Percepciones de Investigadores en Formación respecto al Desarrollo de Competencias

Descripción del Articulo

Los estudios de doctorado conducen al nivel más alto de cualificación académica, promoviendo el desarrollo de competencias que habiliten para el desempeño como líderes en la generación de conocimiento científico y en la aplicación del mismo a la mejora de la sociedad, a través de la investigación y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Villardón-Gallego, Lourdes, Villarejo Carballido, Beatriz
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Peruana de ciencias Aplicadas
Repositorio:Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
Lenguaje:español
inglés
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/738
Enlace del recurso:https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/738
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:doctoral training
research training
development of competences
affectivity in learning
researcher identity
doctorado
formación investigadora
desarrollo de competencias
afectividad en el aprendizaje
identidad investigadora
doutorado
formação em pesquisa
desenvolvimento de competências
afetividade na aprendizagem
identidade pesquisadora
id 2223-2516_99dc9fa5500ffb238566205a725e15d2
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/738
network_acronym_str 2223-2516
repository_id_str .
network_name_str Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
dc.title.none.fl_str_mv Percepciones de Investigadores en Formación respecto al Desarrollo de Competencias
Perceptions of Early Career Researchers Regarding Competence Development
Percepções de Pesquisadores em Formação respeito do Desenvolvimento de Competências
title Percepciones de Investigadores en Formación respecto al Desarrollo de Competencias
spellingShingle Percepciones de Investigadores en Formación respecto al Desarrollo de Competencias
Villardón-Gallego, Lourdes
doctoral training
research training
development of competences
affectivity in learning
researcher identity
doctorado
formación investigadora
desarrollo de competencias
afectividad en el aprendizaje
identidad investigadora
doutorado
formação em pesquisa
desenvolvimento de competências
afetividade na aprendizagem
identidade pesquisadora
title_short Percepciones de Investigadores en Formación respecto al Desarrollo de Competencias
title_full Percepciones de Investigadores en Formación respecto al Desarrollo de Competencias
title_fullStr Percepciones de Investigadores en Formación respecto al Desarrollo de Competencias
title_full_unstemmed Percepciones de Investigadores en Formación respecto al Desarrollo de Competencias
title_sort Percepciones de Investigadores en Formación respecto al Desarrollo de Competencias
dc.creator.none.fl_str_mv Villardón-Gallego, Lourdes
Villarejo Carballido, Beatriz
author Villardón-Gallego, Lourdes
author_facet Villardón-Gallego, Lourdes
Villarejo Carballido, Beatriz
author_role author
author2 Villarejo Carballido, Beatriz
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv doctoral training
research training
development of competences
affectivity in learning
researcher identity
doctorado
formación investigadora
desarrollo de competencias
afectividad en el aprendizaje
identidad investigadora
doutorado
formação em pesquisa
desenvolvimento de competências
afetividade na aprendizagem
identidade pesquisadora
topic doctoral training
research training
development of competences
affectivity in learning
researcher identity
doctorado
formación investigadora
desarrollo de competencias
afectividad en el aprendizaje
identidad investigadora
doutorado
formação em pesquisa
desenvolvimento de competências
afetividade na aprendizagem
identidade pesquisadora
dc.description.none.fl_txt_mv Los estudios de doctorado conducen al nivel más alto de cualificación académica, promoviendo el desarrollo de competencias que habiliten para el desempeño como líderes en la generación de conocimiento científico y en la aplicación del mismo a la mejora de la sociedad, a través de la investigación y la innovación. El proceso de adquisición de competencias supone un recorrido formativo exigente y de larga duración que conlleva dificultades que es necesario vencer con ayuda de factores tanto personales como contextuales. En esta investigación se ha recogido información sobre las percepciones de los y las investigadoras (8 participantes, 5 mujeres y 3 hombres) en formación con respecto al proceso de aprendizaje en los tres momentos del programa de doctorado: expectativas de aprendizaje, dificultades y recursos en el inicio, dificultades y apoyos experimentados, así como aprendizajes parciales percibidos en el proceso, y aprendizajes percibidos al final, una vez defendida y aprobada la tesis doctoral. Los resultados han permitido identificar los aspectos contextuales e individuales fundamentales en cada uno de los tres momentos de la formación de las personas investigadoras. Estos hallazgos tienen importantes implicaciones para la planificación y el desarrollo de la formación doctoral.
