RANKINGS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR BRASILEÑA: UNA APROXIMACIÓN A LOS RANKINGS PÚBLICOS Y PRIVADOS

Descripción del Articulo

En el presente artículo, realizamos una aproximación teórica a los rankings académicos, públicos y privados, de la educación superior brasileña, con la tentativa de comprender su complejidad y su trayectoria. Defendemos que los cambios derivados de la transformación del Estado proveedor para un mode...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Calderón, Adolfo Ignacio, Lourenço, Henrique Da Silva
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Peruana de ciencias Aplicadas
Repositorio:Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
Lenguaje:español
inglés
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/365
Enlace del recurso:https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/365
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:university rankings
educational assessment
higher education
universities
academic rankings
rankings universitarios
evaluación educacional
educación superior
universidades
rankings académicos
rankings universitários
avaliação educacional
educação superior
rankings acadêmicos
id 2223-2516_fb61b86da6fd8bdff9cc479c5441e83d
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/365
network_acronym_str 2223-2516
repository_id_str .
network_name_str Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
spelling RANKINGS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR BRASILEÑA: UNA APROXIMACIÓN A LOS RANKINGS PÚBLICOS Y PRIVADOSRANKINGS IN BRAZILIAN HIGHER EDUCATION: AN APPROACH TO PUBLIC AND PRIVATE RANKINGSRANKINGS NO ENSINO SUPERIOR BRASILEIRO: UMA APROXIMAÇÃO AOS RANKINGS PÚBLICOS E PARTICULARESCalderón, Adolfo IgnacioLourenço, Henrique Da Silvauniversity rankingseducational assessmenthigher educationuniversitiesacademic rankingsrankings universitariosevaluación educacionaleducación superioruniversidadesrankings académicosrankings universitáriosavaliação educacionaleducação superioruniversidadesrankings acadêmicosEn el presente artículo, realizamos una aproximación teórica a los rankings académicos, públicos y privados, de la educación superior brasileña, con la tentativa de comprender su complejidad y su trayectoria. Defendemos que los cambios derivados de la transformación del Estado proveedor para un modelo de Estado evaluador reforzaron las tendencias en torno a las calificaciones por medio de rankings, y constatamos la insipiencia de los rankings estatales y privados frente a la existencia de un mercado en el cual acaban ganando legitimidad.This article provides a theoretical approach to public and private higher education academic rankings in Brazil aimed towards understanding their complexity and course of development. The paper supports that the changes stemming from the transformation from a Provider State into an Evaluator State model strengthened the trends around assessments through rankings, and it also confirms the incipience of private and state rankings faced with a market scenario where they are ultimately legitimized.Neste artigo, apresenta-se uma aproximação teórica aos rankings acadêmicos, públicos e particulares, do ensino superior brasileiro, na tentativa de entender sua complexidade e trajetória. O artigo defende que as mudanças resultantes da transformação de um Estado fornecedor em um modelo de Estado avaliador reforçaram as tendências ao redor das avaliações através de rankings, e também confirma a incipiência dos rankings privados e estatais confrontados com um cenário de mercado onde eles acabam ganhando legitimidade.Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC2014-12-14info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/pdfhttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/36510.19083/ridu.8.365Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Digital Journal of University Teaching Research]; RIDU - Vol. 8 Nro. 1 enero-diciembre 2014; 95-110Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; RIDU - Vol. 8 Nro. 1 enero-diciembre 2014; 95-110Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Revista Digital de Pesquisa em Docência Universitária]; RIDU - Vol. 8 Nro. 1 enero-diciembre 2014; 95-1102223-25162223-2516reponame:Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)instname:Universidad Peruana de ciencias Aplicadasinstacron:UPCspaenghttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/365/347https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/365/367info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-02T15:30:34Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv RANKINGS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR BRASILEÑA: UNA APROXIMACIÓN A LOS RANKINGS PÚBLICOS Y PRIVADOS
RANKINGS IN BRAZILIAN HIGHER EDUCATION: AN APPROACH TO PUBLIC AND PRIVATE RANKINGS
RANKINGS NO ENSINO SUPERIOR BRASILEIRO: UMA APROXIMAÇÃO AOS RANKINGS PÚBLICOS E PARTICULARES
title RANKINGS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR BRASILEÑA: UNA APROXIMACIÓN A LOS RANKINGS PÚBLICOS Y PRIVADOS
spellingShingle RANKINGS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR BRASILEÑA: UNA APROXIMACIÓN A LOS RANKINGS PÚBLICOS Y PRIVADOS
Calderón, Adolfo Ignacio
university rankings
educational assessment
higher education
universities
academic rankings
