Montes de Oca, NancyCompetences; Directive competences; Professional competences; EducationCompetencias; competencias directivas; competencias profesionales; educaciónCompetencias; Competencias directivas; Competencias profesionales; EducaciónThis article presents the problem of defining the concept of “competence”, due to it being an integral and complex term that has been applied in many domains as well as in a more general sense for everyday life. However, no doubt, a competence can only be tested and valuated in the practice, and it is a person who becomes competent in a context for a certain function. This is why there are many different conceptions in the literature regarding this issue; it’s a consequence of its imprecise, variable character. However, the position profiles (mainly in educational entities) and the acceptation/ graduation profiles are being more and more frequently established in terms of competences. This paper intends to check what has been valuated and written about the managerial competences training and development regarding the educational field, in order to obtain conclusions regarding its dimension in the school level.En el artículo se expresa la problemática acerca de la definición del concepto de competencia debido, en parte, a que es un término integral y complejo, y a que se ha aplicado en diversos ámbitos, así como en sentido general, para la vida. Pero, sin lugar a dudas, ella solo puede comprobarse en la acción, y es la persona quien se vuelve competente en contexto para una determinada función. De ahí que en la literatura se observen concepciones diferentes en torno a esta problemática, lo cual se deriva de su carácter impreciso y variable. Sin embargo, cada vez con mayor asiduidad, los perfiles de puesto (sobre todo en entidades educativas) y los de ingreso/egreso son establecidos en términos de competencias. El presente artículo pretende llevar a cabo una revisión acerca de lo que se ha valorado y escrito sobre el proceso de formación y desarrollo de competencias directivas en lo específico del ámbito educacional, para arribar a conclusiones sobre su dimensión en el plano escolar.En el artículo se expresa la problemática acerca de la definición del concepto de competencia debido, en parte, a que es un término integral y complejo, y a que se ha aplicado en diversos ámbitos, así como en sentido general, para la vida. Pero, sin lugar a dudas, ella solo puede comprobarse en la acción, y es la persona quien se vuelve competente en contexto para una determinada función. De ahí que en la literatura se observen concepciones diferentes en torno a esta problemática, lo cual se deriva de su carácter impreciso y variable. Sin embargo, cada vez con mayor asiduidad, los perfiles de puesto (sobre todo en entidades educativas) y los de ingreso/egreso son establecidos en términos de competencias. El presente artículo pretende llevar a cabo una revisión acerca de lo que se ha valorado y escrito sobre el proceso de formación y desarrollo de competencias directivas en lo específico del ámbito educacional, para arribar a conclusiones sobre su dimensión en el plano escolar.Universidad San Ignacio de Loyola S.A.2015-12-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/reviewapplication/pdfapplication/pdfhttp://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/8410.20511/pyr2015.v3n2.84Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 3, Núm. 2 (2015): Julio - Diciembre; 179-225Propósitos y Representaciones; Vol. 3, Núm. 2 (2015): Julio - Diciembre; 179-225Propósitos y Representaciones; Vol. 3, Núm. 2 (2015): Julio - Diciembre; 179-2252310-46352307-799910.20511/pyr2015.v3n2reponame:Revista USIL - Propósitos y Representacionesinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILspaenghttp://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/84/170http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/84/171Copyright (c) 2015 Propósitos y Representacioneshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccess2020-09-08T18:35:30Zmail@mail.com -
score 13.887938
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).