TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: POLÍTICAS PÚBLICAS Y APROPIACIÓN SOCIAL EN SU IMPLEMENTACIÓN

Descripción del Articulo

En el presente artículo se hace un análisis sobre la implementación de tecnologías de información y comunicación en la educación superior con el objetivo de aportar conocimiento sobre las tendencias en su apropiación social. Para ello se ha hecho una revisión de documentos de política pública y lite...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Melo Fiallos, Diego Fernando, Silva Chávez, Judith Alexandra, Indacochea Mendoza, Luis Rene, Núñez Campaña, Jorge Humberto
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Peruana de ciencias Aplicadas
Repositorio:Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
Lenguaje:español
inglés
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/498
Enlace del recurso:https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/498
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:higher education
technologies
professor
student
connectivism
Educación Superior
Tecnologías
docente
estudiante
conectivismo
Ensino Superior
Tecnologias
estudante
id 2223-2516_e8fa2e25d4743cd6aeeeae5999e7f78d
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/498
network_acronym_str 2223-2516
repository_id_str .
network_name_str Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
dc.title.none.fl_str_mv TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: POLÍTICAS PÚBLICAS Y APROPIACIÓN SOCIAL EN SU IMPLEMENTACIÓN
TECHNOLOGIES IN HIGHER EDUCATION: PUBLIC POLICIES AND SOCIAL APPROPRIATION OF THEIR IMPLEMENTATION
TECNOLOGIAS NO ENSINO SUPERIOR: POLÍTICAS PÚBLICAS E APROPRIAÇÃO SOCIAL NA IMPLEMENTAÇÃO
title TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: POLÍTICAS PÚBLICAS Y APROPIACIÓN SOCIAL EN SU IMPLEMENTACIÓN
spellingShingle TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: POLÍTICAS PÚBLICAS Y APROPIACIÓN SOCIAL EN SU IMPLEMENTACIÓN
Melo Fiallos, Diego Fernando
higher education
technologies
professor
student
connectivism
Educación Superior
Tecnologías
docente
estudiante
conectivismo
Ensino Superior
Tecnologias
docente
estudante
conectivismo
title_short TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: POLÍTICAS PÚBLICAS Y APROPIACIÓN SOCIAL EN SU IMPLEMENTACIÓN
title_full TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: POLÍTICAS PÚBLICAS Y APROPIACIÓN SOCIAL EN SU IMPLEMENTACIÓN
title_fullStr TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: POLÍTICAS PÚBLICAS Y APROPIACIÓN SOCIAL EN SU IMPLEMENTACIÓN
title_full_unstemmed TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: POLÍTICAS PÚBLICAS Y APROPIACIÓN SOCIAL EN SU IMPLEMENTACIÓN
title_sort TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: POLÍTICAS PÚBLICAS Y APROPIACIÓN SOCIAL EN SU IMPLEMENTACIÓN
dc.creator.none.fl_str_mv Melo Fiallos, Diego Fernando
Silva Chávez, Judith Alexandra
Indacochea Mendoza, Luis Rene
Núñez Campaña, Jorge Humberto
author Melo Fiallos, Diego Fernando
author_facet Melo Fiallos, Diego Fernando
Silva Chávez, Judith Alexandra
Indacochea Mendoza, Luis Rene
Núñez Campaña, Jorge Humberto
author_role author
author2 Silva Chávez, Judith Alexandra
Indacochea Mendoza, Luis Rene
Núñez Campaña, Jorge Humberto
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv higher education
technologies
professor
student
connectivism
Educación Superior
Tecnologías
docente
estudiante
conectivismo
Ensino Superior
Tecnologias
docente
estudante
conectivismo
topic higher education
technologies
professor
student
connectivism
Educación Superior
Tecnologías
docente
estudiante
conectivismo
Ensino Superior
Tecnologias
docente
estudante
conectivismo
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente artículo se hace un análisis sobre la implementación de tecnologías de información y comunicación en la educación superior con el objetivo de aportar conocimiento sobre las tendencias en su apropiación social. Para ello se ha hecho una revisión de documentos de política pública y literatura científica, que contienen las directrices planteadas por organismos internacionales en las cuales se presentan diferentes alternativas para orientar el proceso de integración de las tecnologías en la formación. Seguidamente se comentan algunos estudios acerca de problemáticas surgidas en el proceso de apropiación tecnológica sin un cambio en el proceso de enseñanza - aprendizaje, para lo cual se discute la teoría de aprendizaje conectivista como posible marco de referencia. Las conclusiones apuntan a centrar la atención en los procesos de aprendizaje más que a la inversión en equipamientos, subrayando la importancia de las tecnologías en la educación, en el contexto de la cuarta revolución industrial en la era digital.