Doctoral studies lead to the highest level of academic qualification, promoting the development of competences that enable individuals to perform as leaders in the generation of scientific knowledge and its application in the improvement of society, through research and innovation. The process of acquiring competences involves a demanding and long-lasting training path that entails difficulties that must be overcome with the help of both personal and contextual factors. In this research, information has been gathered on the perceptions of trainee researchers (8 participants: 5 women and 3 men) regarding the learning process at the three moments of the doctoral program: learning expectations, difficulties and resources at the beginning, difficulties and support experienced, as well as partial learning perceived in the process, and learning perceived at the end, once the doctoral thesis has been defended and approved. The results have made it possible to identify the fundamental contextual and individual aspects in each of the three moments of the researchers’ training. These findings have important implications for the planning and development of doctoral training programs.
Os estudos de doutorado conduzem ao nível mais alto de qualificação acadêmica, promovendo o desenvolvimento de competências que facilitem o desempenho como líderes na geração de conhecimento científico e na aplicação deste conhecimento à melhora da sociedade, através da pesquisa e inovação. O processo de aquisição de competências supõe um percurso formativo exigente e de longa duração, que acarreta dificuldades que é preciso vencer com ajuda de fatores pessoais e contextuais. Nesta pesquisa levantou-se informação sobre as percepções dos e das pesquisadoras (8 participantes, 5 mulheres e 3 homens) em formação a respeito do processo de aprendizagem nos três momentos do programa de doutorado: expectativas de aprendizagem, dificuldades e recursos no início, dificuldades e apoios experimentados, assim como a aprendizagem parcial percebida no processo e a aprendizagem percebida no fim, uma vez defendida e aprovada a tese doutoral. Os resultados permitiram identificar os aspectos contextuais e individuais fundamentais em cada um dos três momentos da formação dos pesquisadores. Estes achados têm importantes implicações para o planejamento e o desenvolvimento da formação doutoral.
description Los estudios de doctorado conducen al nivel más alto de cualificación académica, promoviendo el desarrollo de competencias que habiliten para el desempeño como líderes en la generación de conocimiento científico y en la aplicación del mismo a la mejora de la sociedad, a través de la investigación y la innovación. El proceso de adquisición de competencias supone un recorrido formativo exigente y de larga duración que conlleva dificultades que es necesario vencer con ayuda de factores tanto personales como contextuales. En esta investigación se ha recogido información sobre las percepciones de los y las investigadoras (8 participantes, 5 mujeres y 3 hombres) en formación con respecto al proceso de aprendizaje en los tres momentos del programa de doctorado: expectativas de aprendizaje, dificultades y recursos en el inicio, dificultades y apoyos experimentados, así como aprendizajes parciales percibidos en el proceso, y aprendizajes percibidos al final, una vez defendida y aprobada la tesis doctoral. Los resultados han permitido identificar los aspectos contextuales e individuales fundamentales en cada uno de los tres momentos de la formación de las personas investigadoras. Estos hallazgos tienen importantes implicaciones para la planificación y el desarrollo de la formación doctoral.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-11-16
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
cualitativo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/738
10.19083/ridu.2018.738
url https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/738
identifier_str_mv 10.19083/ridu.2018.738
dc.language.none.fl_str_mv spa
eng
language spa
eng
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/738/838
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/738/870
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/738/1032
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/738/1033
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2018 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
application/pdf
application/epub+zip
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC
publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC
dc.source.none.fl_str_mv Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Digital Journal of University Teaching Research]; RIDU - Vol. 12 Nro. 2 julio-diciembre 2018 (Temática: Competencias y cualificaciones en Educación Superior); 157-179
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; RIDU - Vol. 12 Nro. 2 julio-diciembre 2018 (Temática: Competencias y cualificaciones en Educación Superior); 157-179
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Revista Digital de Pesquisa em Docência Universitária]; RIDU - Vol. 12 Nro. 2 julio-diciembre 2018 (Temática: Competencias y cualificaciones en Educación Superior); 157-179
2223-2516
2223-2516
reponame:Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
instname:Universidad Peruana de ciencias Aplicadas
instacron:UPC
reponame_str Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
collection Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
instname_str Universidad Peruana de ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701469625251790848
