CONOCIMIENTOS SOBRE APRENDIZAJE MÓVIL E INTEGRACIÓN DE DISPOSITIVOS MÓVILES EN DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COSTA RICA
Descripción del Articulo
El debate sobre el concepto de aprendizaje móvil y la irrupción de los dispositivos móviles está presente en la educación superior. Esta investigación se desarrolló desde un enfoque cualitativo, con la participación de ocho docentes universitarios a través de un grupo de discusión. El objetivo fue c...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad Peruana de ciencias Aplicadas |
Repositorio: | Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU) |
Lenguaje: | español inglés |
OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/507 |
Enlace del recurso: | https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/507 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | teaching higher education mobile learning educational technology Docencia Educación Superior Aprendizaje móvil Tecnología educacional Ensino Ensino Superior Aprendizagem Móvel Tecnologia Educacional |
id |
2223-2516_d6204c0366b3b4d7cb6d2eb3535f6391 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/507 |
network_acronym_str |
2223-2516 |
repository_id_str |
. |
network_name_str |
Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU) |
dc.title.none.fl_str_mv |
CONOCIMIENTOS SOBRE APRENDIZAJE MÓVIL E INTEGRACIÓN DE DISPOSITIVOS MÓVILES EN DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COSTA RICA KNOWLEDGE ABOUT MOBILE LEARNING AND INTEGRATION OF MOBILE DEVICES BY FACULTY OF UNIVERSIDAD NACIONAL DE COSTA RICA CONHECIMENTO DE APRENDIZAGEM MÓVEL E INTEGRAÇÃO DE DISPOSITIVOS MÓVEIS EM PROFESSORES DA UNIVERSIDADE NACIONAL DA COSTA RICA |
title |
CONOCIMIENTOS SOBRE APRENDIZAJE MÓVIL E INTEGRACIÓN DE DISPOSITIVOS MÓVILES EN DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COSTA RICA |
spellingShingle |
CONOCIMIENTOS SOBRE APRENDIZAJE MÓVIL E INTEGRACIÓN DE DISPOSITIVOS MÓVILES EN DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COSTA RICA Chacón-Ortiz, Manuel teaching higher education mobile learning educational technology Docencia Educación Superior Aprendizaje móvil Tecnología educacional Ensino Ensino Superior Aprendizagem Móvel Tecnologia Educacional |
title_short |
CONOCIMIENTOS SOBRE APRENDIZAJE MÓVIL E INTEGRACIÓN DE DISPOSITIVOS MÓVILES EN DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COSTA RICA |
title_full |
CONOCIMIENTOS SOBRE APRENDIZAJE MÓVIL E INTEGRACIÓN DE DISPOSITIVOS MÓVILES EN DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COSTA RICA |
title_fullStr |
CONOCIMIENTOS SOBRE APRENDIZAJE MÓVIL E INTEGRACIÓN DE DISPOSITIVOS MÓVILES EN DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COSTA RICA |
title_full_unstemmed |
CONOCIMIENTOS SOBRE APRENDIZAJE MÓVIL E INTEGRACIÓN DE DISPOSITIVOS MÓVILES EN DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COSTA RICA |
title_sort |
CONOCIMIENTOS SOBRE APRENDIZAJE MÓVIL E INTEGRACIÓN DE DISPOSITIVOS MÓVILES EN DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COSTA RICA |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Chacón-Ortiz, Manuel Camacho-Gutiérrez, Dulce Heredia-Escorza, Yolanda |
author |
Chacón-Ortiz, Manuel |
author_facet |
Chacón-Ortiz, Manuel Camacho-Gutiérrez, Dulce Heredia-Escorza, Yolanda |
author_role |
author |
author2 |
Camacho-Gutiérrez, Dulce Heredia-Escorza, Yolanda |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
teaching higher education mobile learning educational technology Docencia Educación Superior Aprendizaje móvil Tecnología educacional Ensino Ensino Superior Aprendizagem Móvel Tecnologia Educacional |
topic |
teaching higher education mobile learning educational technology Docencia Educación Superior Aprendizaje móvil Tecnología educacional Ensino Ensino Superior Aprendizagem Móvel Tecnologia Educacional |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El debate sobre el concepto de aprendizaje móvil y la irrupción de los dispositivos móviles está presente en la educación superior. Esta investigación se desarrolló desde un enfoque cualitativo, con la participación de ocho docentes universitarios a través de un grupo de discusión. El objetivo fue comprender los siguientes aspectos: (a) el concepto de aprendizaje móvil de los docentes; (b) su perspectiva del uso de smartphones o teléfonos inteligentes y tabletas en las aulas; y, (c) las implicaciones en la relación docente-estudiante ante la incorporación de estos dispositivos en la educación superior. A partir de los datos obtenidos se confirma que hay una construcción del concepto de aprendizaje móvil que deviene de la praxis cotidiana. El ingreso de tabletas y smartphones se ha dado en una forma natural en las aulas. Se identificaron inquietudes sobre el manejo y control de estos dispositivos en clase, a lo que se suma la incertidumbre sobre los beneficios o perjuicios pedagógicos de estos en la educación. Se concluye que existe interés y anuencia tanto al aprendizaje móvil como al uso de tecnologías móviles en educación superior. There is a debate about the concept of mobile learning and the emergence of mobile devices in higher edcation. This research was developed from a