Epistemic evaluation of the training and managerial competence development process
Descripción del Articulo
This article presents the problem of defining the concept of “competence”, due to it being an integral and complex term that has been applied in many domains as well as in a more general sense for everyday life. However, no doubt, a competence can only be tested and valuated in the practice, and it...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | artículo revisión |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
Repositorio: | Revista USIL - Propósitos y Representaciones |
Lenguaje: | español inglés |
OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.usil.edu.pe:article/84 |
Enlace del recurso: | http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/84 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Competences; Directive competences; Professional competences; Education Competencias; competencias directivas; competencias profesionales; educación Competencias; Competencias directivas; Competencias profesionales; Educación |
id |
2310-4635_58a6645533289a5393b77c7b33667fc7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.revistas.usil.edu.pe:article/84 |
network_acronym_str |
2310-4635 |
network_name_str |
Revista USIL - Propósitos y Representaciones |
dc.title.none.fl_str_mv |
Epistemic evaluation of the training and managerial competence development process Valoración epistémica del proceso de formación y desarrollo de competencias directivas Valoración epistémica del proceso de formación y desarrollo de competencias directivas |
title |
Epistemic evaluation of the training and managerial competence development process |
spellingShingle |
Epistemic evaluation of the training and managerial competence development process Machado, Evelio F. Competences; Directive competences; Professional competences; Education Competencias; competencias directivas; competencias profesionales; educación Competencias; Competencias directivas; Competencias profesionales; Educación |
title_short |
Epistemic evaluation of the training and managerial competence development process |
title_full |
Epistemic evaluation of the training and managerial competence development process |
title_fullStr |
Epistemic evaluation of the training and managerial competence development process |
title_full_unstemmed |
Epistemic evaluation of the training and managerial competence development process |
title_sort |
Epistemic evaluation of the training and managerial competence development process |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Machado, Evelio F. Zambrano, Marcos T. Montes de Oca, Nancy |
author |
Machado, Evelio F. |
author_facet |
Machado, Evelio F. Zambrano, Marcos T. Montes de Oca, Nancy |
author_role |
author |
author2 |
Zambrano, Marcos T. Montes de Oca, Nancy |
author2_role |
author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
|
dc.subject.none.fl_str_mv |
Competences; Directive competences; Professional competences; Education Competencias; competencias directivas; competencias profesionales; educación Competencias; Competencias directivas; Competencias profesionales; Educación |
topic |
Competences; Directive competences; Professional competences; Education Competencias; competencias directivas; competencias profesionales; educación Competencias; Competencias directivas; Competencias profesionales; Educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
This article presents the problem of defining the concept of “competence”, due to it being an integral and complex term that has been applied in many domains as well as in a more general sense for everyday life. However, no doubt, a competence can only be tested and valuated in the practice, and it is a person who becomes competent in a context for a certain function. This is why there are many different conceptions in the literature regarding this issue; it’s a consequence of its imprecise, variable character. However, the position profiles (mainly in educational entities) and the acceptation/ graduation profiles are being more and more frequently established in terms of competences. This paper intends to check what has been valuated and written about the managerial competences training and development regarding the educational field, in order to obtain conclusions regarding its dimension in the school level. En el artículo se expresa la problemática acerca de la definición del concepto de competencia debido, en parte, a que es un término integral y complejo, y a que se ha aplicado en diversos ámbitos, así como en sentido general, para la vida. Pero, sin lugar a dudas, ella solo puede comprobarse en la acción, y es la persona quien se vuelve competente en contexto para una determinada función. De ahí que en la literatura se observen concepciones diferentes en torno a esta problemática, lo cual se deriva de su carácter impreciso y variable. Sin embargo, cada vez con mayor asiduidad, los perfiles de puesto (sobre todo en entidades educativas) y los de ingreso/egreso son establecidos en términos de competencias. El presente artículo pretende llevar a cabo una revisión acerca de lo que se ha valorado y escrito sobre el proceso de formación y desarrollo de competencias directivas en lo específico del ámbito educacional, para arribar a conclusiones sobre su dimensión en el plano escolar. En el artículo se expresa la problemática acerca de la definición del concepto de competencia debido, en parte, a que es un término integral y complejo, y a que se ha aplicado en diversos ámbitos, así como en sentido general, para la vida. Pero, sin lugar a dudas, ella solo puede comprobarse en la acción, y es la persona quien se vuelve competente en contexto para una determinada función. De ahí que en la literatura se observen concepciones diferentes en torno a esta problemática, lo cual se deriva de su carácter impreciso y variable. Sin embargo, cada vez con mayor asiduidad, los perfiles de puesto (sobre todo en entidades educativas) y los de ingreso/egreso son establecidos en términos de competencias. El presente artículo pretende llevar a cabo una revisión acerca de lo que se ha valorado y escrito sobre el proceso de formación y desarrollo de competencias directivas en lo específico del ámbito educacional, para arribar a conclusiones sobre su dimensión en el plano escolar. |
description |