spelling Percepciones de Investigadores en Formación respecto al Desarrollo de CompetenciasPerceptions of Early Career Researchers Regarding Competence DevelopmentPercepções de Pesquisadores em Formação respeito do Desenvolvimento de CompetênciasVillardón-Gallego, LourdesVillarejo Carballido, Beatrizdoctoral trainingresearch trainingdevelopment of competencesaffectivity in learningresearcher identitydoctoradoformación investigadoradesarrollo de competenciasafectividad en el aprendizajeidentidad investigadoradoutoradoformação em pesquisadesenvolvimento de competênciasafetividade na aprendizagemidentidade pesquisadoraLos estudios de doctorado conducen al nivel más alto de cualificación académica, promoviendo el desarrollo de competencias que habiliten para el desempeño como líderes en la generación de conocimiento científico y en la aplicación del mismo a la mejora de la sociedad, a través de la investigación y la innovación. El proceso de adquisición de competencias supone un recorrido formativo exigente y de larga duración que conlleva dificultades que es necesario vencer con ayuda de factores tanto personales como contextuales. En esta investigación se ha recogido información sobre las percepciones de los y las investigadoras (8 participantes, 5 mujeres y 3 hombres) en formación con respecto al proceso de aprendizaje en los tres momentos del programa de doctorado: expectativas de aprendizaje, dificultades y recursos en el inicio, dificultades y apoyos experimentados, así como aprendizajes parciales percibidos en el proceso, y aprendizajes percibidos al final, una vez defendida y aprobada la tesis doctoral. Los resultados han permitido identificar los aspectos contextuales e individuales fundamentales en cada uno de los tres momentos de la formación de las personas investigadoras. Estos hallazgos tienen importantes implicaciones para la planificación y el desarrollo de la formación doctoral.Doctoral studies lead to the highest level of academic qualification, promoting the development of competences that enable individuals to perform as leaders in the generation of scientific knowledge and its application in the improvement of society, through research and innovation. The process of acquiring competences involves a demanding and long-lasting training path that entails difficulties that must be overcome with the help of both personal and contextual factors. In this research, information has been gathered on the perceptions of trainee researchers (8 participants: 5 women and 3 men) regarding the learning process at the three moments of the doctoral program: learning expectations, difficulties and resources at the beginning, difficulties and support experienced, as well as partial learning perceived in the process, and learning perceived at the end, once the doctoral thesis has been defended and approved. The results have made it possible to identify the fundamental contextual and individual aspects in each of the three moments of the researchers’ training. These findings have important implications for the planning and development of doctoral training programs.Os estudos de doutorado conduzem ao nível mais alto de qualificação acadêmica, promovendo o desenvolvimento de competências que facilitem o desempenho como líderes na geração de conhecimento científico e na aplicação deste conhecimento à melhora da sociedade, através da pesquisa e inovação. O processo de aquisição de competências supõe um percurso formativo exigente e de longa duração, que acarreta dificuldades que é preciso vencer com ajuda de fatores pessoais e contextuais. Nesta pesquisa levantou-se informação sobre as percepções dos e das pesquisadoras (8 participantes, 5 mulheres e 3 homens) em formação a respeito do processo de aprendizagem nos três momentos do programa de doutorado: expectativas de aprendizagem, dificuldades e recursos no início, dificuldades e apoios experimentados, assim como a aprendizagem parcial percebida no processo e a aprendizagem percebida no fim, uma vez defendida e aprovada a tese doutoral. Os resultados permitiram identificar os aspectos contextuais e individuais fundamentais em cada um dos três momentos da formação dos pesquisadores. Estes achados têm importantes implicações para o planejamento e o desenvolvimento da formação doutoral.Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC2018-11-16info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioncualitativoapplication/pdftext/htmlapplication/pdfapplication/epub+ziphttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/73810.19083/ridu.2018.738Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Digital Journal of University Teaching Research]; RIDU - Vol. 12 Nro. 2 julio-diciembre 2018 (Temática: Competencias y cualificaciones en Educación Superior); 157-179Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; RIDU - Vol. 12 Nro. 2 julio-diciembre 2018 (Temática: Competencias y cualificaciones en Educación Superior); 157-179Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Revista Digital de Pesquisa em Docência Universitária]; RIDU - Vol. 12 Nro. 2 julio-diciembre 2018 (Temática: Competencias y cualificaciones en Educación Superior); 157-1792223-25162223-2516reponame:Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)instname:Universidad Peruana de ciencias Aplicadasinstacron:UPCspaenghttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/738/838https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/738/870https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/738/1032https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/738/1033Derechos de autor 2018 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitariainfo:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-02T15:31:07Zmail@mail.com -
score 13.887938
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).