LA FORMACIÓN HUMANÍSTICA Y HUMANISTA EN LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

Descripción del Articulo

La universidad prepara profesionales capaces de enfrentar los retos que se les imponen, pero esta no debe centrarse solo en lo científico-técnico, debe abarcar aristas esenciales para la adquisición de una cultura general. En la educación superior se desarrollan los procesos de docencia, investigaci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Hernández Infante, Rafael Carlos, Infante Miranda, María Elena
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Peruana de ciencias Aplicadas
Repositorio:Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
Lenguaje:español
inglés
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/405
Enlace del recurso:https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/405
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:humanistic training
outreach process
university
formación humanística y humanista
proceso extensionista
universidad
formação humanística e humanista
processo extensionista
universidade
id 2223-2516_89c11c4771e9c2cf369d02b2f0e31b24
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/405
network_acronym_str 2223-2516
repository_id_str .
network_name_str Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
dc.title.none.fl_str_mv LA FORMACIÓN HUMANÍSTICA Y HUMANISTA EN LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
THE HUMANISTIC FORMATION AND THE UNIVERSITY STUDENTS’ HUMANIST
A FORMAÇÃO HUMANÍSTICA E HUMANISTA NOS ESTUDIANTES UNIVERSITÁRIOS
title LA FORMACIÓN HUMANÍSTICA Y HUMANISTA EN LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
spellingShingle LA FORMACIÓN HUMANÍSTICA Y HUMANISTA EN LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Hernández Infante, Rafael Carlos
humanistic training
outreach process
university
formación humanística y humanista
proceso extensionista
universidad
formação humanística e humanista
processo extensionista
universidade
title_short LA FORMACIÓN HUMANÍSTICA Y HUMANISTA EN LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
title_full LA FORMACIÓN HUMANÍSTICA Y HUMANISTA EN LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
title_fullStr LA FORMACIÓN HUMANÍSTICA Y HUMANISTA EN LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
title_full_unstemmed LA FORMACIÓN HUMANÍSTICA Y HUMANISTA EN LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
title_sort LA FORMACIÓN HUMANÍSTICA Y HUMANISTA EN LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
dc.creator.none.fl_str_mv Hernández Infante, Rafael Carlos
Infante Miranda, María Elena
author Hernández Infante, Rafael Carlos
author_facet Hernández Infante, Rafael Carlos
Infante Miranda, María Elena
author_role author
author2 Infante Miranda, María Elena
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv humanistic training
outreach process
university
formación humanística y humanista
proceso extensionista
universidad
formação humanística e humanista
processo extensionista
universidade
topic humanistic training
outreach process
university
formación humanística y humanista
proceso extensionista
universidad
formação humanística e humanista
processo extensionista
universidade
dc.description.none.fl_txt_mv La universidad prepara profesionales capaces de enfrentar los retos que se les imponen, pero esta no debe centrarse solo en lo científico-técnico, debe abarcar aristas esenciales para la adquisición de una cultura general. En la educación superior se desarrollan los procesos de docencia, investigación y extensión, este último tiene como soporte la promoción cultural, lo que influye en el desarrollo de la espiritualidad de los estudiantes, de su personalidad. En el artículo se reflexiona sobre una propuesta para favorecer la formación humanística y humanista de los estudiantes mediante el proceso extensionista que se desarrolla en el proyecto educativo universitario, lo que constituye su objetivo. En su elaboración se han empleado métodos de investigación del nivel teórico: Análisis y crítica de fuentes y el método Hermenéutico. Ambos propician la interpretación y análisis de criterios sobre el tema objeto de estudio, las valoraciones al respecto y la elaboración de las conclusiones. 
University trains professionals who are able to face the challenges imposed on them, but this training should not focus only on the technical and scientific areas, it should include topics that are essential for the acquisition of a general culture. Higher education develops the processes of teaching, research and outreach, the latter one supported on cultural promotion, which influences the development of the students’ spirituality, as well as their personality. This article offers a proposal to favor the students’ humanistic training through the outreach process that takes place in the university educational project. In the preparation of this article, theoretical research methods have been employed, such as analysis and criticism of sources, and the hermeneutical method. Both methods foster interpretation and analysis of the study topic criteria, assessment and conclusions.
A universidade forma profissionais capazes de enfrentar os desafios impostos, mas ela não deve centrar-se apenas no aspecto cientifico-técnico, senão deve abranger pontos essenciais para a aquisição de uma cultura geral. No ensino superior se desenvolvem os processos de docência, investigação e extensão; o último tem como suporte a promoção cultural, o que influi no desenvolvimento da espiritualidade dos estudantes, de sua personalidade. No artigo analisa-se sobre uma proposta para favorecer a formação humanística e humanista dos estudantes mediante o processo extensionista que se desenvolve no projeto educativo universitário, o que constitui seu objetivo. Na sua elaboração, utilizaram-se métodos de investigação a nível teórico: análise e crítica de fontes, e o método hermenêutico. Os dois fornecem a interpretação e análise dos critérios sobre o objeto de estudo, suas valorações e a elaboração das conclusões.
description La universidad prepara profesionales capaces de enfrentar los retos que se les imponen, pero esta no debe centrarse solo en lo científico-técnico, debe abarcar aristas esenciales para la adquisición de una cultura general. En la educación superior se desarrollan los procesos de docencia, investigación y extensión, este último tiene como soporte la promoción cultural, lo que influye en el desarrollo de la espiritualidad de los estudiantes, de su personalidad. En el artículo se reflexiona sobre una propuesta para favorecer la formación humanística y humanista de los estudiantes mediante el proceso extensionista que se desarrolla en el proyecto educativo universitario, lo que constituye su objetivo. En su elaboración se han empleado métodos de investigación del nivel teórico: Análisis y crítica de fuentes y el método Hermenéutico. Ambos propician la interpretación y análisis de criterios sobre el tema objeto de estudio, las valoraciones al respecto y la elaboración de las conclusiones. 