This article presents the problem of defining the concept of “competence”, due to it being an integral and complex term that has been applied in many domains as well as in a more general sense for everyday life. However, no doubt, a competence can only be tested and valuated in the practice, and it is a person who becomes competent in a context for a certain function. This is why there are many different conceptions in the literature regarding this issue; it’s a consequence of its imprecise, variable character. However, the position profiles (mainly in educational entities) and the acceptation/ graduation profiles are being more and more frequently established in terms of competences. This paper intends to check what has been valuated and written about the managerial competences training and development regarding the educational field, in order to obtain conclusions regarding its dimension in the school level. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-12-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/review |
format |
article review |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/84 10.20511/pyr2015.v3n2.84 |
url |
http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/84 |
identifier_str_mv |
10.20511/pyr2015.v3n2.84 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa eng |
language |
spa eng |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/84/170 http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/84/171 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Copyright (c) 2015 Propósitos y Representaciones http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2015 Propósitos y Representaciones http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola S.A. |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola S.A. |
dc.source.none.fl_str_mv |
Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 3, Núm. 2 (2015): Julio - Diciembre; 179-225 Propósitos y Representaciones; Vol. 3, Núm. 2 (2015): Julio - Diciembre; 179-225 Propósitos y Representaciones; Vol. 3, Núm. 2 (2015): Julio - Diciembre; 179-225 2310-4635 2307-7999 10.20511/pyr2015.v3n2 reponame:Revista USIL - Propósitos y Representaciones instname:Universidad San Ignacio de Loyola instacron:USIL |
reponame_str |
Revista USIL - Propósitos y Representaciones |
collection |
Revista USIL - Propósitos y Representaciones |
instname_str |
Universidad San Ignacio de Loyola |
instacron_str |
USIL |
institution |
USIL |
repository.name.fl_str_mv |
-
|
repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
_version_ |
1684465319311048704 |
spelling |
Epistemic evaluation of the training and managerial competence development processValoración epistémica del proceso de formación y desarrollo de competencias directivasValoración epistémica del proceso de formación y desarrollo de competencias directivasMachado, Evelio F.Zambrano, Marcos T.Montes de Oca, NancyCompetences; Directive competences; Professional competences; EducationCompetencias; competencias directivas; competencias profesionales; educaciónCompetencias; Competencias directivas; Competencias profesionales; EducaciónThis article presents the problem of defining the concept of “competence”, due to it being an integral and complex term that has been applied in many domains as well as in a more general sense for everyday life. However, no doubt, a competence can only be tested and valuated in the practice, and it is a person who becomes competent in a context for a certain function. This is why there are many different conceptions in the literature regarding this issue; it’s a consequence of its imprecise, variable character. However, the position profiles (mainly in educational entities) and the acceptation/ graduation profiles are being more and more frequently established in terms of competences. This paper intends to check what has been valuated and written about the managerial competences training and development regarding the educational field, in order to obtain conclusions regarding its dimension in the school level.En el artículo se expresa la problemática acerca de la definición del concepto de competencia debido, en parte, a que es un término integral y complejo, y a que se ha aplicado en diversos ámbitos, así como en sentido general, para la vida. Pero, sin lugar a dudas, ella solo puede comprobarse en la acción, y es la persona quien se vuelve competente en contexto para una determinada función. De ahí que en la literatura se observen concepciones diferentes en torno a esta problemática, lo cual se deriva de su carácter impreciso y variable. Sin embargo, cada vez con mayor asiduidad, los perfiles de puesto (sobre todo en entidades educativas) y los de ingreso/egreso son establecidos en términos de competencias. El presente artículo pretende llevar a cabo una revisión acerca de lo que se ha valorado y escrito sobre el proceso de formación y desarrollo de competencias directivas en lo específico del ámbito educacional, para arribar a conclusiones sobre su dimensión en el plano escolar.En el artículo se expresa la problemática acerca de la definición del concepto de competencia debido, en parte, a que es un término integral y complejo, y a que se ha aplicado en diversos ámbitos, así como en sentido general, para la vida. Pero, sin lugar a dudas, ella solo puede comprobarse en la acción, y es la persona quien se vuelve competente en contexto para una determinada función. De ahí que en la literatura se observen concepciones diferentes en torno a esta problemática, lo cual se deriva de su carácter impreciso y variable. Sin embargo, cada vez con mayor asiduidad, los perfiles de puesto (sobre todo en entidades educativas) y los de ingreso/egreso son establecidos en términos de competencias. El presente artículo pretende llevar a cabo una revisión acerca de lo que se ha valorado y escrito sobre el proceso de formación y desarrollo de competencias directivas en lo específico del ámbito educacional, para arribar a conclusiones sobre su dimensión en el plano escolar.Universidad San Ignacio de Loyola S.A.2015-12-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/reviewapplication/pdfapplication/pdfhttp://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/8410.20511/pyr2015.v3n2.84Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 3, Núm. 2 (2015): Julio - Diciembre; 179-225Propósitos y Representaciones; Vol. 3, Núm. 2 (2015): Julio - Diciembre; 179-225Propósitos y Representaciones; Vol. 3, Núm. 2 (2015): Julio - Diciembre; 179-2252310-46352307-799910.20511/pyr2015.v3n2reponame:Revista USIL - Propósitos y Representacionesinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILspaenghttp://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/84/170http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/84/171Copyright (c) 2015 Propósitos y Representacioneshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccess2020-09-08T18:35:30Zmail@mail.com - |
score |
13.887938 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).