ELEMENTOS ESTRATÉGICOS DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO ORGANIZACIONAL PARA LA INNOVACIÓN. CASO: RED DE AGROMETEOROLOGÍA
Descripción del Articulo
Esta experiencia docente tiene como objetivo proponer un modelo de gestión del conocimiento organizacional para el programa de capacitación desarrollado por el departamento de agrometeorología del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) del estado Anzoátegui, Venezuela. Se utilizó el...
Autores: | , , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2016 |
Institución: | Universidad Peruana de ciencias Aplicadas |
Repositorio: | Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU) |
Lenguaje: | español inglés |
OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/446 |
Enlace del recurso: | https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/446 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | education knowledge management innovation learning educación gestión del conocimiento innovación aprendizaje educação gestão do conhecimento inovação aprendizagem |
id |
2223-2516_822b59c0b2d107ea308bc966d4005af6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/446 |
network_acronym_str |
2223-2516 |
repository_id_str |
. |
network_name_str |
Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU) |
dc.title.none.fl_str_mv |
ELEMENTOS ESTRATÉGICOS DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO ORGANIZACIONAL PARA LA INNOVACIÓN. CASO: RED DE AGROMETEOROLOGÍA STRATEGIC ELEMENTS OF ORGANIZATIONAL KNOWLEDGE MANAGEMENT FOR IN-NOVATION CASE: AGROMETEOROLOGY NETWORK ELEMENTOS ESTRATÉGICOS DA GESTÃO DO CONHECIMENTO ORGANIZACIONAL PARA A INOVAÇÃO. CASO: REDE DE AGROMETEOROLOGIA |
title |
ELEMENTOS ESTRATÉGICOS DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO ORGANIZACIONAL PARA LA INNOVACIÓN. CASO: RED DE AGROMETEOROLOGÍA |
spellingShingle |
ELEMENTOS ESTRATÉGICOS DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO ORGANIZACIONAL PARA LA INNOVACIÓN. CASO: RED DE AGROMETEOROLOGÍA Olivares, Barlin Orlando education knowledge management innovation learning educación gestión del conocimiento innovación aprendizaje educação gestão do conhecimento inovação aprendizagem |
title_short |
ELEMENTOS ESTRATÉGICOS DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO ORGANIZACIONAL PARA LA INNOVACIÓN. CASO: RED DE AGROMETEOROLOGÍA |
title_full |
ELEMENTOS ESTRATÉGICOS DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO ORGANIZACIONAL PARA LA INNOVACIÓN. CASO: RED DE AGROMETEOROLOGÍA |
title_fullStr |
ELEMENTOS ESTRATÉGICOS DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO ORGANIZACIONAL PARA LA INNOVACIÓN. CASO: RED DE AGROMETEOROLOGÍA |
title_full_unstemmed |
ELEMENTOS ESTRATÉGICOS DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO ORGANIZACIONAL PARA LA INNOVACIÓN. CASO: RED DE AGROMETEOROLOGÍA |
title_sort |
ELEMENTOS ESTRATÉGICOS DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO ORGANIZACIONAL PARA LA INNOVACIÓN. CASO: RED DE AGROMETEOROLOGÍA |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Olivares, Barlin Orlando Cortez, Adriana Muñetones, Aurora Carolina Casana, Sheyla |
author |
Olivares, Barlin Orlando |
author_facet |
Olivares, Barlin Orlando Cortez, Adriana Muñetones, Aurora Carolina Casana, Sheyla |
author_role |
author |
author2 |
Cortez, Adriana Muñetones, Aurora Carolina Casana, Sheyla |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
education knowledge management innovation learning educación gestión del conocimiento innovación aprendizaje educação gestão do conhecimento inovação aprendizagem |
topic |
education knowledge management innovation learning educación gestión del conocimiento innovación aprendizaje educação gestão do conhecimento inovação aprendizagem |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta experiencia docente tiene como objetivo proponer un modelo de gestión del conocimiento organizacional para el programa de capacitación desarrollado por el departamento de agrometeorología del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) del estado Anzoátegui, Venezuela. Se utilizó el protocolo de solución de problemas, derivado de la aplicación de ciclos de aprendizaje, denominado TADIR (Traducción, Análisis, Diseño, Implementación y Revisión). Se estableció la diversificación de las formas de promover las actividades, tareas, resultados, productos generados por el proyecto, antes, durante y posterior a su ejecución, de manera fácil y completa, así como la conciencia en la población sobre las bondades de la agrometeorológica y su importancia para el desarrollo agrícola del país. Los resultados de esta investigación