CONCEPCIÓN DE CIENCIA Y MÉTODO CIENTÍFICO EN ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA.

Descripción del Articulo

Las investigaciones específicas en torno a la concepción de la Psicología han indicado que uno de los atributos esenciales que se le asigna es su carácter científico. Acceder a las concepciones de ciencia y método científico que tienen un colectivo social posibilita aproximarnos a representaciones c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Granados, Elisabeth Elodia, Ahumada Alvarado, Marcelo Fernando
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2013
Institución:Universidad Peruana de ciencias Aplicadas
Repositorio:Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/193
Enlace del recurso:https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/193
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:science
scientific methods
psychology
methodology
ciencia
método científico
psicología
metodología
ciência
psicologia
metodologia
id 2223-2516_8b0449663fb5ebb4f606d64f308e0438
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/193
network_acronym_str 2223-2516
repository_id_str .
network_name_str Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
dc.title.none.fl_str_mv CONCEPCIÓN DE CIENCIA Y MÉTODO CIENTÍFICO EN ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA.
CONCEPTION OF SCIENCE AND SCIENTIFIC METHOD IN PSYCHOLOGY STUDENTS
CONCEPÇÃO DE CIÊNCIA E MÉTODO CIENTÍFICO EM ESTUDANTES DE PSICOLOGIA
title CONCEPCIÓN DE CIENCIA Y MÉTODO CIENTÍFICO EN ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA.
spellingShingle CONCEPCIÓN DE CIENCIA Y MÉTODO CIENTÍFICO EN ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA.
Granados, Elisabeth Elodia
science
scientific methods
psychology
methodology
ciencia
método científico
psicología
metodología
ciência
método científico
psicologia
metodologia
title_short CONCEPCIÓN DE CIENCIA Y MÉTODO CIENTÍFICO EN ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA.
title_full CONCEPCIÓN DE CIENCIA Y MÉTODO CIENTÍFICO EN ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA.
title_fullStr CONCEPCIÓN DE CIENCIA Y MÉTODO CIENTÍFICO EN ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA.
title_full_unstemmed CONCEPCIÓN DE CIENCIA Y MÉTODO CIENTÍFICO EN ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA.
title_sort CONCEPCIÓN DE CIENCIA Y MÉTODO CIENTÍFICO EN ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA.
dc.creator.none.fl_str_mv Granados, Elisabeth Elodia
Ahumada Alvarado, Marcelo Fernando
author Granados, Elisabeth Elodia
author_facet Granados, Elisabeth Elodia
Ahumada Alvarado, Marcelo Fernando
author_role author
author2 Ahumada Alvarado, Marcelo Fernando
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv science
scientific methods
psychology
methodology
ciencia
método científico
psicología
metodología
ciência
método científico
psicologia
metodologia
topic science
scientific methods
psychology
methodology
ciencia
método científico
psicología
metodología
ciência
método científico
psicologia
metodologia
dc.description.none.fl_txt_mv Las investigaciones específicas en torno a la concepción de la Psicología han indicado que uno de los atributos esenciales que se le asigna es su carácter científico. Acceder a las concepciones de ciencia y método científico que tienen un colectivo social posibilita aproximarnos a representaciones cognitivas con el objeto de comprender los supuestos que subyacen y determinan un hacer particular. Esta investigación la realizamos con 169 estudiantes de la carrera de Psicología, a los cuales se les administró Redes Semánticas Naturales. Para precisar las fundamentaciones que sobre ciencia y método científico presentan los alumnos durante tres momentos de su formación (al principio, a la mitad y al final) se aplicaron entrevistas en profundidad y cuestionario. Los resultados muestran escasas variaciones del concepto ciencia, presentando una fuerte impronta del modelo tradicional. Respecto al método científico, se destaca la incorporación de terminología específica y alusiones a  procedimientos metodológicos, según corrientes teóricas de la Psicología. La investigación aporta elementos conceptuales para favorecer la reflexión docente en torno a la enseñanza de las competencias en el área de la investigación en Psicología.
