MODELO ESTRUCTURAL DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL CATEDRÁTICO PARA MEJORAR LA CALIDAD DE SERVICIOS

Descripción del Articulo

Este estudio investiga el modelo de las competencias profesionales del catedrático a través de sus cuatro dimensiones (aptitud, empatía, sapiencia y seguridad) adaptado al contexto peruano, específicamente a la ciudad de Lima, haciendo uso del análisis factorial confirmatorio de segundo orden, como...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Limaymanta-Álvarez, Cesar H.
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2013
Institución:Universidad Peruana de ciencias Aplicadas
Repositorio:Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/195
Enlace del recurso:https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/195
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:professional skills
psychometrics
professor
construct
Competencias profesionales
psicometría
catedrático
constructo
competências profissionais
psicometria
construção
id 2223-2516_fba2fa3020e1d5d49b86ec2764a0b7f8
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/195
network_acronym_str 2223-2516
repository_id_str .
network_name_str Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
dc.title.none.fl_str_mv MODELO ESTRUCTURAL DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL CATEDRÁTICO PARA MEJORAR LA CALIDAD DE SERVICIOS
STRUCTURAL MODEL OF PROFESSOR SKILLS TO IMPROVE THE QUALITY OF SERVICES
MODELO ESTRUTURAL DAS COMPETÊNCIAS DOS PROFESSORES PARA MELHORAR A QUALIDADE DE SERVIÇOS
title MODELO ESTRUCTURAL DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL CATEDRÁTICO PARA MEJORAR LA CALIDAD DE SERVICIOS
spellingShingle MODELO ESTRUCTURAL DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL CATEDRÁTICO PARA MEJORAR LA CALIDAD DE SERVICIOS
Limaymanta-Álvarez, Cesar H.
professional skills
psychometrics
professor
construct
Competencias profesionales
psicometría
catedrático
constructo
competências profissionais
psicometria
professor
construção
title_short MODELO ESTRUCTURAL DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL CATEDRÁTICO PARA MEJORAR LA CALIDAD DE SERVICIOS
title_full MODELO ESTRUCTURAL DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL CATEDRÁTICO PARA MEJORAR LA CALIDAD DE SERVICIOS
title_fullStr MODELO ESTRUCTURAL DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL CATEDRÁTICO PARA MEJORAR LA CALIDAD DE SERVICIOS
title_full_unstemmed MODELO ESTRUCTURAL DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL CATEDRÁTICO PARA MEJORAR LA CALIDAD DE SERVICIOS
title_sort MODELO ESTRUCTURAL DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL CATEDRÁTICO PARA MEJORAR LA CALIDAD DE SERVICIOS
dc.creator.none.fl_str_mv Limaymanta-Álvarez, Cesar H.
author Limaymanta-Álvarez, Cesar H.
author_facet Limaymanta-Álvarez, Cesar H.
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv professional skills
psychometrics
professor
construct
Competencias profesionales
psicometría
catedrático
constructo
competências profissionais
psicometria
professor
construção
topic professional skills
psychometrics
professor
construct
Competencias profesionales
psicometría
catedrático
constructo
competências profissionais
psicometria
professor
construção
dc.description.none.fl_txt_mv Este estudio investiga el modelo de las competencias profesionales del catedrático a través de sus cuatro dimensiones (aptitud, empatía, sapiencia y seguridad) adaptado al contexto peruano, específicamente a la ciudad de Lima, haciendo uso del análisis factorial confirmatorio de segundo orden, como un caso particular de un modelo de estructuras de covarianza (SEM). El modelo fue usado para probar la hipótesis de investigación de este estudio que se realizó en una universidad pública de Lima, en la Facultad de Ciencias Administrativas, con una muestra de 195 participantes seleccionados en forma aleatoria. Los resultados apoyan la idea de que las competencias profesionales del catedrático tienen una relación directa con su aptitud, empatía, sapiencia y seguridad con coeficientes de 0,86; 0,86; 0,84 y 0,78 respectivamente; con una significación del 1%. Además, el modelo propuesto en la presente investigación cumple con las propiedades psicométricas, es decir posee consistencia interna de 0,79 y cumple con la evidencia de la validez de constructo con un índice GFI de 0,93 y RMSEA de 0,054; que son los índices adecuados. Por tanto, este estudio proporciona un modelo para los catedráticos que buscan mejorar día a día en su desenvolvimiento como tales. 
