LA ENSEÑANZA DE LA CIENCIA EN EL SISTEMA TECNOLÓGICO DE VERACRUZ: UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO

Descripción del Articulo

Desde sus inicios la actividad científica se ha concebido como una ocupación propia del género masculino. A pesar de los esfuerzos por incorporar a las mujeres en las comunidades de investigación científica, aún queda mucho por hacer. Con base en lo anterior, se realizó un estudio cuyo objetivo fue...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Villarruel-Fuentes, Manuel, Pérez-Santiago, Fernando
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Peruana de ciencias Aplicadas
Repositorio:Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
Lenguaje:español
inglés
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/508
Enlace del recurso:https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/508
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:science education
gender
learning
higher education
enseñanza de las ciencias
género
aprendizaje
educación superior
ensino de ciências
gênero
aprendizagem
educação superior
id 2223-2516_7e66556ea77cfb5daefc415e88b3b072
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/508
network_acronym_str 2223-2516
repository_id_str .
network_name_str Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
dc.title.none.fl_str_mv LA ENSEÑANZA DE LA CIENCIA EN EL SISTEMA TECNOLÓGICO DE VERACRUZ: UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO
SCIENCE EDUCATION IN THE TECHNOLOGICAL SYSTEM OF VERACRUZ: A GENDER PERSPECTIVE
O ENSINO DA CIÊNCIA NO SISTEMA TECNOLÓGICO DE VERACRUZ: UMA PERSPECTIVA DE GÊNERO
title LA ENSEÑANZA DE LA CIENCIA EN EL SISTEMA TECNOLÓGICO DE VERACRUZ: UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO
spellingShingle LA ENSEÑANZA DE LA CIENCIA EN EL SISTEMA TECNOLÓGICO DE VERACRUZ: UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO
Villarruel-Fuentes, Manuel
science education
gender
learning
higher education
enseñanza de las ciencias
género
aprendizaje
educación superior
ensino de ciências
gênero
aprendizagem
educação superior
title_short LA ENSEÑANZA DE LA CIENCIA EN EL SISTEMA TECNOLÓGICO DE VERACRUZ: UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO
title_full LA ENSEÑANZA DE LA CIENCIA EN EL SISTEMA TECNOLÓGICO DE VERACRUZ: UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO
title_fullStr LA ENSEÑANZA DE LA CIENCIA EN EL SISTEMA TECNOLÓGICO DE VERACRUZ: UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO
title_full_unstemmed LA ENSEÑANZA DE LA CIENCIA EN EL SISTEMA TECNOLÓGICO DE VERACRUZ: UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO
title_sort LA ENSEÑANZA DE LA CIENCIA EN EL SISTEMA TECNOLÓGICO DE VERACRUZ: UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO
dc.creator.none.fl_str_mv Villarruel-Fuentes, Manuel
Pérez-Santiago, Fernando
author Villarruel-Fuentes, Manuel
author_facet Villarruel-Fuentes, Manuel
Pérez-Santiago, Fernando
author_role author
author2 Pérez-Santiago, Fernando
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv science education
gender
learning
higher education
enseñanza de las ciencias
género
aprendizaje
educación superior
ensino de ciências
gênero
aprendizagem
educação superior
topic science education
gender
learning
higher education
enseñanza de las ciencias
género
aprendizaje
educación superior
ensino de ciências
gênero
aprendizagem
educação superior
dc.description.none.fl_txt_mv Desde sus inicios la actividad científica se ha concebido como una ocupación propia del género masculino. A pesar de los esfuerzos por incorporar a las mujeres en las comunidades de investigación científica, aún queda mucho por hacer. Con base en lo anterior, se realizó un estudio cuyo objetivo fue identificar y comparar, bajo una perspectiva de género, los tipos de enseñanza y aprendizaje que se desarrollan dentro de los Institutos Tecnológicos del estado de Veracruz, México. Para ello se aplicó un instrumento ad hoc con ítems cerrados y de opción múltiple, con el que se evaluaron los modelos didácticos que emplean los maestros dentro de estos planteles. El estudio, exploratorio-descriptivo y expost-facto, se realizó en 9 instituciones y 396 estudiantes (55.8% hombres y 44.2% mujeres) que participaban en un proyecto de investigación. Los resultados mostraron que los maestros, sin importar el género, privilegian el aprendizaje experimental por descubrimiento, atendiendo las premisas del aprendizaje significativo y el constructivismo, siendo necesario reforzar los escenarios de aprendizaje y las estrategias didácticas que emplean, orientándolos hacia modelos alternativos, principalmente en el enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad.