pueden estar al servicio de la misma organización de manera directa e indirecta y de otras que quieran asumir el reto de contribuir al proceso de transformación que vive la nación. This teaching experience seeks to propose an organizational knowledge management model for the training program developed by the Agrometeorology Department of the National Institute for Agricultural Research (INAI, in Spanish) of the State of Anzoátegui, Venezuela. The problem solution protocol deriving from the application of learning cycles, TADIR (Translation, Analysis, Design, Implementation and Revision), was used. An array of different ways to promote activities, tasks, results, and products generated by the project was established before, during and after the execution in an easy and complete manner. The population was also made aware of the advantages of agrometeorology and its importance for the agricultural development of the country. The results of this research can be made directly or indirectly available to the same organization or any others who wish to take the challenge of contributing to the transformation process the country is undergoing. Esta experiência docente tem como objetivo propor um modelo de gestão do conhecimento organizacional para o programa de capacitação desenvolvido pelo departamento de agrometeorologia do Instituto Nacional de Investigações Agrícolas (INIA) do estado de Anzoátegui, Venezuela. Utilizou-se o protocolo de solução de problemas, derivado da aplicação de ciclos de aprendizagem, denominado TADIR (Tradução, Análise, Desenho, Implementação e Revisão). Estabeleceu-se a diversificação das formas de promover as atividades, tarefas, resultados, produtos gerados pelo projeto, antes, durante e após a sua execução, de maneira fácil e completa, assim como sensibilizar a população sobre os benefícios da agrometeorologia e sua importância para o desenvolvimento agrícola do país. Os resultados desta pesquisa podem ser usados pela própria organização de maneira direta e indireta e por outras que queiram assumir o desafio de contribuir ao processo de transformação que vive o país. |
description |
Esta experiencia docente tiene como objetivo proponer un modelo de gestión del conocimiento organizacional para el programa de capacitación desarrollado por el departamento de agrometeorología del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) del estado Anzoátegui, Venezuela. Se utilizó el protocolo de solución de problemas, derivado de la aplicación de ciclos de aprendizaje, denominado TADIR (Traducción, Análisis, Diseño, Implementación y Revisión). Se estableció la diversificación de las formas de promover las actividades, tareas, resultados, productos generados por el proyecto, antes, durante y posterior a su ejecución, de manera fácil y completa, así como la conciencia en la población sobre las bondades de la agrometeorológica y su importancia para el desarrollo agrícola del país. Los resultados de esta investigación pueden estar al servicio de la misma organización de manera directa e indirecta y de otras que quieran asumir el reto de contribuir al proceso de transformación que vive la nación. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-06-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/446 10.19083/ridu.10.446 |
url |
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/446 |
identifier_str_mv |
10.19083/ridu.10.446 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa eng |
language |
spa eng |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/446/427 https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/446/436 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2016 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2016 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Digital Journal of University Teaching Research]; RIDU - Vol. 10 Nro. 1 enero-junio 2016; 68-81 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; RIDU - Vol. 10 Nro. 1 enero-junio 2016; 68-81 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Revista Digital de Pesquisa em Docência Universitária]; RIDU - Vol. 10 Nro. 1 enero-junio 2016; 68-81 2223-2516 2223-2516 reponame:Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU) instname:Universidad Peruana de ciencias Aplicadas instacron:UPC |
reponame_str |
Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU) |
collection |
Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU) |
instname_str |
Universidad Peruana de ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
repository.name.fl_str_mv |
-
|
repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
_version_ |
1701469624594333696 |
spelling |
