Influencia del grado de búsqueda de información de internet en el nivel de análisis interpretativo de sus contenidos en estudiantes de nivel secundario - Influence of the degree of internet information search at the level of interpretive analysis of ...

Descripción del Articulo

El propósito de la investigación fue determinar la influencia del grado de búsqueda de información de Internet, en el nivel de análisis interpretativo de sus contenidos por parte de estudiantes del nivel secundario. El tipo de investigación fue básica de enfoque cuantitativo, con diseño no experimen...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Prica, Petar, Saboya, Nemías
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:Revista UPEU - Revista de Investigación Apuntes Universitarios
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe:article/263
Enlace del recurso:https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/263
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:capacidad de búsqueda
análisis interpretativo
manejo de información
id 2304-0335_1f5975509e7bdc576609da8349b3ba0a
oai_identifier_str oai:ojs2.apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe:article/263
network_acronym_str 2304-0335
repository_id_str .
network_name_str Revista UPEU - Revista de Investigación Apuntes Universitarios
spelling Influencia del grado de búsqueda de información de internet en el nivel de análisis interpretativo de sus contenidos en estudiantes de nivel secundario - Influence of the degree of internet information search at the level of interpretive analysis of ...Prica, PetarSaboya, Nemíascapacidad de búsquedaanálisis interpretativomanejo de informaciónEl propósito de la investigación fue determinar la influencia del grado de búsqueda de información de Internet, en el nivel de análisis interpretativo de sus contenidos por parte de estudiantes del nivel secundario. El tipo de investigación fue básica de enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, transversal de tipo descriptivo correlacional. La muestra estuvo constituida por 77 estudiantes de nivel secundario. Para el desarrollo del estudio se elaboró un instrumento validado por expertos. El análisis de los resultados demostró que los estudiantes tienen altos porcentajes en los niveles malo y regular (23.4% y 58.4%) para la búsqueda de información; de la misma manera y en los mismos niveles (23.4% y 41.6%) para el análisis interpretativo. Por otro lado la prueba x2 demostró que existe influencia directa y significativa (xcal=17.49 > xtab=15.51; p < 0.05) entre el manejo de información y la capacidad para discriminar en un 41.0%. En cuanto a las variables principales Búsqueda de Información de Internet y el nivel de análisis interpretativo se evidenció una influencia directa y significativa (xcal=28.46 > xtab=15.51; p < 0.05) en un 48.5%. Estos resultados corroboraron directamente la influencia que tienen las variables en estudio, demostrando que si los estudiantes tienen un buen manejo de la búsqueda de información en internet serán capaces de interpretar críticamente sus contenidos y desarrollar un trabajo académico confiable, discriminando entre la información buena y la espuria, entre elaborar un trabajo académico correcto a uno que solo será por cumplir sin un significado concreto, ganando conocimientos y desarrollo cognitivo. Universidad Peruana Unión2014-10-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/26310.17162/au.v0i2.263Apuntes Universitarios; Vol. 4 Núm. 2 (2014): Revista de Investigación Apuntes Universitarios; 117-1302304-03352225-713610.17162/au.v0i2reponame:Revista UPEU - Revista de Investigación Apuntes Universitariosinstname:Universidad Peruana Unióninstacron:UPEUspahttps://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/263/pdf10.17162/au.v0i2.263.g259Derechos de autor 2014 Petar Prica, Nemías Saboyainfo:eu-repo/semantics/openAccess2021-05-30T16:15:17Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Influencia del grado de búsqueda de información de internet en el nivel de análisis interpretativo de sus contenidos en estudiantes de nivel secundario - Influence of the degree of internet information search at the level of interpretive analysis of ...
title Influencia del grado de búsqueda de información de internet en el nivel de análisis interpretativo de sus contenidos en estudiantes de nivel secundario - Influence of the degree of internet information search at the level of interpretive analysis of ...
spellingShingle Influencia del grado de búsqueda de información de internet en el nivel de análisis interpretativo de sus contenidos en estudiantes de nivel secundario - Influence of the degree of internet information search at the level of interpretive analysis of ...
Prica, Petar
capacidad de búsqueda
análisis interpretativo
manejo de información
title_short Influencia del grado de búsqueda de información de internet en el nivel de análisis interpretativo de sus contenidos en estudiantes de nivel secundario - Influence of the degree of internet information search at the level of interpretive analysis of ...
title_full Influencia del grado de búsqueda de información de internet en el nivel de análisis interpretativo de sus contenidos en estudiantes de nivel secundario - Influence of the degree of internet information search at the level of interpretive analysis of ...
title_fullStr Influencia del grado de búsqueda de información de internet en el nivel de análisis interpretativo de sus contenidos en estudiantes de nivel secundario - Influence of the degree of internet information search at the level of interpretive analysis of ...