qualitative approach, with the participation of eight university faculty members through a discussion group. The objective was to understand the following aspects: (a) the faculty’s concept of mobile learning; (b) their perspective on using smartphones and tablets in the classroom; and, (c) the implications in the teacher-student relationship upon the incorporation of these devices in higher education. From the data obtained, we can confirm that there is a construction of the concept of mobile learning that comes from everyday praxis. The incursion of tablets and smartphones in the classrooms has been natural. Concerns regarding the management and control of these devices in class were identified, in addition to the concern about their educational benefits or harms. It is concluded that there is an interest and agreement about mobile learning and the use of mobile technology in higher education. O debate sobre o conceito de aprendizagem móvel e o surgimento de dispositivos móveis está presente no ensino superior. Esta pesquisa foi desenvolvida a partir de uma abordagem qualitativa, envolvendo oito professores universitários através de um grupo de discussão. O objetivo foi entender os seguintes aspectos: (a) o conceito que os professores têm da aprendizagem móvel; (b) a sua perspectiva de usar smartphones ou telefones inteligentes e tablets nas salas de aula; e, (c) as implicações para a relação professoraluno para a incorporação destes dispositivos no ensino superior. A partir dos dados obtidos, confirma-se que existe uma construção do conceito de aprendizagem móvel que vem da práxis cotidiana. A entrada de tablets e smartphones aconteceu de uma forma natural na sala de aula. Foram identificadas inquietudes sobre a gestão e controle desses dispositivos na sala de aula, e adiciona-se a incerteza sobre os benefícios ou danos pedagógicos deles no ensino. Conclui-se que há interesse e consentimento tanto para a aprendizagem móvel e o uso de tecnologias móveis no ensino superior |
description |
El debate sobre el concepto de aprendizaje móvil y la irrupción de los dispositivos móviles está presente en la educación superior. Esta investigación se desarrolló desde un enfoque cualitativo, con la participación de ocho docentes universitarios a través de un grupo de discusión. El objetivo fue comprender los siguientes aspectos: (a) el concepto de aprendizaje móvil de los docentes; (b) su perspectiva del uso de smartphones o teléfonos inteligentes y tabletas en las aulas; y, (c) las implicaciones en la relación docente-estudiante ante la incorporación de estos dispositivos en la educación superior. A partir de los datos obtenidos se confirma que hay una construcción del concepto de aprendizaje móvil que deviene de la praxis cotidiana. El ingreso de tabletas y smartphones se ha dado en una forma natural en las aulas. Se identificaron inquietudes sobre el manejo y control de estos dispositivos en clase, a lo que se suma la incertidumbre sobre los beneficios o perjuicios pedagógicos de estos en la educación. Se concluye que existe interés y anuencia tanto al aprendizaje móvil como al uso de tecnologías móviles en educación superior. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-06-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/507 10.19083/ridu.11.507 |
url |
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/507 |
identifier_str_mv |
10.19083/ridu.11.507 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa eng |
language |
spa eng |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/507/541 https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/507/646 https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/507/686 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2017 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2017 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Digital Journal of University Teaching Research]; RIDU - Vol. 11 Nro. 1 enero-junio 2017 (Temática: La Educación Inclusiva en la educación superior: reflexiones y experiencias); 149-165 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; RIDU - Vol. 11 Nro. 1 enero-junio 2017 (Temática: La Educación Inclusiva en la educación superior: reflexiones y experiencias); 149-165 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Revista Digital de Pesquisa em Docência Universitária]; RIDU - Vol. 11 Nro. 1 enero-junio 2017 (Temática: La Educación Inclusiva en la educación superior: reflexiones y experiencias); 149-165 2223-2516 2223-2516 reponame:Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU) instname:Universidad Peruana de ciencias Aplicadas instacron:UPC |
reponame_str |
Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU) |
collection |
Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU) |
instname_str |
Universidad Peruana de ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
repository.name.fl_str_mv |
-
|
repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
_version_ |
1701469624685559808 |
spelling |