This paper presents an analysis of the implementation of information and communication technologies in higher education with the aim to contribute knowledge on trends regarding their social appropriation. To that effect, documents of public policies and scientific literature containing guidelines developed by international organizations and explaining different alternatives to guide the process of integrating technologies in education were reviewed. Then, some research works on problems derived from the technology appropriation process without changes in the teachinglearning process are commented. For this, the learning theory of connectivism is discussed as the possible reference framework for this analysis. Findings point to focus attention on learning processes more than on investing in equipment, and highlight the importance of using technologies in education within the context of the fourth industrial revolution in the digital age.
No presente artigo, uma análise é feita acerca da implementação das tecnologias da informação e comunicação no ensino superior com o objetivo de contribuir com conhecimento sobre as tendências em sua apropriação social. Para isso, foi feita uma revisão de documentos de política pública e literatura científica, que contêm as diretrizes apresentadas pelos organismos internacionais, as quais apresentam diferentes alternativas para orientar o processo de integração das tecnologias na formação. Seguidamente são comentados alguns estudos acerca das problemáticas surgidas no processo de apropriação tecnológica sem uma mudança no processo de ensino-aprendizagem, para o qual é discutida a teoria da aprendizagem conectivista como possível marco de referência. As conclusões apontam a centrar a atenção nos processos de aprendizagem mais do que no investimento em equipamentos, sublinhando a importância das tecnologias na educação, no contexto da quarta revolução industrial na era digital.
description En el presente artículo se hace un análisis sobre la implementación de tecnologías de información y comunicación en la educación superior con el objetivo de aportar conocimiento sobre las tendencias en su apropiación social. Para ello se ha hecho una revisión de documentos de política pública y literatura científica, que contienen las directrices planteadas por organismos internacionales en las cuales se presentan diferentes alternativas para orientar el proceso de integración de las tecnologías en la formación. Seguidamente se comentan algunos estudios acerca de problemáticas surgidas en el proceso de apropiación tecnológica sin un cambio en el proceso de enseñanza - aprendizaje, para lo cual se discute la teoría de aprendizaje conectivista como posible marco de referencia. Las conclusiones apuntan a centrar la atención en los procesos de aprendizaje más que a la inversión en equipamientos, subrayando la importancia de las tecnologías en la educación, en el contexto de la cuarta revolución industrial en la era digital.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-05-16
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/498
10.19083/ridu.11.498
url https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/498
identifier_str_mv 10.19083/ridu.11.498
dc.language.none.fl_str_mv spa
eng
language spa
eng
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/498/544
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/498/649
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/498/689
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2017 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC
publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC
dc.source.none.fl_str_mv Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Digital Journal of University Teaching Research]; RIDU - Vol. 11 Nro. 1 enero-junio 2017 (Temática: La Educación Inclusiva en la educación superior: reflexiones y experiencias); 193-206
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; RIDU - Vol. 11 Nro. 1 enero-junio 2017 (Temática: La Educación Inclusiva en la educación superior: reflexiones y experiencias); 193-206
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Revista Digital de Pesquisa em Docência Universitária]; RIDU - Vol. 11 Nro. 1 enero-junio 2017 (Temática: La Educación Inclusiva en la educación superior: reflexiones y experiencias); 193-206
2223-2516
2223-2516
reponame:Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
instname:Universidad Peruana de ciencias Aplicadas
instacron:UPC
reponame_str Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
collection Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
instname_str Universidad Peruana de ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701469624674025472