This study investigates the 4 dimentions o model of the university professor skills (ability,empathy, wisdom and security) adapted to the Peruvian context, particularly the city of Lima, usinga second order Confirmatory Factor Analysis as a case of a model covariance structure (SEM). Themodel was used to test the research hypothesis of this study. The study was conducted at at theFaculty of Administrative Sciences of a public university in Lima, through a sample of 195 randomlyselected participants. The results support the idea that the professor’s skills are directly related to your: competence, empathy, wisdom and safety and has the folllwing corresponding coefficients of0.86, 0.86, 0.84 and 0.78 with significance 1 %. The model proposed in this research also meets thepsychometric properties, i.e. it has an internal consistency of 0.79 and complies with the evidence ofconstruct validity with a RMSEA index of 0.93 and GFI index of 0.054, which are the appropriate indexes.Therefore, this study provides a model for academics who are seeking to improve their performance.
O presente estudo investiga o modelo das competências profissionais dos professores por meio das quatro dimensões (capacidade, empatia, sabedoria e segurança), adaptado ao contexto peruano, especificamente na cidade de Lima, utilizando uma segunda ordem da análise fatorial confirmatória, como um caso particular do modelo de estruturas de covariância (SEM). O modelo foi utilizado para testar a hipótese deste estudo realizado em uma universidade pública de Lima, na Faculdade de Ciências Administrativas, com uma amostra de 195 participantes selecionados aleatoriamente. Os resultados apoiam a ideia de que as competências profissionais do professor têm uma relação direta com a sua capacidade, a empatia, a sabedoria e segurança com coeficientes de 0,86; 0,86; 0,84 e 0,78, respectivamente; com uma significância de 1%. Além disso, o modelo proposto no presente estudo cumpre com as propriedades psicométricas, ou seja, tem consistência interna de 0,79 e evidência de validade da construção com um índice GFI de 0,93 e um RMSEA de 0,054, que são os índices apropriados. Portanto, este estudo propõe um modelo para os professores que procuram melhorar o seu desempenho.
description Este estudio investiga el modelo de las competencias profesionales del catedrático a través de sus cuatro dimensiones (aptitud, empatía, sapiencia y seguridad) adaptado al contexto peruano, específicamente a la ciudad de Lima, haciendo uso del análisis factorial confirmatorio de segundo orden, como un caso particular de un modelo de estructuras de covarianza (SEM). El modelo fue usado para probar la hipótesis de investigación de este estudio que se realizó en una universidad pública de Lima, en la Facultad de Ciencias Administrativas, con una muestra de 195 participantes seleccionados en forma aleatoria. Los resultados apoyan la idea de que las competencias profesionales del catedrático tienen una relación directa con su aptitud, empatía, sapiencia y seguridad con coeficientes de 0,86; 0,86; 0,84 y 0,78 respectivamente; con una significación del 1%. Además, el modelo propuesto en la presente investigación cumple con las propiedades psicométricas, es decir posee consistencia interna de 0,79 y cumple con la evidencia de la validez de constructo con un índice GFI de 0,93 y RMSEA de 0,054; que son los índices adecuados. Por tanto, este estudio proporciona un modelo para los catedráticos que buscan mejorar día a día en su desenvolvimiento como tales. 
