Experiencias sobre la iniciación a la docencia universitaria en el profesorado de una institución pública mexicana

Descripción del Articulo

El análisis de las condiciones en las que se accede a la docencia universitaria es el punto de partida de este trabajo, cuyo asunto de interés central es el período de iniciación a la docencia. Teniendo como referencia trabajos previos acerca de la inserción laboral a las tareas de enseñanza, se arg...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Rodríguez Pech, Juanita de la Cruz, Alamilla Morejón, Pedro
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Peruana de ciencias Aplicadas
Repositorio:Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
Lenguaje:español
inglés
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/588
Enlace del recurso:https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/588
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:higher education
teaching staff
teacher training
pedagogical practices
novel faculty
enseñanza superior
personal académico docente
formación de docentes
práctica pedagógica
profesorado novel
ensino superior
corpo docente acadêmico
formação de professores
prática pedagógica
novos professores
Descripción
Sumario:El análisis de las condiciones en las que se accede a la docencia universitaria es el punto de partida de este trabajo, cuyo asunto de interés central es el período de iniciación a la docencia. Teniendo como referencia trabajos previos acerca de la inserción laboral a las tareas de enseñanza, se argumenta la relevancia del acompañamiento al profesorado universitario en las etapas iniciales de su trabajo, como una oportunidad para dotarle de la formación inicial de la que carece. En ese sentido, el objetivo del presente artículo fue describir las experiencias de iniciación que han ocurrido en los primeros años de enseñanza de un grupo de cinco profesores en la universidad, con quienes se tuvieron entrevistas semi-estructuradas. Se encontró que las experiencias laborales y formativas de los profesores al momento de su ingreso a la universidad, funcionaron como recursos ante los retos planteados por la tarea docente. Del mismo modo, la experiencia directa y los modelos obtenidos de otros profesores fueron elementos importantes para orientar sus decisiones. Se concluye que los desafíos encontrados y las estrategias desarrolladas para afrontarlos han sido variados en estos profesores, en función del desarrollo profesional que han tenido.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).