ELEMENTOS ESTRATÉGICOS DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO ORGANIZACIONAL PARA LA INNOVACIÓN. CASO: RED DE AGROMETEOROLOGÍA

Descripción del Articulo

Esta experiencia docente tiene como objetivo proponer un modelo de gestión del conocimiento organizacional para el programa de capacitación desarrollado por el departamento de agrometeorología del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) del estado Anzoátegui, Venezuela.  Se utilizó el...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Olivares, Barlin Orlando, Cortez, Adriana, Muñetones, Aurora Carolina, Casana, Sheyla
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Peruana de ciencias Aplicadas
Repositorio:Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
Lenguaje:español
inglés
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/446
Enlace del recurso:https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/446
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:education
knowledge management
innovation
learning
educación
gestión del conocimiento
innovación
aprendizaje
educação
gestão do conhecimento
inovação
aprendizagem
id 2223-2516_822b59c0b2d107ea308bc966d4005af6
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/446
network_acronym_str 2223-2516
repository_id_str .
network_name_str Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
dc.title.none.fl_str_mv ELEMENTOS ESTRATÉGICOS DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO ORGANIZACIONAL PARA LA INNOVACIÓN. CASO: RED DE AGROMETEOROLOGÍA
STRATEGIC ELEMENTS OF ORGANIZATIONAL KNOWLEDGE MANAGEMENT FOR IN-NOVATION CASE: AGROMETEOROLOGY NETWORK
ELEMENTOS ESTRATÉGICOS DA GESTÃO DO CONHECIMENTO ORGANIZACIONAL PARA A INOVAÇÃO. CASO: REDE DE AGROMETEOROLOGIA
title ELEMENTOS ESTRATÉGICOS DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO ORGANIZACIONAL PARA LA INNOVACIÓN. CASO: RED DE AGROMETEOROLOGÍA
spellingShingle ELEMENTOS ESTRATÉGICOS DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO ORGANIZACIONAL PARA LA INNOVACIÓN. CASO: RED DE AGROMETEOROLOGÍA
Olivares, Barlin Orlando
education
knowledge management
innovation
learning
educación
gestión del conocimiento
innovación
aprendizaje
educação
gestão do conhecimento
inovação
aprendizagem
title_short ELEMENTOS ESTRATÉGICOS DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO ORGANIZACIONAL PARA LA INNOVACIÓN. CASO: RED DE AGROMETEOROLOGÍA
title_full ELEMENTOS ESTRATÉGICOS DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO ORGANIZACIONAL PARA LA INNOVACIÓN. CASO: RED DE AGROMETEOROLOGÍA
title_fullStr ELEMENTOS ESTRATÉGICOS DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO ORGANIZACIONAL PARA LA INNOVACIÓN. CASO: RED DE AGROMETEOROLOGÍA
title_full_unstemmed ELEMENTOS ESTRATÉGICOS DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO ORGANIZACIONAL PARA LA INNOVACIÓN. CASO: RED DE AGROMETEOROLOGÍA
title_sort ELEMENTOS ESTRATÉGICOS DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO ORGANIZACIONAL PARA LA INNOVACIÓN. CASO: RED DE AGROMETEOROLOGÍA
dc.creator.none.fl_str_mv Olivares, Barlin Orlando
Cortez, Adriana
Muñetones, Aurora Carolina
Casana, Sheyla
author Olivares, Barlin Orlando
author_facet Olivares, Barlin Orlando
Cortez, Adriana
Muñetones, Aurora Carolina
Casana, Sheyla
author_role author
author2 Cortez, Adriana
Muñetones, Aurora Carolina
Casana, Sheyla
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv education
knowledge management
innovation
learning
educación
gestión del conocimiento
innovación
aprendizaje
educação
gestão do conhecimento
inovação
aprendizagem
topic education
knowledge management
innovation
learning
educación
gestión del conocimiento
innovación
aprendizaje
educação
gestão do conhecimento
inovação
aprendizagem
dc.description.none.fl_txt_mv Esta experiencia docente tiene como objetivo proponer un modelo de gestión del conocimiento organizacional para el programa de capacitación desarrollado por el departamento de agrometeorología del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) del estado Anzoátegui, Venezuela.  Se utilizó el protocolo de solución de problemas, derivado de la aplicación de ciclos de aprendizaje, denominado TADIR (Traducción, Análisis, Diseño, Implementación y Revisión). Se estableció la diversificación de las formas de promover las actividades, tareas, resultados, productos generados por el proyecto, antes, durante y posterior a su ejecución, de manera fácil y completa, así como la conciencia en la población sobre las bondades de la agrometeorológica y su importancia para el desarrollo agrícola del país. Los resultados de esta investigación pueden estar al servicio de la misma organización de manera directa e indirecta y de otras que quieran asumir el reto de contribuir al proceso de transformación que vive la nación.