Specific research on the concept of psychology has indicated that one of its essential attributesis its scientific nature. Access to the concepts of science and the scientific method with a socialcollective approach facilitates understanding the cognitive representations of the assumptions thatunderlie and determine aspecific manner of performing an act.. We conducted this research with169 Psychology students and each received the Natural Semantic Networks. In-depth interviewsand questionnaire were used to clarify the science and scientific method foundations presented by students during three stages of their formation (beginning, middle and end). Respecto al métodocientífico, se destaca la incorporación de terminología específica y alusiones a procedimientosmetodológicos, según corrientes teóricas de la Psicología.The results show little variations of theconcept of science presenting a strong imprint/impronta of the traditional model. As concernsthe scientific method, the inclusion of specific terminology is underscored as well as referencesto methodological procedures, according to theoretical schools of thought on psychology. Theresearch provides conceptual elements to encourage the professors to think about how to teachskills in order to conduct research in the area of psychology.
As investigações específicas sobre a concepção da Psicologia indicam que um dos seus atributos essenciais é seu caráter científico. O acesso aos conceitos da ciência e do método científico com uma abordagem coletiva social facilitam a compreensão das representações cognitivas dos pressupostos que subjazem e determinam uma maneira específica de realizar um ato. O estudo foi realizado com 169 estudantes de Psicologia, e cada um recebeu as Redes Semânticas Naturais. Utilizaram-se entrevistas em profundidade e questionários para esclarecer os fundamentos da ciência e do método científico apresentados pelos alunos durante três estágios de sua formação (início, meio e fim). Os resultados mostram pouca variação do conceito da ciência, apresentando uma forte marca do modelo tradicional. Em relação ao método científico, destaca-se a incorporação da terminologia específica e as alusões aos procedimentos metodológicos, segundo correntes teóricas da Psicologia. O estudo fornece elementos conceituais para promover a reflexão do professor sobre o ensino de habilidades na área de pesquisa na Psicologia.
description Las investigaciones específicas en torno a la concepción de la Psicología han indicado que uno de los atributos esenciales que se le asigna es su carácter científico. Acceder a las concepciones de ciencia y método científico que tienen un colectivo social posibilita aproximarnos a representaciones cognitivas con el objeto de comprender los supuestos que subyacen y determinan un hacer particular. Esta investigación la realizamos con 169 estudiantes de la carrera de Psicología, a los cuales se les administró Redes Semánticas Naturales. Para precisar las fundamentaciones que sobre ciencia y método científico presentan los alumnos durante tres momentos de su formación (al principio, a la mitad y al final) se aplicaron entrevistas en profundidad y cuestionario. Los resultados muestran escasas variaciones del concepto ciencia, presentando una fuerte impronta del modelo tradicional. Respecto al método científico, se destaca la incorporación de terminología específica y alusiones a  procedimientos metodológicos, según corrientes teóricas de la Psicología. La investigación aporta elementos conceptuales para favorecer la reflexión docente en torno a la enseñanza de las competencias en el área de la investigación en Psicología.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-12-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/193
10.19083/ridu.7.193
url https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/193
identifier_str_mv 10.19083/ridu.7.193
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/193/147
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC
publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC
dc.source.none.fl_str_mv Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Digital Journal of University Teaching Research]; RIDU - Vol. 7 Nro. 1 enero-diciembre 2013; 19-32
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; RIDU - Vol. 7 Nro. 1 enero-diciembre 2013; 19-32
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Revista Digital de Pesquisa em Docência Universitária]; RIDU - Vol. 7 Nro. 1 enero-diciembre 2013; 19-32
2223-2516
2223-2516
reponame:Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
instname:Universidad Peruana de ciencias Aplicadas
instacron:UPC
reponame_str Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
collection Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
instname_str Universidad Peruana de ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701469624513593344