CONOCIMIENTOS SOBRE APRENDIZAJE MÓVIL E INTEGRACIÓN DE DISPOSITIVOS MÓVILES EN DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COSTA RICAKNOWLEDGE ABOUT MOBILE LEARNING AND INTEGRATION OF MOBILE DEVICES BY FACULTY OF UNIVERSIDAD NACIONAL DE COSTA RICACONHECIMENTO DE APRENDIZAGEM MÓVEL E INTEGRAÇÃO DE DISPOSITIVOS MÓVEIS EM PROFESSORES DA UNIVERSIDADE NACIONAL DA COSTA RICAChacón-Ortiz, ManuelCamacho-Gutiérrez, DulceHeredia-Escorza, Yolandateachinghigher educationmobile learningeducational technologyDocenciaEducación SuperiorAprendizaje móvilTecnología educacionalEnsinoEnsino SuperiorAprendizagem MóvelTecnologia EducacionalEl debate sobre el concepto de aprendizaje móvil y la irrupción de los dispositivos móviles está presente en la educación superior. Esta investigación se desarrolló desde un enfoque cualitativo, con la participación de ocho docentes universitarios a través de un grupo de discusión. El objetivo fue comprender los siguientes aspectos: (a) el concepto de aprendizaje móvil de los docentes; (b) su perspectiva del uso de smartphones o teléfonos inteligentes y tabletas en las aulas; y, (c) las implicaciones en la relación docente-estudiante ante la incorporación de estos dispositivos en la educación superior. A partir de los datos obtenidos se confirma que hay una construcción del concepto de aprendizaje móvil que deviene de la praxis cotidiana. El ingreso de tabletas y smartphones se ha dado en una forma natural en las aulas. Se identificaron inquietudes sobre el manejo y control de estos dispositivos en clase, a lo que se suma la incertidumbre sobre los beneficios o perjuicios pedagógicos de estos en la educación. Se concluye que existe interés y anuencia tanto al aprendizaje móvil como al uso de tecnologías móviles en educación superior.There is a debate about the concept of mobile learning and the emergence of mobile devices in higher edcation. This research was developed from a qualitative approach, with the participation of eight university faculty members through a discussion group. The objective was to understand the following aspects: (a) the faculty’s concept of mobile learning; (b) their perspective on using smartphones and tablets in the classroom; and, (c) the implications in the teacher-student relationship upon the incorporation of these devices in higher education. From the data obtained, we can confirm that there is a construction of the concept of mobile learning that comes from everyday praxis. The incursion of tablets and smartphones in the classrooms has been natural. Concerns regarding the management and control of these devices in class were identified, in addition to the concern about their educational benefits or harms. It is concluded that there is an interest and agreement about mobile learning and the use of mobile technology in higher education.O debate sobre o conceito de aprendizagem móvel e o surgimento de dispositivos móveis está presente no ensino superior. Esta pesquisa foi desenvolvida a partir de uma abordagem qualitativa, envolvendo oito professores universitários através de um grupo de discussão. O objetivo foi entender os seguintes aspectos: (a) o conceito que os professores têm da aprendizagem móvel; (b) a sua perspectiva de usar smartphones ou telefones inteligentes e tablets nas salas de aula; e, (c) as implicações para a relação professoraluno para a incorporação destes dispositivos no ensino superior. A partir dos dados obtidos, confirma-se que existe uma construção do conceito de aprendizagem móvel que vem da práxis cotidiana. A entrada de tablets e smartphones aconteceu de uma forma natural na sala de aula. Foram identificadas inquietudes sobre a gestão e controle desses dispositivos na sala de aula, e adiciona-se a incerteza sobre os benefícios ou danos pedagógicos deles no ensino. Conclui-se que há interesse e consentimento tanto para a aprendizagem móvel e o uso de tecnologias móveis no ensino superiorUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC2017-06-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlapplication/pdfhttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/50710.19083/ridu.11.507Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Digital Journal of University Teaching Research]; RIDU - Vol. 11 Nro. 1 enero-junio 2017 (Temática: La Educación Inclusiva en la educación superior: reflexiones y experiencias); 149-165Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; RIDU - Vol. 11 Nro. 1 enero-junio 2017 (Temática: La Educación Inclusiva en la educación superior: reflexiones y experiencias); 149-165Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Revista Digital de Pesquisa em Docência Universitária]; RIDU - Vol. 11 Nro. 1 enero-junio 2017 (Temática: La Educación Inclusiva en la educación superior: reflexiones y experiencias); 149-1652223-25162223-2516reponame:Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)instname:Universidad Peruana de ciencias Aplicadasinstacron:UPCspaenghttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/507/541https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/507/646https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/507/686Derechos de autor 2017 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitariainfo:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-02T15:30:34Zmail@mail.com - |
score |
13.887938 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).