Scientific research in the learning process for teaching: education, society and science

Descripción del Articulo

The global pandemic situation has made it clear that the consumption of fake news, the predilection for articles to disseminate science rather than scientific research articles, and the legitimation of social networks as sources of information affect social development and maintain those involved vu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Villafranqui Cabanillas, Wendy
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Peruana de ciencias Aplicadas
Repositorio:Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/1359
Enlace del recurso:https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/1359
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Scientific research
science and development
education and development
pandemics
investigación
ciencia y desarrollo
educación y desarrollo
pandemia
investigação
ciencia e desenvolvimento
educação e desenvolvimento
id 2223-2516_e7d21bed28390d775303b0b117f4914e
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/1359
network_acronym_str 2223-2516
repository_id_str .
network_name_str Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
dc.title.none.fl_str_mv Scientific research in the learning process for teaching: education, society and science
La investigación científica en el proceso de aprendizaje para la enseñanza: educación, sociedad y ciencia
A pesquisa científica no processo de aprendizagem para o ensino: educação, sociedade e ciência
title Scientific research in the learning process for teaching: education, society and science
spellingShingle Scientific research in the learning process for teaching: education, society and science
Villafranqui Cabanillas, Wendy
Scientific research
science and development
education and development
pandemics
investigación
ciencia y desarrollo
educación y desarrollo
pandemia
investigação
ciencia e desenvolvimento
educação e desenvolvimento
pandemia
title_short Scientific research in the learning process for teaching: education, society and science
title_full Scientific research in the learning process for teaching: education, society and science
title_fullStr Scientific research in the learning process for teaching: education, society and science
title_full_unstemmed Scientific research in the learning process for teaching: education, society and science
title_sort Scientific research in the learning process for teaching: education, society and science
dc.creator.none.fl_str_mv Villafranqui Cabanillas, Wendy
author Villafranqui Cabanillas, Wendy
author_facet Villafranqui Cabanillas, Wendy
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Scientific research
science and development
education and development
pandemics
investigación
ciencia y desarrollo
educación y desarrollo
pandemia
investigação
ciencia e desenvolvimento
educação e desenvolvimento
pandemia
topic Scientific research
science and development
education and development
pandemics
investigación
ciencia y desarrollo
educación y desarrollo
pandemia
investigação
ciencia e desenvolvimento
educação e desenvolvimento
pandemia
dc.description.none.fl_txt_mv The global pandemic situation has made it clear that the consumption of fake news, the predilection for articles to disseminate science rather than scientific research articles, and the legitimation of social networks as sources of information affect social development and maintain those involved vulnerable, as well as susceptible to misinformation. Thus, the need to train citizens with a research profile, interested in science and familiar with its discourses is imminent. In this paper, through documented research that includes social studies, pedagogical approaches and discursive analysis, it’s intended to reflect on the relationship between the current situation of scientific discourse and education, as consequently, its impact on the development of the society. At the end, a working method is proposed for teacher training entities focused on interaction with scientific research texts
La situación de pandemia mundial ha puesto en evidencia que el consumo de noticias falsas, la predilección por artículos de difusión de la ciencia antes que los artículos de investigación científica y la legitimación de las redes sociales como fuentes de información afectan el desarrollo social y mantienen a los involucrados vulnerables, tanto como susceptibles a la desinformación. Así, la necesidad de formar ciudadanos con perfil investigador, interesados por la ciencia y familiarizados con sus discursos resulta imperiosa. En el presente trabajo se pretende, mediante una investigación documentada que engloba estudios sociales, enfoques pedagógicos y análisis discursivos, reflexionar acerca de la relación entre la situación actual del discurso científico con la educación y, en consecuencia, su repercusión en el desarrollo de la sociedad. Al finalizar, se propone un método de trabajo para las entidades de formación docente focalizado en la interacción con textos de investigación científica.
A situação de pandemia global deixou claro o consumo de notícias falsas, preferindo artigos de divulgação científica, ao em vez de artigos de pesquisa científica e a legitimação das redes sociais como fontes de informação afetam o desenvolvimento social e mantém os envolvidos vulneráveis, bem como suscetíveis a desinformaçã. Gerando assim, a necessidade de formar cidadãos com perfil de pesquisador, interessados em ciência e familiarizá-los com seus discursos é iminente. Neste artigo, por meio de pesquisas que incluem estudos sociais, abordagens pedagógicas e análise discursiva, pretende-se refletir sobre a relação entre a situação atual da ciência, discurso e educação, e consequentemente, seu impacto no desenvolvimento da sociedade. Ao final, é proposto uma metodologia de trabalho para entidades formadoras de professores voltados para interação com textos de pesquisa científica.
