El Big Data desde la perspectiva de una muestra de estudiantes de universidades del norte de Perú

Descripción del Articulo

El Big Data es una realidad que se está incorporando de forma paulatina y con fuerza en todos los campos de la sociedad, entre ellos en Educación, aunque de forma tardía. El objetivo de este estudio es analizar descriptivamente la perspectiva general que sobre el Big Data aplicado a la Educación tie...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Matas Terrón, Antonio, Leiva Olivencia, Juan José, Núñez Rojas, Nemecio
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:Revista USIL - Propósitos y Representaciones
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.usil.edu.pe:article/376
Enlace del recurso:http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/376
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Big Data; Enseñanza superior; Docencia; Brecha digital; Género; Psicometría
id 2310-4635_032c90ebfb2214e0b83d7037d29c4d8f
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.usil.edu.pe:article/376
network_acronym_str 2310-4635
network_name_str Revista USIL - Propósitos y Representaciones
spelling El Big Data desde la perspectiva de una muestra de estudiantes de universidades del norte de PerúMatas Terrón, AntonioLeiva Olivencia, Juan JoséNúñez Rojas, NemecioBig Data; Enseñanza superior; Docencia; Brecha digital; Género; PsicometríaEl Big Data es una realidad que se está incorporando de forma paulatina y con fuerza en todos los campos de la sociedad, entre ellos en Educación, aunque de forma tardía. El objetivo de este estudio es analizar descriptivamente la perspectiva general que sobre el Big Data aplicado a la Educación tiene una muestra de 104 estudiantes universitarios del norte del Perú. La muestra participante fue no probabilística de carácter incidental. Se llevó a cabo un estudio de encuesta, utilizando la escala VABIDAE para recoger los datos. Se hizo un estudio psicométrico de la escala con los datos recogidos, así como un análisis estadístico descriptivo. Los resultados muestran una percepción positiva de los participantes ante el Big Data así como una predisposición evidente a utilizar los servicios de Big Data en su ejercicio profesional como fuente de información. Igualmente, destaca la ausencia de brecha de género. Finalmente se comentan su posible impacto en la formación del docente.Universidad San Ignacio de Loyola S.A.2020-03-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/37610.20511/pyr2020.v8n1.376Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 8, Núm. 1 (2020): Enero - Abril: Recursos y sistemas educacionales en el rendimiento académico; e376Propósitos y Representaciones; Vol. 8, Núm. 1 (2020): Enero - Abril: Recursos y sistemas educacionales en el rendimiento académico; e376Propósitos y Representaciones; Vol. 8, Núm. 1 (2020): Enero - Abril: Recursos y sistemas educacionales en el rendimiento académico; e3762310-46352307-799910.20511/pyr2020.v8n1reponame:Revista USIL - Propósitos y Representacionesinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILspahttp://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/376/868http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/downloadSuppFile/376/93http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/downloadSuppFile/376/94Copyright (c) 2020 Propósitos y Representacioneshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2020-09-08T18:35:36Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv El Big Data desde la perspectiva de una muestra de estudiantes de universidades del norte de Perú
title El Big Data desde la perspectiva de una muestra de estudiantes de universidades del norte de Perú
spellingShingle El Big Data desde la perspectiva de una muestra de estudiantes de universidades del norte de Perú
Matas Terrón, Antonio
Big Data; Enseñanza superior; Docencia; Brecha digital; Género; Psicometría
title_short El Big Data desde la perspectiva de una muestra de estudiantes de universidades del norte de Perú
title_full El Big Data desde la perspectiva de una muestra de estudiantes de universidades del norte de Perú
title_fullStr El Big Data desde la perspectiva de una muestra de estudiantes de universidades del norte de Perú
title_full_unstemmed El Big Data desde la perspectiva de una muestra de estudiantes de universidades del norte de Perú
title_sort El Big Data desde la perspectiva de una muestra de estudiantes de universidades del norte de Perú
dc.creator.none.fl_str_mv Matas Terrón, Antonio
Leiva Olivencia, Juan José
Núñez Rojas, Nemecio
author Matas Terrón, Antonio
author_facet Matas Terrón, Antonio
Leiva Olivencia, Juan José
Núñez Rojas, Nemecio
author_role author
author2 Leiva Olivencia, Juan José
Núñez Rojas, Nemecio
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv
dc.subject.none.fl_str_mv Big Data; Enseñanza superior; Docencia; Brecha digital; Género; Psicometría
topic Big Data; Enseñanza superior; Docencia; Brecha digital; Género; Psicometría
dc.description.none.fl_txt_mv El Big Data es una realidad que se está incorporando de forma paulatina y con fuerza en todos los campos de la sociedad, entre ellos en Educación, aunque de forma tardía. El objetivo de este estudio es analizar descriptivamente la perspectiva general que sobre el Big Data aplicado a la Educación tiene una muestra de 104 estudiantes universitarios del norte del Perú. La muestra participante fue no probabilística de carácter incidental. Se llevó a cabo un estudio de encuesta, utilizando la escala VABIDAE para recoger los datos. Se hizo un estudio psicométrico de la escala con los datos recogidos, así como un análisis estadístico descriptivo. Los resultados muestran una percepción positiva de los participantes ante el Big Data así como una predisposición evidente a utilizar los servicios de Big Data en su ejercicio profesional como fuente de información. Igualmente, destaca la ausencia de brecha de género. Finalmente se comentan su posible impacto en la formación del docente.
description El Big Data es una realidad que se está incorporando de forma paulatina y con fuerza en todos los campos de la sociedad, entre ellos en Educación, aunque de forma tardía. El objetivo de este estudio es analizar descriptivamente la perspectiva general que sobre el Big Data aplicado a la Educación tiene una muestra de 104 estudiantes universitarios del norte del Perú. La muestra participante fue no probabilística de carácter incidental. Se llevó a cabo un estudio de encuesta, utilizando la escala VABIDAE para recoger los datos. Se hizo un estudio psicométrico de la escala con los datos recogidos, así como un análisis estadístico descriptivo. Los resultados muestran una percepción positiva de los participantes ante el Big Data así como una predisposición evidente a utilizar los servicios de Big Data en su ejercicio profesional como fuente de información. Igualmente, destaca la ausencia de brecha de género. Finalmente se comentan su posible impacto en la formación del docente.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-03-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion



format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/376
10.20511/pyr2020.v8n1.376
url http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/376
identifier_str_mv 10.20511/pyr2020.v8n1.376
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/376/868
http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/downloadSuppFile/376/93
http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/downloadSuppFile/376/94
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2020 Propósitos y Representaciones
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2020 Propósitos y Representaciones
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola S.A.
publisher.none.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola S.A.
dc.source.none.fl_str_mv Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 8, Núm. 1 (2020): Enero - Abril: Recursos y sistemas educacionales en el rendimiento académico; e376
Propósitos y Representaciones; Vol. 8, Núm. 1 (2020): Enero - Abril: Recursos y sistemas educacionales en el rendimiento académico; e376
Propósitos y Representaciones; Vol. 8, Núm. 1 (2020): Enero - Abril: Recursos y sistemas educacionales en el rendimiento académico; e376
2310-4635
2307-7999
10.20511/pyr2020.v8n1
reponame:Revista USIL - Propósitos y Representaciones
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
reponame_str Revista USIL - Propósitos y Representaciones
collection Revista USIL - Propósitos y Representaciones
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1684465320344944640
score 13.915137
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).