Influencia del grado de búsqueda de información de internet en el nivel de análisis interpretativo de sus contenidos en estudiantes de nivel secundario - Influence of the degree of internet information search at the level of interpretive analysis of ...
Descripción del Articulo
El propósito de la investigación fue determinar la influencia del grado de búsqueda de información de Internet, en el nivel de análisis interpretativo de sus contenidos por parte de estudiantes del nivel secundario. El tipo de investigación fue básica de enfoque cuantitativo, con diseño no experimen...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2014 |
| Institución: | Universidad Peruana Unión |
| Repositorio: | Revista UPEU - Revista de Investigación Apuntes Universitarios |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs2.apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe:article/263 |
| Enlace del recurso: | https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/263 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | capacidad de búsqueda análisis interpretativo manejo de información |
| id |
2304-0335_1f5975509e7bdc576609da8349b3ba0a |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs2.apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe:article/263 |
| network_acronym_str |
2304-0335 |
| repository_id_str |
. |
| network_name_str |
Revista UPEU - Revista de Investigación Apuntes Universitarios |
| spelling |
Influencia del grado de búsqueda de información de internet en el nivel de análisis interpretativo de sus contenidos en estudiantes de nivel secundario - Influence of the degree of internet information search at the level of interpretive analysis of ...Prica, PetarSaboya, Nemíascapacidad de búsquedaanálisis interpretativomanejo de informaciónEl propósito de la investigación fue determinar la influencia del grado de búsqueda de información de Internet, en el nivel de análisis interpretativo de sus contenidos por parte de estudiantes del nivel secundario. El tipo de investigación fue básica de enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, transversal de tipo descriptivo correlacional. La muestra estuvo constituida por 77 estudiantes de nivel secundario. Para el desarrollo del estudio se elaboró un instrumento validado por expertos. El análisis de los resultados demostró que los estudiantes tienen altos porcentajes en los niveles malo y regular (23.4% y 58.4%) para la búsqueda de información; de la misma manera y en los mismos niveles (23.4% y 41.6%) para el análisis interpretativo. Por otro lado la prueba x2 demostró que existe influencia directa y significativa (xcal=17.49 > xtab=15.51; p < 0.05) entre el manejo de información y la capacidad para discriminar en un 41.0%. En cuanto a las variables principales Búsqueda de Información de Internet y el nivel de análisis interpretativo se evidenció una influencia directa y significativa (xcal=28.46 > xtab=15.51; p < 0.05) en un 48.5%. Estos resultados corroboraron directamente la influencia que tienen las variables en estudio, demostrando que si los estudiantes tienen un buen manejo de la búsqueda de información en internet serán capaces de interpretar críticamente sus contenidos y desarrollar un trabajo académico confiable, discriminando entre la información buena y la espuria, entre elaborar un trabajo académico correcto a uno que solo será por cumplir sin un significado concreto, ganando conocimientos y desarrollo cognitivo. Universidad Peruana Unión2014-10-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/26310.17162/au.v0i2.263Apuntes Universitarios; Vol. 4 Núm. 2 (2014): Revista de Investigación Apuntes Universitarios; 117-1302304-03352225-713610.17162/au.v0i2reponame:Revista UPEU - Revista de Investigación Apuntes Universitariosinstname:Universidad Peruana Unióninstacron:UPEUspahttps://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/263/pdf10.17162/au.v0i2.263.g259Derechos de autor 2014 Petar Prica, Nemías Saboyainfo:eu-repo/semantics/openAccess2021-05-30T16:15:17Zmail@mail.com - |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Influencia del grado de búsqueda de información de internet en el nivel de análisis interpretativo de sus contenidos en estudiantes de nivel secundario - Influence of the degree of internet information search at the level of interpretive analysis of ... |
| title |
Influencia del grado de búsqueda de información de internet en el nivel de análisis interpretativo de sus contenidos en estudiantes de nivel secundario - Influence of the degree of internet information search at the level of interpretive analysis of ... |
| spellingShingle |
Influencia del grado de búsqueda de información de internet en el nivel de análisis interpretativo de sus contenidos en estudiantes de nivel secundario - Influence of the degree of internet information search at the level of interpretive analysis of ... Prica, Petar capacidad de búsqueda análisis interpretativo manejo de información |
| title_short |
Influencia del grado de búsqueda de información de internet en el nivel de análisis interpretativo de sus contenidos en estudiantes de nivel secundario - Influence of the degree of internet information search at the level of interpretive analysis of ... |
| title_full |
Influencia del grado de búsqueda de información de internet en el nivel de análisis interpretativo de sus contenidos en estudiantes de nivel secundario - Influence of the degree of internet information search at the level of interpretive analysis of ... |
| title_fullStr |
Influencia del grado de búsqueda de información de internet en el nivel de análisis interpretativo de sus contenidos en estudiantes de nivel secundario - Influence of the degree of internet information search at the level of interpretive analysis of ... |
| title_full_unstemmed |