This teaching experience seeks to propose an organizational knowledge management model for the training program developed by the Agrometeorology Department of the National Institute for Agricultural Research (INAI, in Spanish) of the State of Anzoátegui, Venezuela. The problem solution protocol deriving from the application of learning cycles, TADIR (Translation, Analysis, Design, Implementation and Revision), was used. An array of different ways to promote activities, tasks, results, and products generated by the project was established before, during and after the execution in an easy and complete manner. The population was also made aware of the advantages of agrometeorology and its importance for the agricultural development of the country. The results of this research can be made directly or indirectly available to the same organization or any others who wish to take the challenge of contributing to the transformation process the country is undergoing.
Esta experiência docente tem como objetivo propor um modelo de gestão do conhecimento organizacional para o programa de capacitação desenvolvido pelo departamento de agrometeorologia do Instituto Nacional de Investigações Agrícolas (INIA) do estado de Anzoátegui, Venezuela. Utilizou-se o protocolo de solução de problemas, derivado da aplicação de ciclos de aprendizagem, denominado TADIR (Tradução, Análise, Desenho, Implementação e Revisão). Estabeleceu-se a diversificação das formas de promover as atividades, tarefas, resultados, produtos gerados pelo projeto, antes, durante e após a sua execução, de maneira fácil e completa, assim como sensibilizar a população sobre os benefícios da agrometeorologia e sua importância para o desenvolvimento agrícola do país. Os resultados desta pesquisa podem ser usados pela própria organização de maneira direta e indireta e por outras que queiram assumir o desafio de contribuir ao processo de transformação que vive o país.
description Esta experiencia docente tiene como objetivo proponer un modelo de gestión del conocimiento organizacional para el programa de capacitación desarrollado por el departamento de agrometeorología del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) del estado Anzoátegui, Venezuela.  Se utilizó el protocolo de solución de problemas, derivado de la aplicación de ciclos de aprendizaje, denominado TADIR (Traducción, Análisis, Diseño, Implementación y Revisión). Se estableció la diversificación de las formas de promover las actividades, tareas, resultados, productos generados por el proyecto, antes, durante y posterior a su ejecución, de manera fácil y completa, así como la conciencia en la población sobre las bondades de la agrometeorológica y su importancia para el desarrollo agrícola del país. Los resultados de esta investigación pueden estar al servicio de la misma organización de manera directa e indirecta y de otras que quieran asumir el reto de contribuir al proceso de transformación que vive la nación.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-06-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/446
10.19083/ridu.10.446
url https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/446
identifier_str_mv 10.19083/ridu.10.446
dc.language.none.fl_str_mv spa
eng
language spa
eng
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/446/427
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/446/436
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2016 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2016 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC
publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC
dc.source.none.fl_str_mv Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Digital Journal of University Teaching Research]; RIDU - Vol. 10 Nro. 1 enero-junio 2016; 68-81
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; RIDU - Vol. 10 Nro. 1 enero-junio 2016; 68-81
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Revista Digital de Pesquisa em Docência Universitária]; RIDU - Vol. 10 Nro. 1 enero-junio 2016; 68-81
2223-2516
2223-2516
reponame:Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
instname:Universidad Peruana de ciencias Aplicadas
instacron:UPC
reponame_str Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
collection Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
instname_str Universidad Peruana de ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701469624594333696
