CALIDAD DE ATENCION DEL PARTO SEGÚN PUERPERAS DEL SERVICIO DE OBSTETRICIA DE UN HOSPITAL GENERAL DE PERÚ.

Descripción del Articulo

Objetivo: Determinar la calidad de atención del parto según puérperas del Servicio de obstetricia del Hospital Regional de Ica, Mayo -Setiembre 2019. Materiales y métodos: Estudio descriptivo, observacional, prospectivo y transversal, muestra de estudio conformada por 211 puérperas, aplicando como t...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: AQUIJE-MUÑANTE, JEAN, KUROKI-DE KAWATA, ANA
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica
Repositorio:Revista UNICA - Revista Médica Panacea
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.revistas.unica.edu.pe:article/291
Enlace del recurso:https://revistas.unica.edu.pe/index.php/panacea/article/view/291
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Calidad de la atención de salud
parto obstétrico
periodo ´postparto
(Fuente: DeCS BIREME).
id 2225-6989_2a330938eacbe77cf492c7b510b93cde
oai_identifier_str oai:ojs2.revistas.unica.edu.pe:article/291
network_acronym_str 2225-6989
repository_id_str .
network_name_str Revista UNICA - Revista Médica Panacea
spelling CALIDAD DE ATENCION DEL PARTO SEGÚN PUERPERAS DEL SERVICIO DE OBSTETRICIA DE UN HOSPITAL GENERAL DE PERÚ.AQUIJE-MUÑANTE, JEANKUROKI-DE KAWATA, ANACalidad de la atención de saludparto obstétricoperiodo ´postparto(Fuente: DeCS BIREME).Objetivo: Determinar la calidad de atención del parto según puérperas del Servicio de obstetricia del Hospital Regional de Ica, Mayo -Setiembre 2019. Materiales y métodos: Estudio descriptivo, observacional, prospectivo y transversal, muestra de estudio conformada por 211 puérperas, aplicando como técnicas la entrevista y encuesta, como instrumento de recolección de datos el cuestionario SERVPERF de calidad de atención, medido en una escala de 1 a 6 según satisfacción percibida, validado internacionalmente y ampliamente utilizado en la atención del parto. Resultados: La calidad de atención del parto, según satisfacción de las puérperas es en promedio de nivel muy bueno X _=5.16, evidenciando que 70.1% percibe la calidad de atención de nivel muy bueno (70.1%), nivel bueno 26.1%, nivel malo 3.3% y nivel extremadamente bueno 0.5%. Por dimensiones la calidad de atención del parto es de nivel muy bueno para cada una de ellas, siendo las dimensiones mejores valoradas los elementos tangibles X _= 5.43, la empatía X _ = 5.32 y la confianza X _ = 5.18; y menos valoradas la dimensión respuesta rápida X _ = 5.05 y seguridad X _= 5.04. Se encontró asociación estadística significativa entre las variables sociodemográficas: edad (p 0.013), grado de instrucción (p 0.000), y estado civil (p 0.024). Las variables no asociadas fueron la ocupación (p 0.197), procedencia (p 0.475), y personal que atendió el parto (p 0.836). Conclusiones: La calidad de atención del parto, según satisfacción de las puérperas atendidas es de nivel muy bueno, existiendo un 3.3% de insatisfacción o nivel malo de calidad.  Universidad Nacional San Luis Gonzaga2020-03-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo Originalapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.unica.edu.pe/index.php/panacea/article/view/29110.35563/rmp.v9i1.291Revista Médica Panacea; Vol. 9 Núm. 1 (2020): Enero-Abril; 13-222225-69892223-2893reponame:Revista UNICA - Revista Médica Panaceainstname:Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Icainstacron:UNICAspahttps://revistas.unica.edu.pe/index.php/panacea/article/view/291/405https://revistas.unica.edu.pe/index.php/panacea/article/view/291/420info:eu-repo/semantics/openAccess2021-05-29T16:05:22Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv CALIDAD DE ATENCION DEL PARTO SEGÚN PUERPERAS DEL SERVICIO DE OBSTETRICIA DE UN HOSPITAL GENERAL DE PERÚ.
title CALIDAD DE ATENCION DEL PARTO SEGÚN PUERPERAS DEL SERVICIO DE OBSTETRICIA DE UN HOSPITAL GENERAL DE PERÚ.
spellingShingle CALIDAD DE ATENCION DEL PARTO SEGÚN PUERPERAS DEL SERVICIO DE OBSTETRICIA DE UN HOSPITAL GENERAL DE PERÚ.
AQUIJE-MUÑANTE, JEAN
Calidad de la atención de salud
parto obstétrico
periodo ´postparto
(Fuente: DeCS BIREME).
title_short CALIDAD DE ATENCION DEL PARTO SEGÚN PUERPERAS DEL SERVICIO DE OBSTETRICIA DE UN HOSPITAL GENERAL DE PERÚ.
title_full CALIDAD DE ATENCION DEL PARTO SEGÚN PUERPERAS DEL SERVICIO DE OBSTETRICIA DE UN HOSPITAL GENERAL DE PERÚ.
title_fullStr CALIDAD DE ATENCION DEL PARTO SEGÚN PUERPERAS DEL SERVICIO DE OBSTETRICIA DE UN HOSPITAL GENERAL DE PERÚ.