spelling TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: POLÍTICAS PÚBLICAS Y APROPIACIÓN SOCIAL EN SU IMPLEMENTACIÓNTECHNOLOGIES IN HIGHER EDUCATION: PUBLIC POLICIES AND SOCIAL APPROPRIATION OF THEIR IMPLEMENTATIONTECNOLOGIAS NO ENSINO SUPERIOR: POLÍTICAS PÚBLICAS E APROPRIAÇÃO SOCIAL NA IMPLEMENTAÇÃOMelo Fiallos, Diego FernandoSilva Chávez, Judith AlexandraIndacochea Mendoza, Luis ReneNúñez Campaña, Jorge Humbertohigher educationtechnologiesprofessorstudentconnectivismEducación SuperiorTecnologíasdocenteestudianteconectivismoEnsino SuperiorTecnologiasdocenteestudanteconectivismoEn el presente artículo se hace un análisis sobre la implementación de tecnologías de información y comunicación en la educación superior con el objetivo de aportar conocimiento sobre las tendencias en su apropiación social. Para ello se ha hecho una revisión de documentos de política pública y literatura científica, que contienen las directrices planteadas por organismos internacionales en las cuales se presentan diferentes alternativas para orientar el proceso de integración de las tecnologías en la formación. Seguidamente se comentan algunos estudios acerca de problemáticas surgidas en el proceso de apropiación tecnológica sin un cambio en el proceso de enseñanza - aprendizaje, para lo cual se discute la teoría de aprendizaje conectivista como posible marco de referencia. Las conclusiones apuntan a centrar la atención en los procesos de aprendizaje más que a la inversión en equipamientos, subrayando la importancia de las tecnologías en la educación, en el contexto de la cuarta revolución industrial en la era digital.This paper presents an analysis of the implementation of information and communication technologies in higher education with the aim to contribute knowledge on trends regarding their social appropriation. To that effect, documents of public policies and scientific literature containing guidelines developed by international organizations and explaining different alternatives to guide the process of integrating technologies in education were reviewed. Then, some research works on problems derived from the technology appropriation process without changes in the teachinglearning process are commented. For this, the learning theory of connectivism is discussed as the possible reference framework for this analysis. Findings point to focus attention on learning processes more than on investing in equipment, and highlight the importance of using technologies in education within the context of the fourth industrial revolution in the digital age.No presente artigo, uma análise é feita acerca da implementação das tecnologias da informação e comunicação no ensino superior com o objetivo de contribuir com conhecimento sobre as tendências em sua apropriação social. Para isso, foi feita uma revisão de documentos de política pública e literatura científica, que contêm as diretrizes apresentadas pelos organismos internacionais, as quais apresentam diferentes alternativas para orientar o processo de integração das tecnologias na formação. Seguidamente são comentados alguns estudos acerca das problemáticas surgidas no processo de apropriação tecnológica sem uma mudança no processo de ensino-aprendizagem, para o qual é discutida a teoria da aprendizagem conectivista como possível marco de referência. As conclusões apontam a centrar a atenção nos processos de aprendizagem mais do que no investimento em equipamentos, sublinhando a importância das tecnologias na educação, no contexto da quarta revolução industrial na era digital.Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC2017-05-16info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlapplication/pdfhttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/49810.19083/ridu.11.498Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Digital Journal of University Teaching Research]; RIDU - Vol. 11 Nro. 1 enero-junio 2017 (Temática: La Educación Inclusiva en la educación superior: reflexiones y experiencias); 193-206Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; RIDU - Vol. 11 Nro. 1 enero-junio 2017 (Temática: La Educación Inclusiva en la educación superior: reflexiones y experiencias); 193-206Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Revista Digital de Pesquisa em Docência Universitária]; RIDU - Vol. 11 Nro. 1 enero-junio 2017 (Temática: La Educación Inclusiva en la educación superior: reflexiones y experiencias); 193-2062223-25162223-2516reponame:Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)instname:Universidad Peruana de ciencias Aplicadasinstacron:UPCspaenghttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/498/544https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/498/649https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/498/689Derechos de autor 2017 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitariainfo:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-02T15:30:34Zmail@mail.com -
score 13.919782
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).