Since the beginning, science activity has been conceived as a male-gender occupation. Despite the efforts to bring women into scientific research communities, there is still much to be done. In view of the foregoing, a study was conducted with the aim to identify, with a gender-based approach, the types of teaching and learning styles at the technological institutes in the state of Veracruz, Mexico. For that purpose, an instrument with closed-ended and multiple-choice items was applied to assess the teaching models used by teachers of those institutes. This exploratory, descriptive and ex post facto study covered 9 institutes and 396 students (55.8% men and 44.2% women) who were participating in a research project. Results showed that teachers, regardless of their gender, prioritize experiential learning through discovery, following the premises of meaningful learning and constructivism, therefore being necessary to reinforce the learning environments and teaching strategies they use, guiding them towards alternative models, mainly within the Science-Technology-Society approach.
Desde seus começos, a atividade científica foi concebida como uma ocupação própria do gênero masculino. Apesar dos esforços para incorporar as mulheres nas comunidades de pesquisa científica, ainda há muito a fazer. Com base no anterior, foi realizado um estudo cujo objetivo foi identificar, sob uma perspectiva de gênero, os tipos de ensino e aprendizagem desenvolvidos dentro dos Institutos Tecnológicos do estado de Veracruz, México. Para isso, foi aplicado um instrumento com itens fechados e de múltipla escolha, com os quais foram avaliados os modelos didáticos empregados pelos professores dentro destas instituições. O estudo, exploratóriodescritivo e ex-post facto, contemplou 9 instituições e 396 estudantes (55.8% homens e 44.2% mulheres) que estavam participando em um projeto de pesquisa. Os resultados mostraram que os professores, sem importar o gênero, privilegiam a aprendizagem experimental através do descobrimento, atendendo as premissas da aprendizagem significativa e o construtivismo, fazendo necessário reforçar os cenários da aprendizagem e as estratégias didáticas utilizadas, orientando-os para modelos alternativos, principalmente no enfoque Ciência-Tecnologia-Sociedade.
description Desde sus inicios la actividad científica se ha concebido como una ocupación propia del género masculino. A pesar de los esfuerzos por incorporar a las mujeres en las comunidades de investigación científica, aún queda mucho por hacer. Con base en lo anterior, se realizó un estudio cuyo objetivo fue identificar y comparar, bajo una perspectiva de género, los tipos de enseñanza y aprendizaje que se desarrollan dentro de los Institutos Tecnológicos del estado de Veracruz, México. Para ello se aplicó un instrumento ad hoc con ítems cerrados y de opción múltiple, con el que se evaluaron los modelos didácticos que emplean los maestros dentro de estos planteles. El estudio, exploratorio-descriptivo y expost-facto, se realizó en 9 instituciones y 396 estudiantes (55.8% hombres y 44.2% mujeres) que participaban en un proyecto de investigación. Los resultados mostraron que los maestros, sin importar el género, privilegian el aprendizaje experimental por descubrimiento, atendiendo las premisas del aprendizaje significativo y el constructivismo, siendo necesario reforzar los escenarios de aprendizaje y las estrategias didácticas que emplean, orientándolos hacia modelos alternativos, principalmente en el enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-05-24
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Estudio Exploratorio-Descriptivo, Expost-facto, bajo enfoque de género.
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/508
10.19083/ridu.11.508
url https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/508
identifier_str_mv 10.19083/ridu.11.508
dc.language.none.fl_str_mv spa
eng
language spa
eng
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/508/539
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/508/644
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/508/738
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2017 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC
publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC
dc.source.none.fl_str_mv Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Digital Journal of University Teaching Research]; RIDU - Vol. 11 Nro. 1 enero-junio 2017 (Temática: La Educación Inclusiva en la educación superior: reflexiones y experiencias); 113-133
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; RIDU - Vol. 11 Nro. 1 enero-junio 2017 (Temática: La Educación Inclusiva en la educación superior: reflexiones y experiencias); 113-133
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Revista Digital de Pesquisa em Docência Universitária]; RIDU - Vol. 11 Nro. 1 enero-junio 2017 (Temática: La Educación Inclusiva en la educación superior: reflexiones y experiencias); 113-133
2223-2516
2223-2516
reponame:Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
instname:Universidad Peruana de ciencias Aplicadas
instacron:UPC
reponame_str Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
collection Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
instname_str Universidad Peruana de ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701469624690802688