title_full_unstemmed CALIDAD DE ATENCION DEL PARTO SEGÚN PUERPERAS DEL SERVICIO DE OBSTETRICIA DE UN HOSPITAL GENERAL DE PERÚ.
title_sort CALIDAD DE ATENCION DEL PARTO SEGÚN PUERPERAS DEL SERVICIO DE OBSTETRICIA DE UN HOSPITAL GENERAL DE PERÚ.
dc.creator.none.fl_str_mv AQUIJE-MUÑANTE, JEAN
KUROKI-DE KAWATA, ANA
author AQUIJE-MUÑANTE, JEAN
author_facet AQUIJE-MUÑANTE, JEAN
KUROKI-DE KAWATA, ANA
author_role author
author2 KUROKI-DE KAWATA, ANA
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Calidad de la atención de salud
parto obstétrico
periodo ´postparto
(Fuente: DeCS BIREME).
topic Calidad de la atención de salud
parto obstétrico
periodo ´postparto
(Fuente: DeCS BIREME).
dc.description.none.fl_txt_mv Objetivo: Determinar la calidad de atención del parto según puérperas del Servicio de obstetricia del Hospital Regional de Ica, Mayo -Setiembre 2019. Materiales y métodos: Estudio descriptivo, observacional, prospectivo y transversal, muestra de estudio conformada por 211 puérperas, aplicando como técnicas la entrevista y encuesta, como instrumento de recolección de datos el cuestionario SERVPERF de calidad de atención, medido en una escala de 1 a 6 según satisfacción percibida, validado internacionalmente y ampliamente utilizado en la atención del parto. Resultados: La calidad de atención del parto, según satisfacción de las puérperas es en promedio de nivel muy bueno X _=5.16, evidenciando que 70.1% percibe la calidad de atención de nivel muy bueno (70.1%), nivel bueno 26.1%, nivel malo 3.3% y nivel extremadamente bueno 0.5%. Por dimensiones la calidad de atención del parto es de nivel muy bueno para cada una de ellas, siendo las dimensiones mejores valoradas los elementos tangibles X _= 5.43, la empatía X _ = 5.32 y la confianza X _ = 5.18; y menos valoradas la dimensión respuesta rápida X _ = 5.05 y seguridad X _= 5.04. Se encontró asociación estadística significativa entre las variables sociodemográficas: edad (p 0.013), grado de instrucción (p 0.000), y estado civil (p 0.024). Las variables no asociadas fueron la ocupación (p 0.197), procedencia (p 0.475), y personal que atendió el parto (p 0.836). Conclusiones: La calidad de atención del parto, según satisfacción de las puérperas atendidas es de nivel muy bueno, existiendo un 3.3% de insatisfacción o nivel malo de calidad.  
description Objetivo: Determinar la calidad de atención del parto según puérperas del Servicio de obstetricia del Hospital Regional de Ica, Mayo -Setiembre 2019. Materiales y métodos: Estudio descriptivo, observacional, prospectivo y transversal, muestra de estudio conformada por 211 puérperas, aplicando como técnicas la entrevista y encuesta, como instrumento de recolección de datos el cuestionario SERVPERF de calidad de atención, medido en una escala de 1 a 6 según satisfacción percibida, validado internacionalmente y ampliamente utilizado en la atención del parto. Resultados: La calidad de atención del parto, según satisfacción de las puérperas es en promedio de nivel muy bueno X _=5.16, evidenciando que 70.1% percibe la calidad de atención de nivel muy bueno (70.1%), nivel bueno 26.1%, nivel malo 3.3% y nivel extremadamente bueno 0.5%. Por dimensiones la calidad de atención del parto es de nivel muy bueno para cada una de ellas, siendo las dimensiones mejores valoradas los elementos tangibles X _= 5.43, la empatía X _ = 5.32 y la confianza X _ = 5.18; y menos valoradas la dimensión respuesta rápida X _ = 5.05 y seguridad X _= 5.04. Se encontró asociación estadística significativa entre las variables sociodemográficas: edad (p 0.013), grado de instrucción (p 0.000), y estado civil (p 0.024). Las variables no asociadas fueron la ocupación (p 0.197), procedencia (p 0.475), y personal que atendió el parto (p 0.836). Conclusiones: La calidad de atención del parto, según satisfacción de las puérperas atendidas es de nivel muy bueno, existiendo un 3.3% de insatisfacción o nivel malo de calidad.  
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-03-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo Original
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unica.edu.pe/index.php/panacea/article/view/291
10.35563/rmp.v9i1.291
url https://revistas.unica.edu.pe/index.php/panacea/article/view/291
identifier_str_mv 10.35563/rmp.v9i1.291
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unica.edu.pe/index.php/panacea/article/view/291/405
https://revistas.unica.edu.pe/index.php/panacea/article/view/291/420
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional San Luis Gonzaga
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional San Luis Gonzaga
dc.source.none.fl_str_mv Revista Médica Panacea; Vol. 9 Núm. 1 (2020): Enero-Abril; 13-22
2225-6989
2223-2893
reponame:Revista UNICA - Revista Médica Panacea
instname:Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica
instacron:UNICA
reponame_str Revista UNICA - Revista Médica Panacea
collection Revista UNICA - Revista Médica Panacea
instname_str Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica
instacron_str UNICA
institution UNICA
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701109397127692288
score 13.936249
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).