Influencia del grado de búsqueda de información de internet en el nivel de análisis interpretativo de sus contenidos en estudiantes de nivel secundario - Influence of the degree of internet information search at the level of interpretive analysis of ... |
| title_sort |
Influencia del grado de búsqueda de información de internet en el nivel de análisis interpretativo de sus contenidos en estudiantes de nivel secundario - Influence of the degree of internet information search at the level of interpretive analysis of ... |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Prica, Petar Saboya, Nemías |
| author |
Prica, Petar |
| author_facet |
Prica, Petar Saboya, Nemías |
| author_role |
author |
| author2 |
Saboya, Nemías |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
capacidad de búsqueda análisis interpretativo manejo de información |
| topic |
capacidad de búsqueda análisis interpretativo manejo de información |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El propósito de la investigación fue determinar la influencia del grado de búsqueda de información de Internet, en el nivel de análisis interpretativo de sus contenidos por parte de estudiantes del nivel secundario. El tipo de investigación fue básica de enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, transversal de tipo descriptivo correlacional. La muestra estuvo constituida por 77 estudiantes de nivel secundario. Para el desarrollo del estudio se elaboró un instrumento validado por expertos. El análisis de los resultados demostró que los estudiantes tienen altos porcentajes en los niveles malo y regular (23.4% y 58.4%) para la búsqueda de información; de la misma manera y en los mismos niveles (23.4% y 41.6%) para el análisis interpretativo. Por otro lado la prueba x2 demostró que existe influencia directa y significativa (xcal=17.49 > xtab=15.51; p < 0.05) entre el manejo de información y la capacidad para discriminar en un 41.0%. En cuanto a las variables principales Búsqueda de Información de Internet y el nivel de análisis interpretativo se evidenció una influencia directa y significativa (xcal=28.46 > xtab=15.51; p < 0.05) en un 48.5%. Estos resultados corroboraron directamente la influencia que tienen las variables en estudio, demostrando que si los estudiantes tienen un buen manejo de la búsqueda de información en internet serán capaces de interpretar críticamente sus contenidos y desarrollar un trabajo académico confiable, discriminando entre la información buena y la espuria, entre elaborar un trabajo académico correcto a uno que solo será por cumplir sin un significado concreto, ganando conocimientos y desarrollo cognitivo. |
| description |
El propósito de la investigación fue determinar la influencia del grado de búsqueda de información de Internet, en el nivel de análisis interpretativo de sus contenidos por parte de estudiantes del nivel secundario. El tipo de investigación fue básica de enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, transversal de tipo descriptivo correlacional. La muestra estuvo constituida por 77 estudiantes de nivel secundario. Para el desarrollo del estudio se elaboró un instrumento validado por expertos. El análisis de los resultados demostró que los estudiantes tienen altos porcentajes en los niveles malo y regular (23.4% y 58.4%) para la búsqueda de información; de la misma manera y en los mismos niveles (23.4% y 41.6%) para el análisis interpretativo. Por otro lado la prueba x2 demostró que existe influencia directa y significativa (xcal=17.49 > xtab=15.51; p < 0.05) entre el manejo de información y la capacidad para discriminar en un 41.0%. En cuanto a las variables principales Búsqueda de Información de Internet y el nivel de análisis interpretativo se evidenció una influencia directa y significativa (xcal=28.46 > xtab=15.51; p < 0.05) en un 48.5%. Estos resultados corroboraron directamente la influencia que tienen las variables en estudio, demostrando que si los estudiantes tienen un buen manejo de la búsqueda de información en internet serán capaces de interpretar críticamente sus contenidos y desarrollar un trabajo académico confiable, discriminando entre la información buena y la espuria, entre elaborar un trabajo académico correcto a uno que solo será por cumplir sin un significado concreto, ganando conocimientos y desarrollo cognitivo. |
| publishDate |
2014 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2014-10-31 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/263 10.17162/au.v0i2.263 |
| url |
https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/263 |
| identifier_str_mv |
10.17162/au.v0i2.263 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/263/pdf 10.17162/au.v0i2.263.g259 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2014 Petar Prica, Nemías Saboya info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2014 Petar Prica, Nemías Saboya |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Peruana Unión |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Peruana Unión |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Apuntes Universitarios; Vol. 4 Núm. 2 (2014): Revista de Investigación Apuntes Universitarios; 117-130 2304-0335 2225-7136 10.17162/au.v0i2 reponame:Revista UPEU - Revista de Investigación Apuntes Universitarios instname:Universidad Peruana Unión instacron:UPEU |
| reponame_str |
Revista UPEU - Revista de Investigación Apuntes Universitarios |
| collection |
Revista UPEU - Revista de Investigación Apuntes Universitarios |
| instname_str |
Universidad Peruana Unión |
| instacron_str |
UPEU |
| institution |
UPEU |
| repository.name.fl_str_mv |
-
|
| repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
| _version_ |
1701200633158172672 |
| score |
13.907986 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).