spelling LA ENSEÑANZA DE LA CIENCIA EN EL SISTEMA TECNOLÓGICO DE VERACRUZ: UNA PERSPECTIVA DE GÉNEROSCIENCE EDUCATION IN THE TECHNOLOGICAL SYSTEM OF VERACRUZ: A GENDER PERSPECTIVEO ENSINO DA CIÊNCIA NO SISTEMA TECNOLÓGICO DE VERACRUZ: UMA PERSPECTIVA DE GÊNEROVillarruel-Fuentes, ManuelPérez-Santiago, Fernandoscience educationgenderlearninghigher educationenseñanza de las cienciasgéneroaprendizajeeducación superiorensino de ciênciasgêneroaprendizagemeducação superiorDesde sus inicios la actividad científica se ha concebido como una ocupación propia del género masculino. A pesar de los esfuerzos por incorporar a las mujeres en las comunidades de investigación científica, aún queda mucho por hacer. Con base en lo anterior, se realizó un estudio cuyo objetivo fue identificar y comparar, bajo una perspectiva de género, los tipos de enseñanza y aprendizaje que se desarrollan dentro de los Institutos Tecnológicos del estado de Veracruz, México. Para ello se aplicó un instrumento ad hoc con ítems cerrados y de opción múltiple, con el que se evaluaron los modelos didácticos que emplean los maestros dentro de estos planteles. El estudio, exploratorio-descriptivo y expost-facto, se realizó en 9 instituciones y 396 estudiantes (55.8% hombres y 44.2% mujeres) que participaban en un proyecto de investigación. Los resultados mostraron que los maestros, sin importar el género, privilegian el aprendizaje experimental por descubrimiento, atendiendo las premisas del aprendizaje significativo y el constructivismo, siendo necesario reforzar los escenarios de aprendizaje y las estrategias didácticas que emplean, orientándolos hacia modelos alternativos, principalmente en el enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad.Since the beginning, science activity has been conceived as a male-gender occupation. Despite the efforts to bring women into scientific research communities, there is still much to be done. In view of the foregoing, a study was conducted with the aim to identify, with a gender-based approach, the types of teaching and learning styles at the technological institutes in the state of Veracruz, Mexico. For that purpose, an instrument with closed-ended and multiple-choice items was applied to assess the teaching models used by teachers of those institutes. This exploratory, descriptive and ex post facto study covered 9 institutes and 396 students (55.8% men and 44.2% women) who were participating in a research project. Results showed that teachers, regardless of their gender, prioritize experiential learning through discovery, following the premises of meaningful learning and constructivism, therefore being necessary to reinforce the learning environments and teaching strategies they use, guiding them towards alternative models, mainly within the Science-Technology-Society approach.Desde seus começos, a atividade científica foi concebida como uma ocupação própria do gênero masculino. Apesar dos esforços para incorporar as mulheres nas comunidades de pesquisa científica, ainda há muito a fazer. Com base no anterior, foi realizado um estudo cujo objetivo foi identificar, sob uma perspectiva de gênero, os tipos de ensino e aprendizagem desenvolvidos dentro dos Institutos Tecnológicos do estado de Veracruz, México. Para isso, foi aplicado um instrumento com itens fechados e de múltipla escolha, com os quais foram avaliados os modelos didáticos empregados pelos professores dentro destas instituições. O estudo, exploratóriodescritivo e ex-post facto, contemplou 9 instituições e 396 estudantes (55.8% homens e 44.2% mulheres) que estavam participando em um projeto de pesquisa. Os resultados mostraram que os professores, sem importar o gênero, privilegiam a aprendizagem experimental através do descobrimento, atendendo as premissas da aprendizagem significativa e o construtivismo, fazendo necessário reforçar os cenários da aprendizagem e as estratégias didáticas utilizadas, orientando-os para modelos alternativos, principalmente no enfoque Ciência-Tecnologia-Sociedade.Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC2017-05-24info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionEstudio Exploratorio-Descriptivo, Expost-facto, bajo enfoque de género.application/pdftext/htmlapplication/pdfhttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/50810.19083/ridu.11.508Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Digital Journal of University Teaching Research]; RIDU - Vol. 11 Nro. 1 enero-junio 2017 (Temática: La Educación Inclusiva en la educación superior: reflexiones y experiencias); 113-133Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; RIDU - Vol. 11 Nro. 1 enero-junio 2017 (Temática: La Educación Inclusiva en la educación superior: reflexiones y experiencias); 113-133Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Revista Digital de Pesquisa em Docência Universitária]; RIDU - Vol. 11 Nro. 1 enero-junio 2017 (Temática: La Educación Inclusiva en la educación superior: reflexiones y experiencias); 113-1332223-25162223-2516reponame:Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)instname:Universidad Peruana de ciencias Aplicadasinstacron:UPCspaenghttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/508/539https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/508/644https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/508/738Derechos de autor 2017 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitariainfo:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-02T15:30:34Zmail@mail.com -
score 13.887938
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).