Fundamentos Epistémicos de la Investigación Cualitativa y Cuantitativa: Consensos y Disensos

Descripción del Articulo

En el presente artículo se analizan las principales características de la investigación con enfoque cuantitativo y cualitativo, contrastando sus diferencias y señalando sus semejanzas tanto históricas y epistémicas como metodológicas y procedimentales. Asimismo, se define su pertinencia dependiendo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sánchez Flores, Fabio Anselmo
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Peruana de ciencias Aplicadas
Repositorio:Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
Lenguaje:español
inglés
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/644
Enlace del recurso:https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/644
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:scientific research
scientific method
epistemology
quantitative research
qualitative research
Investigación científica
método científico
epistemología
investigación cuantitativa
investigación cualitativa
id 2223-2516_abf1f335428aee0b0e2b7f3b215eb566
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/644
network_acronym_str 2223-2516
repository_id_str .
network_name_str Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
dc.title.none.fl_str_mv Fundamentos Epistémicos de la Investigación Cualitativa y Cuantitativa: Consensos y Disensos
Epistemic Fundamentals of Qualitative and Quantitative Research: Consensus and Dissensus
Fundamentos epistémicos da pesquisa qualitativa e quantitativa: consensos e dissensos
title Fundamentos Epistémicos de la Investigación Cualitativa y Cuantitativa: Consensos y Disensos
spellingShingle Fundamentos Epistémicos de la Investigación Cualitativa y Cuantitativa: Consensos y Disensos
Sánchez Flores, Fabio Anselmo
scientific research
scientific method
epistemology
quantitative research
qualitative research
Investigación científica
método científico
epistemología
investigación cuantitativa
investigación cualitativa
title_short Fundamentos Epistémicos de la Investigación Cualitativa y Cuantitativa: Consensos y Disensos
title_full Fundamentos Epistémicos de la Investigación Cualitativa y Cuantitativa: Consensos y Disensos
title_fullStr Fundamentos Epistémicos de la Investigación Cualitativa y Cuantitativa: Consensos y Disensos
title_full_unstemmed Fundamentos Epistémicos de la Investigación Cualitativa y Cuantitativa: Consensos y Disensos
title_sort Fundamentos Epistémicos de la Investigación Cualitativa y Cuantitativa: Consensos y Disensos
dc.creator.none.fl_str_mv Sánchez Flores, Fabio Anselmo
author Sánchez Flores, Fabio Anselmo
author_facet Sánchez Flores, Fabio Anselmo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv scientific research
scientific method
epistemology
quantitative research
qualitative research
Investigación científica
método científico
epistemología
investigación cuantitativa
investigación cualitativa
topic scientific research
scientific method
epistemology
quantitative research
qualitative research
Investigación científica
método científico
epistemología
investigación cuantitativa
investigación cualitativa
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente artículo se analizan las principales características de la investigación con enfoque cuantitativo y cualitativo, contrastando sus diferencias y señalando sus semejanzas tanto históricas y epistémicas como metodológicas y procedimentales. Asimismo, se define su pertinencia dependiendo de la temática de estudio y de la disciplina –científica, protocientífica o humana– en la que se enmarque, brindando pautas para la elección de uno u otro enfoque, o de ambos –investigación mixta–, a través de la ponderación de sus ventajas y desventajas para la investigación científica. Por otro lado, se destaca la importancia de establecer canales de comunicación e integración entre sendos enfoques cognoscitivos, lejos de las concepciones que pretenden encontrar disensos más que consensos, contraviniendo así el valor de los estudios con enfoque mixto o complementario, que sería uno alternativo a los anteriores, mas no por ello superior ni siempre necesario.
This article analyzes the main characteristics of research with a quantitative and qualitative approach, contrasting its differences and pointing out their historical and epistemic similarities as well as methodological and procedural. Likewise, its pertinence is defined depending on the subject of study and the discipline—scientific, proto-scientific or human—in which it is framed, providing guidelines for the selection of one approach or the other, or of both—mixed research—through the estimation of its advantages and disadvantages for scientific research. On the other hand, it highlights the importance of establishing communication and integration channels between the corresponding cognitive approaches, far from the conceptions that seek to find dissent rather than consensus, thus contravening the value of studies with a mixed or complementary approach, which would be an alternative to the previous ones, but not for that reason superior or always necessary.
No presente artigo, analisam-se as principais características da pesquisa com enfoque quantitativo e qualitativo, contrastando suas diferenças e apontando para suas semelhanças, tanto históricas e epistêmicas como metodológicas e procedimentais. Da mesma forma, define-se sua pertinência dependendo da temática de estudo e da disciplina –científica, protocientífica ou humana– na qual se situa, brindando pautas para a escolha de um ou outro enfoque, ou de ambos –pesquisa mista–, a través da ponderação de suas vantagens e desvantagens para a pesquisa científica. Por outro lado, destaca-se a importância de estabelecer canais de comunicação e integração entre seus respectivos enfoques cognoscitivos, muito além das concepções que pretendem encontrar dissensos mais do que consensos, contrariando, desta maneira, o valor dos estudos com enfoque misto ou complementário, que seria um alternativo aos anteriores, mas não por isso superior nem sempre necessário. 