ELEMENTOS ESTRATÉGICOS DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO ORGANIZACIONAL PARA LA INNOVACIÓN. CASO: RED DE AGROMETEOROLOGÍASTRATEGIC ELEMENTS OF ORGANIZATIONAL KNOWLEDGE MANAGEMENT FOR IN-NOVATION CASE: AGROMETEOROLOGY NETWORKELEMENTOS ESTRATÉGICOS DA GESTÃO DO CONHECIMENTO ORGANIZACIONAL PARA A INOVAÇÃO. CASO: REDE DE AGROMETEOROLOGIAOlivares, Barlin OrlandoCortez, AdrianaMuñetones, Aurora CarolinaCasana, Sheylaeducationknowledge managementinnovationlearningeducacióngestión del conocimientoinnovaciónaprendizajeeducaçãogestão do conhecimentoinovaçãoaprendizagemEsta experiencia docente tiene como objetivo proponer un modelo de gestión del conocimiento organizacional para el programa de capacitación desarrollado por el departamento de agrometeorología del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) del estado Anzoátegui, Venezuela. Se utilizó el protocolo de solución de problemas, derivado de la aplicación de ciclos de aprendizaje, denominado TADIR (Traducción, Análisis, Diseño, Implementación y Revisión). Se estableció la diversificación de las formas de promover las actividades, tareas, resultados, productos generados por el proyecto, antes, durante y posterior a su ejecución, de manera fácil y completa, así como la conciencia en la población sobre las bondades de la agrometeorológica y su importancia para el desarrollo agrícola del país. Los resultados de esta investigación pueden estar al servicio de la misma organización de manera directa e indirecta y de otras que quieran asumir el reto de contribuir al proceso de transformación que vive la nación.This teaching experience seeks to propose an organizational knowledge management model for the training program developed by the Agrometeorology Department of the National Institute for Agricultural Research (INAI, in Spanish) of the State of Anzoátegui, Venezuela. The problem solution protocol deriving from the application of learning cycles, TADIR (Translation, Analysis, Design, Implementation and Revision), was used. An array of different ways to promote activities, tasks, results, and products generated by the project was established before, during and after the execution in an easy and complete manner. The population was also made aware of the advantages of agrometeorology and its importance for the agricultural development of the country. The results of this research can be made directly or indirectly available to the same organization or any others who wish to take the challenge of contributing to the transformation process the country is undergoing.Esta experiência docente tem como objetivo propor um modelo de gestão do conhecimento organizacional para o programa de capacitação desenvolvido pelo departamento de agrometeorologia do Instituto Nacional de Investigações Agrícolas (INIA) do estado de Anzoátegui, Venezuela. Utilizou-se o protocolo de solução de problemas, derivado da aplicação de ciclos de aprendizagem, denominado TADIR (Tradução, Análise, Desenho, Implementação e Revisão). Estabeleceu-se a diversificação das formas de promover as atividades, tarefas, resultados, produtos gerados pelo projeto, antes, durante e após a sua execução, de maneira fácil e completa, assim como sensibilizar a população sobre os benefícios da agrometeorologia e sua importância para o desenvolvimento agrícola do país. Os resultados desta pesquisa podem ser usados pela própria organização de maneira direta e indireta e por outras que queiram assumir o desafio de contribuir ao processo de transformação que vive o país.Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC2016-06-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/pdfhttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/44610.19083/ridu.10.446Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Digital Journal of University Teaching Research]; RIDU - Vol. 10 Nro. 1 enero-junio 2016; 68-81Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; RIDU - Vol. 10 Nro. 1 enero-junio 2016; 68-81Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Revista Digital de Pesquisa em Docência Universitária]; RIDU - Vol. 10 Nro. 1 enero-junio 2016; 68-812223-25162223-2516reponame:Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)instname:Universidad Peruana de ciencias Aplicadasinstacron:UPCspaenghttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/446/427https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/446/436Derechos de autor 2016 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitariainfo:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-02T15:30:34Zmail@mail.com - |
score |
13.754011 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).