Level of satisfaction of external users hospitalized in a national police hospital

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Objective: To identify the level of satisfaction of the external users hospitalized in the general surgery and internal medicine services of a National Police Hospital. Methods: Observational, descriptive, comparative cross-sectional study. Independent variables: dimensions of quality, dependent var...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Zárate-López, María M., Luna-Muñoz, Consuelo, Negrón-Rodriguez, José G., Correa-López, Lucy E.
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Ricardo Palma
Repositorio:Revista URP - Revista de la Facultad de Medicina Humana
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/1285
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Nivel de satisfacción de los usuarios externos hospitalizados en un hospital nacional de policías
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Objetivos: Identificar el nivel de satisfacción de los usuarios externos hospitalizados en los servicios de cirugía general y medicina interna de un Hospital Nacional de Policías. Métodos: Estudio observacional, descriptivo, comparativo de tipo transversal. Variables independientes: dimensiones de la calidad, variable dependiente: nivel de satisfacción y variables intervinientes: sexo, edad, nivel de instrucción, servicios de hospitalización (medicina interna y cirugía general). De 377 hospitalizados, 363 cumplieron con los criterios de selección, se les aplicó la encuesta SERVQUAL modificada. Se utilizó estadística inferencial y medidas de frecuencia descriptiva. Resultados: Los usuarios externos que predominaron fueron: adultos y adultos mayores, con nivel de instrucción entre secundaria y superior; un porcentaje mínimo fueron analfabetos y adultos jóvenes. El sexo femenino predominó en el servicio de medicina interna y el sexo masculino en el servicio de cirugía general. La percepción de la satisfacción, fue mayor en pacientes de sexo femenino, adultos mayores y de nivel de instrucción superior universitario. Las dimensiones con mayor satisfacción en ambos servicios fueron la fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad y empatía. El nivel de satisfacción de los usuarios externos fue mayor al 70% en el servicio de cirugía general y mayor al 90% en el servicio de medicina interna. Conclusión: Los usuarios externos de ambos servicios de hospitalización estuvieron satisfechos, cubriendo sus necesidades y demandas, superando sus expectativas. Palabras clave: Calidad; Satisfacción; Usuario de externo; Hospitalización. (fuente: DeCS BIREME)   DOI: 10.25176/RFMH.v18.n2.1285
description Objective: To identify the level of satisfaction of the external users hospitalized in the general surgery and internal medicine services of a National Police Hospital. Methods: Observational, descriptive, comparative cross-sectional study. Independent variables: dimensions of quality, dependent variable: level of satisfaction and intervening variables: sex, age, level of education, hospitalization services (internal medicine and general surgery). Out of 377 hospitalized patients, 363 met the selection criteria, the modified SERVQUAL survey was applied. Inferential statistics and measures of descriptive frequency were used. Results: The external users that predominated were: adults and older adults, with educational level between secondary and higher; a minimum percentage were illiterate and young adults. The female sex predominated in the internal medicine service and the male sex in the general surgery service. The perception of satisfaction was higher in female patients, older adults and higher university level of education. The dimensions with greater satisfaction in both services were reliability, responsiveness, security and empathy. The level of satisfaction of external users was greater than 70% in the general surgery service and greater than 90% in the internal medicine service. Conclusion: The external users of both hospitalization services were satisfied, covering their needs and demands, exceeding their expectations. Key words: Quality; Satisfaction; External user; Hospitalization. (source: MeSH NLM)   DOI: 10.25176/RFMH.v18.n2.1285
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