spelling CONCEPCIÓN DE CIENCIA Y MÉTODO CIENTÍFICO EN ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA.CONCEPTION OF SCIENCE AND SCIENTIFIC METHOD IN PSYCHOLOGY STUDENTSCONCEPÇÃO DE CIÊNCIA E MÉTODO CIENTÍFICO EM ESTUDANTES DE PSICOLOGIAGranados, Elisabeth ElodiaAhumada Alvarado, Marcelo Fernandosciencescientific methodspsychologymethodologycienciamétodo científicopsicologíametodologíaciênciamétodo científicopsicologiametodologiaLas investigaciones específicas en torno a la concepción de la Psicología han indicado que uno de los atributos esenciales que se le asigna es su carácter científico. Acceder a las concepciones de ciencia y método científico que tienen un colectivo social posibilita aproximarnos a representaciones cognitivas con el objeto de comprender los supuestos que subyacen y determinan un hacer particular. Esta investigación la realizamos con 169 estudiantes de la carrera de Psicología, a los cuales se les administró Redes Semánticas Naturales. Para precisar las fundamentaciones que sobre ciencia y método científico presentan los alumnos durante tres momentos de su formación (al principio, a la mitad y al final) se aplicaron entrevistas en profundidad y cuestionario. Los resultados muestran escasas variaciones del concepto ciencia, presentando una fuerte impronta del modelo tradicional. Respecto al método científico, se destaca la incorporación de terminología específica y alusiones a  procedimientos metodológicos, según corrientes teóricas de la Psicología. La investigación aporta elementos conceptuales para favorecer la reflexión docente en torno a la enseñanza de las competencias en el área de la investigación en Psicología.Specific research on the concept of psychology has indicated that one of its essential attributesis its scientific nature. Access to the concepts of science and the scientific method with a socialcollective approach facilitates understanding the cognitive representations of the assumptions thatunderlie and determine aspecific manner of performing an act.. We conducted this research with169 Psychology students and each received the Natural Semantic Networks. In-depth interviewsand questionnaire were used to clarify the science and scientific method foundations presented by students during three stages of their formation (beginning, middle and end). Respecto al métodocientífico, se destaca la incorporación de terminología específica y alusiones a procedimientosmetodológicos, según corrientes teóricas de la Psicología.The results show little variations of theconcept of science presenting a strong imprint/impronta of the traditional model. As concernsthe scientific method, the inclusion of specific terminology is underscored as well as referencesto methodological procedures, according to theoretical schools of thought on psychology. Theresearch provides conceptual elements to encourage the professors to think about how to teachskills in order to conduct research in the area of psychology.As investigações específicas sobre a concepção da Psicologia indicam que um dos seus atributos essenciais é seu caráter científico. O acesso aos conceitos da ciência e do método científico com uma abordagem coletiva social facilitam a compreensão das representações cognitivas dos pressupostos que subjazem e determinam uma maneira específica de realizar um ato. O estudo foi realizado com 169 estudantes de Psicologia, e cada um recebeu as Redes Semânticas Naturais. Utilizaram-se entrevistas em profundidade e questionários para esclarecer os fundamentos da ciência e do método científico apresentados pelos alunos durante três estágios de sua formação (início, meio e fim). Os resultados mostram pouca variação do conceito da ciência, apresentando uma forte marca do modelo tradicional. Em relação ao método científico, destaca-se a incorporação da terminologia específica e as alusões aos procedimentos metodológicos, segundo correntes teóricas da Psicologia. O estudo fornece elementos conceituais para promover a reflexão do professor sobre o ensino de habilidades na área de pesquisa na Psicologia.Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC2013-12-20info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/19310.19083/ridu.7.193Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Digital Journal of University Teaching Research]; RIDU - Vol. 7 Nro. 1 enero-diciembre 2013; 19-32Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; RIDU - Vol. 7 Nro. 1 enero-diciembre 2013; 19-32Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Revista Digital de Pesquisa em Docência Universitária]; RIDU - Vol. 7 Nro. 1 enero-diciembre 2013; 19-322223-25162223-2516reponame:Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)instname:Universidad Peruana de ciencias Aplicadasinstacron:UPCspahttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/193/147info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-02T15:30:34Zmail@mail.com -
score 13.905282
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).