description En el presente artículo se analizan las principales características de la investigación con enfoque cuantitativo y cualitativo, contrastando sus diferencias y señalando sus semejanzas tanto históricas y epistémicas como metodológicas y procedimentales. Asimismo, se define su pertinencia dependiendo de la temática de estudio y de la disciplina –científica, protocientífica o humana– en la que se enmarque, brindando pautas para la elección de uno u otro enfoque, o de ambos –investigación mixta–, a través de la ponderación de sus ventajas y desventajas para la investigación científica. Por otro lado, se destaca la importancia de establecer canales de comunicación e integración entre sendos enfoques cognoscitivos, lejos de las concepciones que pretenden encontrar disensos más que consensos, contraviniendo así el valor de los estudios con enfoque mixto o complementario, que sería uno alternativo a los anteriores, mas no por ello superior ni siempre necesario.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-04-24
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Cualitativo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/644
10.19083/ridu.2019.644
url https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/644
identifier_str_mv 10.19083/ridu.2019.644
dc.language.none.fl_str_mv spa
eng
language spa
eng
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/644/913
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/644/950
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/644/973
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC
publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC
dc.source.none.fl_str_mv Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Digital Journal of University Teaching Research]; RIDU - Vol. 13 Nro. 1 enero-junio 2019; 101-122
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; RIDU - Vol. 13 Nro. 1 enero-junio 2019; 101-122
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Revista Digital de Pesquisa em Docência Universitária]; RIDU - Vol. 13 Nro. 1 enero-junio 2019; 101-122
2223-2516
2223-2516
reponame:Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
instname:Universidad Peruana de ciencias Aplicadas
instacron:UPC
reponame_str Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
collection Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
instname_str Universidad Peruana de ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701469625163710464
spelling Fundamentos Epistémicos de la Investigación Cualitativa y Cuantitativa: Consensos y DisensosEpistemic Fundamentals of Qualitative and Quantitative Research: Consensus and DissensusFundamentos epistémicos da pesquisa qualitativa e quantitativa: consensos e dissensosSánchez Flores, Fabio Anselmoscientific researchscientific methodepistemologyquantitative researchqualitative researchInvestigación científicamétodo científicoepistemologíainvestigación cuantitativainvestigación cualitativaEn el presente artículo se analizan las principales características de la investigación con enfoque cuantitativo y cualitativo, contrastando sus diferencias y señalando sus semejanzas tanto históricas y epistémicas como metodológicas y procedimentales. Asimismo, se define su pertinencia dependiendo de la temática de estudio y de la disciplina –científica, protocientífica o humana– en la que se enmarque, brindando pautas para la elección de uno u otro enfoque, o de ambos –investigación mixta–, a través de la ponderación de sus ventajas y desventajas para la investigación científica. Por otro lado, se destaca la importancia de establecer canales de comunicación e integración entre sendos enfoques cognoscitivos, lejos de las concepciones que pretenden encontrar disensos más que consensos, contraviniendo así el valor de los estudios con enfoque mixto o complementario, que sería uno alternativo a los anteriores, mas no por ello superior ni siempre necesario.This article analyzes the main characteristics of research with a quantitative and qualitative approach, contrasting its differences and pointing out their historical and epistemic similarities as well as methodological and procedural. Likewise, its pertinence is defined depending on the subject of study and the discipline—scientific, proto-scientific or human—in which it is framed, providing guidelines for the selection of one approach or the other, or of both—mixed research—through the estimation of its advantages and disadvantages for scientific research. On the other hand, it highlights the importance of establishing communication and integration channels between the corresponding cognitive approaches, far from the conceptions that seek to find dissent rather than consensus, thus contravening the value of studies with a mixed or complementary approach, which would be an alternative to the previous ones, but not for that reason superior or always necessary.No presente artigo, analisam-se as principais características da pesquisa com enfoque quantitativo e qualitativo, contrastando suas diferenças e apontando para suas semelhanças, tanto históricas e epistêmicas como metodológicas e procedimentais. Da mesma forma, define-se sua pertinência dependendo da temática de estudo e da disciplina –científica, protocientífica ou humana– na qual se situa, brindando pautas para a escolha de um ou outro enfoque, ou de ambos –pesquisa mista–, a través da ponderação de suas vantagens e desvantagens para a pesquisa científica. Por outro lado, destaca-se a importância de estabelecer canais de comunicação e integração entre seus respectivos enfoques cognoscitivos, muito além das concepções que pretendem encontrar dissensos mais do que consensos, contrariando, desta maneira, o valor dos estudos com enfoque misto ou complementário, que seria um alternativo aos anteriores, mas não por isso superior nem sempre necessário. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC2019-04-24info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCualitativoapplication/pdftext/htmlapplication/pdfhttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/64410.19083/ridu.2019.644Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Digital Journal of University Teaching Research]; RIDU - Vol. 13 Nro. 1 enero-junio 2019; 101-122Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; RIDU - Vol. 13 Nro. 1 enero-junio 2019; 101-122Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Revista Digital de Pesquisa em Docência Universitária]; RIDU - Vol. 13 Nro. 1 enero-junio 2019; 101-1222223-25162223-2516reponame:Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)instname:Universidad Peruana de ciencias Aplicadasinstacron:UPCspaenghttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/644/913https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/644/950https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/644/973Derechos de autor 2019 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitariahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-02T15:31:07Zmail@mail.com -
score 13.8894415
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).