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-06-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Cualitativo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/405
10.19083/ridu.9.405
url https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/405
identifier_str_mv 10.19083/ridu.9.405
dc.language.none.fl_str_mv spa
eng
language spa
eng
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/405/407
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/405/414
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2015 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2015 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC
publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC
dc.source.none.fl_str_mv Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Digital Journal of University Teaching Research]; RIDU – Vol. 9 Nro. 2 julio-diciembre 2015; 77-88
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; RIDU – Vol. 9 Nro. 2 julio-diciembre 2015; 77-88
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Revista Digital de Pesquisa em Docência Universitária]; RIDU – Vol. 9 Nro. 2 julio-diciembre 2015; 77-88
2223-2516
2223-2516
reponame:Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
instname:Universidad Peruana de ciencias Aplicadas
instacron:UPC
reponame_str Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
collection Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
instname_str Universidad Peruana de ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701469624569167872
spelling LA FORMACIÓN HUMANÍSTICA Y HUMANISTA EN LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOSTHE HUMANISTIC FORMATION AND THE UNIVERSITY STUDENTS’ HUMANISTA FORMAÇÃO HUMANÍSTICA E HUMANISTA NOS ESTUDIANTES UNIVERSITÁRIOSHernández Infante, Rafael CarlosInfante Miranda, María Elenahumanistic trainingoutreach processuniversityformación humanística y humanistaproceso extensionistauniversidadformação humanística e humanistaprocesso extensionistauniversidadeLa universidad prepara profesionales capaces de enfrentar los retos que se les imponen, pero esta no debe centrarse solo en lo científico-técnico, debe abarcar aristas esenciales para la adquisición de una cultura general. En la educación superior se desarrollan los procesos de docencia, investigación y extensión, este último tiene como soporte la promoción cultural, lo que influye en el desarrollo de la espiritualidad de los estudiantes, de su personalidad. En el artículo se reflexiona sobre una propuesta para favorecer la formación humanística y humanista de los estudiantes mediante el proceso extensionista que se desarrolla en el proyecto educativo universitario, lo que constituye su objetivo. En su elaboración se han empleado métodos de investigación del nivel teórico: Análisis y crítica de fuentes y el método Hermenéutico. Ambos propician la interpretación y análisis de criterios sobre el tema objeto de estudio, las valoraciones al respecto y la elaboración de las conclusiones. University trains professionals who are able to face the challenges imposed on them, but this training should not focus only on the technical and scientific areas, it should include topics that are essential for the acquisition of a general culture. Higher education develops the processes of teaching, research and outreach, the latter one supported on cultural promotion, which influences the development of the students’ spirituality, as well as their personality. This article offers a proposal to favor the students’ humanistic training through the outreach process that takes place in the university educational project. In the preparation of this article, theoretical research methods have been employed, such as analysis and criticism of sources, and the hermeneutical method. Both methods foster interpretation and analysis of the study topic criteria, assessment and conclusions.A universidade forma profissionais capazes de enfrentar os desafios impostos, mas ela não deve centrar-se apenas no aspecto cientifico-técnico, senão deve abranger pontos essenciais para a aquisição de uma cultura geral. No ensino superior se desenvolvem os processos de docência, investigação e extensão; o último tem como suporte a promoção cultural, o que influi no desenvolvimento da espiritualidade dos estudantes, de sua personalidade. No artigo analisa-se sobre uma proposta para favorecer a formação humanística e humanista dos estudantes mediante o processo extensionista que se desenvolve no projeto educativo universitário, o que constitui seu objetivo. Na sua elaboração, utilizaram-se métodos de investigação a nível teórico: análise e crítica de fontes, e o método hermenêutico. Os dois fornecem a interpretação e análise dos critérios sobre o objeto de estudo, suas valorações e a elaboração das conclusões.Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC2016-06-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCualitativoapplication/pdfapplication/pdfhttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/40510.19083/ridu.9.405Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Digital Journal of University Teaching Research]; RIDU – Vol. 9 Nro. 2 julio-diciembre 2015; 77-88Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; RIDU – Vol. 9 Nro. 2 julio-diciembre 2015; 77-88Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Revista Digital de Pesquisa em Docência Universitária]; RIDU – Vol. 9 Nro. 2 julio-diciembre 2015; 77-882223-25162223-2516reponame:Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)instname:Universidad Peruana de ciencias Aplicadasinstacron:UPCspaenghttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/405/407https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/405/414Derechos de autor 2015 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitariainfo:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-02T15:30:34Zmail@mail.com -
score 13.754616
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).