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-12-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/195
10.19083/ridu.7.195
url https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/195
identifier_str_mv 10.19083/ridu.7.195
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/195/148
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC
publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC
dc.source.none.fl_str_mv Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Digital Journal of University Teaching Research]; RIDU - Vol. 7 Nro. 1 enero-diciembre 2013; 77-90
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; RIDU - Vol. 7 Nro. 1 enero-diciembre 2013; 77-90
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Revista Digital de Pesquisa em Docência Universitária]; RIDU - Vol. 7 Nro. 1 enero-diciembre 2013; 77-90
2223-2516
2223-2516
reponame:Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
instname:Universidad Peruana de ciencias Aplicadas
instacron:UPC
reponame_str Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
collection Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
instname_str Universidad Peruana de ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701469624518836224
spelling MODELO ESTRUCTURAL DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL CATEDRÁTICO PARA MEJORAR LA CALIDAD DE SERVICIOSSTRUCTURAL MODEL OF PROFESSOR SKILLS TO IMPROVE THE QUALITY OF SERVICESMODELO ESTRUTURAL DAS COMPETÊNCIAS DOS PROFESSORES PARA MELHORAR A QUALIDADE DE SERVIÇOSLimaymanta-Álvarez, Cesar H.professional skillspsychometricsprofessorconstructCompetencias profesionalespsicometríacatedráticoconstructocompetências profissionaispsicometriaprofessorconstruçãoEste estudio investiga el modelo de las competencias profesionales del catedrático a través de sus cuatro dimensiones (aptitud, empatía, sapiencia y seguridad) adaptado al contexto peruano, específicamente a la ciudad de Lima, haciendo uso del análisis factorial confirmatorio de segundo orden, como un caso particular de un modelo de estructuras de covarianza (SEM). El modelo fue usado para probar la hipótesis de investigación de este estudio que se realizó en una universidad pública de Lima, en la Facultad de Ciencias Administrativas, con una muestra de 195 participantes seleccionados en forma aleatoria. Los resultados apoyan la idea de que las competencias profesionales del catedrático tienen una relación directa con su aptitud, empatía, sapiencia y seguridad con coeficientes de 0,86; 0,86; 0,84 y 0,78 respectivamente; con una significación del 1%. Además, el modelo propuesto en la presente investigación cumple con las propiedades psicométricas, es decir posee consistencia interna de 0,79 y cumple con la evidencia de la validez de constructo con un índice GFI de 0,93 y RMSEA de 0,054; que son los índices adecuados. Por tanto, este estudio proporciona un modelo para los catedráticos que buscan mejorar día a día en su desenvolvimiento como tales. This study investigates the 4 dimentions o model of the university professor skills (ability,empathy, wisdom and security) adapted to the Peruvian context, particularly the city of Lima, usinga second order Confirmatory Factor Analysis as a case of a model covariance structure (SEM). Themodel was used to test the research hypothesis of this study. The study was conducted at at theFaculty of Administrative Sciences of a public university in Lima, through a sample of 195 randomlyselected participants. The results support the idea that the professor’s skills are directly related to your: competence, empathy, wisdom and safety and has the folllwing corresponding coefficients of0.86, 0.86, 0.84 and 0.78 with significance 1 %. The model proposed in this research also meets thepsychometric properties, i.e. it has an internal consistency of 0.79 and complies with the evidence ofconstruct validity with a RMSEA index of 0.93 and GFI index of 0.054, which are the appropriate indexes.Therefore, this study provides a model for academics who are seeking to improve their performance.O presente estudo investiga o modelo das competências profissionais dos professores por meio das quatro dimensões (capacidade, empatia, sabedoria e segurança), adaptado ao contexto peruano, especificamente na cidade de Lima, utilizando uma segunda ordem da análise fatorial confirmatória, como um caso particular do modelo de estruturas de covariância (SEM). O modelo foi utilizado para testar a hipótese deste estudo realizado em uma universidade pública de Lima, na Faculdade de Ciências Administrativas, com uma amostra de 195 participantes selecionados aleatoriamente. Os resultados apoiam a ideia de que as competências profissionais do professor têm uma relação direta com a sua capacidade, a empatia, a sabedoria e segurança com coeficientes de 0,86; 0,86; 0,84 e 0,78, respectivamente; com uma significância de 1%. Além disso, o modelo proposto no presente estudo cumpre com as propriedades psicométricas, ou seja, tem consistência interna de 0,79 e evidência de validade da construção com um índice GFI de 0,93 e um RMSEA de 0,054, que são os índices apropriados. Portanto, este estudo propõe um modelo para os professores que procuram melhorar o seu desempenho.Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC2013-12-20info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/19510.19083/ridu.7.195Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Digital Journal of University Teaching Research]; RIDU - Vol. 7 Nro. 1 enero-diciembre 2013; 77-90Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; RIDU - Vol. 7 Nro. 1 enero-diciembre 2013; 77-90Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Revista Digital de Pesquisa em Docência Universitária]; RIDU - Vol. 7 Nro. 1 enero-diciembre 2013; 77-902223-25162223-2516reponame:Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)instname:Universidad Peruana de ciencias Aplicadasinstacron:UPCspahttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/195/148info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-02T15:30:34Zmail@mail.com -
score 13.888049
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).