rankings universitarios
evaluación educacional
educación superior
universidades
rankings académicos
rankings universitários
avaliação educacional
educação superior
universidades
rankings acadêmicos
title_short RANKINGS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR BRASILEÑA: UNA APROXIMACIÓN A LOS RANKINGS PÚBLICOS Y PRIVADOS
title_full RANKINGS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR BRASILEÑA: UNA APROXIMACIÓN A LOS RANKINGS PÚBLICOS Y PRIVADOS
title_fullStr RANKINGS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR BRASILEÑA: UNA APROXIMACIÓN A LOS RANKINGS PÚBLICOS Y PRIVADOS
title_full_unstemmed RANKINGS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR BRASILEÑA: UNA APROXIMACIÓN A LOS RANKINGS PÚBLICOS Y PRIVADOS
title_sort RANKINGS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR BRASILEÑA: UNA APROXIMACIÓN A LOS RANKINGS PÚBLICOS Y PRIVADOS
dc.creator.none.fl_str_mv Calderón, Adolfo Ignacio
Lourenço, Henrique Da Silva
author Calderón, Adolfo Ignacio
author_facet Calderón, Adolfo Ignacio
Lourenço, Henrique Da Silva
author_role author
author2 Lourenço, Henrique Da Silva
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv university rankings
educational assessment
higher education
universities
academic rankings
rankings universitarios
evaluación educacional
educación superior
universidades
rankings académicos
rankings universitários
avaliação educacional
educação superior
universidades
rankings acadêmicos
topic university rankings
educational assessment
higher education
universities
academic rankings
rankings universitarios
evaluación educacional
educación superior
universidades
rankings académicos
rankings universitários
avaliação educacional
educação superior
universidades
rankings acadêmicos
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente artículo, realizamos una aproximación teórica a los rankings académicos, públicos y privados, de la educación superior brasileña, con la tentativa de comprender su complejidad y su trayectoria. Defendemos que los cambios derivados de la transformación del Estado proveedor para un modelo de Estado evaluador reforzaron las tendencias en torno a las calificaciones por medio de rankings, y constatamos la insipiencia de los rankings estatales y privados frente a la existencia de un mercado en el cual acaban ganando legitimidad.
This article provides a theoretical approach to public and private higher education academic rankings in Brazil aimed towards understanding their complexity and course of development. The paper supports that the changes stemming from the transformation from a Provider State into an Evaluator State model strengthened the trends around assessments through rankings, and it also confirms the incipience of private and state rankings faced with a market scenario where they are ultimately legitimized.
Neste artigo, apresenta-se uma aproximação teórica aos rankings acadêmicos, públicos e particulares, do ensino superior brasileiro, na tentativa de entender sua complexidade e trajetória. O artigo defende que as mudanças resultantes da transformação de um Estado fornecedor em um modelo de Estado avaliador reforçaram as tendências ao redor das avaliações através de rankings, e também confirma a incipiência dos rankings privados e estatais confrontados com um cenário de mercado onde eles acabam ganhando legitimidade.
description En el presente artículo, realizamos una aproximación teórica a los rankings académicos, públicos y privados, de la educación superior brasileña, con la tentativa de comprender su complejidad y su trayectoria. Defendemos que los cambios derivados de la transformación del Estado proveedor para un modelo de Estado evaluador reforzaron las tendencias en torno a las calificaciones por medio de rankings, y constatamos la insipiencia de los rankings estatales y privados frente a la existencia de un mercado en el cual acaban ganando legitimidad.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-12-14
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/365
10.19083/ridu.8.365
url https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/365
identifier_str_mv 10.19083/ridu.8.365
dc.language.none.fl_str_mv spa
eng
language spa
eng
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/365/347
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/365/367
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC
publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC
dc.source.none.fl_str_mv Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Digital Journal of University Teaching Research]; RIDU - Vol. 8 Nro. 1 enero-diciembre 2014; 95-110
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; RIDU - Vol. 8 Nro. 1 enero-diciembre 2014; 95-110
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Revista Digital de Pesquisa em Docência Universitária]; RIDU - Vol. 8 Nro. 1 enero-diciembre 2014; 95-110
2223-2516
2223-2516
reponame:Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
instname:Universidad Peruana de ciencias Aplicadas
instacron:UPC
reponame_str Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
collection Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
instname_str Universidad Peruana de ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701469624531419136
score 13.90587
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).