spelling ELEMENTOS ESTRATÉGICOS DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO ORGANIZACIONAL PARA LA INNOVACIÓN. CASO: RED DE AGROMETEOROLOGÍASTRATEGIC ELEMENTS OF ORGANIZATIONAL KNOWLEDGE MANAGEMENT FOR IN-NOVATION CASE: AGROMETEOROLOGY NETWORKELEMENTOS ESTRATÉGICOS DA GESTÃO DO CONHECIMENTO ORGANIZACIONAL PARA A INOVAÇÃO. CASO: REDE DE AGROMETEOROLOGIAOlivares, Barlin OrlandoCortez, AdrianaMuñetones, Aurora CarolinaCasana, Sheylaeducationknowledge managementinnovationlearningeducacióngestión del conocimientoinnovaciónaprendizajeeducaçãogestão do conhecimentoinovaçãoaprendizagemEsta experiencia docente tiene como objetivo proponer un modelo de gestión del conocimiento organizacional para el programa de capacitación desarrollado por el departamento de agrometeorología del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) del estado Anzoátegui, Venezuela.  Se utilizó el protocolo de solución de problemas, derivado de la aplicación de ciclos de aprendizaje, denominado TADIR (Traducción, Análisis, Diseño, Implementación y Revisión). Se estableció la diversificación de las formas de promover las actividades, tareas, resultados, productos generados por el proyecto, antes, durante y posterior a su ejecución, de manera fácil y completa, así como la conciencia en la población sobre las bondades de la agrometeorológica y su importancia para el desarrollo agrícola del país. Los resultados de esta investigación pueden estar al servicio de la misma organización de manera directa e indirecta y de otras que quieran asumir el reto de contribuir al proceso de transformación que vive la nación.This teaching experience seeks to propose an organizational knowledge management model for the training program developed by the Agrometeorology Department of the National Institute for Agricultural Research (INAI, in Spanish) of the State of Anzoátegui, Venezuela. The problem solution protocol deriving from the application of learning cycles, TADIR (Translation, Analysis, Design, Implementation and Revision), was used. An array of different ways to promote activities, tasks, results, and products generated by the project was established before, during and after the execution in an easy and complete manner. The population was also made aware of the advantages of agrometeorology and its importance for the agricultural development of the country. The results of this research can be made directly or indirectly available to the same organization or any others who wish to take the challenge of contributing to the transformation process the country is undergoing.Esta experiência docente tem como objetivo propor um modelo de gestão do conhecimento organizacional para o programa de capacitação desenvolvido pelo departamento de agrometeorologia do Instituto Nacional de Investigações Agrícolas (INIA) do estado de Anzoátegui, Venezuela. Utilizou-se o protocolo de solução de problemas, derivado da aplicação de ciclos de aprendizagem, denominado TADIR (Tradução, Análise, Desenho, Implementação e Revisão). Estabeleceu-se a diversificação das formas de promover as atividades, tarefas, resultados, produtos gerados pelo projeto, antes, durante e após a sua execução, de maneira fácil e completa, assim como sensibilizar a população sobre os benefícios da agrometeorologia e sua importância para o desenvolvimento agrícola do país. Os resultados desta pesquisa podem ser usados pela própria organização de maneira direta e indireta e por outras que queiram assumir o desafio de contribuir ao processo de transformação que vive o país.Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC2016-06-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/pdfhttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/44610.19083/ridu.10.446Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Digital Journal of University Teaching Research]; RIDU - Vol. 10 Nro. 1 enero-junio 2016; 68-81Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; RIDU - Vol. 10 Nro. 1 enero-junio 2016; 68-81Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Revista Digital de Pesquisa em Docência Universitária]; RIDU - Vol. 10 Nro. 1 enero-junio 2016; 68-812223-25162223-2516reponame:Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)instname:Universidad Peruana de ciencias Aplicadasinstacron:UPCspaenghttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/446/427https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/446/436Derechos de autor 2016 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitariainfo:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-02T15:30:34Zmail@mail.com -
score 13.754011
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).