LA FORMACIÓN HUMANÍSTICA Y HUMANISTA EN LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Descripción del Articulo
La universidad prepara profesionales capaces de enfrentar los retos que se les imponen, pero esta no debe centrarse solo en lo científico-técnico, debe abarcar aristas esenciales para la adquisición de una cultura general. En la educación superior se desarrollan los procesos de docencia, investigaci...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2016 |
Institución: | Universidad Peruana de ciencias Aplicadas |
Repositorio: | Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU) |
Lenguaje: | español inglés |
OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/405 |
Enlace del recurso: | https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/405 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | humanistic training outreach process university formación humanística y humanista proceso extensionista universidad formação humanística e humanista processo extensionista universidade |
id |
2223-2516_89c11c4771e9c2cf369d02b2f0e31b24 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/405 |
network_acronym_str |
2223-2516 |
repository_id_str |
. |
network_name_str |
Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU) |
dc.title.none.fl_str_mv |
LA FORMACIÓN HUMANÍSTICA Y HUMANISTA EN LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS THE HUMANISTIC FORMATION AND THE UNIVERSITY STUDENTS’ HUMANIST A FORMAÇÃO HUMANÍSTICA E HUMANISTA NOS ESTUDIANTES UNIVERSITÁRIOS |
title |
LA FORMACIÓN HUMANÍSTICA Y HUMANISTA EN LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS |
spellingShingle |
LA FORMACIÓN HUMANÍSTICA Y HUMANISTA EN LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS Hernández Infante, Rafael Carlos humanistic training outreach process university formación humanística y humanista proceso extensionista universidad formação humanística e humanista processo extensionista universidade |
title_short |
LA FORMACIÓN HUMANÍSTICA Y HUMANISTA EN LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS |
title_full |
LA FORMACIÓN HUMANÍSTICA Y HUMANISTA EN LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS |
title_fullStr |
LA FORMACIÓN HUMANÍSTICA Y HUMANISTA EN LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS |
title_full_unstemmed |
LA FORMACIÓN HUMANÍSTICA Y HUMANISTA EN LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS |
title_sort |
LA FORMACIÓN HUMANÍSTICA Y HUMANISTA EN LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Hernández Infante, Rafael Carlos Infante Miranda, María Elena |
author |
Hernández Infante, Rafael Carlos |
author_facet |
Hernández Infante, Rafael Carlos Infante Miranda, María Elena |
author_role |
author |
author2 |
Infante Miranda, María Elena |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
humanistic training outreach process university formación humanística y humanista proceso extensionista universidad formação humanística e humanista processo extensionista universidade |
topic |
humanistic training outreach process university formación humanística y humanista proceso extensionista universidad formação humanística e humanista processo extensionista universidade |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La universidad prepara profesionales capaces de enfrentar los retos que se les imponen, pero esta no debe centrarse solo en lo científico-técnico, debe abarcar aristas esenciales para la adquisición de una cultura general. En la educación superior se desarrollan los procesos de docencia, investigación y extensión, este último tiene como soporte la promoción cultural, lo que influye en el desarrollo de la espiritualidad de los estudiantes, de su personalidad. En el artículo se reflexiona sobre una propuesta para favorecer la formación humanística y humanista de los estudiantes mediante el proceso extensionista que se desarrolla en el proyecto educativo universitario, lo que constituye su objetivo. En su elaboración se han empleado métodos de investigación del nivel teórico: Análisis y crítica de fuentes y el método Hermenéutico. Ambos propician la interpretación y análisis de criterios sobre el tema objeto de estudio, las valoraciones al respecto y la elaboración de las conclusiones. University trains professionals who are able to face the challenges imposed on them, but this training should not focus only on the technical and scientific areas, it should include topics that are essential for the acquisition of a general culture. Higher education develops the processes of teaching, research and outreach, the latter one supported on cultural promotion, which influences the development of the students’ spirituality, as well as their personality. This article offers a proposal to favor the students’ humanistic training through the outreach process that takes place in the university educational project. In the preparation of this article, theoretical research methods have been employed, such as analysis and criticism of sources, and the hermeneutical method. Both methods foster interpretation and analysis of the study topic criteria, assessment and conclusions. A universidade forma profissionais capazes de enfrentar os desafios impostos, mas ela não deve centrar-se apenas no aspecto cientifico-técnico, senão deve abranger pontos essenciais para a aquisição de uma cultura geral. No ensino superior se desenvolvem os processos de docência, investigação e extensão; o último tem como suporte a promoção cultural, o que influi no desenvolvimento da espiritualidade dos estudantes, de sua personalidade. No artigo analisa-se sobre uma proposta para favorecer a formação humanística e humanista dos estudantes mediante o processo extensionista que se desenvolve no projeto educativo universitário, o que constitui seu objetivo. Na sua elaboração, utilizaram-se métodos de investigação a nível teórico: análise e crítica de fontes, e o método hermenêutico. Os dois fornecem a interpretação e análise dos critérios sobre o objeto de estudo, suas valorações e a elaboração das conclusões. |
description |