description The global pandemic situation has made it clear that the consumption of fake news, the predilection for articles to disseminate science rather than scientific research articles, and the legitimation of social networks as sources of information affect social development and maintain those involved vulnerable, as well as susceptible to misinformation. Thus, the need to train citizens with a research profile, interested in science and familiar with its discourses is imminent. In this paper, through documented research that includes social studies, pedagogical approaches and discursive analysis, it’s intended to reflect on the relationship between the current situation of scientific discourse and education, as consequently, its impact on the development of the society. At the end, a working method is proposed for teacher training entities focused on interaction with scientific research texts
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/1359
10.19083/ridu.2020.1359
url https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/1359
identifier_str_mv 10.19083/ridu.2020.1359
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/1359/1123
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2020 Wendy Villafranqui
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2020 Wendy Villafranqui
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC
publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC
dc.source.none.fl_str_mv Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Digital Journal of University Teaching Research]; Vol 14 No 2 (2020): Higher Education: Pandemic COVID-19 ; e1359
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; Vol. 14 Núm. 2 (2020): Educación Superior: Pandemia COVID-19; e1359
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Revista Digital de Pesquisa em Docência Universitária]; v. 14 n. 2 (2020): Ensino Superior: Pandemia COVID-19; e1359
2223-2516
2223-2516
10.19083/ridu
reponame:Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
instname:Universidad Peruana de ciencias Aplicadas
instacron:UPC
reponame_str Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
collection Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
instname_str Universidad Peruana de ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701469625436340224
spelling Scientific research in the learning process for teaching: education, society and scienceLa investigación científica en el proceso de aprendizaje para la enseñanza: educación, sociedad y cienciaA pesquisa científica no processo de aprendizagem para o ensino: educação, sociedade e ciênciaVillafranqui Cabanillas, WendyScientific researchscience and developmenteducation and developmentpandemicsinvestigaciónciencia y desarrolloeducación y desarrollopandemiainvestigaçãociencia e desenvolvimentoeducação e desenvolvimentopandemiaThe global pandemic situation has made it clear that the consumption of fake news, the predilection for articles to disseminate science rather than scientific research articles, and the legitimation of social networks as sources of information affect social development and maintain those involved vulnerable, as well as susceptible to misinformation. Thus, the need to train citizens with a research profile, interested in science and familiar with its discourses is imminent. In this paper, through documented research that includes social studies, pedagogical approaches and discursive analysis, it’s intended to reflect on the relationship between the current situation of scientific discourse and education, as consequently, its impact on the development of the society. At the end, a working method is proposed for teacher training entities focused on interaction with scientific research textsLa situación de pandemia mundial ha puesto en evidencia que el consumo de noticias falsas, la predilección por artículos de difusión de la ciencia antes que los artículos de investigación científica y la legitimación de las redes sociales como fuentes de información afectan el desarrollo social y mantienen a los involucrados vulnerables, tanto como susceptibles a la desinformación. Así, la necesidad de formar ciudadanos con perfil investigador, interesados por la ciencia y familiarizados con sus discursos resulta imperiosa. En el presente trabajo se pretende, mediante una investigación documentada que engloba estudios sociales, enfoques pedagógicos y análisis discursivos, reflexionar acerca de la relación entre la situación actual del discurso científico con la educación y, en consecuencia, su repercusión en el desarrollo de la sociedad. Al finalizar, se propone un método de trabajo para las entidades de formación docente focalizado en la interacción con textos de investigación científica.A situação de pandemia global deixou claro o consumo de notícias falsas, preferindo artigos de divulgação científica, ao em vez de artigos de pesquisa científica e a legitimação das redes sociais como fontes de informação afetam o desenvolvimento social e mantém os envolvidos vulneráveis, bem como suscetíveis a desinformaçã. Gerando assim, a necessidade de formar cidadãos com perfil de pesquisador, interessados em ciência e familiarizá-los com seus discursos é iminente. Neste artigo, por meio de pesquisas que incluem estudos sociais, abordagens pedagógicas e análise discursiva, pretende-se refletir sobre a relação entre a situação atual da ciência, discurso e educação, e consequentemente, seu impacto no desenvolvimento da sociedade. Ao final, é proposto uma metodologia de trabalho para entidades formadoras de professores voltados para interação com textos de pesquisa científica.Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC2020-12-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/135910.19083/ridu.2020.1359Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Digital Journal of University Teaching Research]; Vol 14 No 2 (2020): Higher Education: Pandemic COVID-19 ; e1359Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; Vol. 14 Núm. 2 (2020): Educación Superior: Pandemia COVID-19; e1359Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Revista Digital de Pesquisa em Docência Universitária]; v. 14 n. 2 (2020): Ensino Superior: Pandemia COVID-19; e13592223-25162223-251610.19083/ridureponame:Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)instname:Universidad Peruana de ciencias Aplicadasinstacron:UPCspahttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/1359/1123Derechos de autor 2020 Wendy Villafranquihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-02T15:31:08Zmail@mail.com -
score 13.871978
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).