title_full_unstemmed Influencia del grado de búsqueda de información de internet en el nivel de análisis interpretativo de sus contenidos en estudiantes de nivel secundario - Influence of the degree of internet information search at the level of interpretive analysis of ...
title_sort Influencia del grado de búsqueda de información de internet en el nivel de análisis interpretativo de sus contenidos en estudiantes de nivel secundario - Influence of the degree of internet information search at the level of interpretive analysis of ...
dc.creator.none.fl_str_mv Prica, Petar
Saboya, Nemías
author Prica, Petar
author_facet Prica, Petar
Saboya, Nemías
author_role author
author2 Saboya, Nemías
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv capacidad de búsqueda
análisis interpretativo
manejo de información
topic capacidad de búsqueda
análisis interpretativo
manejo de información
dc.description.none.fl_txt_mv El propósito de la investigación fue determinar la influencia del grado de búsqueda de información de Internet, en el nivel de análisis interpretativo de sus contenidos por parte de estudiantes del nivel secundario. El tipo de investigación fue básica de enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, transversal de tipo descriptivo correlacional. La muestra estuvo constituida por 77 estudiantes de nivel secundario. Para el desarrollo del estudio se elaboró un instrumento validado por expertos. El análisis de los resultados demostró que los estudiantes tienen altos porcentajes en los niveles malo y regular (23.4% y 58.4%) para la búsqueda de información; de la misma manera y en los mismos niveles (23.4% y 41.6%) para el análisis interpretativo. Por otro lado la prueba x2 demostró que existe influencia directa y significativa (xcal=17.49 > xtab=15.51; p < 0.05) entre el manejo de información y la capacidad para discriminar en un 41.0%. En cuanto a las variables principales Búsqueda de Información de Internet y el nivel de análisis interpretativo se evidenció una influencia directa y significativa (xcal=28.46 > xtab=15.51; p < 0.05) en un 48.5%. Estos resultados corroboraron directamente la influencia que tienen las variables en estudio, demostrando que si los estudiantes tienen un buen manejo de la búsqueda de información en internet serán capaces de interpretar críticamente sus contenidos y desarrollar un trabajo académico confiable, discriminando entre la información buena y la espuria, entre elaborar un trabajo académico correcto a uno que solo será por cumplir sin un significado concreto, ganando conocimientos y desarrollo cognitivo. 
description El propósito de la investigación fue determinar la influencia del grado de búsqueda de información de Internet, en el nivel de análisis interpretativo de sus contenidos por parte de estudiantes del nivel secundario. El tipo de investigación fue básica de enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, transversal de tipo descriptivo correlacional. La muestra estuvo constituida por 77 estudiantes de nivel secundario. Para el desarrollo del estudio se elaboró un instrumento validado por expertos. El análisis de los resultados demostró que los estudiantes tienen altos porcentajes en los niveles malo y regular (23.4% y 58.4%) para la búsqueda de información; de la misma manera y en los mismos niveles (23.4% y 41.6%) para el análisis interpretativo. Por otro lado la prueba x2 demostró que existe influencia directa y significativa (xcal=17.49 > xtab=15.51; p < 0.05) entre el manejo de información y la capacidad para discriminar en un 41.0%. En cuanto a las variables principales Búsqueda de Información de Internet y el nivel de análisis interpretativo se evidenció una influencia directa y significativa (xcal=28.46 > xtab=15.51; p < 0.05) en un 48.5%. Estos resultados corroboraron directamente la influencia que tienen las variables en estudio, demostrando que si los estudiantes tienen un buen manejo de la búsqueda de información en internet serán capaces de interpretar críticamente sus contenidos y desarrollar un trabajo académico confiable, discriminando entre la información buena y la espuria, entre elaborar un trabajo académico correcto a uno que solo será por cumplir sin un significado concreto, ganando conocimientos y desarrollo cognitivo. 
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-10-31
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/263
10.17162/au.v0i2.263
url https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/263
identifier_str_mv 10.17162/au.v0i2.263
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/263/pdf
10.17162/au.v0i2.263.g259
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2014 Petar Prica, Nemías Saboya
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2014 Petar Prica, Nemías Saboya
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana Unión
publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana Unión
dc.source.none.fl_str_mv Apuntes Universitarios; Vol. 4 Núm. 2 (2014): Revista de Investigación Apuntes Universitarios; 117-130
2304-0335
2225-7136
10.17162/au.v0i2
reponame:Revista UPEU - Revista de Investigación Apuntes Universitarios
instname:Universidad Peruana Unión
instacron:UPEU
reponame_str Revista UPEU - Revista de Investigación Apuntes Universitarios
collection Revista UPEU - Revista de Investigación Apuntes Universitarios
instname_str Universidad Peruana Unión
instacron_str UPEU
institution UPEU
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701200633158172672
score 13.907986
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).