La universidad prepara profesionales capaces de enfrentar los retos que se les imponen, pero esta no debe centrarse solo en lo científico-técnico, debe abarcar aristas esenciales para la adquisición de una cultura general. En la educación superior se desarrollan los procesos de docencia, investigación y extensión, este último tiene como soporte la promoción cultural, lo que influye en el desarrollo de la espiritualidad de los estudiantes, de su personalidad. En el artículo se reflexiona sobre una propuesta para favorecer la formación humanística y humanista de los estudiantes mediante el proceso extensionista que se desarrolla en el proyecto educativo universitario, lo que constituye su objetivo. En su elaboración se han empleado métodos de investigación del nivel teórico: Análisis y crítica de fuentes y el método Hermenéutico. Ambos propician la interpretación y análisis de criterios sobre el tema objeto de estudio, las valoraciones al respecto y la elaboración de las conclusiones. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-06-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Cualitativo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/405 10.19083/ridu.9.405 |
url |
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/405 |
identifier_str_mv |
10.19083/ridu.9.405 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa eng |
language |
spa eng |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/405/407 https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/405/414 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2015 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2015 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Digital Journal of University Teaching Research]; RIDU – Vol. 9 Nro. 2 julio-diciembre 2015; 77-88 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; RIDU – Vol. 9 Nro. 2 julio-diciembre 2015; 77-88 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Revista Digital de Pesquisa em Docência Universitária]; RIDU – Vol. 9 Nro. 2 julio-diciembre 2015; 77-88 2223-2516 2223-2516 reponame:Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU) instname:Universidad Peruana de ciencias Aplicadas instacron:UPC |
reponame_str |
Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU) |
collection |
Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU) |
instname_str |
Universidad Peruana de ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
repository.name.fl_str_mv |
-
|
repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
_version_ |
1701469624569167872 |
spelling |
LA FORMACIÓN HUMANÍSTICA Y HUMANISTA EN LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOSTHE HUMANISTIC FORMATION AND THE UNIVERSITY STUDENTS’ HUMANISTA FORMAÇÃO HUMANÍSTICA E HUMANISTA NOS ESTUDIANTES UNIVERSITÁRIOSHernández Infante, Rafael CarlosInfante Miranda, María Elenahumanistic trainingoutreach processuniversityformación humanística y humanistaproceso extensionistauniversidadformação humanística e humanistaprocesso extensionistauniversidadeLa universidad prepara profesionales capaces de enfrentar los retos que se les imponen, pero esta no debe centrarse solo en lo científico-técnico, debe abarcar aristas esenciales para la adquisición de una cultura general. En la educación superior se desarrollan los procesos de docencia, investigación y extensión, este último tiene como soporte la promoción cultural, lo que influye en el desarrollo de la espiritualidad de los estudiantes, de su personalidad. En el artículo se reflexiona sobre una propuesta para favorecer la formación humanística y humanista de los estudiantes mediante el proceso extensionista que se desarrolla en el proyecto educativo universitario, lo que constituye su objetivo. En su elaboración se han empleado métodos de investigación del nivel teórico: Análisis y crítica de fuentes y el método Hermenéutico. Ambos propician la interpretación y análisis de criterios sobre el tema objeto de estudio, las valoraciones al respecto y la elaboración de las conclusiones. University trains professionals who are able to face the challenges imposed on them, but this training should not focus only on the technical and scientific areas, it should include topics that are essential for the acquisition of a general culture. Higher education develops the processes of teaching, research and outreach, the latter one supported on cultural promotion, which influences the development of the students’ spirituality, as well as their personality. This article offers a proposal to favor the students’ humanistic training through the outreach process that takes place in the university educational project. In the preparation of this article, theoretical research methods have been employed, such as analysis and criticism of sources, and the hermeneutical method. Both methods foster interpretation and analysis of the study topic criteria, assessment and conclusions.A universidade forma profissionais capazes de enfrentar os desafios impostos, mas ela não deve centrar-se apenas no aspecto cientifico-técnico, senão deve abranger pontos essenciais para a aquisição de uma cultura geral. No ensino superior se desenvolvem os processos de docência, investigação e extensão; o último tem como suporte a promoção cultural, o que influi no desenvolvimento da espiritualidade dos estudantes, de sua personalidade. No artigo analisa-se sobre uma proposta para favorecer a formação humanística e humanista dos estudantes mediante o processo extensionista que se desenvolve no projeto educativo universitário, o que constitui seu objetivo. Na sua elaboração, utilizaram-se métodos de investigação a nível teórico: análise e crítica de fontes, e o método hermenêutico. Os dois fornecem a interpretação e análise dos critérios sobre o objeto de estudo, suas valorações e a elaboração das conclusões.Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC2016-06-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCualitativoapplication/pdfapplication/pdfhttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/40510.19083/ridu.9.405Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Digital Journal of University Teaching Research]; RIDU – Vol. 9 Nro. 2 julio-diciembre 2015; 77-88Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; RIDU – Vol. 9 Nro. 2 julio-diciembre 2015; 77-88Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Revista Digital de Pesquisa em Docência Universitária]; RIDU – Vol. 9 Nro. 2 julio-diciembre 2015; 77-882223-25162223-2516reponame:Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)instname:Universidad Peruana de ciencias Aplicadasinstacron:UPCspaenghttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/405/407https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/405/414Derechos de autor 2015 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitariainfo:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-02T15:30:34Zmail@mail.com - |
score |
13.754616 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).