New Ways of Learning: Teacher Training in the Use of ICTs
Descripción del Articulo
Information and communication technologies (ICTs) have become a decisive resource in the field of education, and at the same time, an indispensable variable in the academic practice where we seek to use each one of the resources offered by Web 2.0. The objective of this article is to perform a criti...
| Autores: | , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
| Repositorio: | Revista USIL - Propósitos y Representaciones |
| Lenguaje: | español inglés |
| OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.usil.edu.pe:article/248 |
| Enlace del recurso: | http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/248 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Teacher training; ICT; learning; pedagogical knowledge Formación docente; TIC; aprendizaje; conocimiento pedagógico |
| id |
2310-4635_053af7495a625226318dfd8b481abfbe |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs.revistas.usil.edu.pe:article/248 |
| network_acronym_str |
2310-4635 |
| network_name_str |
Revista USIL - Propósitos y Representaciones |
| spelling |
New Ways of Learning: Teacher Training in the Use of ICTsNuevas formas de aprender: La formación docente frente al uso de las TICHernández, Ronald M.Orrego Cumpa, RosalinaQuiñones Rodríguez, SoniaTeacher training; ICT; learning; pedagogical knowledgeFormación docente; TIC; aprendizaje; conocimiento pedagógicoInformation and communication technologies (ICTs) have become a decisive resource in the field of education, and at the same time, an indispensable variable in the academic practice where we seek to use each one of the resources offered by Web 2.0. The objective of this article is to perform a critical analysis and review of the conceptual aspects of teacher training, the use of the ICTs and their implications in teacher’s daily work, as well as in the teaching-learning process. Finally, it is concluded to highlight the importance of the creation of pedagogical dimensions that indicate the training competencies a teacher must have given the new technological tendency.Las tecnologías de la información y comunicación (TIC), se han convertido en un recurso determinante en el campo educativo, y a la vez una variable indispensable en la práctica académica donde se busca aprovechar cada uno de los recursos que nos ofrece la Web 2.0. El objetivo de este artículo es realizar un análisis y revisión crítica de los aspectos conceptuales frente a la formación del docente, en el uso de las TIC y su implicancia en su labor diaria, así como en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se concluye en resaltar la importancia de la creación de dimensiones pedagógicas que señalen las competencias de formación, que debe presentar un docente, frente a la nueva tendencia tecnológica.Universidad San Ignacio de Loyola S.A.2018-10-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/pdftext/htmltext/htmlhttp://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/24810.20511/pyr2018.v6n2.248Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 6, Núm. 2 (2018): Julio - Diciembre; 671-701Propósitos y Representaciones; Vol. 6, Núm. 2 (2018): Julio - Diciembre; 671-701Propósitos y Representaciones; Vol. 6, Núm. 2 (2018): Julio - Diciembre; 671-7012310-46352307-799910.20511/pyr2018.v6n2reponame:Revista USIL - Propósitos y Representacionesinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILspaenghttp://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/248/487http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/248/488http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/248/520http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/248/536Copyright (c) 2018 Propósitos y Representacioneshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2020-09-08T18:35:31Zmail@mail.com - |
| dc.title.none.fl_str_mv |
New Ways of Learning: Teacher Training in the Use of ICTs Nuevas formas de aprender: La formación docente frente al uso de las TIC |
| title |
New Ways of Learning: Teacher Training in the Use of ICTs |
| spellingShingle |
New Ways of Learning: Teacher Training in the Use of ICTs Hernández, Ronald M. Teacher training; ICT; learning; pedagogical knowledge Formación docente; TIC; aprendizaje; conocimiento pedagógico |
| title_short |
New Ways of Learning: Teacher Training in the Use of ICTs |
| title_full |
New Ways of Learning: Teacher Training in the Use of ICTs |
| title_fullStr |
New Ways of Learning: Teacher Training in the Use of ICTs |
| title_full_unstemmed |
New Ways of Learning: Teacher Training in the Use of ICTs |
| title_sort |
New Ways of Learning: Teacher Training in the Use of ICTs |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Hernández, Ronald M. Orrego Cumpa, Rosalina Quiñones Rodríguez, Sonia |
| author |
Hernández, Ronald M. |
| author_facet |
Hernández, Ronald M. Orrego Cumpa, Rosalina Quiñones Rodríguez, Sonia |
| author_role |
author |
| author2 |
Orrego Cumpa, Rosalina Quiñones Rodríguez, Sonia |
| author2_role |
author author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
|
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Teacher training; ICT; learning; pedagogical knowledge Formación docente; TIC; aprendizaje; conocimiento pedagógico |
| topic |
Teacher training; ICT; learning; pedagogical knowledge Formación docente; TIC; aprendizaje; conocimiento pedagógico |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Information and communication technologies (ICTs) have become a decisive resource in the field of education, and at the same time, an indispensable variable in the academic practice where we seek to use each one of the resources offered by Web 2.0. The objective of this article is to perform a critical analysis and review of the conceptual aspects of teacher training, the use of the ICTs and their implications in teacher’s daily work, as well as in the teaching-learning process. Finally, it is concluded to highlight the importance of the creation of pedagogical dimensions that indicate the training competencies a teacher must have given the new technological tendency. Las tecnologías de la información y comunicación (TIC), se han convertido en un recurso determinante en el campo educativo, y a la vez una variable indispensable en la práctica académica donde se busca aprovechar cada uno de los recursos que nos ofrece la Web 2.0. El objetivo de este artículo es realizar un análisis y revisión crítica de los aspectos conceptuales frente a la formación del docente, en el uso de las TIC y su implicancia en su labor diaria, así como en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se concluye en resaltar la importancia de la creación de dimensiones pedagógicas que señalen las competencias de formación, que debe presentar un docente, frente a la nueva tendencia tecnológica. |
| description |
Information and communication technologies (ICTs) have become a decisive resource in the field of education, and at the same time, an indispensable variable in the academic practice where we seek to use each one of the resources offered by Web 2.0. The objective of this article is to perform a critical analysis and review of the conceptual aspects of teacher training, the use of the ICTs and their implications in teacher’s daily work, as well as in the teaching-learning process. Finally, it is concluded to highlight the importance of the creation of pedagogical dimensions that indicate the training competencies a teacher must have given the new technological tendency. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2018-10-05 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/248 10.20511/pyr2018.v6n2.248 |
| url |
http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/248 |
| identifier_str_mv |
10.20511/pyr2018.v6n2.248 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa eng |
| language |
spa eng |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/248/487 http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/248/488 http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/248/520 http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/248/536 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Copyright (c) 2018 Propósitos y Representaciones http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2018 Propósitos y Representaciones http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf text/html text/html |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola S.A. |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola S.A. |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 6, Núm. 2 (2018): Julio - Diciembre; 671-701 Propósitos y Representaciones; Vol. 6, Núm. 2 (2018): Julio - Diciembre; 671-701 Propósitos y Representaciones; Vol. 6, Núm. 2 (2018): Julio - Diciembre; 671-701 2310-4635 2307-7999 10.20511/pyr2018.v6n2 reponame:Revista USIL - Propósitos y Representaciones instname:Universidad San Ignacio de Loyola instacron:USIL |
| reponame_str |
Revista USIL - Propósitos y Representaciones |
| collection |
Revista USIL - Propósitos y Representaciones |
| instname_str |
Universidad San Ignacio de Loyola |
| instacron_str |
USIL |
| institution |
USIL |
| repository.name.fl_str_mv |
-
|
| repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
| _version_ |
1684465319546978304 |
| score |
13.987529 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).